NGC 7789: la Rosa de Caroline

NGC 7789: Caroline's Rose
Créditos de imagen & Copyright: Albert Barr

NGC 7789: la Rosa de Caroline
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El cúmulo estelar NGC 7789 se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia entre los ricos campos de estrellas de la Vía Láctea, en la constelación de Casiopea. Este cúmulo también es conocido como la Rosa de Caroline, ya que fue  descubierto a finales del siglo XVIII por la astrónoma  Caroline Lucretia Herschel .

Su aspecto sugerente está creado por el apretado complejo de estrellas y vacíos. Se estima que su edad es de unos 1,6 mil millones de años. Todas las estrellas del cúmulo nacieron seguramente al mismo tiempo, pero las más brillantes y masivas agotaron más rápidamente el combustible de hidrógeno de sus núcleos. Estas evolucionaron desde estrellas de la secuencia principal como el Sol a las muchas estrellas gigantes rojas que se ven con un tono amarillento en esta hermosa composición.

Usando las medidas  del color y del brillo , los astrónomos pueden moldear la masa y , por lo tanto, la edad de las estrellas del cúmulo que apenas están empezando a “apagarse” de la secuencia principal para convertirse en  gigantes rojas . Con un diámetro de más de 50 años luz, la  Rosa de Caroline abarca aproximadamente medio grado (el tamaño angular de la Luna) cerca del centro de esta imagen de telescopio.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de October de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 7814: el Pequeño Sombrero de Pegasus
día anterior, Friday, 25 de October

  <     <     <       Saturday, 26 de October       >     >     >  
Rasante al Sol
día siguiente, Sunday, 27 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8447 fotos