AE Aurigae y la nebulosa de la Estrella Flameante
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Está ardiendo la estrella AE Aurigae? No.

Aunque la estrella AE Aurigae reciba el nombre de estrella en llamas, aunque la nebulosa que la rodea, IC 405, se denomine Nebulosa de la Estrella Flameante y la región parezca albergar humo rojo, realmente no hay fuego.

El fuego , definido normalmente como la rápida adquisición molecular de oxígeno , aparece sólo cuando hay suficiente oxígeno, lo que no es tan importante en semejantes entornos de alta energía y bajo oxígeno como las estrellas.

El material que parece humo es en su mayor parte hidrógeno interestelar, pero contiene oscuros filamentos similares a humo de granos de polvo, ricos en carbono.

La brillante estrella AE Aurigae , visible cerca del centro de la nebulosa, está tan caliente que es azul, emitiendo luz tan energética que expulsa electrones del gas de la rodea.

Cuando un protón recaptura un electrón, frecuentemente se emite luz roja, tal y como se ve en la nebulosa de emisión circundante.

Fotografiada arriba, la nebulosa de la Estrella Flameante se encuentra a unos 1.500 años-luz de distancia, se extiente unos 5 años-luz y es visible con un telescopio pequeño hacia la constelación del Cochero (Auriga).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse anular: el Anillo de Fuego
día anterior, domingo, 25 de enero

  <     <     <       lunes, 26 de enero       >     >     >  
La Vía Láctea sobre Mauna Kea
día siguiente, martes, 27 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos