El Centro Galáctico a Través del infrarrojo

Créditos: 2MASS Project, UMass, IPAC/Caltech, NSF, NASA

El Centro Galáctico a Través del infrarrojo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El centro de nuestra galaxia está escondido en la luz visible por el polvo oscuro que rota con las estrellas en el plano galáctico.

Sin embargo, en este siglo se han desarrollado sensores que pueden detectar luz más roja que la que los humanos podemos ver – luz llamada infrarroja.

La foto de arriba muestra qué apariencia tiene el centro galáctico en tres bandas cada vez más rojas de luz en el infrarrojo cercano.

La imagen es el resultado de una combinación digital de datos tomados recientemente por las mediciones galácticas de 2MASS y MSX.

En luz infrarroja cercana (mostrada en azul) el polvo es menos opaco y muchas estrellas gigantes rojas previamente ocultas se vuelven visibles.

En el infrarrojo medio (mostrado en rojo) el mismo polvo brilla con intensidad, pero nos permite una visión muy cercana a nuestro agitado y misterioso centro galáctico.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de July de otros años ...

 Visita el calendario

Io: luna sobre Júpiter
día anterior, Saturday, 6 de July

  <     <     <       Sunday, 7 de July       >     >     >  
Valorando el Espacio Vacío
día siguiente, Monday, 8 de July

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8448 fotos