Un candidato para la explosión más grande jamás vista

A Cyidate for the Biggest Boom Yet Seen
Créditos de la ilustraci?n: Jin Ma (Beijing Planetarium)

Un candidato para la explosión más grande jamás vista
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es un candidato para el estallido más brillante y más potente jamás observado; ¿qué es? Este punto resplandeciente se localizó en junio del año pasado mediante el All Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN) y se llamó ASASSN-15lh. La fuente, situada a unos tres mil millones de años luz de distancia, es increíblemente brillante para un objeto tan lejano: unas 200 veces más brillante que una supernova normal y temporalmente unas 20 veces más brillante que todas las estrellas de la Vía Láctea combinadas. Si ASASSN-15lh emitiera la luz a este ritmo en todas direcciones a la vez, sería la explosión más potente jamás registrada. No se conoce ningún objeto estelar que pueda crear una explosión tan brutal, aunque empujando los límites teóricos, una estrella de neutrones altamente magnetizada -un magnetar– se acerca. Suponiendo que el estallido se desvanezca como se espera a finales de este año, los astrónomos planean utilizar los telescopios, entre los que está el Hubble, para hacer zoom en la región y obtener más información. La ilustración representa un hipotético cielo nocturno de un planeta ubicado en la galaxia que alberga el estallido.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Nuevamente el sorprendente universo, nos tenia guardada en su inconmensurable baul, otra novedad, la explosión cósmica de la supernova más luminosa conocida hasta ahora.

    Aunque esta noticia fue divulgada el 12 de julio 2015 que decia: “Una nueva fuente de luz apareció en las imágenes tomadas en el marco de un estudio de todo el cielo a partir de finales de mayo de este año. Con observaciones de seguimiento en la mano, los astrónomos ahora piensan que esta es la supernova más luminosa jamás observado y brilla con la luminosidad de 572 mil millones de soles”.

    Como dice el dicho, los récords están hechos para romperse, pero raramente quedan hechos polvo. En Junio del 2015 astrónomos descubrieron una explosión cósmica 200 veces más poderosa que una explosión de supernova típica – eventos que están entre lo más energéticos del Universo – y más de dos veces más luminosa que el récord anterior.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/ASASSN-15lh-chart-wide1.jpg

    Una supernova extremadamente brillante, ASASSN-15lh designado, brilló a la visibilidad a finales de mayo de 2015. Su posición, cerca de la frontera Indo-Tucana, es la ascensión recta 22 h 2 m 15.45 s, declinación -61° 39 ‘34.64 “. Sky & Telescope diagrama; fuente: Stellarium

    http://www.astronomy.ohio-state.edu/~assassin/followup/asassn-15lh.png

    Una imagen Digitized Sky Survey archivo muestra la galaxia del anfitrión antes del descubrimiento de la supernova (izquierda) y el Observatorio de Cumbres Red Telescopio Global Las confirma el descubrimiento de la supernova (derecha). Debido a su distancia, incluso una supernova tales luminosa es visible sólo como un ligero oscurecimiento de los píxeles dentro del círculo rojo, que tiene un radio de 2 segundos de arco en ambas imágenes.

    En su máximo de intensidad, la explosión – llamada ASASSN-15lh – llegó a ser 570 mil millones de veces más brillante que el Sol. Como si esta estadística no fuera impresionante, se debe considerar que esta luminosidad corresponde a aproximadamente 20 veces la luminosidad total de la Vía Láctea, compuesta por 100 mil millones de estrellas.

    La explosión récord de ASASSN-15lh es un ejemplo de un tipo de supernovas conocidas como supernovas superluminosas. Estas explosiones estelares, extremadamente poco frecuentes y que marcan la muerte de algunas estrellas, fueron descubiertas en los últimos años y sólo han sido estudiadas en detalle recientemente. De hecho, los científicos todavía no saben qué tipos de estrellas y qué tipos de explosiones producen estas supernovas extremas.

    ASASSN-15lh fue encontrada en Junio del 2015 por el proyecto All-Sky Automated Survey for SuperNovae (ASAS-SN) usando telescopios gemelos de 14 centímetros de diámetro instalados en el observatorio de Cerro Tololo en Chile. ASAS-SN es una colaboración internacional liderada por astrónomos en Ohio State University en Estados Unidos y que incluye además astrónomos en Chile, China, Inglaterra, y Australia. Los telescopios de ASAS-SN, en Chile y Hawaii, toman imágenes de todo el cielo cada dos noches buscando objetos que varían en brillo de forma repentina, conocidos en astronomía como “objetos transientes”, como fue el caso de ASASSN-15lh.

    “ASAS-SN es el primer proyecto astronómico en la historia que escanea automáticamente todo el cielo en el rango óptico buscando objetos transientes”, comentó Krzysztof Stanek, profesor de astronomía en Ohio State University e investigador co-principal de ASAS-SN. “Cada vez que en ciencia abrimos una nueva ventana, esperamos encontrar nuevos e interesantes descubrimientos. El truco está en no perderlos”.

    Ver articulo completo en: http://www.eurekalert.org/pub_releases_ml/2016-01/aaft-ece011316.php

  • Sa Ji Tario

    Según los datos, 570.000.000.000 de soles equivale a que la Vía Láctea brilla tanto como 28.500.000.000 de soles, teniendo solo 100.000.000.000 de estrellas, ¿alcanzarán las sumas de las estrellas que son 1.000 veces menores en brillo que nuestro Sol junto a las muchas otras que brillan hasta 400.000 veces más que el Sol? (el cálculo me da que en promedio cada estrella brillaría a 0,285 del Sol, entonces puede ser )

  • garcosa

    – Según otros artículos y la “Wiki” “la Vía Láctea contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas”.

    “La galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es una galaxia espiral donde se encuentra el Sistema Solar y, por lo tanto, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada. Su diámetro medio se estima en unos 150 000 años luz, equivalentes a casi un trillón y medio de km ó 9480 millones de Unidades Astronómicas (UA). Se calcula que contiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8500 pc), es decir, el 55 % del radio total galáctico. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50 % más masiva de lo que se creía anteriormente)” Ver mas en: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea

  • Pingback: Un candidato para la explosión más grande jamás vista | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Con estos datos, bajaría el promedio hasta 4 veces y la luminosidad estelar solo llegaría a 0,0712 del Sol

El 26 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

¿De dónde vienen los elementos?
día anterior, lunes, 25 de enero

  <     <     <       martes, 26 de enero       >     >     >  
Un ventilador de luminiscencia desde el lago al cielo
día siguiente, miércoles, 27 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7642 fotos