Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una emergente Luna en forma de jarrón etrusco
»

¿Qué le pasó a la Luna?

Nada, aunque desde algunos lugares, la luna llena de febrero, que fué hace unas dos semana, aparecía extrañamente distorsionada como una rosa.

Se puede ver en particular una imagen curiosamente invertida pellizcada cerca del horizonte, un efecto llamado el jarrón etrusco por el pionero escritor de ciencia ficción Julio Verne por su forma familiar.

Esta extraña imagen lunar fue creada por la luz de la Luna refractándose a través de las capas atmosféricas de la Tierra donde el aire frío estaba atrapado cerca de la superficie.

El fotógrafo también se percató que, conforme la Luna salía, un arco rojo era levemente visible en la parte inferior de la Luna, mientras que un arco verde aparecía en la parte superior.

Muy parecido al famoso destello verde del Sol, estos efectos aparecen cuando la atmósfera de la Tierra actúa como una prisma, enviando diferentes colores de luz en trzos ligeramente diferentes.

La imagen de arriba es un mosaico que ha sido comprimido horizontalmente por ordenador para ajustarse a las pantallas de ordenador.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días a tod@s

    Hoy nos presentan a una extraña luna que, como estamos en carnaval, se ha disfrazado de jarrón con la vestimenta que le ha prestado la Naturaleza en forma de capa de frontera, ese nivel de la capa de la atmósfera terrestre en contacto directo con su superficie, en la que la fricción entre la superficie y el aire juega un papel importante en la determinación de los mocimientos atmsféricos.

    La capa de frontera se encuentra en la base de la troposfera y varía su anchera desde unos pocos cientos de metros bajo condiciones estables a 1-2 km cuando la convección es intensa y el frío queda atrapado cerca de la superficie con lo cual, si un objeto de pone detrás el efecto es el que tenemos hoy aquí con la Luna distorsionada.

    A ver que dice el personal de este extraño fenómeno y si no se enfada por haber vestido a la Luna con extraños ropajes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿No será que la Luna ha ido a la feria y entró en la caseta de los espejos?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En realidad, lo que vemos hoy aquí es la refracción atmósférica, o dicho de otra manera, el desplazamiento en la dirección aparente de este objeto celeste que llamamos Luna que está causado por la refracción de la luz al atavesar la atmósfera terrestre.

    La refracción incrementa la altura observada en la Luna. Para un objeto sobre el horizonte, esta cantidad es de unos 34´ (es decir, poco más de medio grado). De acuerdo con un modelo atmósférico sencillo, la refracción a distancias al cenit de hasta 45º es proporcional a la tangente de la distancia al cenit, aunque la cifra exacta depende de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad.

    Viendo como incide la atmósfera en la vista de la Luna, no podemos dejar de pensar en como se interelacionan todas las cosas y, como la una incide en la otra, aún, cuando no están en contacto directo. Aquí, la refracción horizontal o la distancia angular de la Luna situada por debajo del horizonte cuando parece que está sobre éste, nos proporciona esta extraña imagen.

    saludos.

  • kike

    Buenos dias.

    Ya van dos veces que intento colocar este comentario y no lo veo, espero que no se repita..

    Al leer los comentarios de Emilio, caigo en la cuenta de la gran dificultad que tenemos los humanos para ver nuestro alrededor.

    La mayor parte del espectro no es visible para nuestros ojos, escapándosenos la mayor parte, problema que otros animales no lo tienen tan acentuado.

    De lo poco visible que nos queda, buena parte de ello lo vemos distorsionado por diferentes motivos físicos, difracción, refracción, etc.

    Igualmente, mucho de lo poco que nos queda para ver, lo percibimos modificado por nuestro cerebro, que interpreta la mayoría de los impulsos que recibe atendiendo a factores muy variados entre los que destacan los culturales.

    Y para rematar la faena, del poco resto que podríamos ver sin modificación alguna, no queremos verlo, no queremos ver ciertas cosas por obvias que sean y las modificamos a nuestro antojo, siendo capaces de engañarnos nosostros mismos y creernos que efectivamente hemos visto lo que nos interesa, (Como el claro ejemplo del penalty observado por dos hinchas de diferente equipo).

    Total, que vemos “de milagro”, no siendo raro que algunos más que otros estén completamente cegados pese a no tener tara alguna.

    Por cierto, aún no veo muy bien porque estoy todavía “dormido”….:P

  • Aker

    Pues no sé qué tenga que ver esta forma de Luna con un jarrón etrusco. El enlace ‘jarrón etrusco’ nos remite, en vez de a un jarrón auténtico, a una linda reproducción del pintor simbolista Odilon Redon (comienzos del XX). Tal vez, de etrusca la Luna sólo tenga ahí el color, que sí recuerda a la arcilla tostada de las esculturas etruscas como podría recordar a otra cosa cualquiera.
    Cada día se aprende algo. Probablemente tenga razón Emilio en #2: No sería un problema de nuestra atmósfera, sino de la Luna que, a veces, se viste de carnaval.
    Puede verse invertida: A la derecha, quedan todas las tierras altas del sur. En el extremo superior son visibles (lo son a simple vista)
    los 600 kms. de diámetro del Mare Crisium, un impacto perfecto, que quedó redondo; y que fuera de los efectos atmosféricos, se ubica cerca del limbo nordeste de la Luna.
    Parece un ojo de cíclope.
    Saludos.

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No hay nadie más ciego que aquel que no quiere ver…por los motivos que sean.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Aker ¡qué suerte tienes!

    Tu querida amiga, la Luna, viene a visitarte con frecuencia.

    Un saludo.

  • kike

    Por cierto, hablando de los destellos verdes y rojos, me acuerdo de León, que es aficionado a estas cosas; parece ser que no podía hacer comentarios por algún problema técnico; espero que se solucione pronto y podamos contar nuevamente con nuestro amigo León, a quien le mando saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No podría decir el motivo que ha traído a mis pensamientos que, un día muy lejano en el tiempo (¿cien mil millones de años?) cesará el ritmo de la formación de estrellas. Después, la “era estelar” comenzará a declinar durante un largo período de tiempo (¿cien trillones de años?), a medida que las estrellas más pequeñas y de vida más larga, las diminutas enanas rojas, se apaguen.

    Al final de esa larga era estelar, las galaxias estarán compuestas sólo por objetos compactos: enanas marrones, enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros…¡qué trizteza de universo!

    Y, digo yo, ¿En que nos habremos convertido para entonces, si es que aún estamos por aquí? (que no creo).

    Ese espacio de tiempo al que hago mención, es un largo, muy largo espacio de tiempo y, como todos sabemos…el “tiempo” nos trae la entropía y su transcurrir todo lo cambia, de ahí el hecho de que el universo, finito al fin y al cabo, acabe algún día lejano del futuro en ese cuadro feo que antes he pintado.

    Esperemos que para enotnces, estemos en esos otros universos que, según algunos…son paralelos al nuestro. Sólo nos queda encontrar el camino para poder visitarlos. ¿Por un agujero de Gusano?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Hace un frío que pela gambas, así que me pongo al teclado velozmente y espero que pase el butanero, discutiré con alegría matinal porque no uso el mismo modelo de botellón de gas, entiendo muy mal esa costumbre de que ahora tengamos varios modelos de bombona, mi cerebro sigue en sus 13 y solo acepta uno, el del butano, los otros me parecen excesivamente modernos.

    #4 Amigo Kike, veo que madrugas con la intención de aprovechar un rato de asueto laboral, y veo que ves poco dado tu estado somnoliento, pero también resulta que aciertas con el pensamiento que yo he sufrido al ver la foto de hoy, tenemos un aparato de mirar del todo mal diseñado, y siendo éste un “sentido” que usamos en forma continuada, parece ser que como en los juicios, los “vicios” y “costumbres” a los que nos tiene sometidos el aparato de mirar conforman nuestro mundo, y lo forman en un modo que resulta falsote y torticero, de todos los sentidos, el que menos sentido tiene es la visión.

    Solo vemos en un limitado rango de frecuencias, el nervio principal que dirige la información desde las retinas al cerebro pasa por “delante” de zonas donde recogemos los fotones y “tapa” ciertas partes de la imagen con lo que usamos parte del cerebro para “fabricar” a placer esos huecos.

    Como va y resulta que aparecemos en el planeta medio en blanco, la vista produce la futura “visión” que mantendremos por toda la vida y buena parte de la misma, deberemos pasarla evitando aceptar como correctas gran parte de las visiones, pues sabemos que nuesto cerebro junto a los ojos, miente de continuo para que el cliente no sufra desvarios, es decir, basamos la percepción de la realidad personal desde una base maleable y obstinadamente cabezota que impide otras visiones, los ojos resultan ciertamente escasos de poderes para una buena formación del paradigma humano, y si añadimos que nuestro cerebro responde mucho antes en su zona automática que en la veraz, pues eso, que fabricamos un mundo irreal y adaptado a las previsiones y prejuicios, complicado de aceptar como ideal.

    Mi tesis queda bien asentada cuando podemos apreciar enorme cantidad de “efectos ópticos” que luego debemos destripar para poder comprender sin el filtro falsote de la vista, es de lo que más tenemos, falsedades ópticas producidas por esta herramienta mediocre y escasa.

    Cuando alguien dice que tenemos esta visión porque si fuera más gorda el cerebro no podría soportar tanta información, les diré que pasa lo mismo con el sentido de la audición, que miente más que habla, y nosotros no desconectamos esa zona ni durmiendo, simplemente rellenamos de “ruido” u mediocridad ese sentido para que se mantenga tranquilo, así que con la visión podría ser igual, ver en mucho más amplio rango de frecuencias no reportaría problema ninguno, tengamos en cuenta que al cerebro le da igual lo que vea, nos cuenta la pelicula que le apetece sin que le importe la realidad un pimiento, porque si algo soberano e independiente poseemos los humanos, es el aparato de traducir los electrones que llegan a la base cerebral, ése sí que va a la suya sin que nada le importe, lo más indómito de lo conocido, el cerebro, su más fiel lacayo, los ojos, de colores.

    Nuestro amigo Luna, el de la foto, aunque la pongan de ropajes horrendos y disfraces indeseables, siempre será guardián de las noches y en el cerebro lucirá como al mismo le apetezca, así que mejor tener una bonita visión imaginaria de las cosas, que la real ya se la inventará el cerebro sin preguntar a nadie.

    El cerebro bien adiestrado puede aprender a descartar aquellas imágenes o ideas que sabemos llegan de la zona tonta de la mente, y con la visión ocular nos pasa lo mismo, para poder usarla bien y en buenas condiciones, debemos eliminar prejuicios mentales que para nada pueden a yudar a percibir correctamente nuestro entorno, los ojos vienen con ciertas lecciones aprendidas, y hay que eliminar estos prejuicios del todo incoherentes.

    Esa famosa frase “que bien te veo”, debería tener un significado diferente al actual, porque lo que veo es una ilusión, mejor sería, “que bien te imagino”.

  • Alfonso

    En mi monitor últimamente lo veo verde como un pimiento, ¿me engaña el cerebro?

  • Alfonso

    Bueno despuésde la broma he de decir que al menos la oreja no se hace vieja,
    un ciego tiene que aprender a “ver” con el oido, y en esa circunstancia el
    cerebro debe “hilar fino” o desde luego si quiere oir lo que le conviene,
    me remito a lo que dice emilio:No hay más sordo que el que no quiere oir.
    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Armando, eres un libro abierto…que además, se deja leer.

    Y, es que, ¡cuando gusta un tema! te sale sin que te des cuenta.

  • http://malditabonhomia.blogspot.com marqus

    Ante semejantes fenómenos no me extraña que en la antigüedad se tuvieran, no uno, sino varios dioses.

