El impacto de la supernova 1987A

Image Créditos: Hubble Space Telescope, NASA, ESA; Video compilation: Mark McDonald

El impacto de la supernova 1987A
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Hace 25 años se detectó la supernova más brillante de la época moderna. Con el tiempo, los astrónomos han observado y esperado que los restos expansivos de esta formidable explosión estelar chocaran contra el material previamente expulsado . En este vídeo time lapse , hecho a partir de imágenes grabadas por el Telescopio Espacial Hubble entre 1994 y 2009 , se muestra esta colisión. Se ve el choque de una onda expansiva contra el anillo preexistente de un año luz de ancho.

La colisión , a velocidades de casi 60 millones de kilómetros por hora, calienta el material del anillo y lo hace brillar. Los astrónomos continúan estudiando esta colisión ya que aclara el interesante pasado de SN 1987A y aporta pistas sobre el origen de los misteriosos anillos .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de February de otros años ...

 Visita el calendario

Los misteriosos anillos de la supernova 1987A
día anterior, Sunday, 26 de February

  <     <     <       Monday, 27 de February       >     >     >  
Las colas opuestas del cometa Garradd
día siguiente, Tuesday, 28 de February

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8417 fotos