Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
AE Aurigae y la nebulosa de la Estrella Flameante
»

¿Está ardiendo la estrella AE Aurigae? No.

Aunque la estrella AE Aurigae reciba el nombre de estrella en llamas, aunque la nebulosa que la rodea, IC 405, se denomine Nebulosa de la Estrella Flameante y la región parezca albergar humo rojo, realmente no hay fuego.

El fuego , definido normalmente como la rápida adquisición molecular de oxígeno , aparece sólo cuando hay suficiente oxígeno, lo que no es tan importante en semejantes entornos de alta energía y bajo oxígeno como las estrellas.

El material que parece humo es en su mayor parte hidrógeno interestelar, pero contiene oscuros filamentos similares a humo de granos de polvo, ricos en carbono.

La brillante estrella AE Aurigae , visible cerca del centro de la nebulosa, está tan caliente que es azul, emitiendo luz tan energética que expulsa electrones del gas de la rodea.

Cuando un protón recaptura un electrón, frecuentemente se emite luz roja, tal y como se ve en la nebulosa de emisión circundante.

Fotografiada arriba, la nebulosa de la Estrella Flameante se encuentra a unos 1.500 años-luz de distancia, se extiente unos 5 años-luz y es visible con un telescopio pequeño hacia la constelación del Cochero (Auriga).


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Nebulosa de emisión y reflexión con una hermosa estrella joven que la adorna con su inmensa y radiante fuerza emitida por su juventud de sólo 2,5 millones de años y que nos habla de que aún no ha entrado en la secuencia principal.

    El color azul intenso de la estrella al mezclarse con el rojo producido por la captura de electrones por los protones, nos enseña el color púrpura que sale de dicha mezcla.

    En el lugar, podemos contenplar con fascinación las ondas de gas hidrógeno revueltas con el polvo de partículas de carbono ahí poresentes.

    Bien conocida es la versión de que AE Aurtigae es una estrella errante, que al chocar con otra estrella o algún fenómeno violento similar, fue expulsada de la Nebulosa de Orión. Su brillo es 30.000 veces más potente que el de nuestro Sol. Es una estrella variable de tipo espectral 09.5 Ve.

    De la Nebulosa, ¿que podemos decir?, es como tantas otras vistas aquí, un lugar del que surjen nuevos objetos cosmológicos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    AE Aurigae es una estrella joven que se mueve a altas velocidades, quizá a cientos de kilómetros por segundo como consecuencia de que fue eyectada de su lugar de nacimiento por algún suceso violento.

    Este tipo de estrellas fugitivas, es probable que fueran alguna vez parte de una binaria, pero fueron expulsadas, bien cuando su compañero explotó como supernova, o bien por medio de un encuentro cercano con otra binaria. ¡vaya usted a saber!

    Me gustaría conocer la historia real de esta estrella sin especulaciones. Las binarias con componentes muy próximos entre sí se subdividen de acuerdo a cuánto llena cada componente su lóbulo de Roche, dando lugar a binarias separadas, semiseparadas y de contacto.

    Las últimas dos categorias incluyen a las binarias en interacción, en las que existe una transferencia de masa. Muchas binarias son también estrellas variables, siendo las más importantes las distintas formas de binarias cataclísmicas, las supernovas de tipo I y ciertas fuentes variables de rayos X.

    Bueno, yo también, que digo querer conocer la historia de AE Aurigae, especulo con lo que podría haber sido.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hoy, en colaboración con el Año Internacional de la Astronomía 2009, en España AIA-IYA2009, dedicaremos el comentario a las Nebulosas, esas nubes de gas y polvo que abarcan extensiones de años-luz y que pueblan el cielo. Son en realidad, criaderos de estrellas y de sistemas solares.

    Aunque ya en épocas en que se confundían con las galaxias los astrónomos griegos anotaron en sus catálogos la existencia de algunas nebulosas, las primeras ordenaciones exhaustivas se realizaron a finales del siglo XVIII, de la mano del francés Charles Messier y del británico William F. Herschel.

    En el siglo XX, el perfeccionamiento de las técnicas de observación y la utilización de dispositivos de detección e ondas de radio y rayos X de procedencia no terrestre completaron un detallado cuadro de Nebulosas, claramente diferenciadas en origen y características de las galaxias y los cúmulos de estrellas, lo que hizo posible estudiar sus propiedades de forma sistemática.

    En la Tabla de Objetos Messier, existen clasificadas muchas de ellas, y, entre las más conocidas podríamos citar a las siguientes:

    -Nebulosa del Cangrejo en Tauro
    -Nebulosa de la Laguna en Sagitario
    -Nebulosa Trífida en Sagitario
    -Nebulosa Planetaria en Vulpécula
    -Nebulosa de Dumbell en Vulpécula
    -La Gran Nebulosa de Orión en Orión
    -Nebulosa Brillante en Orión
    -Nebulosa brillante “del anillo” en Lira
    -Nebulosa planetaria “del Búho” en Osa Mayor
    -Nebulosa de Orión, M42
    -Nebulosa de la Cabeza de Caballo
    -Nebulosa Norteamericana en la Constelación del Cisne.

    Existen casi 4 000 nubes de este tipo sólo en nuestra Galaxia, y cada una tiene una masa que oscila entre 100 000 y 200 000 masas solares. El Hidrógeno y el Helio presentes en las Nebulosas existen desde el principio del Universo. Los elementos más pesados, como el Carbono, Oxígeno, Nitrógeno y Azufre, de más reciente formación, proceden de transmutaciones estelares que tienen lugar en el interior de las estrellas y en explosiones de supernovas.

    Y, como sería interminable el reseñar aquí todas la Nebulosas existentes en el cielo, sólo nos limitamos a dejar una reseña de varias de ellas de entre un inmenso número de variadas Nebulosas que pueblan el Universo.

    Lo que es ineludible por ser el objetivo principal de divulgar el conocimiento de la Astronomía, al tratar sobre Nebulosas, es explicar lo que una Nebulosa es, y, las clases o variedades más importantes que de ellas existen, así que, sin más preámbulo pasamos a exponer lo que son estos objetos del cielo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    NEBULOSAS

    Se llama Nebulosa a una nube de gas y polvo situada en el espacio. El término se aplicaba originalmente a cualquier objeto con apariencia telescópica borrosa, pero con en advenimiento de instrumentos más potentes Tecnológicamente hablando, se descubrió que muchas nebulosas estaban en realidad formadas por estrellas débiles. En 1864, W. Huggins descubrió que las verdaderas nebulosas podían distinguirse de aquellas compuestas de estrellas analizando sus espectros.

    En la actualidad, en término Nebulosa significa nebulosa gaseosa. El término nebulosa extragaláctica, utilizado originalmente para describir galaxias es ahora obsoleto. Existen tres tipos principales de nebulosas gaseosas:

    1.Las Nebulosas de emisión, que brillan con luz propia.
    2.Las Nebulosas de reflexión, que reflejan la luz de fuentes brillantes próximas como estrellas.
    3.Las nebulosas oscuras (o nebulosas de absorción), que aparecen oscuras frente a un fondo más brillante.

    Este amplio esquema de clasificación ha sido extendido sobre todas las longitudes de onda, dando lugar a términos como nebulosas de reflexión infrarroja. Las nebulosas de emisión incluyen a las nebulosas difusas o regiones H II situadas alrededor de las estrellas jóvenes, las nebulosas planetarias que se hallan alrededor de las estrellas viejas y los remanentes de supernovas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    NEBULOSA BIPOLAR

    Nube de gas con dos lóbulos principales que están situados simétricamente a cada lado de una estrella central. Esta forma bipolar se debe a la eyección de material por la estrella en direcciones opuestas. En algunos casos el material que fluye escapa a lo largo del eje de rotación de un denso disco de material que rodea a la estrella, y que la puede oscurecer completamente en longitudes de onda óptica.

    Las Nebulosas bipolares pueden ser producidas por el flujo de materia procedente de estrellas muy jóvenes o muy viejas.

    NEBULOSA BRILLANTE

    Nube luminosa de gas y polvo interestelar. El término incluye a las nebulosas de emisión, en las que el gas brilla con luz propia; y las nebulosas de reflexión en las que el gas y el polvo reflejan la luz de las estrellas cercanas.

    NEBULOSAS DE ABSORCIÓN – NEBULOSA OSCURA

    Nube de gas y polvo interestelar que absorbe la luz que incide sobre ella desde detrás, de manera que parece negra frente a un fondo más brillante. La luz absorbida calienta las partículas de polvo, las cuales rerradian parte de esa energía en forma de radiación infrarroja. Parte de la luz del fondo no es absorbida, sino que es difundida o redirigida. La Nebulosa de la Cabeza del Caballo en Orión es una famosa nebulosa oscura; otro ejemplo es el Saco de Carbón, cerca de Cruz que oculta parte de la Vía Láctea.

    NEBULOSA DE EMISIÓN

    Nube luminosa de Gas y polvo en el espacio que brilla con luz propia. La luz puede ser generada de varias maneras. Usualmente el gas brilla porque está expuesto a una fuente de radiación ultravioleta; algunos ejemplos son las regiones H II y las Nebulosas planetarias, que son ionizadas por estrellas centrales.

    El gas también puede brillar porque se ionizó en una colisión violenta con otra nube de gas, como en los objetos Herbig-Haro. Finalmente, parte de la luz de los remanentes de supernovas como la Nebulosa del Cangrejo está producida por el proceso de radiación sincrotón, en el que las partículas cargadas se mueven en espiral alrededor de un campo magnético Interestelar.

    NEBULOSA DE REFLEXIÓN

    Al igual que las otras, es una nube de gas y polvo interestelar que brilla porque refleja o difunde la luz estelar. La luz procedente de una nebulosa de reflexión tiene las mismas líneas espectrales que la luz estelar que refleja, aunque es normalmente más azul y puede estar polarizada. Las nebulosas de reflexión aparecen a menudo junto a las nebulosas de emisión en las regiones de formación estelar reciente. El Cúmulo de las Pléyades está rodeado por una nebulosa de reflexión.

    NEBULOSA DIFUSA

    Otra nube de gas y polo interestelar que brilla debido al efecto sobre ella de la radiación ultravioleta procedentes de las estrellas cercanas. En la actualidad se recomienda el uso del término Región H II para referirse a este tipo de nebulosas.

    El calificativo de “difuso” data de la época en la que las nebulosas eran clasificadas de acuerdo a su apariencia en el óptico. Una nebulosa difusa era una que mantenía su aspecto borroso incluso cuando se observaba aumentada a través de un gran telescopio, en contraposición a aquellas que podían ser resueltas en estrellas.

    NEBULOSA FILAMENTARIA

    Grupo de nubes de gas y polvo alargadas con una estructura en forma de finos hilos vista desde la Tierra. Muchas estructuras filamentarias pueden realmente ser hojas vistas de perfil, en vez de hilos. Las nebulosas filamentarias más conocidas como la Nebulosa del Velo, son remanentes de supernova. Aunque estos remanentes tienen temperaturas de 10 000 K, son en realidad las partes más frías del remanente, pudiendo alcanzar otras partes de ella temperaturas superiores a 1.000.000 K.

    NEBULOSA PLANETARIA

    Brillante nube de gas y polvo luminoso que rodea a una estrella altamente evolucionada. Una nebulosa planetaria se forma cuando una gigante roja eyecta sus capas exteriores a velocidades de unos 10 km/s. El gas eyectado es entonces ionizado por la luz ultravioleta procedente del núcleo caliente de la estrella.

    A medida que pierde materia este núcleo queda progresivamente expuesto, convirtiéndose finalmente en una enana blanca (lo que pasará con nuestro Sol). Las nebulosas planetarias tienen típicamente 0,5 a.l. de diámetro, y la cantidad de material eyectado es de 0,1 masas solares o algo más.

    Debido a la altísima temperatura del núcleo, el gas de la nebulosa está muy ionizado. La Nebulosa Planetaria dura unos 100.000 años, tiempo durante el cual una fracción apreciable de la masa de la estrella es devuelta al espacio interestelar.

    Las nebulosas planetarias se llaman así porque a los antiguos observadores les recordaba un disco planetario. De hecho, las formas detalladas de las nebulosas planetarias reveladas por los modernos telescopios cubren muchos tipos diferentes, incluyendo las que tienen forma de anillos (como la Nebulosa Anular), forma de pesas, o irregular.

    Algunas nebulosas planetarias presentan ansae, unas pequeñas extensiones a cada lado de la estrella central, que se piensa que son producidas por eyección a alta velocidad de material de un flujo bipolar.

    NEBULOSA PROTOPLANETARIA

    1.Etapa temprana en la formación de una nebulosa planetaria. En esta fase la estrella central ha expulsado sus capas exteriores, dejando al caliente núcleo estelar expuesto. La luz ultravioleta del núcleo comienza a ionizar la nube de gas y polvo circundante, y durante una breve fase la envoltura circunestelar contiene a la vez material ionizado y material molecular frío lejos de la misma.

    2.Nube a partir de la cual se formaron los planetas alrededor de una estrella recién nacida, como ocurrió en la nebulosa solar.

    NEBULOSA SOLAR

    Nube de gas y polvo a partir de la cual se formó el Sistema Solar hace unos 5 000 millones de años. Se piensa que la nube tenía forma de disco achatado y que fue dispersada por el viento T. Tauri del joven Sol.

    Los cometas, asteroides y meteoritos aportan importantes pistas para conocer la composición de la nebulosa solar. Discos similares de gas y polvo han sido detectados alrededor de estrellas jóvenes cercanas, notablemente Beta Pictoris.

    Estimamos debidamente cumplido el objetivo de enseñar aquí de manera sencilla, lo que son las Nebulosas y, si algunos de los lectores (aunque sean pocos), han aprendido algo sobre ellas, el objetivo está cumplido y nos damos por pagados, ya que, el Año Internacional de la Astronomía 2009, tiene ese sólo objetivo. Acercar la Astronomía a todos.