    Un saludo a todos

  • http://observatorio.info Alex

    Lo realmente extraño es que hoy en día se sigan teniendo :D

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pensando en todas estas curiosidades que se dan en la Naturaleza, me llegan a la mente otras que, subyacen dentro de las nuenas teorías y, las ecuaciones de la RG tienenuna curiosa propiedad matemática; son simétricas en el tiempo. Eso significa que uno puede tomar culquier solución a las ecuaciones e imaginar que el tiempo fluye a la inversa, en lugar de hacia adelante, y obtendrá otro grupo de soluciones a las ecuaciones , igualmente válidas.

    Aplicándo ésta regla a la solución matemática que describe los agujeros negros, se obtendría un agujero blanco.

    Puesto que un agujero negro es una región del espacio de la cual nada puede escapar, la versión opuesta es una región del espacio hacia la cual no puede caer nada.

    De hecho, así como un agujero negro sólo puede tragarse las cosas, un agujero balnco sólo las puede expulsar.

    De esta forma, los agujeros blancos son una solución matemática perfectamente válida a las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein. Claro que, eso no significa que exista realmente alguno en la Naturaleza… ¿ O sí? ¡SE han visto cosas tan extrañas! Mirad hacia arriba y vereis como se ve la Luna.

  • http://comprendereluniverso.wordpress.com/2009/02/23/las-cosas-son-asi/ Las cosas son así « Comprendiendo el universo

    [...] porque del título es muy sencillo, yo estaba viendo una foto publicada en Observatorio, y pues me puse a pensar y a tratar de entender… y después intente leer ese libro de Stephen [...]

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Pues a mi esto de estrechar la imagen para que entre en monitor de ordenador me parece fraude tontorrón. Como si no supiésemos todos utilizar barras deslizadoras. La imagen me ha chocado al principio, porque todos sabemos que la Luna o cualquier otro astro se ve rechoncho en el horizonte, no como el retrato del Greco que nos ofrece la imagen de hoy. Luego te lees el texto y resulta que la han estrechado con el Photoshop. ¡Valiente chorrada!

    Tampoco la veo invertida: el limbo oeste (o este según sea la selenografía que se use) asomando. El polo norte apuntando a la izquierda, o sea al norte, y el sur a la derecha, o sea al sur, según se mira a la Luna cuando asoma por el este.

    Pues eso, con lo que me gusta la Luna, con la de imágenes interesantes que hay de ella, y nos ponen esto…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes me referí a la Teoría de la RG que, precisamente, subyace dentro de la moderna Teoría M o más conocida de la Teoría de Cuerdad.

    Según la teoría de cuerdas, la materia no es nada más que las armonías creadas por cuerdas vibrantes. Del mismo modo que se puede componer un número infinito de armonías para el violín, puede construirse un número infinito de formas de materia a partir de cuerdas vibrantes. Esto explica la riqueza de las partículas en la naturaleza. Análogamente, las leyes de la física pueden ser comparadas a las leyes de la armonía permitida en la cuerda. El propio Universo, compuesto de innumerables cuerdas vibrantes, sería entonces comparable a una sinfonía.

    La teoría de cuerdas explica la naturaleza de las partículas y del espacio-tiempo. Cuando una cuerda se mueve en el espacio-tiempo, ejecuta un conjunto de complicados movimientos. La cuerda puede, a su vez, romperse en cuerdas más pequeñas o colisionar con otras cuerdas para formar cuerdas más largas. El punto clave es que todas estas correcciones cuánticas o diagramas cerrados son finitos y calculables. Esta es la primera teoría cuántica de la Gravedad en la historia de la física que tiene correcciones cuánticas finitas. (Recordemos que todas las teorías previas conocidas – incluyendo la teoría original de Einstein, la de kaluza-klein y la teoría de Supergravedad – fallaban en este criterio clave.)

    Cuando se calcularon por primera vez las ligaduras que impone la cuerda sobre el espacio – tiempo, los físicos quedaron sorprendidos al descubrir que las ecuaciones de Einstein emergían de la cuerda. Esto era notable; sin suponer ninguna de las ecuaciones de Einstein los físicos asombrados descubrían que ellas emergían de la teoría de cuerdas como por encanto.

    Las ecuaciones de Einstein ya no resultaban ser fundamentales; podían derivarse de la teoría de cuerdas de la que formaban parte. Einstein pensaba que la geometría por sí sola explicaría un día todas las propiedades de la materia, para él la materia era solo un nudo o vibración del espacio-tiempo, ni más ni menos.

    Los físicos cuánticos, por el contrario, pensaban de manera distinta a la de Einstein, es decir, que el tensor métrico de Riemann-Einstein podía convertirse en un gravitón, el paquete discreto de energía que transporta la fuerza gravitatoria y, en este preciso punto, aparece la cuerda, que según todos los indicios, puede ser el “eslabón perdido” entre la mecánica cuantica y la relatividad general, el que permita la unificación entre ambas teorías de manera natural y complete el circulo de una teoría de “todo” que explique el Universo, la materia y el espacio – tiempo con todas sus constantes universales y las fuerzas de la naturaleza que lo rigen todo.

    La teoría de cuerdas, por consiguiente, es suficientemente rica para explicar todas las leyes fundamentales de la naturaleza. Partiendo de una simple teoría de una cuerda vibrante, uno puede extraer la teoría de Einstein, la teoría de kaluza-klein, la Supergravedad, el Modelo Estándar e incluso una teoría GUT (Gran Teoría Unificada). Parece una maravilla que, partiendo de unos argumentos puramente geométricos acerca de una cuerda, se pueda desarrollar totalmente por derivación la física de los últimos dos mil años. Todas las teorías discutidas hasta ahora están incluidas automáticamente en la teoría de cuerdas.

