Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un paisaje celeste zodiacal
»

Este mes, Venus y Júpiter son los dos planetas más brillantes. En la fotografía, tomada poco después de la puesta de Sol del 20 de febrero, se ve como dominan el cielo sobre el horizonte de poniente y el paisaje nevado.

En estos cielos claros y transparentes de Cherry Springs State Park, Pennsylvania (EEUU), también se ven inmersos en la luz zodiacal . Este resplandor extendido, difuso y de forma triangular es la luz solar dispersada por la polvo a lo largo del plano de la eclíptica . Más brillante cerca del horizonte, el resplandor zodiacal se orienta hacia arriba, primero hacia Venus y luego hacia Júpiter, y abarca la eclíptica mientras orbitan el Sol.

Desvaneciéndose progresivamente, el resplandor se extiende hacia el cúmulo de estrellas Pléyades, cerca de la parte superior de la imagen. Tras su aparición en este paisaje zodiacal, los próximos días se verá Venus y Júpiter compartiendo el cielo del atardecer con la Luna creciente. Además, el 13 de marzo los dos brillantes planetas se encontrarán en una conjunción separados unos 3 grados.


  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Exacto y es a partir de hoy. Ya podéis fotografiar los planetas y la Luna. Yo aguardare pacientemente a la vista bella que los astros ofrezcan. Así como lo hace el de la foto, eso si, bien abrigado. Inspirado en las distancias y en nuestra posición en el Universo.

    Participen amigos en el 1er concurso fotográfico que las bases ya están. De aquí al 29 ya estamos.

    Un gran saludo y suerte amigos.

  • Anónimo

    Saludos.
    Se supone que si trazamos una recta entre los dos planetas (los dos objetos mas brillantes en la fotografía), al estar estos muy cerca, esta recta coincidirá casi, con al menos, el tramo de la eclíptica que pasa por allí cerca, y como los dos planetas están bastante cerca, apenas habrá error de perspectiva (eclíptica=trayectoria del sol, es una circunferencia, no una recta, y es casi igual a la trayectoria de los planetas). 
    Y sí, observándolo mucho, y con mucho esfuerzo, parece distinguirse la luz zodiacal, siguiendo más o menos dicha recta. La verdad es que la primera impresión que me dio es que esta luz era debida al reflejo que provoca la mayor luminosidad de los dos planetas.
    Por cierto, ¿alguien sabría decirnos a que se deben estos reflejos, casi siempre en forma de rayos perpendiculares entre sí, y otros rayos mas tenues en diagonal, y como minimizarlos?. 
    Parece que sean provocados por los cristales de las lentes, incluso aveces por el cristalino de nuestros ojos, pero no sé.
    Hace días que quería hacer esta pregunta, pero os leía con demasiado retraso. Si alguien nos orienta, le doy gracias por adelantado, porque ya no creo que pueda volver a conectarme hasta bien entrada la madrugada.

  • Gus

    Afirmativo en todo lo que aprecias de la imagen de hoy. Efectivamente los rayos que se observan en Venus son producto de las lentes del objetivo fotográfico, además de que quizás hubiera algo de condensación atmosféria aparte del propio brillo de Venus comparado con el de Júpiter. Ese efecto de rayos es algo que yo tengo por apetecible y que de ninguna manera intentaría minimizar. Por cierto, la luz zodiacal aún no he conseguido verla en vivo. Asignatura pendiente.
    .
    Me gustaría añadir que, si os fijáis bien, tenéis la oportunidad de ver a Mercurio casi pegado al horizonte tras la puesta del Sol. Es difícil, sí, pero se ve. Oportunidades para esa observación las hay hasta el 27 de febrero. No os lo perdáis. Os dejo con una foto que tomé el día 22 en la que aparece Mercurio y la Luna en sus primeras “horas” -que no días- de creciente (a eso se le llama Neomenia). Me resultó muy complicado distinguir ambos astros, pero cuando lo conseguí la satisfacción la califico como suprema. Sin embargo, hoy día 23, ya he podido ver Mercurio sin ninguna dificultad y a ojo peludo junto con mis alumnos de la UNED. Después de introducirme en esto de la Astronomía tardé tres años en coseguir verlo, pero hoy mis aplicados alumnos lo han podido observar en el ¡primer día del curso!. Os animo a que lo intentéis.  
    .
    ¡Suerte y buenos cielos a todos con las fotos del concurso!
    .
    Saludos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.
    Hola Gustavo.
    Muy buena y oportuna foto!!!! Gracias por el dato…realmente estaría bueno que los muchachos”cazaran” a “Los Cuatro”.
    La mesa está servida…esperamos tus fotos para compartir…
    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Marros66

    Ayer los vi

blog comments powered by Disqus