    AIA-IYA2009, AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El en folleto del CSIC de Inauguración del Año Internacional de la Astronomía, entre otras cosas dice:

    “El Año Interrnacionald e la Astronomía 2009 representa una celebración global para la cultura y el desarrollo de la Humanidad. Será un motivo para que los ciudadanos conozcan el Universo y una oportunidad única para transmitir a todos los ciudadanos la emoción de los conocimientos básicos del Universo y la importancia de la cultura científica.”

    El acto se retransmitirá en directo a las 18 h. desde el portal web:

    Cienciatk

    Más información en http://www.cienciatk.csic.es/index.php?module

    Toda la información en el portal del AIA-IYA2009.

    Hasta la próxima amigos.

  • http://www.pbase.com/escilla Jorge Garcia

    Hola Emilio,

    Gracias por tu extensa explicacion acerca de AE Auriga y las nebulosas en general. Cuando tome esta imagen tenia en mente tus comentarios a las imagenes de APOD.

    Jorge Garcia

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    #7 Jorge Garcia, enhorabuena, para mi persona es un placer enorme tenerte presente en el Foro, es la primera vez que aparece el autor de la foto del día, realmente emocionante.

    Solo tengo 2 minutos, pero tengo una pregunta que me ha surgido tras ver tu web.

    El telesco Dobson que luce precioso entre los avezados observadores nocturnos, ¿es el usado para esta foto de hoy?

    Teneis lugar de observación habitual y cómodo, ¿o haceis este “trabajo” al aire libre?

    No tengo tiempo para más, debo largarme, pero antes repetirme, ha entrado en la Sala el autor, para mí es un honor y un placer y un gustazo, poder agradecer cuasi personalmente la foto de hoy, si tuviera mas tiempo lo acribillaría a preguntas, casi mejor así, dejo el asunto para los compañeros, pero recordad, tenemos a tiro de pedrada digital al iintrépido fotógrafo estelar, Jorge García.

    Saludotes

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Jorge:

    Al igual que le pasa a JIpifeliz (Armando), para mí también es agradable el tenerte por aquí comentando sobre tu bella obra que, dicho sea de paso, no todos podemos obtener, lo cual, es un privilegio y, más privilegio aún el hecho cierto de que, la misma, sirva para divulgar el Universo y las maravillas que lo pueblan.

    Mi más sincera enhorabuena, y, creo que, trabajos así, como el que aquí expones hoy, te resarcen de todos los malos momentos y horas de sacrificio que han quedado atrás, detrás del telón, donde nadie los puede apreciar y, sólo el titular del trabajo podría hablarnos de ello.

    El resultado final de la obra no nos dice la cantidad de sacrificios que la misma pueden haber costado. Claro que, cuando uno está enamorado de las Estrellas, pocos sacrificios y horas de trabajo, por muy duro que estos puedan ser, nos impedirán hacer, aquello que tenemos que hacer.

    Un saludo cordial de este admirador (por muchas razones) que, con trabajos como el tuyo, se podría pasar horas embelazado mirando la imagen que tan magnificante has logrado captar “robándo” para todos nosotros, ese trozo de cielo.

  • http://100cia Ubaldo Garcia – fotubaldomusc

    Magnifica clase de Astronomia , como siempre de Emilio , yo puedo decir bien poco , y prefiero leer , lo que escribiïs vosotros………….
    solo quiero repetir que nuestro sistema planetario se encuentra
    en un lugar aburrido , en lo que se refiere a visiones expectaculares
    , pero , es lo que es , igual que somos lo que somos

    Saludos a todo@s

  • http://www.pbase.com/escilla Jorge Garcia

    Hola,

    La imagen no ha sido obtenida con el gran dobson sino con un pequeño refractor de 4″ desde la comodidad del hogar.

    Es el trabajo de 3 noches, pero creo que ha merecido la pena.

    Saludos

  • Isod

    Jorge, no puedo menos que agradecer tu atención. Sabido es que este tipo de espacios es mirado con recelo por astrofísicos e investigadores que podrían contestar mejor que nosotros las abundantes dudas y preguntas que aparecen.

    Como astrónomo aficionado que frecuento varios foros, sé que para n astrofotógrafo es un orgullo ver “recompensado” su trabajo con un APOD.

    Para nosotros es un pequeño privilegio poder contar contigo como lector, por lo menos en el día de hoy. Así que voy a aprovechar para preguntar:

    1.-La foto, desde la comodidad del hogar, como mencionas, ¿mucha contaminación lumínica? Supongo que el uso de filtros minimizaría ésta (entiendo que Collado-Villalba tiene que tener bastante contaminación).

