Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un cielo oscuro y polvoriento

por A Dark y Dusty Sky
Créditos de imagen & Copyright: Scott Rosen
«
Un cielo oscuro y polvoriento

Esta imagen del cielo lleno de polvo que hay entre la constelación Taurus y el  brazo de Orion de la Vía Láctea muestra las tenues y oscuras nebulosas de reflexión así como la fértil  nube molecular de la región. El amplio  campo de visión de seis grados comienza con la larga y oscura nebulosa  LDN 1495 que desde la parte inferior izquierda se extiende más allá de lo que parece la cara de un pájaro (con la cabeza para abajo) de la nebulosa de la Pequeña Águila  LBN 777, abajo a la derecha. Varias nebulosas de reflexión azuladas rodean las estrellas más tenues de Taurus que a menudo se omiten de las vistas en favor de  espectáculos más populares de la constelación. En la parte superior izquierda está la nebulosa amarillenta VdB 27, asociada a la joven estrella variable  RY Tau. La nube molecular Tauro, a tan sólo unos 400 años luz de distancia, es una de las regiones más cercanas de  formación de estrellas de baja masa. A esta distancia, la imagen cubre unos 40 años luz.


  • garcosa

    Como algunas obras del lado oscuro del surrealismo, me parece esta dramática zona del cielo repleta de nebulosas de reflexión y nubes moleculares oscuras con formas fantasmales, en medio de este concentrado montón de gas y polvo espacial, rociadas de miles de coloridas gemas.

    http://www.astronomersdoitinthedark.com/images/product/images/vdb27-Pnl1-2-LBN777-600-6D-NoFilt-200-2014-1021-22-23-27-28-1123-24-25-26–260×600–2048x-annotated.jpg

    Recogida de fotones en: VdB 27, CED 30 y LDN 1495.
    http://www.collectingphotons.com/Astro/Nebulae/VdB27.htm

    http://www.collectingphotons.com/Astro/Nebulae/TAU_VdB27_1200.jpg

    Esta es la región de LDN 1495 en la constelación de Tauro. LDN 1495 es una gran nebulosa oscura que domina pero no está completamente rodeada por este campo. La nebulosa azul de la izquierda es LBN 782 también conocido como Cederblad 30. En el lado derecho es una parte más brillante de la nebulosa oscura – contiene dos Orion variables de tipo, un objeto estelar joven y una enana marrón. Partes (o todos) de los cuatro Barnard nebulosas oscuras son en este campo Barnard 7, 10, 209, 211. También hay una serie de galaxias de fondo – uno es IC 359 de la galaxia dominante en un grupo de galaxias en la parte inferior derecha conocido como LDC 290. Lo que es interesante es que había habido cierta confusión en el catálogo IC donde LBN 782 fue llamado IC 359. Aún se ve en algunas de las bases de datos “El Cielo”. Detalles e imagen en el siguiente enlace: http://www.jthommes.com/Astro/LDN1495LBN782.htm

    http://www.jthommes.com/Astro/images/LBN782_FSQ_PS5CrpRz_annotated.jpg

    B7 y B10 Nebulosidades en Tauro.
    http://www.laotramitad.org/laotramitad/index.php/noticias/401-b7-y-b10-nebulosidades-en-tauro

    http://www.laotramitad.org/laotramitad/images/stories/2014/diciembre/barnardmikel.jpg

    Edward Barnard (1857-1923) fue un eminente astrónomo norteamericano. Fotógrafo de profesión, al principio la astonomía no era mas que una afición para el. Pero pronto sus trabajos como aficionado empezaron a llamar la atención y finalmente entró como empleado en el observatorio Lick. Fue también uno de los pioneros de la astrofotografía. Confeccionó el conocido catálogo Barnard de nebulosas oscuras que es la referencia más importante aún en la actualidad para catalogar este tipo de objetos celestes.

    En esta imagen se ha intentado plasmar una de esas zonas de nebulosas oscuras que catalogó Barnard. Concretamente las nebulosas B7 en el centro de la imagen y B10 que es la nebulosa de reflexión azul que tiene asociada y sobre ellas Vdb27. LDN 1495, en diagonal en la imagen, agrupa varias zonas oscuras según el catálogo de Barnard.

