Dentro, a través y más allá de los anillos de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Si miráis con cuidado esta imagen veréis un cuarto satélite.

El primero, y el más lejano en el fondo, es Titan , el satélite más grande de Saturno y uno de los más grandes del Sistema Solar. La zona oscura en la parte superior de este mundo perpetuamente nublado es la capucha del polo norte .

El siguiente y más evidente satélite es Dione , visible en primer plano, lleno de cráteres y acantilados de hielo . Sobresaliendo por la izquierda hay algunos de los vastos anillos de Saturno, entre los que el anillo A de Saturno con la oscura división de Encke .

A la derecha, justo fuera de los anillos, está Pandora , un satélite pastor de sólo 80 kilómetros de diámetro que da forma al anillo F de Saturno.

¿Y el cuarto satélite? Si os fijáis bien en la división de Encke encontrarás una pequeña mancha que, en realidad, es Pan .

Aunque es uno de los satélites más pequeños de Saturno con 35 kilómetros de diámetro, Pan tiene suficiente masa para ayudar a mantener la división de Encke relativamente libre de partículas de los anillos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

IC 1805: Nebulosa del Corazón en HDR
día anterior, martes, 25 de octubre

  <     <     <       miércoles, 26 de octubre       >     >     >  
Los soles jóvenes de NGC 7129
día siguiente, jueves, 27 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8792 fotos