    2.-¿Qué tiempos de exposición has empleado?

    3.-He leído en la Wiki un dato que me ha llamado la atención:
    “AE Aurigae es una de las estrellas conocidas como estrellas fugitivas, que recorren a gran velocidad el espacio por la colisión con otra estrella o la explosión de un sistema estelar. En el caso de AE Aurigae, se observa que se separa a gran velocidad de Mu Columbae y 53 Arietis. Se piensa que estas estrellas nacieron en la Nebulosa de Orión y se están separando desde entonces.”

    Parece muy interesante pero no he visto artículos de referencia. ¿Conoces este asunto?

  • marta

    Hola, buenos dias. La imagen es emocionante sobre todo vista cuando se hace click sobre ella. Es una cabeza de dragón vuelta hacia atrás, de perfil. Su cuerpo, en la vertical, se desvanece en la lejanía. También es emocionante poderse dirigir al autor de la foto, en su blog en perfecto español, (una gozada por mi parte), nos muestra la trayectoría que ha tenido para llegar a realizar esta imagen…lo que quiere decir que aún estando bien capacitado es tan o más importante el trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo o pasión que se pone en conseguir algo, buen ejemplo. Además es español y madrileño, bueno, bueno…Gracias Jorge por compartirlo con todos nosotros. Emilio, muchas gracias, que sepas que yo me beneficio de todas y cada una de las explicacoines que ofreces pues más bien estoy falta. Y ¡vaya piropo que te dedica Jorge García!, estarás contento…Venga, un beso para todas y todos y que tengais un feliz día. P.d.- Aker, ¿estás bien?, ¿dónde te metes?, se te echa de menos.

  • http://observatorio.info Alex

    Wow! Si tenemos al creador de la foto en el foro !!! A por el !! :D

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Mi madre ha hecho un Big Crash, que me tiene ocupado y que además me impide pensar. Cuando pueda apareceré.

  • marta

    Hola. Bueno León #15, esperamos que tu madre y tu esteis lo mejor posible. No te demores y besos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    ¡Jó, lo de hoy es un lujazo! Jorge, quizás hoy te “asemos” a preguntas. ¿Qué cámara utilizaste y con qué tipo de película?

    Enhorabuena por la foto. Es soberbia.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Somos tan iguales y tan desiguales. los seres humanos como especie somos todos y todas como uno o una, y, sin embargo, a partir de esa falsa igualdad, están las características individuales que nos hace ser únicos dentro de más de 6.000 millones.

    En el Universo, a pesar de las muchas estrellas, Nebulosas o Galaxias, que puedan ser parecidas, tampoco hay ninguna que sea igual a la otra, y, sin embargo, hay algo que las une: todas están formadas por las mismas partículas subatómicas que, esas, sí que son todas exactamente iguales.

    Pero los seres humanos tenemos mñás atributos que los simples objetos del cielo, y, podemos “saber” y podemos “sentir” y podemos “comprender”.

    Tenemos unos sensores que nos permiten sentir emociones como la tristeza, la ternura, el amor o la alegría. Nos elevamos y somos mejores a través de la música o la lectura de unos versos. Igualmente podemos llegar al misticismo del pensamiento divino, o incluso profundizar en los conceptos filosóficos de las cosas hasta rozar la metafísica.

    La música es el lenguaje de las emociones, pero ¿qué es el amor? ¿Quién no ha sentido alguna vez ese nudo en el estómago y perdido las ganas de comer? ¿Quién no ha sentido alguna vez ese sufrimiento profundo de estar alejado del ser amado y el inmenso gozo de estar junto a ella/él?

    Al igual que todo lo grande está hecho de cosas pequeñas, lo que entendemos por felicidad esta compuesto de efímeros momentos en los que ocurren cosas sencillas que, la mayoría de las veces, ni sabemos apreciar.

    Aquí, cada día, se nos muestra una imagen que, en realidad, es una sinfonia del Universo y, nuestro interior se conmueve al verla, y, nuestra imaginación se desboca, y nuestras emociones quedan sueltas y vuelan sin rumbo por esos espacios siderales del inmenso Cosmos.

    ¿Que buscarán?

  • http://www.pbase.com/escilla Jorge Garcia

    Hola,

    Para Chapu, la camara esta hecha con una camara CCD astronomica y con un pequeño telescopio de 106mm de diametro.

    Se ha realizado desde un entorno con alto nivel de CL, pero se han usado filtros de banda estrecha (h-alfa y O-III) para salvar esta circunstancia.

    Saludos

  • http://yahoo ojeda

    Emilio #18
    Veo que te abres totalmente de tu interior, tal vez por la magnificiencia de la fotografia y no es para menos, ya que es hermosa en su totalidad.
    No conozco al Sr. Jorge Garcia pero, felicitaciones por su eccelente toma.

