Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Al este de Antares
»

Al este de Antares, oscuras manchas se extienden a través de poblados campos estelares en dirección al centro de nuestra Galaxia la Vía Láctea.

Catalogada a principios del Siglo XX por el astrónomo E. E. Barnard, las oscurecedoras nubes de polvo interestelar incluyen B59, B72, B77 y B78 , vistas en silueta sobre el estrellado fondo.

En este lugar, su imagen combinada recuerda a la boquilla de una pipa y su cazoleta, y por eso el nombre popular de estas nebulosas oscuras es la Nebulosa de la Pipa.

Esta profunda y extensa vista fue registrada en extremadamente oscuros cielos Chilenos.

Cubre un campo de 10 por 7 grados en la pronounciable(*) constelación de Ophiuchus.

La Nebulosa de la Pipa forma parte del complejo de la nube oscura de Ophiuchus localizado a una distancia aproximada de 450 años luz.

Densos núcleos de gas y polvo dentro de la Nebulosa de la Pipa están colapsando para formar estrellas.

(*)N. del T. La broma de "pronunciable" no tiene sentido para los hispanohablantes, que conocemos la pronunciación de una palabra con solo verla escrita. Sin embargo, la manera de pronunciar el nombre de las constelaciones y de las estrellas suele ser tema de debate entre los aficionados anglosajones.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!

    Iniciamos el fin de semana con el Sol invisible, nubes en diversas capas y atmósfera enrarecida y polvorienta, creo que a parte del granizo, la peor situación posible para una buena noche de observación estelar, ¿¿importa eso??, pues la verdad, ni siquiera el pellejo de un pimiento morrón.

    Sabeis que a pocas horas comienza el evento estelar levantino en donde pandilla de locos cósmicos pretendemos reunirnos en torno a paella y telescopios, día y noche.

    La atmósfera no pinta nada bien, pero eso no impedirá que nuestro cocinero logre la misión de condimentar los alimentos y nosotros, deglutirlos, por lo que gran parte de la misión quedará cumplimetada, y si podemos, veremos estrellas, si no resulta posible, hablaremos de las estrellas y a base de bebidas espirituosas, imaginaremos lo cósmico con menor energía.

    Si alguien calcula que mejor no acudir al evento por la posibilidad de que no se despeje, que lo descarte, pues en esencia lo que nos toca de hacer resulta un inicio y toma de contacto terrenal, tenemos y tendremos la cúpula estelar sobre los cogotes por el resto de la existencia, si fuera posible ver las estrellas con perfeción a diario, probablemente no nos gustaran tanto de observar cuando tenemos la dicha de trovar situación y lugar perfectos, en la ocasión que nos reune, caso de no tener cielo a observar, tenemos otras muchas cosas que desarrollar en conjunto.

    Ahora me dispongo a pedir perdón a la plantita madre de varios melones de Argelia, que tienen pinta excelente y yo habré de ser un buen educador de sandías temporal, ya os contaremos a los no asistentes si se dejó comer u opuso resistencia.

    Saludo gigante.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Nebulosa oscura y fea situada en Ophiuchus con esa figura extraña que nos dicen en la traducción y que se asemeja a una pipa. Se trata de una de las mayores nebulosas oscuras de la Vía Láctea, extendiéndose varios grados. Las secciones de del cañón de la pipa tienen las designaciones Barnard 59 y 65-7, mientras que el recipiente donde se coloca el tabaco es Barnard 78.

    Ophiuchu es una gran constelación situada en el ecuador celeste, que representa a un hombre sujetando una serpiente (la constelación Serpens que hemos tenido por aquí en otras ocasiones). Contiene la segunda estrella más próxima al Sol, la estrella de Barnard.

    El Sol la atraviesa durante la primera mitad de diciembre. Su estrella más brillante es Rasalhague y Rho es una estrella cuádruple, rodeada por la débil nebulosa de Rho Ophiuchus. En la región hay variedad de objetos como RS Ophiuchi, una nova recurrente que ha fulgurado a brillos visibles a simple vista cinco veces, en 1898, 1933, 1958, 1967 y 1985. NGC 6633 e IC 4665 son grandes cúmulos abiertos.

    Ophiuchus contiene numerosos cúmulos globulares, incluyendo M9, M10, M12, M14, M19, M62 y M107.

    Bueno, en realidad, estoy hablando más del lugar al que pertenece la nebulosa de la Pipa que de ella misma pero, es que es tan fea que no se me ocurre decir nada sobre ella.

    Hasta luego.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Esta de hoy es de las pocas nebulosas visibles a simple vista desde el hemisferio norte. Eso si, se necesita un cielo y una noche muy oscuras para verla. Nuestros compañeros del sur, además de esta, pueden ver el Saco de Carbón junto a Crux.

    #1 Jipi, no te preocupes que por las noches despeja. Aunque la posibilidad de tormentas a la tarde está ahí.

  • Raul Rumem

    Buenos días,

    la verdad es que las nebulosas oscuras parecen algo “aburridas”, nada de rojos o lilas. Pero incluso de algo tan “feo”, como dice Emilio, se creará algo tan hermoso como nuevas estrellas, así que supongo que próximamente (hablando en tiempos cósmicos esto es de aqui una “jartá” de tiempo) esa nube oscura estará iluminada!

    Pasen un buén día!

  • kike

    Buenos dias.

    Es tan fea la nebulosa, que si se presentara a un concurso de nebulosas, quedaría la segunda, ¡Por fea!

    Aparte de parodiar a Emilio, lo que está claro es que los cánones de belleza humanos se la traen al pairo al cosmos; y si muchas veces produce bellas figuras con no menos hermosos colores, es simplemente una apreciación cultural nuestra. Por otra parte, como no podemos apreciar nada más que con nuestra mente, pues seguimos dando a las formas del espacio calificativos y nombres de todo tipo, que utilizamos como una muleta para digerir un poco mejor toda esa inmensidad.

    El amigo Sain pedía ayer un ejemplo de nebulosas de absorción, pues mejor ejemplo va a ser difícil.

    ¿A que parece que en el tubo de la pipa hay escritas varias letras?, yo creo distingir varias, K,U,G,E,D.

    Hasta luego, que hoy volveré tarde.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Va a resultar que dios se llama Kuged y dejó ahí la pipa y se marchó a por tabaco sin avisar…

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hola …….Buon giorno…..En rea lidad siempre me han intrigado , esas enormes cantidades de
    materia , y que cubren enormes espacios con años Luz de por medio , y la verdad me cuesta
    entender , por que diablos no les rige la Ley de Gravedad , iniciando en cualquier tiempo
    pasado un inicio de Concreccion , 400 años no son tantos años , y ami me gusta saber que
    lo que aprendo , segun las cuatro leyes fundamentales , estas se cumplen y no observar una
    materia inerte , compuesta de todo tipo de tamaños , (porque eso de polvo interestelar , pues
    como que no!!) , ahí , hay materia de todo tipo de tamaños , y todo esto , enorme!! , parece
    no regirle nada ni nadie , ahí , a 400 años luz , o sea 400 cuadras mas abajo , en terminos de
    comparacion , estan esos ?cuatrillones de cuerpos inertes , ?en apariencia , esperando los
    resortes , Gravitatorios , y se empiece a formar , ALGO.