    Esta sugestiva teoría tiene todos los ingredientes necesarios para que nos pudiera responder a muchas preguntas y, la única pega es que aún, no estamos capacitados para llegar, experimentalmente hablando, a ella. Sin embargo, tengo alguna esperanza de que, cuando al fin funcione de nuevo el LHC, quizá nos pueda traer alguna pista que nos pudiera dejar vislumbrar, aunque sólo sea la sobre de esta magnifica teoría que, como otras muchas antes que ella, nos traerá, al mundo de la ciencia, una revolusión.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El fenómeno de la refracción de la luz de la Luna refractándose en las capas atmósféricas, me trae a la memoria ese otro fenómeno de las Ondas Gravitacionesles que, son fluctuaciones en la curvatura del espaciotiempo, que se propaga en forma de ola marina, viajando hacia fuera a partir de un objeto, bien sea un agujero negro, una estrella supermasiva que eyecta materia o una explosión supernova, entre otros que podrían producir el fenómeno de onda gravitacional.

    Su existencia fue predicha por Einstein, y, su estudio, podría contestar al gran interrogante: ¿Cuál es la naturaleza de la Gravedad? Hablamos mucho de ella, sabemos que donde hay una masa allí está presente pero, su verdadera naturaleza, hasta este momento, nadie la ha sabido explicar.

    La radiación Gravitatoria no ha sido medida directamente, pero su existencia se ha demostrado indirectamente, y se cree que podría estar ligada a violentos fenómenos cósmicos. Había un proyecto de una sofisticada Antena interforométrica (LISA), que sería puesta en órbita al objeto de estudiar estas ondas de la Gravedad. Le he perdido la pista y no se que sería de ella.

    Una cosa tengo clara: El Universo que conocemos nos está dado por la visión de las ondas electromagnéticas de la luz y sus diferentes radiaciones de infrarrojos, rayos X, ondas de radio y otros que nuestros actuales telescopios pueden captar para convertir en imágenes esas señales.

    El día que podamos descifrar, de la misma manera, las ondas gravitatorias de objetos lejanos ¿qué maravillas nos dejará ver?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si me desvío del tema central que hoy nos ocupa es debido a que no encuentro muchos argumentos para aplicar a la imagen del día.
    El tema es tan reducido que nos cierra las puertas a un debate amplio de ideas. Es un fenómeno que se dá en la Naturaleza bajo ciertas circunstancias y, una vez explicado…¿Qué más podemos decir? Aparte de continuar hablando de cuestiones del Universo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ahí amigo, tienes toda la razón.

  • josan

    Una teoría de este tipo que no se tenga que renormalizar sí que es una revolución

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Suponiendo que algún físico brillante resuelva la teoría de campos de cuerdas y derive las propiedades conocidas de nuestro Universo, sigue existiendo el problema practico de cuándo seríamos capaces de aprovechar el poder de la teoría del hiperespacio. Existen dos posibilidades:

    1.Esperar que nuestra civilización alcance la capacidad para dominar energías billones de veces mayores que las de hoy.

    2.Encontrar civilizaciones extraterrestres que, más avanzadas, hayan dominado el arte de manipular el Hiperespacio.

    Antes de que Edison y sus colaboradores aprovecharan los descubrimientos de Faraday y las ecuaciones de Maxwell, sobre la electricidad y el magnetismo, para explotarlos de manera práctica, pasaron unos setenta años.

    La civilización moderna depende crucialmente del aprovechamiento de esta fuerza. La fuerza nuclear fue descubierta casi con el cambio de siglo, pasó todo el siglo XX y estamos en la primera década del XXI, han pasado 100 años, y, sin embargo, todavía no tenemos medios de aprovecharla con éxito en reactores de fusión, la energía limpia que produce el Sol.

    El próximo paso, el aprovechar la potencia de la teoría de campo unificado, requiere un salto mucho mayor en nuestra tecnología, aunque sea un salto que probablemente tendrá implicaciones muchísimo más importantes. Si el LHC nos habla de lo que rrealmente hay en los campos y océanos de Higgs, ahí podríamos tener algunas respuestas a muchas soluciones de problemas que ahora, no tenemos ni la menor idea de cómo lo vamos a solventar.

    Por tal motivo, amigos, es bueno seguir intentando conocer los secretos del Universo que, al mismo tiempo, también nos desvelaran esos secretos profundamente escondidos de lo que nosotros mismos somos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    MIro en la Caja de la Oficina, y, según el trabajo que llevo hehco, las ganancias son = 0

    Así que, habrá que justificarse y ganar algo ¿No? Hasta luego amigos.

  • odiseo

    Buenas.
    ……
    Tiene razón, Aker #5, más que jarrón etrusco, la del centro invertida, se asemeja más a un ánfora etrusca, ogriega o fenicia.
    Estoy de acuerdo Qfwfq, es una chorrada, que distorsionen la imagén, pues tanto podría ser la Luna como cualquier otra cosa redonda que a base de comprimirla haya quedado así. No me gusta, epero que la de mañana, aunque sea en b/n tenga más interés.
    …..
    Jipi #10, no te sigo, dices que es ilusión de nuestro cerebro, que nos engañana y vemos lo que este quiere y forja, pues entonces estoy “apañao”, anoche no he visto el Lulin, tan solo una mancha nebulosa de color verdoso, que mi cerebro se ha imaginado, por lo tanto la proxima vez que mire hacía el firmamento, no me llevaré ni los prismáticos no montaré el telescópio, ¿para que? si voy a ver la ilusión que me crea mi cerebro, no necesito preparar nada para ver una nebulosa planetaria, pongo por ejemplo.
    No obstante no veas como veo el tema de la visión, pues hay que tener mucha vista para no dejarse ver el plumero, pero visto lo visto, tendremos que hechar un ojo al universo, antes de que nos engañe el cerebro.
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nota:

    Para recordar que la Fiestas Nacionales de Estrellas por movidas por las Asociaciones Astronómicas de Aficionados dentro del AIA-IYA2009 están señaladas para los próximos 7 de marzo, del 2 al 5 de abril, el 12 de Agosto y el 21 de Noviembre.