    Esta zona repleta de polvo y gases encuentra en el cielo bastante cerca del conocido cúmulo abierto de las Pleiades (M45)

    La placa original (la nº 5) que permitió a Barnard catalogar las nebulosas oscuras de esta zona:

    http://www.laotramitad.org/laotramitad/images/stories/2014/diciembre/barnard1.jpg

  • https://mountainsanddreams.wordpress.com/ Juan A.

    Estas nebulosas de este tipo deben ser algo así como los restos de una nebulosa activa que se va consumiendo, me pregunto. Si solo se forman estrellas de baja densidad. Imagino que las nebulosas deben tener una evolución así hasta agotarse o no tener energía y masa suficiente para seguir formando estrellas. Hasta que otra superestrella explote y se forme otra nebulosa….es mi idea básica viendo estos restos.
    Y claro las imaginaciones tan presentes e indispensables en la mente humana desde siempre, nos permite fantasear con figuras y semejanzas.
    Aún me miro la imagen de ayer y no me canso. Gracias a tod@s por vuestras explicaciones.

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – WISE de NASA descubre la galaxia más luminosa del Universo.

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA19339.jpg

    Esta ilustración de artista muestra la galaxia más luminosa del Universo hasta la fecha. La galaxia, llamada WISE J224607.57-052635.0, brilla con la luz de más de 300 billones de soles. Es más pequeña que la Vía Láctea pero emite 10000 veces más energía. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

    Una galaxia remota que brilla con la luz de más de 300 billones de soles ha sido descubierta usando datos del satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de NASA. La galaxia es la más luminosa encontrada hasta la fecha y pertenece a una nueva clase de objetos recientemente descubierta por WISE, las galaxias infrarrojas extremadamente luminosas o ELIRG (de sus iniciales en inglés).

    “Estamos viendo una fase muy intensa de la evolución de las galaxias”, afirma Chao-Wei Tsai de NASA, autor principal de la investigación. “Esta asombrosa luz puede corresponder al momento de crecimiento más importante del agujero negro de la galaxia”.

    La brillante galaxia, conocida como WISE J224607.57-052635.0, puede albergar un agujero negro gigantesco en su interior, atragantándose a sí mismo con gas. Los agujeros negros supermasivos atraen gas y materia formando un disco alrededor de ellos, calentando el disco a temperaturas feroces de millones de grados y emitiendo luz de alta energía, en el visible, ultravioleta y rayos X. La luz es bloqueada por las envolturas de polvo que lo rodean. A medida que el polvo se caliente, empieza a emitir luz infrarroja.

    Los agujeros negros inmensos son comunes en los centros de las galaxias, pero encontrar uno tan grande y tan “lejos” en el cosmos es raro. Dado que la luz de la galaxia que alberga el agujero negro ha viajado 12500 millones de años para alcanzarnos, los astrónomos están observando el objeto tal como era en el pasado lejano. El agujero negro ya tenía miles de millones de veces la masa de nuestro Sol cuando nuestro Universo tenía sólo una décima parte de su edad actual de 13800 millones de años.

    Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4593

    ———————————————————————————

    – Hubble observa una estrella única en su especie apodada “Nasty”.

    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/images/hs-2015-21-a-large_web.jpg

    Esta ilustración de artista revela un vasto disco de gas rodeando a una brillante estrella masiva Wolf-Rayet (mostrada en el centro). Una estrella compañera cercana está arrancando gas de la Wolf-Rayet, como se ve por el puente de material brillante que conecta ambas estrellas. Este acto de canibalismo celeste deja al descubierto el núcleo de helio caliente de la estrella masiva. Sin embargo, parte del material está escapando al espacio, formando el enorme disco. Nunca antes se había visto una estructura de disco alrededor de una estrella Wolf-Rayet. Crédito: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)

    Un equipo de astrónomos ha descubierto, con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, sorprendentes datos nuevos sobre una gran estrella que envejece rápidamente y cuyo comportamiento nunca antes se había observado en nuestra galaxia, la Vía Láctea. De hecho, la estrella es tan extraña que los astrónomos la han apodado “Nasty (malvada) 1″, un juego de palabras con su nombre oficial de catálogo, NaSt1. La estrella podría representar una breve fase transitoria en la evolución de estrellas extremadamente masivas.