    Saludos Primaverales

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Compañero KIKE………Eres un crack , viste el mensaje que nos envian los Dioses , quizá ese
    mensaje , nos de la clave para empezar a descifrar , los misterios , …………….al menos de
    esta nuestra Galaxia…………..jajajajajaj……….me gusta , me gusta

    saludos

  • jose piriz

    Jipi, una vez más se cumple el dicho aquél de que el que no se conforma es porque no quiere ( o algo así,¿no?). Tengo una curiosidad: el “evento estelar levantino” al que estás a punto de sumarte, ¿es una iniciativa particular de un grupo de amigos o está “patrocinado” por algún estamento oficial?. Esta curiosidad mía es por constatar, según la impresión que tengo, que a los organismos oficiales, en general, les importa un bledo lo del Año Internacional de la Astronomía…Al menos, por estos “pagos” extremeños, donde resido, resulta un hecho evidente esa dejadez. Por lo demás, te deseo que te lo pases PIPA, en referencia a la imagen de hoy. Saludos cordiales a tod@s.

  • lunático

    En la parte superior de la imagen veo un “cinco”, que me recuerda, porque prácticamente es igual, a un “cinco” formado por una montaña en la zona de Cydonia en Marte. Que curiosamente está sobre una mancha bastante oscura de la superficie de este planeta.
    Probablemente extrañe a Qfwfq, que siendo un lunático, siempre hable de Marte.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud José!!!!!!!!!!!

    Te contesto veloz, porque me queda un poco de hogar por desinfectar, no está fácil.

    El evento es particular pero muy open, la residencia en donde pernoctaremos es justo la que ando desinfectando, la que comparto con la parienta, que se está ganando un premio extra por su desorbitada colaboración, pero……..

    En el transcurso de la velada, como casualmente voy a tener roncando al Staff y administración de Observatorio, a saber: Doctor Alex Dantart. Traducidor Isod. Traducidor Qfwfq. Jefe sección mitológica Odiseo, y también de casual increible, todos con ganas de hacer la Kedada Oficial de una puñetera vez con temperatura no congelante, pues eso, ves ahorrando que la próxima habrá de ser por terreno central para que todo el personal pueda acudir alegremente, con su mochilita y saquito de dormir, que digo yo lo más adecuado para la pasión que nos une, resulta ser bocadillo, silla y ojos afilados para disfrutar de la noche, así que, atento.

    De todas formas, al finalizar el festival que comenzará en pocas horas con la arrivada del primer tripulante por avión, que corriendo desde Galiza no era prudente para la salud, al finalizar colgaremos del cuello fotos y relatos diversos en el Blog de Chapu, que si no se pone a tono y se actualiza, se lo hurtamos con maldad y se lo regresamos cuando esté vivo, seguro que acepta.

    Lo dicho, sigo fumigando a ver si solo quedamos los dueños de la casa y no los insectos, que como visitantes ocasionales vale, para de diario, pues como que no, y me niego a tener sapo de compañía en el hogar para que coma insectos, conste.

    Saludote gordo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Una de los grandes saltos que pegó Newton al describir su ley de la gravitación no fue el darse cuenta que la fuerza de atracción es proporcional a las masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias. Fue darse cuenta y atreverse a enunciar que es universal; afecta a cualquier cuerpo dotado de masa en cualquier lugar del Universo.

    Esto ahora nos parecerá banal, estamos acostumbrados a pensar que las leyes de la física se cumplen por igual en cualquier sitio y para todos, pero hasta Newton, esto no era así.

    Por lo tanto, tu duda de que la gravitación no afecta a esta nube no tiene sentido. Por supuesto que le afecta. Es más, sin gravitación no habría nube, se dispersaría homogéneamente ocupando todo el espacio disponible. En el propio texto se dice que en ciertas zonas de esta nube el gas está colapsando formando la semilla de lo que serán nuevas estrellas.

    Luego, hay más fuerzas que la Gravedad, y se equilibran entre ellas, y evitan que estemos todos apelotonados en un solo punto, que es realmente incómodo, no hay intimidad ni nada de eso.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues si que me extraña. Se ve que te paseas por las cartografías marcianas y te empapas de ellas. No me extraña, porque hay tantas y de tan buena calidad que uno se puede pasar horas recorriéndolas.

    La mente humana siempre buscando patrones reconocibles. Sin duda en esta imagen habrá formas que podremos encontrar también en el gotelé de la pared de nuestro cuarto, o en los nudos de la madera del armario de casa de la abuela. Fascinante.

