La brillante galaxia M81
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Grande y hermosa, la  galaxia espiral M81 se encuentra en la constelación boreal de la Osa Mayor.

Además de ser una de las galaxias más brillantes en el cielo de la tierra, M81 fue el origen de la segunda supernova más brillante conocida.

Esta vista increíblemente detallada nos revela el brillante nucleo central (amarillo) de M81, los brazos espirales (azules) y sus bandas de polvo, en una escala similar a la de la Vía Láctea.

Una interesante banda de polvo cruza a través del disco, abajo y a la derecha del centro galáctico, de manera diferente a otras características de M81 más propias de su forma espiral, lo que indica un probable pasado tumultuoso.

Esta banda de polvo errante podría ser resultado de algún encuentro cercano entre M81 y su pequeña galaxia compañera, M82.

El escrutinio cuidadoso de las estrellas variables de M81 (también conocida como NGC 3031) ha dado como resultado una de las mejores estimaciones de distancia a una galaxia lejana: 11,8 millones de años-luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de July de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 6888: Un campo estelar tricolor
día anterior, Thursday, 6 de July

  <     <     <       Friday, 7 de July       >     >     >  
Discovery en movimiento
día siguiente, Saturday, 8 de July

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8465 fotos