    El Amor emilio, es un sentimiento profundo que puede entenderse cabalmente, pudieramos mencionar primeramente el Amor E-ros…
    este es un sentimiento que todo ser humano experimenta hacia la persona que ama en sentido sexual. Este tipo de Amor no puede ir mas halla del simple enamoramiento que se siente cuando alguien esta prendido de una persona del sexo opuesto.

    Por otra parte, esta el amor Fi-li-a… este es el tipo de Amor que sientes por tus amigos, en fin toda persona que esta emparentada amistosamente contigo. es un amor fiel que en cualquier momento puede ser roto por alguna discusion fuerte. Es un amor que asi como el amor Eros, termina abruptamente a menos que esten respaldados por el verdadero amor.

    Enseguida esta el Amor Stor-gue, el sentimiento que esta basado en la relacion de sangre, es decir lo que sientes hacia tus hijos, tus hermanos, tus padres tios eccet, eccet. esta clase de amor tambien es
    inestable a menos que este respaldado por el amor verdadero.

    POr ultimo esta el Amor verdadero, un Amor basado en principios, es la cualidad o virtud que da preeminencia a la palabra de Dios. (no te molestes por esto) Este Amor es el Amor Aga-pe. El profesor Willam Barclay dice en su libro (palabras griegas del nuevo testamento)
    “Agape tiene que ver con la mente. no es una mera emocion que se desata espontaneamente en nuestros corazones, sino un principio por el cual vivimos deliberadamente. Agape se relaciona intimamente con la voluntad. Es una conquista una victoria, una proeza. nadie amo jamas a sus enemegos; pero al llegar a hacerlo es una autentica conquista de todas nuestras inclinaciones naturales y emocionales. Este Agape [...]es [...] la facultad de amar lo que no es amable, de amar a la gente que no nos gusta.”

    Como se ve, este tipo de Amor es el motor que realmente nos dara la victoria, no es una mera emocion es lo que dice el profesor Barclay, una proeza. La foto de hoy desata nuestras emociones, si, solo nuestras emociones por lo hermosa que esta, pero despues… el vacio.
    Si, un vacio que siempre esta ahi, que nos hace sentir que nos falta
    “algo”.

    Me atrevi a contestr puesto que tu preguntas: Que es el Amor?
    Espero que estes satisfecho. Saludos cordiales a todos y todas.

  • anndy

    Es emocionante tener a la persona que hizo posible la imagen de hoy, un gran saludo para ti Jorge Garcia, a mi en lo personal me encantaría hacer Astrofotografía, aquí en Guatemala se encuentran lugares con poca o nula contaminación lumínica…

    Creo que a las personasa de este foro no encantaría que nos dieras detalles de como realizas estas fascinantes fotografías, un abrazo…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.pbase.com/escilla Jorge Garcia

    1.-La foto, desde la comodidad del hogar, como mencionas, ¿mucha contaminación lumínica? Supongo que el uso de filtros minimizaría ésta (entiendo que Collado-Villalba tiene que tener bastante contaminación).

    > De hecho esta tomada con filtros de banda estrella. En concreto el h-alfa y el O-III.

    2.-¿Qué tiempos de exposición has empleado?

    > He utilizado tomas de 1200″ (12 para cada canal), sumando en total 8 horas de integracion.

    La verdad es que es una zona alucinante. De hecho en la zona esta tambien epsilon aurigae, una de las estrellas eclipsantes mas misteriosas que existen, por que el eclipse dura … 2 años!!!

    Para andee,

    Puedes iniciarte en este mundo con una DSLR y esos cielos oscuros que teneis. Es sumamente apasionante obtener las primeras circumpolares y tomas de constelaciones.

    Saludos

  • Isod

    #22 Muchas gracias, Jorge.

  • kas

    Olas rojizas

    Estupendo poder felicitar a Jorge García, autor de la magnífica fotografía de hoy, y sobre todo hacerlo en español, y darte las gracias por compartirla con todos.

    Impacta la masiva presencia de estrellas, parece que se hayan reunido para salir en la foto.

    En la parte inferior izquierda, de la imagen hay una forma, una textura que me recuerda la piel de un animal, quizas un zorro, un oso, espesa, suave.

    León #15, espero que Big Crash familiar, se resuelva sin mayores problemas.

    Petons

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Los vientos han despejado la atmósfera y tengo visibilidad plena, antes de partir unas preguntas al especial invitado de hoy (guest star).

    ¿Porque han elegido una foto tuya?

    ¿Las envías a algún especial lugar para que puede ser seleccionada?

    ¿Han pedido consejo u opinión a tu persona para redactar la información que nos ofrece, los Apod original?