    La Clausura de las Fisestas de estrellas, Observación Astronómica en las calles celebrando la Semana de la Ciencia y la Tecnología

    Este despliegue a nivel local y regional, un gran esfuerzo a estos abnegados aficionados que, cargados con sus telescopios tratarán de llevar el Universo a todos. Más de 130 Paises van a celebreste gran acontecimiento mundial que busca motivar a todas las personas en general, sin importar su procedencia o lugar de residencia, ni por supuesto la edad, pàra que todos, sin excepción, tengan una idea más clara de lo que el UNiverso es y de lo que supone el conocerlo.

    El tratar de conocer el Universo y buscar sus secretos, siempre será un beneficio para todas las Sociedades del mundo.

    ¡A la vista está!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Te lanzo un brazo para el entendimiento amigote Odiseo, visual.

    Cuando tengas ocasión le preguntas a oculista que mejoras pondría él al ojo humano, pero hazlo sentado, pasan horas y horas una tras otra idea, la posibilidad de mejorar la visión del humano es enorme.

    Mira tú los canes, duplican las neuronas que tienen para recoger luz, la duplican por detras del ojo y encima casi carecen de bastones para lo de los colores, porque no les interesa para nada observar colores.

    Los águilas tanto de lo mismo, mucha precisión visual por exceso de neuronas, pero un cerebrito tan simplón que para ella los árboles significan cero, las rocas poco menos y tan solo lo usa para detectar movimientos.

    El ojo de un humano “creativo” (como ejemplo, ponagmos al amigo Chapu), ve cosas que los del resto no somos capaces de apreciar, porque tienen una educación visual del todo diferente a la de los demás, incluso usan otra zona del cerebro para traducir los electrones que les llegan al mismo.

    Cuando vemos un cuadro de puntillismo, de cerca resulta un montón de puntitos inconexos y poco interesantes, pero de lejos “forman” una imagen, algo similar a l asunto de los pixeles, de cerca son puntitos, con lo que tenemos que la fabricación de las imágenes no viene directa del aparato de mirar sinó del que traduce, el coco, con lo que un tipo de educación u otro forma nuestra percepción visual, queramos u no queramos, solo vemos aquello que interesa para subsistir, el resto es invento que necesitamos para ir descubriendo cosas, pero de ahí a tener una certeza absoluta de que traducimos con igualdad la información que nos llega a las retinas, como que no.

    Cuando conducimos solemos usar la parte mecánica del cerebro, creemos que es así porque usamos repetición de movimientos y el cerebro se acostumbra evitando fijarse en tontarías del terreno, fijamos la atención en lo que se supone es el “ambiente de la carretera”, y todos hemos sufrido lapsus en que hemos conducido muchos metros seguidos estando en la parra, desconectados de la realidad visual y funcionando mecanicamente, pues lo mismo pasa con la visión cerebral casi todo el rato, solo si se presta enorme atención y educa a la vista podemos fijarnos en algo, sinó, la mayor parte del tiempo nos engaña con supuestos y escenarios memorísticos, para nada está todo el rato dando información real, eso lo hace cuando nos fijamos muy mucho en algo, y rápido nos cansamos, nadie puede estar fijo y atento a su entorno visual por mucho rato, demostración de que la mayor parte del tiempo, la visión periférica y también la directa, nos engaña con parajes visuales falsos y rellenos por el cerebro a su libre albedrío, el único que parece existir sin censuras, y tampoco está muy claro que así sea.

    Amigo Odiseo, tú parece ser que sí viste a la Lulin, pero ten por seguro que viendo lo mismo, casi nadie sintió lo que tú, la traducción de lo que llegó a tu cerebro es absolutamente única e intransferible, pues para eso usamos el lenguaje y ése sí que viene con enormes taras de fábrica, demasiadas.

    Y solo tenemos 2 ojos, con tanta frente sin uso aparente, bien podríamos haber desarrollado un par de ojos más, para el infrarojo, por ejemplo.

  • nelson

    Hola, muchachada.
    Es mucho más bonita e ilustrativa la secuencia original que este adefesio. No dejen de verla.
    ¿Será que perdí la sensibilidad estética, si es que alguna vez la tuve?
    Tal vez hubiera sido preferible tomar las tres centrales originales aunque la imagen quedara más angosta.
    Saludos a tod@s.

  • Anndy

    Observando la Luna y estos efectos atmosféricos, comparto lo de muchos aqui, no me gusta la forma que hoy nos ponen a nuestro satélite, distorsionado todo para poder ganar espacio, pero bueno, quizá mañana en las 5000 imágenes algo mejor ha de venir…

    Saludos desde Guatemala…

  • kike

    Amigo Jipi; sé que vemos las cosas de forma parecida aunque en apariencia parezcamos muy diferentes..

    Pues para mi esta luna estrechada sigue siendo hermosa; la manipulación de la imagen la dota de un aire exótico que me recuerda a cuando salió el “Cinemascope”, con “Technicolor” (Es que soy muy viejo); una de las primeras películas que se pudieron ver en ese formato, tan grandioso en esa época fue “La Conquisa del Oeste”, y las figuras, si te situabas cerca, eran achatadas como la imagen de hoy; así que le tengo cierto cariño a estas manipulaciones. Creo que prácticamente todas las imágenes tienen algo de interés (Les pasa como a las damas).

    Sobre lo comentado por Emilio sobre el curso del Universo por la entropía y la posibilidad de universos paralelos, se me ocurre que tal vez en alguno de esos universos paralelos la entropía pudiera ser negativa, o sea que partiendo del caos se fuera perfeccionando todo, acabando en la más perfecta ordenación de la materia. Eso sería “la repanocha”; si por ejemplo ensuciáramos el suelo, poco a poco se iría impiando y recomponiendo, y la materia del espacio adquiriría perfecciones impensables; nuestros cuerpos cada vez serían más sanos y fuertes; vamos, similar al tema de la película “El curioso caso de Benjamin Button”, que tan mal ha quedado en los oscars.

