La explosión del Cometa Holmes
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El Cometa 17P/Holmes ha dejado de piedra a los observadores de cometas a lo largo de todo el planeta Tierra esta última semana.

El 24 de octubre, incrementó su brillo en más de medio millón de veces en cuestión de horas.

Este estallido lo transformó de un cometa oscuro y tenue que orbitaba el Sol con un período de unos 7 años, en un cometa visible a simple vista que ya es rival de las estrellas más brillantes de la constelación de Perseo.

Esta imagen desde Teheran (Irán) realizada en esa fecham ensalza la nueva visibilidad del cometa (en circulo) incluso en cielos urbanos.

El detalle de la izquierda es una imagen telescópica desde un jardín en Buffalo (Nueva York) que muestra el gran coma del cometa, pero aparentemente falto de cola.

El estallido del Holmes podría ser debido a una exposición repentina de hielo cometario o incluso el rompimiento del núcleo cometario.

Puede que el cometa continúe así de brillante en los próximos días.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de October de otros años ...

 Visita el calendario

Luna en apogeo, Luna en perigeo
día anterior, Thursday, 25 de October

  <     <     <       Friday, 26 de October       >     >     >  
La Gran Nebulosa Carina
día siguiente, Saturday, 27 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8422 fotos