Una vista telescópica del estallido del Cometa Holmes
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Que le pasó al Cometa Holmes?

El dócil cometa descubierto hace más de 100 años, 17P/Holmes, de repente ha incrementado su brillo en un millón de veces la semana pasada, posiblemente durante unas pocas horas.

En términos astronómicos, el cometa brillaba en una magnitude17, sólo visible con un buen telescopio, y ahora con magnitud 3, ya es visible a simple vista.

El Cometa Holmes pasó ya por su punto más cercano al Sol, en Mayo de 2007, a las afueras de la órbita de Marte, y ya se encaminaba hacia la órbita de Júpiter cuando ocurrió este repentino estallido.

El brillo repentino del cometa podría ser debido a algún tipo de evento gaseoso, posiblemente relacionado con la fusión de hielo en una caverna llena de gas, o posiblemente incluso el rompimiento parcial del núcleo cometario.

En la imagen de arriba tomada con un pequeño telescopio el pasado Martes, el Cometa Holmes aparece como un punto amarillo borroso, significativamente más grande en tamaño angular, que las estrellas distantes emborronadas por la atmósfera terrestre.

Aunque la órbita del Cometa Holmes lo situará en los cielos septentrionales para los próximos dos años, el que se vea mejor con un telescopio o con unas gafas de Sol todavía es incierto.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de October de otros años ...

 Visita el calendario

Nubes noctilucentes sobre Suecia
día anterior, Sunday, 28 de October

  <     <     <       Monday, 29 de October       >     >     >  
El Coma del Cometa Holmes se expande
día siguiente, Tuesday, 30 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8469 fotos