    Seguramente la naturaleza no permitirá nada de eso, pero por soñar que no quede…

  • Anndy

    Amigo Qfwfq estuve leyendo lo que escribiste acerca de los telescopios en tu página, me parecio interesante, te deje un msj, como tu tienes experiencia en telescopios me gustaria que me ayudes a tomar la mejor decisión cuando construya o compre el mio…

    Saludos…

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Y por que , no hemos de tener varios D , para mi cada Galaxia es un Ente en si mismo

    SALUDOS

    PD. Mañana , nos hemos de presentar todos los que paseamos por esta pagina

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    No dejes de consultar antes de tomar ninguna decisión. Encantado de ayudar en lo que pueda.

  • nelson

    ¿ Qué pasa ?
    ” No digáis que agotado su tesoro,
    de asuntos falta, enmudeció la lira,…”
    Podrá no haber imagen del día, pero siempre
    habrá Astronomía.
    Vamos arriba que es Carnaval.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    La visión humana, para que negarlo, no está ideada para la visión nocturna del cielo.

    Tampoco es la repanocha de la evolución, como alguno ha apuntado por ahí. Por ejemplo, nuestros sensores luminosos (los de todos los mamíferos) están colocados al revés, apuntando para atrás, de un modo totalmente ineficiente. En este sentido, están mucho mejor ideados los de los pulpos.

    Si tienen algo extraordinario sobre los de otros mamíferos, tienen receptores para colores de tres tipos, en lugar de dos, lo que nos permite apreciar muchos matices en el tono que deben resultar bastante confusos para otros animales.

    Son los ojos de un cazador-recolector diurno. Cazadores, apuntan hacia el frente y con poco campo, para tener una visión muy detallada de una zona calculando fácilmente distancias y velocidades. Recolectores, porque consiguen mucha más información de la habitual de los colores, más que de las formas. Diurnos, porque son pequeñitos y con pupilas con muy poco margen de maniobra.

    De algunas de estas características se aprovechan las técnicas de observación nocturna. Las células sensibles al color necesitan mucha cantidad de luz para ser estimuladas, por lo que en la noche son absolutamente inútiles y le ceden el papel a las sensibles a la intensidad. Por eso de noche vemos en blanco y negro, y necesitamos un periodo de adaptación a la oscuridad de aproximadamente media hora. Además, las células sensibles al color ocupan la mayor parte de la zona central de la retina, de ahí que se vean más cosas por el “rabillo del ojo”, aunque menos definidas. También nos podemos aprovechar de la mayor sensibilidad a los objetos en movimiento, introduciendo unas pequeñas vibraciones en el tubo del telescopio, para localizar objetos extremadamente tenues.

    Y todo esto, fijándose solamente en los aspectos fisiológicos, sin entrar en como procesa esta información la cabeza de cada uno.

  • nelson

    Y mientras haya Astronomía…,habrá poesía!

  • hardpaella

    Hola Emilio ¿Y si esos universos paralelos tienen la misma edad del nuestro, ya que si son paralelos lo deberían ser, aún habría esperanza, o por el contrario tal frustración de encontrar aquello y el mal panorama que describes, sería ese el final mismo de la civilización?

  • Isod

    Prefiero la otra denominación que usan los sajones de “omega sunset”, algo así como puesta de Sol omega. En este caso, sería salida de luna-omega. Quizás sea más gráfico que lo de jarrón etrusco. Por lo menos, nos suena más. Que yo a los etruscos los tengo por pueblo antiguo y primitivo ;-)

    Recordatorio:

  • Isod

    Recordatorio: mañana, todo los lectores de este blog a saludar ;-)

    Ya sabéis, procuremos hacernos notar todos los que podamos. No hay más que dejar constancia de nuestra presencia mediante un saludo. Vuestro nombre (puede ser inventado, claro) y el correo electrónico (que no se publica). Si lo más complicado va a ser cubrir el filtro AntiSpam ;-)

    Así que, mañana, a batir el número de comentarios en la foto número 5 000.

    Un saludo.

  • Alain

    Bonjour, chasseurs de comètes et autres.

    La luna se ha hecho un lifting, donde vamos a llegar…, dos enormes cráteres de silicona.

    Mientras leía los comentarios sobre nuestra deficiente visión, también dos temas me rondaban el receptor (cerebro).

    La primera más practica; la diferencia de bucear sin y con luz. De verlo todo practicamente monocromo a un increíble gama de colores.
    Aunque sea a pulmon libre vale la pena llevarse una linternita. Un pez negrusco resulta que es rojo, una alga verdosa se vuelve amarilla, sin fotones ahí abajo, no hace falta que sea mucho, se pierde uno todo el expectaculo.

    La segunda más teorica; me recordó las lecturas de la saga de Don Juan de Carlos Castaneda, vaya viajes que da la Mente.

  • CHI

    Estoy de acuerdo contigo, cualquier otra cosa era preferible… como mostrar la imagen más pequeña o lo que proponés vos.

    Una solución un poco desastrosa la que nos dieron, teniendo en cuenta que hace unos días nos dieron una imagen a la que habia que “scrollear” hacia la derecha para verla.

    Saludos.

  • nelson

    #39 :
    Justamente, haciendo click sobre las palabras ” imagen curiosamente invertida” del comentario del traductor, se accede a una bonita secuencia de diez tomas de un “Jarrón etrusco o puesta de Sol Omega”, en Carolina del Norte.
    Aunque dificilmente pueda verse una puesta de Sol sobre el Atlántico desde la costa este de EEUU.
    ¿Estará invertido el orden de la secuencia, y se trata en realidad de un “amanecer Omega”?; ¿picardía del fotógrafo?; ¿estoy interpretando mal?
    Insisto, cualquiera de estas fotos merecía estar en lugar de “lo” que nos pusieron.
    Un saludo cordial para tod@s.

