Arp 78: Una peculiar galaxia en Aries
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La peculiar galaxia espiral Arp 78 está dentro de los límites de la constelación de Aries , a unos 100 millones de años luz más allá de las estrellas y nebulosas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

También conocida como NGC 772, este universo-isla hace más de 100 mil años luz de diámetro y luce un solo brazo espiral exterior.

En esta detallada fotografía , la galaxia más brillante que la acompaña , la compacta NGC 770, es en la parte superior derecha de la espiral más grande. La apariencia elíptica y difusa de NGC 770 contrasta con la estrella de la Vía Láctea puntiaguda y de tonos amarillentos que se ve en primer plano.

Siguiendo el rastro de bandas de polvo y forrado de cúmulos de estrellas jóvenes azules, el gran brazo espiral de Arp 78 está causado, probablemente, por interacciones de marea gravitatoria.

Hay corrientes débiles de material que parecen conectar Arp 78 con las galaxias compañeras cercanas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de July de otros años ...

 Visita el calendario

Salida del Sol en Tycho
día anterior, Wednesday, 6 de July

  <     <     <       Thursday, 7 de July       >     >     >  
Panorámicas de la tormenta de Saturno
día siguiente, Friday, 8 de July

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8448 fotos