Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Una emergente Luna en forma de jarrón etrusco
»

¿Qué le pasó a la Luna?

Nada, aunque desde algunos lugares, la luna llena de febrero, que fué hace unas dos semana, aparecía extrañamente distorsionada como una rosa.

Se puede ver en particular una imagen curiosamente invertida pellizcada cerca del horizonte, un efecto llamado el jarrón etrusco por el pionero escritor de ciencia ficción Julio Verne por su forma familiar.

Esta extraña imagen lunar fue creada por la luz de la Luna refractándose a través de las capas atmosféricas de la Tierra donde el aire frío estaba atrapado cerca de la superficie.

El fotógrafo también se percató que, conforme la Luna salía, un arco rojo era levemente visible en la parte inferior de la Luna, mientras que un arco verde aparecía en la parte superior.

Muy parecido al famoso destello verde del Sol, estos efectos aparecen cuando la atmósfera de la Tierra actúa como una prisma, enviando diferentes colores de luz en trzos ligeramente diferentes.

La imagen de arriba es un mosaico que ha sido comprimido horizontalmente por ordenador para ajustarse a las pantallas de ordenador.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Que bonita pregunta ¿ya es mañana?

  • nelson

    #48
    Estimada Silvia:
    Pero no hay una saliente tan pronunciada que no se vea el continente en el horizonte. Tendría que ser una península pero allí no hay (creo). Aunque Cabo Hatteras está en una isla creo que está cerca de tierra firme, y en las imágenes parece verse el horizonte oceánico.
    #49
    Cierto; no hay filtro.
    Saludos

  • Alex Dantart

    Comprended que dejo algunas cosas preparadas para mañana, que cuando me levante a las 7 estaré semi dormido y vete a saber de lo que soy capaz 😀

  • nelson

    #53 :
    No nos dejemos ganar por la ansiedad. Vete a descansar que lo mereces y te necesitamos 0 Km. Mañana a festejar temprano.
    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Acabo de llegar de cumplir un compromiso social, la inauguración del Festival Fotográfico de Huelva “LATITUDES”, celebrado en la Universidad de la Merced, y, de cuya Sociedad formo parte. Me he escapado en cuanto he podido. Tanto gente junta altera mi sentido de lo que entiendo por bienestar.

    Al leeros, no puedo más que recordar lo que nos decía Platón: Las personas no pueden percibir la esencia de las cosas mediante su sentido común ya que solamente ven reflejos incompletos que son proyectados en la oscuridad de su cognición. Están cautivos, como en una caverna, encadenados por su ignorancia y superticiones. Para liberarse, deben romper las cadenas o buscar la salida hacia la luz del Sol. Desde luego, inicialmente serán deslumbrados por ella, pero a medida que los ojos se acostumbren serán capaces de ver donde está la realidad y comenzarán a entender su esencia.

    Si no fue eso lo que dijo, algo parecido al menos si que fue, y, la verdad es que aún hoy el pensamiento central está en vigor, y se podría extrapolar a la carencia de nuestros ojos para mirar, también la mente está, de momento, falta del desarrollo conveniente para comprender el mundo que nos rodea. El mérito está, en que, incansables, lo intentamos cada día.

    Buenos amigos, el día ya ha estado bien y mañana debe ser un día algo especial, así que, allí nos veremos.

    Silvia: “¿Ya es mañana?” Lo mejor del día.