  • kike

    Buenas noches.

    Solo insistir en lo que varios han comentado, que mañana no quede ni D. sin saludar al menos; que se vea aunque sea por una sola vez la cantidad de gente que está interesada en la Astronomía y accede por ello a esta página; para los reticentes ya ha indicado Isod que únicamente como problema está el hacer la suma y poner el correo, que el nombre puede ponerse el que se quiera; pero claro, sin intentar hacer ningún “pucherazo”.

    Ánimo y a por ellos; que mañana se note como nos las gastamos, que vamos a salir hasta en los sucesos…..;P

  • Alex Dantart

    Igual mañana quito el filtro de la suma por un día , mejor, ¿no?

  • kike

    Alex, a mí al menos me parece buena idea, cuanto más facil de entrar, mejor; y si alguno se pasa, ya habrá tiempo de “apretarle las tuercas”…;D

  • Pedro

    A mi me parece genial ! ;)

  • SILVIA

    Amigo Nelson: Creo que sí podría ser una puesta del sol si se trata de algún saliente de la costa orientado hacia el Oeste.
    Mi experincia en España es que aquí en Levante voy a una playa orientada al norte ( está la estrella Polar encima de la playa) lo que es inusual en esta costa, pero es un saliente en un cabo y ocurre, aunque en el Mediterráneo español, casi todas las playas están orientadas al este…. También estoy contigo que podría ser un error y en vez de sunset debería ser sunrise… lo que es cierto es que me gustan más esas fotos que esta tontería de la luna escuálida… aunque también se puede interpretar como dice Emilio que sea una Luna festera y se ha paseado entre los espejos deformadores…
    Saludos.

  • SILVIA

    Acabo de añadir un comentario y ya no hay filtro… ¿Ya es mañana?

  • SILVIA

    Jipi, Qwfwq, totalmente de acuerdo con vuestras disquisiciones. Nuestro cerebro descarta mucha de la información que le transmiten los ojos, pues si no sería imposible procesar todo simultáneamente…. aunque en algunas patologías del cerebro sí parece que ocurre, como en el caso de los autistas. Según los últimos descubrimientos su cerebro no descartan ningún estímulo, por lo que se saturan de información visual y no distinguen la información pertinente de la que no lo es. Por eso tienen una memoria visual extraordinaria (si habéis visto la peli Rain Man, recordaréis la escena en que se caen las cerillas de una caja grande y él las cuenta instantáneamente)
    De hecho hay muchos autistas que poseen la capacidad de recordar exactamente mapas, guías de buses o tranvías, listas telefónicas, etc. sin ningún esfuerzo.
    Mi expereiencia con mi hijo es que al llegar a su habitación la “escanea” en un instante y es capaz de detectar si has movido un milímetro cualquier objeto… misterios de nuestro cerebro.
    En fin, me he ido por la rama que más me toca, y no he dicho nada de la imagen del día, que me parece bastante sosa,
    ¿no hay bastantes objetos en el Cosmos para que nos pongan al señor Luna bastante sílfide? ¿Es que se ha puesto a dieta para salir en alguna pasarela de moda, que es lo que les mola a los adolescentes de ahora? Ahora me paso a otro tema que también me tiene caliente, porque lo sufro todos los días….
    Vuelvo al redil de la astronomía prometiendo que mañana haré comentario, espero que chulo, me lo voy a preparar, incluyendo poner una foto mía, si tengo tiempo de encontrar alguna que me mole…

    Hasta mañana, buenas noches…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Que bonita pregunta ¿ya es mañana?

  • nelson

    #48
    Estimada Silvia:
    Pero no hay una saliente tan pronunciada que no se vea el continente en el horizonte. Tendría que ser una península pero allí no hay (creo). Aunque Cabo Hatteras está en una isla creo que está cerca de tierra firme, y en las imágenes parece verse el horizonte oceánico.
    #49
    Cierto; no hay filtro.
    Saludos

  • Alex Dantart

    Comprended que dejo algunas cosas preparadas para mañana, que cuando me levante a las 7 estaré semi dormido y vete a saber de lo que soy capaz :D

  • nelson

    #53 :
    No nos dejemos ganar por la ansiedad. Vete a descansar que lo mereces y te necesitamos 0 Km. Mañana a festejar temprano.
    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Acabo de llegar de cumplir un compromiso social, la inauguración del Festival Fotográfico de Huelva “LATITUDES”, celebrado en la Universidad de la Merced, y, de cuya Sociedad formo parte. Me he escapado en cuanto he podido. Tanto gente junta altera mi sentido de lo que entiendo por bienestar.

    Al leeros, no puedo más que recordar lo que nos decía Platón: Las personas no pueden percibir la esencia de las cosas mediante su sentido común ya que solamente ven reflejos incompletos que son proyectados en la oscuridad de su cognición. Están cautivos, como en una caverna, encadenados por su ignorancia y superticiones. Para liberarse, deben romper las cadenas o buscar la salida hacia la luz del Sol. Desde luego, inicialmente serán deslumbrados por ella, pero a medida que los ojos se acostumbren serán capaces de ver donde está la realidad y comenzarán a entender su esencia.

    Si no fue eso lo que dijo, algo parecido al menos si que fue, y, la verdad es que aún hoy el pensamiento central está en vigor, y se podría extrapolar a la carencia de nuestros ojos para mirar, también la mente está, de momento, falta del desarrollo conveniente para comprender el mundo que nos rodea. El mérito está, en que, incansables, lo intentamos cada día.

    Buenos amigos, el día ya ha estado bien y mañana debe ser un día algo especial, así que, allí nos veremos.

    Silvia: “¿Ya es mañana?” Lo mejor del día.