    Descubierta hace varias décadas, Nasty 1 fue identificada como una estrella Wolf-Rayet, una estrella que evoluciona muy rápidamente y que es mucho más masiva que nuestro Sol. La estrella pierde sus capas exteriores de hidrógeno rápidamente, dejando al descubierto su núcleo muy caliente y extremadamente brillante en el que fusiona helio.

    Pero Nasty 1 no es como una estrella Wolf-Rayet típica. Los astrónomos esperaban ver lóbulos gemelos de gas fluyendo de extremos opuestos de la estrella, quizás similares a los que emanan de la estrella masiva Eta Carinae, que es una candidata a ser estrella Wolf-Rayet. Sin embargo, las imágenes del Hubble revelaron un disco con forma de torta que rodea la estrella. Este vasto disco tiene casi 3 billones de kilómetros de ancho, y podría haber sido formado por una compañera invisible que se alimentó de la envoltura exterior de la Wolf-Rayet recién formada. Según las estimaciones actuales, la nebulosa que rodea las estrellas sólo tiene unos pocos miles de años de edad y se encuentra a solo 3000 años-luz de la Tierra.

    Fuente: http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2015/21/full/

    ——————————————————————————–

    – ¿Cráter de impacto o caldera de un supervolcán?

    Perspectiva de Siloe Patera

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2015/05/perspective_view_of_siloe_patera/15397955-1-eng-GB/Perspective_view_of_Siloe_Patera_node_full_image_2.jpg

    La estructura de 30 x 40 km Siloe Patera se ve cerca del centro de esta imagen en color de la región Arabia Terra de Marte. Un estudio reciente defiende que esta construcción es el resto de una caldera volcánica. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO.

    Espectacular vista de Siloe Patera en 3D.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2015/05/siloe_patera_in_3d/15397887-1-eng-GB/Siloe_Patera_in_3D_node_full_image_2.jpg

    A primera vista, la región cubierta por esta reciente imagen de Mars Express parece estar salpicada de cráteres de impacto. Pero la estructura mayor de ellas puede esconder un secreto bastante explosivo: podrían ser los restos de un antiguo supervolcán.

    Las imágenes fueron tomadas por la cámara estéreo de alta resolución de Mars Express de ESA el 26 de noviembre de 2014, y se centran en la formación Siloe Patera de la región de Arabia Terra de Marte. Siloe Patera consiste en dos grandes cráteres, uno dentro del otro, cercanos al centro de la imagen en color. El borde exterior mide unos 40×30 km y en su parte más profunda, el cráter alcanza los 1750m por debajo de las llanuras de los alrededores.

    Algunos científicos piensan que Siloe Patera y un cierto número de formaciones similares de Arabia Terra son calderas, los centros colapsados de volcanes. Pero no cualquier volcán: éstos se piensa que son supervolcanes marcianos.

    En la Tierra un supervolcán se define como un volcán que puede producir por lo menos 1000 kilómetros cúbicos de materiales volcánicos en una erupción, miles de veces más que las erupciones volcánicas “normales” y suficientemente potentes como para modificar el clima global. Un ejemplo es la caldera de Yellowstone en los Estados Unidos.

    Mirando con más detalle Siloe Terra se observan numerosos canales y cauces que cortan las paredes del cráter doble y fluyen parcialmente hacia las regiones más bajas. Un profundo valle se ve delante. El valle, junto con otros numerosos canales en la vecindad inmediata, parece estar cortando sobre material a la izquierda de los cráteres que podría ser material expulsado de un impacto o en un flujo volcánico. Si se trata de restos de impacto, entonces su distribución asimétrica podría explicarse bien por un impacto oblicuo de meteorito o por erosión selectiva de la superficie. Como alternativa, podría ser el producto de un flujo de lava desde esta parte de la caldera.

    Fuente: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Impact_crater_or_supervolcano_caldera

    —————————————————————————————————–

  • garcosa
  • https://mountainsanddreams.wordpress.com/ Juan A.