  • Alex Dantart

    me necesitais 0 km ? no entender mi 😛

  • Aker

    Sí : Bonita pregunta (‘¿Ya es mañana?’). La respuesta mejor sería siempre: ‘Sí’.
    Hola, amigos, aquí llega uno tras un día muy ajetreado. La GC acaba de detenerme y de imponerme una fuerte multa de tráfico. Y creo que han sido bastante comprensivos conmigo y se lo he agradecido sinceramente. Vuelvo cansado y tal vez no en la mejor condición para intervenir. Pero vuestros mensajes son tan interesantes… que hasta se me ha olvidado la multa.
    Interesante comentario de Qfwfq #36 sobre la visión humana. Bergson creía que la vista era el sentido más evolucionado de todos. Y se preguntaba cómo es que las abejas tienen mejor vista que los hombres.
    Por partes: Ni la vista tiene por qué ser el sentido más evolucionado; ni las abejas tienen tan buena vista, ni los humanos tan mala.
    Los humanos tenemos, dentro del rango de visión diurna, una peculiaridad entre muchos mamíferos: La visión estereoscópica que nos permite la percepción de la profundidad (del volumen, de la tercera dimensión), y que heredamos de nuestros abuelos primates, que la necesitan para moverse entre ramas de árboles. Al contrario: nuestros perros y gatos ven como nosotros con un solo ojo (no combinan las visiones de ambos ojos); y la percepción de la profundidad es un aprendizaje desde cachorros a base de chocarse contra los objetos.
    Leyendo a Jipi #10, se me ocurre que hablamos del cerebro como si fuese ‘alguien’ que decide que percibamos tanto, o así…, etc.
    Puede que lo expresemos así por convención, metafóricamente. Así lo creo. Pero, como sé que Jipi no le hace ascos al escepticismo, se me ocurre el comentario de que no existe ningún ‘cerebro’. Me explico: Existe un órgano, el cerebro, con una serie de funciones. Pero el cerebro no es un ‘sujeto’ oculto, más allá de nosotros, que decide por nosotros (sería lo mismo que creer en algo). No hay ‘sujeto’. Hay una serie de funciones adaptativas, a veces remiendos evolutivos que quedan durante millones de años y que no valen para nada. El cerebro no sabe lo que hace. Simplemente, lo hace. ¿Hay quien lo sepa? Pregunten por ahí:
    -Oigan: ¿Hay quien sepa algo?
    Yo no lo creo. Creo que la vida es una ignorancia bien concertada. Pero esto me saca de tema (y de quicio).
    Respesto a la foto de hoy, también coincido con Qfwfq: Es una chorrada. Alargar las imágenes para que quepan en la pantalla… Qué chorrada. Que nadie crea que la deformación tiene que ver con el fenómeno del ‘Jarrón Etrusco’.
    El jarrón etrusco se refiere, como creo que ha quedado claro, a la formación de una doble imagen, no a la deformación de la misma.
    Emilio: Esta noche estoy muy cansado como para meterme en tus mensajes. Otra vez será.
    Nelson #35: ¡De acuerdo!.
    Os dejo tras unos versos de FGL (pero cito de memoria):
    .
    ‘Quiero dormir una rato, un minuto, un siglo,
    pero que nadie diga que me he muerto…’
    .
    Aker

  • nelson

    “56 :
    Pues como “amenazas” desconocer lo que eres “capaz”, “mañana”, “a las 7″,”semidormido”, más vale prevenir…

  • nelson

    #57 : …”pero que todos sepan que no he muerto”…
    Saludos Aker para tí y para tod@s

  • Aker

    Gracias, Nelson #59, por la corrección de ese texto inmortal.
    Salud.

    Aker

  • nelson

    Silvia:
    ¡Mañana ya es hoy! (para tí). Hasta luego.

  • Kitty

    …Y como hoy ya es mañana, pues a tirar la página por la ventana…

    Besos y buenas noches

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Y cunado se unen la Astronomía con la Poesía, nace la Astropoesía.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    He visto al cometa Lu-Lin ayer y hoy. Está aparentemente muy cerca de Saturno..

  • piscachero

    No se de ke hablan… yo veo todo a la perfecciòn… veo fantasmas, y formas ke nadie mas ve… de v erdad no entiendo cpomo nadie ve lo ke yo veo… mi madre dice ke estoy loco y nunca nadie me cree nada…. yo os digo ke los ojos de los ciegos estan solo cerrados por su mente… diariamente les recomiendo lo ke he hecho desde niño…. ponerse aceite de oliva en los ojos durante dos horas y comer un ràbano con ajo por las noches… prometo a vos ke funciona

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Vaya remate de piscachero! ” aceite en los ojos y comerse un rábano con ajos”. Seguramente quiere espantar a los vampiros.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Querido amigo, seguramente nuestra civilización se extinguirá mucho antes.

  • Alfonso

    Aker,amigo, te pongo el poema entero de Fedrico,el cual
    no te lo puse afuerza de parecer un “pelma”.

    GACELA DE LA MUERTE OBSCURA

    Quiero dormir el sueño de las manzanas,
    alejarme del tumulto de los cementerios.
    Quiero dormir el sueño de aquél niño
    que quería cortarse el corazón en alta mar.

    No quiero que me repitan que los muertos no pierden la sangre,
    que la boca podrida sigue pidiendo agua.
    No quiero entrarme de los martirios que dá la hierba,
    ni de la luna con boca de serpiente
    que trabaja antes del amanecer.

    Quiero dormir un rato,
    un rato,un minuto,un siglo,
    pero que todos sepan que no he muerto;
    que halla un establo de oro en mis labios,
    que soy un pequeño amigo del vient Oeste,
    que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

    Cúbreme por la aurora con un velo,
    porque me arrojará puñados de hormigas,
    y moja con agua clara mis zapatos,
    para que resbale la pinza de su alacrán.

    Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
    para aprender un llanto que me limpie de tierra,
    porque quiero vivir con aquél niño obscuro
    que quería cortarse el corazón en alta mar.

    Hasta siempre.