  • Alex Dantart

    me necesitais 0 km ? no entender mi :P

  • Aker

    Sí : Bonita pregunta (‘¿Ya es mañana?’). La respuesta mejor sería siempre: ‘Sí’.
    Hola, amigos, aquí llega uno tras un día muy ajetreado. La GC acaba de detenerme y de imponerme una fuerte multa de tráfico. Y creo que han sido bastante comprensivos conmigo y se lo he agradecido sinceramente. Vuelvo cansado y tal vez no en la mejor condición para intervenir. Pero vuestros mensajes son tan interesantes… que hasta se me ha olvidado la multa.
    Interesante comentario de Qfwfq #36 sobre la visión humana. Bergson creía que la vista era el sentido más evolucionado de todos. Y se preguntaba cómo es que las abejas tienen mejor vista que los hombres.
    Por partes: Ni la vista tiene por qué ser el sentido más evolucionado; ni las abejas tienen tan buena vista, ni los humanos tan mala.
    Los humanos tenemos, dentro del rango de visión diurna, una peculiaridad entre muchos mamíferos: La visión estereoscópica que nos permite la percepción de la profundidad (del volumen, de la tercera dimensión), y que heredamos de nuestros abuelos primates, que la necesitan para moverse entre ramas de árboles. Al contrario: nuestros perros y gatos ven como nosotros con un solo ojo (no combinan las visiones de ambos ojos); y la percepción de la profundidad es un aprendizaje desde cachorros a base de chocarse contra los objetos.
    Leyendo a Jipi #10, se me ocurre que hablamos del cerebro como si fuese ‘alguien’ que decide que percibamos tanto, o así…, etc.
    Puede que lo expresemos así por convención, metafóricamente. Así lo creo. Pero, como sé que Jipi no le hace ascos al escepticismo, se me ocurre el comentario de que no existe ningún ‘cerebro’. Me explico: Existe un órgano, el cerebro, con una serie de funciones. Pero el cerebro no es un ‘sujeto’ oculto, más allá de nosotros, que decide por nosotros (sería lo mismo que creer en algo). No hay ‘sujeto’. Hay una serie de funciones adaptativas, a veces remiendos evolutivos que quedan durante millones de años y que no valen para nada. El cerebro no sabe lo que hace. Simplemente, lo hace. ¿Hay quien lo sepa? Pregunten por ahí:
    -Oigan: ¿Hay quien sepa algo?
    Yo no lo creo. Creo que la vida es una ignorancia bien concertada. Pero esto me saca de tema (y de quicio).
    Respesto a la foto de hoy, también coincido con Qfwfq: Es una chorrada. Alargar las imágenes para que quepan en la pantalla… Qué chorrada. Que nadie crea que la deformación tiene que ver con el fenómeno del ‘Jarrón Etrusco’.
    El jarrón etrusco se refiere, como creo que ha quedado claro, a la formación de una doble imagen, no a la deformación de la misma.
    Emilio: Esta noche estoy muy cansado como para meterme en tus mensajes. Otra vez será.
    Nelson #35: ¡De acuerdo!.
    Os dejo tras unos versos de FGL (pero cito de memoria):
    .
    ‘Quiero dormir una rato, un minuto, un siglo,
    pero que nadie diga que me he muerto…’
    .
    Aker

  • nelson

    “56 :
    Pues como “amenazas” desconocer lo que eres “capaz”, “mañana”, “a las 7″,”semidormido”, más vale prevenir…

  • nelson

    #57 : …”pero que todos sepan que no he muerto”…
    Saludos Aker para tí y para tod@s

  • Aker

    Gracias, Nelson #59, por la corrección de ese texto inmortal.
    Salud.

    Aker

  • nelson

    Silvia:
    ¡Mañana ya es hoy! (para tí). Hasta luego.

  • Kitty

    …Y como hoy ya es mañana, pues a tirar la página por la ventana…

    Besos y buenas noches

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Y cunado se unen la Astronomía con la Poesía, nace la Astropoesía.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    He visto al cometa Lu-Lin ayer y hoy. Está aparentemente muy cerca de Saturno..

  • piscachero

    No se de ke hablan… yo veo todo a la perfecciòn… veo fantasmas, y formas ke nadie mas ve… de v erdad no entiendo cpomo nadie ve lo ke yo veo… mi madre dice ke estoy loco y nunca nadie me cree nada…. yo os digo ke los ojos de los ciegos estan solo cerrados por su mente… diariamente les recomiendo lo ke he hecho desde niño…. ponerse aceite de oliva en los ojos durante dos horas y comer un ràbano con ajo por las noches… prometo a vos ke funciona

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Vaya remate de piscachero! ” aceite en los ojos y comerse un rábano con ajos”. Seguramente quiere espantar a los vampiros.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Querido amigo, seguramente nuestra civilización se extinguirá mucho antes.

  • Alfonso

    Aker,amigo, te pongo el poema entero de Fedrico,el cual
    no te lo puse afuerza de parecer un “pelma”.

    GACELA DE LA MUERTE OBSCURA

    Quiero dormir el sueño de las manzanas,
    alejarme del tumulto de los cementerios.
    Quiero dormir el sueño de aquél niño
    que quería cortarse el corazón en alta mar.

    No quiero que me repitan que los muertos no pierden la sangre,
    que la boca podrida sigue pidiendo agua.
    No quiero entrarme de los martirios que dá la hierba,
    ni de la luna con boca de serpiente
    que trabaja antes del amanecer.

    Quiero dormir un rato,
    un rato,un minuto,un siglo,
    pero que todos sepan que no he muerto;
    que halla un establo de oro en mis labios,
    que soy un pequeño amigo del vient Oeste,
    que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

    Cúbreme por la aurora con un velo,
    porque me arrojará puñados de hormigas,
    y moja con agua clara mis zapatos,
    para que resbale la pinza de su alacrán.

    Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
    para aprender un llanto que me limpie de tierra,
    porque quiero vivir con aquél niño obscuro
    que quería cortarse el corazón en alta mar.

    Hasta siempre.

blog comments powered by Disqus