IC 5070: Un polvoriento pelícano en el cisne

IC 5070: A Dusty Pelican in the Swan
Créditos de imagen & Copyright: Steve Richards(ChanctonburyObservatory)

IC 5070: Un polvoriento pelícano en el cisne
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este perfil reconocible de la nebulosa Pelícano se eleva a unos 2.000 años luz en la constelación de altos vuelos Cygnus, el Cisne. También conocido como IC 5070, esta nube interestelar de gas y de polvo se encuentra justo al lado de la «costa este» de la nebulosa Norteamérica (NGC 7000), otra nebulosa de emisión sorprendentemente familiar que hay en Cygnus. Las dos nebulosas Pelícano y América del Norte son parte de la misma grande y compleja región de formación estelar casi tan cercana como la mejor conocida nebulosa Orión. Desde nuestro punto de vista, las nubes de polvo oscuro (en la parte superior izquierda) ayudan a definir el ojo y el largo pico del Pelícano, mientras que el frente brillante de gas ionizado sugiere la forma curvada de la cabeza y del cuello.
Esta sorprendente imagen de colores sintetizados utiliza los datos de banda estrecha que registran la emisión del hidrógeno y los átomos de oxígeno de la nube cósmica. La escena abarca unos 30 años luz a la distancia estimada de la nebulosa Pelícano.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Perigeo de la Luna Llena desde Filadelfia
día anterior, viernes, 18 de noviembre

  <     <     <       sábado, 19 de noviembre       >     >     >  
NGC 4414: Una Galaxia espiral floculante
día siguiente, domingo, 20 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8746 fotos