     
    Extraido de la web http://www.laotramitad.org/laotramitad/index.php/nebulosas….en esta imagen tenemos, por lo tanto, tres planos: El más cercano constituido por todas las estrellas visibles en la imagen que son estrellas de nuestra propia galaxia y probablemente relativamente cercanas a nostros. Un segundo plano formado por las nubes de polvo fuera de nuestra galaxia reflejando la luz del conjunto de la via láctea. Y un tercer plano que corresponde a las diferentes galaxias que se pueden apreciar en la imagen. Entre ellas las conocidas M81 y M82 que se encuentran a unos 12 millones de años-luz.En la imagen también se pueden apreciar al menos 10 o 12 galaxias más.

    Definitivamente, el cielo no es negro. Está lleno de telarañas….

     

     

     

  • garcosa
  • https://mountainsanddreams.wordpress.com/ Juan A.

    Y digo yo. Después de ver este tema de la muralla SGW. El objeto más grande visto hasta ahora en el universo…. pues ya me siento tan pequeño que no se si saldría en un microscopio atómico…. me ha dejado bastante estupefacto ir leyendo e intentar imaginar y comparar ….algo no comparable claro. Y pensando en detalles por ejemplo se dice, que lo que vamos viendo a nuestro alrededor se va tornando de galaxias a quasares cuanto más alejados, y que mirando el universo en la distancia (si se pudiera je je) solo vemos una parte muy pequeña. Y digo yo; estamos cerca del centro del Big Bang? Lejos? Se sabe dónde está el centro? Y nosotros del centro? Mi curiosidad es saber lo viejos que somos dentro de la maraña de nacimientos y finales de galaxias y quásares. Es decir; nuestra querida Vía Láctea es muy antigua? Ha sido un Quasar ya? Lo sera en el futuro? Si partiésemos en un viaje al infinito desde el centro del Big Bang, conforme avanzamos en la distancia retrocedemos en el tiempo, …pues a qué escala de ese tiempo pertenecemos??
    Mirando al universo con los telescopios más potentes, es decir que llegan a ver los objetos más lejanos, estamos viendo nuestro pasado, nuestro futuro?
    Estoy lleno de dudas esta noche por aquí. Creo que es aquello de cuanto más sé, más incógnitas se me presentan. Posiblemente alguna pregunta no tenga sentido. Buenas noches desde aquí y salud, mucha salud.

  • http://margaritamuireann.blogspot.com.es/ Margarita

    ¡No hay un centro del Big Bang!

    http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/bigbang_center.shtml
    “¿Dónde está el centro del Big Bang?

    No hay centro en el Big Bang, porque esto no fue una explosión que comenzó desde un punto específico. Esto fue la aparición simultánea de espacio en todo lugar en el universo.”

    Más información aquí.
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/bigbang.html

    Y sí – ¡ la cabeza explota con toda esta información extraña!

  • http://blogdenelsonsanmartin.blogspot.com/ nelson

    Hola muchachada.
    Hola estimado Juan.
    Pues no quiero aturdirte pero la Gran Muralla de Sloan (SGW) ya ha sido ampliamente superada desde el 2013 por la Gran Muralla de Hércules- Corona Boreal, más de siete veces mayor (diez mil millones de años luz de extensión. Creo que no hace mucho charlamos aquí sobre esto. El artículo de nuestro Amigo trasandino Abdel (“GALIO”) en su blog es del 2012.
    Y sobre el “centro del Big Bang” es como dice Margarita. Es fácil comprenderlo si pensamos que TODA la materia del Universo y TODO el espacio estaban condensados en “aquella” Singularidad. Entonces cada partícula que compone, por ejemplo, nuestro propio cuerpo, “estuvo” allí. O sea tú, Juan A. puedes vanagloriarte de ser el centro mismo del Universo, de haber formado parte de aquel “inicio”, del Big bang…. al igual que tod@s nosotr@s y que todas las cosas del Universo.
    Efectivamente; cuanto más lejos vemos en el espacio, también vemos más lejos en el pasado.
    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • https://mountainsanddreams.wordpress.com/ Juan A.

    Uf!!!……..Buenos dias

  • https://mountainsanddreams.wordpress.com/ Juan A.

    Miraré todo. Gracias

blog comments powered by Disqus