    ¿Te han pagado dinerito?

    La última pregunta, mas que nada viene tras el visionado de tu web en donde puede verse el equipo fotográfico, de algún sitio tiene que salir el metálico para recopilar semejante arsenal de aparatos, por otro lado, preciosos y bien limpitos, así que me pregunto si esta tu afición alguna vez te ha reportado beneficios de tipo diferente a “satisfacción personal”, sería tan bonito conocer a alguien más que pueda alimentarse de fotografiar estrellas y mostrarnos maravillas como la de hoy, aunque reconozco que probablemente ya me sepa la respuesta.

    Gracias de antemano, si disfruto mucho con mis prismáticos no regresaré a tiempo adecuado para postear.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #25 Olvido imperdonable…..

    Ahora mismo.

    Humedad relativa 60%
    Temperatura 19 grados centígrados
    Viento a 20 km/h

    Solo para producir envidia sana, nada pernicioso.

  • http://www.pbase.com/escilla jorge garcia

    Los vientos han despejado la atmósfera y tengo visibilidad plena, antes de partir unas preguntas al especial invitado de hoy (guest star).

    ¿Porque han elegido una foto tuya?

    > La verdad, no lo tengo claro. Les abra gustado?

    ¿Las envías a algún especial lugar para que puede ser seleccionada?

    > via correo electronico a los editores del APOD (robert nemirof y jerry bonell)

    ¿Han pedido consejo u opinión a tu persona para redactar la información que nos ofrece, los Apod original?

    > No, no lo han hecho y creo que solo lo hacen en el caso de profesionales.

    ¿Te han pagado dinerito?

    Mas bien no

    La última pregunta, mas que nada viene tras el visionado de tu web en donde puede verse el equipo fotográfico, de algún sitio tiene que salir el metálico para recopilar semejante arsenal de aparatos, por otro lado, preciosos y bien limpitos, así que me pregunto si esta tu afición alguna vez te ha reportado beneficios de tipo diferente a “satisfacción personal”, sería tan bonito conocer a alguien más que pueda alimentarse de fotografiar estrellas y mostrarnos maravillas como la de hoy, aunque reconozco que probablemente ya me sepa la respuesta.

    > 17 años de curro, para poder vivir y poquito a poquito. Algun beneficio tipo curso, libros, pero entre todo no llega ni para comprar algunos oculares.

    Gracias de antemano, si disfruto mucho con mis prismáticos no regresaré a tiempo adecuado para postear.

  • odiseo

    buenas noches.
    …….
    Aparte de comentar la excelente foto de hoy, mis felicitaciones a Jorge García, es una suerte poder contar con alguien que haga tan estupendas fotos y que además nos comente su técnica, ¡¡impagable!!.
    Dices que la contaminación es alta en Collado Villalba, yo tengo un amigo que vive allí y estando en la terraza de su chalet, se ve un cielo que no está nada mal, claro que comparandolo con el de Madrid cualquier cielo me parece bueno, suerte de los que vivís a más de 40 Km de la capital. Espero y deseo que puedas seguir aportando fotos con esa calidad a este APOD, será algo que nos beneficie a todos, así con tus fotos y los somentarios de Emilio en este año especial, casi todos los que a esta página nos asomamos, tendremos un poco más de conocimiento sobre la atronomía.
    …….
    Amigo Leon #15, espero que sea algo pasajero, fuerzas para superar los malos momentos.
    …….
    Saludos a todas y todos.

  • Aker

    Saludos.
    Odiseo y Marta y demás: Me encuentro bien, sentado en la comodidad del hogar. He aprendido a conducir sobre nieve por primera vez (sin cadenas y escurriéndome al frenar). Y va a ser normal en estos tiempos singulares.
    Agradezco a Jorge García la amabilidad demostrada dando respuesta a tanta necesidad de saber. No solemos tener esa suerte, es verdad. Y pido una comprensión para mis buenos amigos.
    A veces, me veo fuera del debate; o bien fuera de la formación que se precisa; o fuera de las tendencias más generalmente admitidas en tal o cual cuestión.
    Me pregunto por cosas elementales a las que no puede dar respuesta el nivel de un mero aficcionado.
    Por ejemplo: Para el aficcionado como yo, no es difícil comprender visualmente, sin fórmulas, las teorías de Einstein (en alguna ocasión hice un resumen de la Relatividad Especial). La razón es simple: Einstein elaboró una Física basada en la geometría, sencilla y fácil de visualizar
    En cambio, la teoría de la gravedad de Newton, en pura mecánica clásica, es muy difícil de representar conceptualmente sin el seguimiento de las fórmulas. Para comprender a Newton, un aficcionado como yo tiene que aprender álgebra, saber transponer términos en una ecuación, saber para qué sirven los paréntesis, saber operar con polinomios, etc… Lo más normal. Pero los aficcionados, o una buena parte de los mismos, no recordamos, si alguna vez lo supimos (yo lo supe), operar con polinomios y transponer términos en una sencilla ecuación.
    Sin eso, en las ecuaciones de Newton, no podemos entender que, en un campo gravitatorio, la aceleración de un cuerpo no dependa de su masa; de modo que todos los cuerpos caigan a la misma velocidad.
    Tenemos que darlo por aceptado. Cosa que hago a mi pesar.
    El dato citado es crucial. Porque de él, de esta conclusión de Newton, derivó Einstein el principio de relatividad del movimiento para los sistemas acelerados (ejemplo del ascensor de la Relatividad General).
    Y, de ahí, pasó a la medición relativa del tiempo entre distintos sistemas acelerados (aplicando la relatividad especial). Lo que le permitió esa obra de arte visual de nuestro familiar espacio tiempo curvado por la gravedad.
    Todo basado en un principio que, sin matemáticas, hay que dar por sabido.
    Aquí se cuentan muchas cosas, se dan verdaderos cursos de Astrofísica y Cosmología. No veo por qué no se habrían de explicar los fundamentos del álgebra: la naturaleza de los números, positivos, negativos, etc…
    Monomios, polinomios…
    Operaciones. Paréntesis, usos, eliminación del paréntesis…
    Ecuaciones simples.
    Exponentes, funciones, progresiones… Sin llegar demasiado lejos. Sólamente lo imprescindible para entender las ecuaciones de la gravedad de Newton.
    ¿Por qué no?
    Lo agradecerían centenares de lectores.
    Muchos saludos.

    Aker

  • kas

    Olas

    Al hilo de lo comentado por Jorge García #22, he rebuscado por ahí, y resulta que el próximo eclipse de Epsilon Aurigae es para este año desde el 2009 al 2011.

    Lo cierto es que es una estrella, bien extraña, porque algo la eclipse por dos años, y que no se vea que es.

    No sera por pequeño, un eclipse de dos años, debe causarlo algo muy grande, pero que muy grande.

    Otro misterio más de nuestro increible Universo.

    Fins despres

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Aker, me alegro de verte por aquí. Estaba un tanto preocupado.

  • Sukii

    Vaya, cada vez me sorprenden mas las imagenes que son publicadas aqui.
    La verdad esque esta es bellisima, me encanta.
    Simpre tengo curiosidad por estos temas, espero llegar pronto en Naturales.
    Cada vez mas misterios, nuestro universo es increible.
    Ya sabeis, si veis una estrella fugaz, pedid un deseo… una de las pasadas noches, yo pedi un deseo, y se me cumplio. Mas misterios, jejeje.
    Bueno dejo ya de decir tonterias, estudiar me pone un poco mal, jijijiji.
    No mas que decir, magnifica imagen.
    Saludos a todos.

  • Aker

    No pasa nada, Chapu. Pensé que muchas de mis intervenciones resultan perfectamente prescindibles, o porque no se ajustan a la temática, o por cosas parecidas. Y quise limitarme a lo esencial. Y, ya ves, de momento no lo he conseguido. Pero no desespero.
    Envío todos mis mejores ánimos a León. He pasado por cosas así y estoy con él. Y aprovecho para preguntar por Alfonso, qué ha sido de él, quién sabe algo de él. Alfonso, ¿estás ahí? ¿Para cuándo un soneto entre astrónomos?
    Saludos.

    Aker

  • marc victor

    buenas,

    gracias emilio #6 por los datos.

    saludo

    marc victor

  • marc victor

    un saludo especial hoy por leon con todo mi animo.

    hasta luego

    marc victor

  • francillo

    que bonito el copypaste para desayunar, los hay que se aburren mucho

  • http://emiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Sólo un momento para desear a nuestro compañero León que todo se solucione sin consecuencias. Un nabrazo.

    Dar un cordial saludo a nuestro compañero Aker después de su voluntario retiro. Hay que respetarlo, sonnestados dee ánimo por loos mque todos pasamos.

    Por lo demás, ha sido gratificante la visita de Jorge y desde aquí queda agradecido en nombre de todos los visitantes del foro.

    Un saludo.

  • http://meneame.net/story/aurigae-nebulosa-estrella-flameante Aurigae y la nebulosa de la Estrella Flameante

    [...] de la estrella AE Auriage [ver también observatorio.info/2009/01/ae-aurigae-and-the-flaming-star-nebula/] sin comentarios en: cultura, fotografía karma: 16 etiquetas: auriage, astronomía votos [...]

blog comments powered by Disqus