Cuadrántidas: meteoros en perspectiva
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las lluvias de meteoros están causadas por ríos de partículas sólidas, del tamaño de motas de polvo y más grandes, que se mueven en grupo a través del espacio. En muchos casos, las órbitas de estas estelas de meteoros pueden ser identificados con las colas de polvo de algún cometa. Cuando la Tierra pasa a través de estas estelas, las partículas dejan rastros brillantes en el cielo nocturno al quemarse en la atmósfera.

Arriba tenemos la imagen de una lluvia de meteoros conocida como las Cuadrántidas. Se tomó en enero de 1995 usando MOVIE, un nuevo sistema para realizar observaciones de meteoros en vídeo. Para conseguir la imagen se han procesado por computador fotogramas de una cinta de vídeo y luego superpuestos para mostrar las trayectorias relativas de muchos meteoros de la lluvia. Las trayectorias de los meteoros son todas paralelas entre sí, pero el efecto de la perspectiva hace que los rastros parezcan nacer desde un punto radiante distante en el cielo. En contraste con los rastros elongados de los meteoros, se pueden ver como puntos las estrellas más brillantes de la familiar constelación Osa Mayor, en la mitad inferior de la imagen.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de January de otros años ...

 Visita el calendario

Cazando polvo de estrellas fugaces
día anterior, Thursday, 25 de January

  <     <     <       Friday, 26 de January       >     >     >  
M8: un cúmulo abierto en la Laguna
día siguiente, Saturday, 27 de January

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8609 fotos