    Sigue viajando, marciano.

  • Alain

    Hola, lunático,

    El cinco es la nebulosa de Barnard 72 “La serpiente”, el 20/02 la tuvimos como imagen del día, hubo buenos comentarios…

    te pongo la pagina así no buscas;

    http://observatorio.info/2009/02/un-serpiente-en-la-oscuridad/

  • Alain

    Bonjour encore qu’ un peu gris, pas de problème…

    Ubaldo #7, Las nebulosas contienen grandes campos magneticos, lo que contraresta la fuerza de gravitación impidiendo que se contraigan sobre si mismas. Lo que no conseguí averiguar es si esos campos magneticos son los que agrupan el polvo interestelar, o si es la concentración del polvo lo que crea el magnetismo…

    Algo parecido, digo parecido… pasa con los puntos de Lagrange, la combinación de varias fuerza o de mismas fuerzas pero de fuentes diferentes crean puntos de cierta estabilidad, ¿Lo he captado bién?…

  • lunático

    Muchas gracias alain por la referencia. Estoy aprendiendo muchísimo desde que entro en ésta página.

    Un saludo a todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Jelou, Jipi!!

    Es más sencillo, dada mi especial e incómoda tesitura que me peguéis un toque por teléfono o me mandéis un SMS. Así, avisado, le puedo mangutear el PC y el ADSL a mi sufrida hermana o dirigirme al ciber más cercano. Es que últimamente no puedo estar tan al corriente de mi correo ni de esta egregia pág. web.

    Marta, ya te contesto desde aquí. Aprovecho el medio: Gracias por tu misiva. No voy a poder ir esta vez al paellazo, tubo de mirar y tentetieso. Pero habrá otras ocasiones y seguro que estaré más recuperado de mi bajón económico.

    Besos y abrazos a todos, todos.

  • http://Observatorio Manuel

    Las nubes absorven toda la luz de las estrellas del sector.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hola ……acepto tu explicacion , por una falta de conocimiento , y si tu o vosotros
    lo decïs , quiza sea esa esta , la explicacion , que ami me sorprendia este hecho ,
    el Universo parece eterno , y sus movimientos no nos son dados a ver en todo ,
    su contenido , para la corta vida del ser Humano.

    SALUDOTES

  • Alain

    Falta mucha gente…

    Es que algunos ya estan de camino, y se está despejando…

  • Anndy

    Las nebulosas oscuras, para algunos aburridas, pero según nos explican formarán estrellas en un futuro…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://comcast eternlife

    Hola a todo el clan!!!

    Veo que esta nebulosa no inspira mas alla de donde se encuentra pero, creo que contiene tantas cosas que si pudiesemos verlas quedariamos extasiados con ellas. Por ejemplo, que pasaria si en algun lugar de ella se encuentra una forma de vida inteligente? Yo no lo creo, pero lo digo por ustedes que creen en ello. Lo que es seguro que pasaria es que toda la atencion astronomica, asi como de todo el mundo se volcaria sobre tal nebulosa de la pipa, aunque claro no para fumarsela.

    En consecuencia, realmente y aunque fea, esta nebulosa puede tener muchas sorpresas para todos.Una de ellas puede ser que las manchas oscuras sea un quimico desconocido, o tal vez una mezcla de gases que da como resultado el color que le da su apariencia.
    Qfwfq, cuidado!!! con las “amenazas”, No son bienvenidas. Un saludo.

  • Saín

    Buen día ára tod@s, Me imagino gigantescas concentraciones oscuras de gas y polvo interestelar y por ser tan oscuras estas nebulosas, se podrían observar si se encuentran delante de una nebulosa brillante, o si reciben energía de estrellas cercanas…
    De todas formas …nebulosa de la pipa bien fea, pero…las nubes nebulares…?, teoría de la formación de los planetas…?…en fin…
    Saludos a todos que que van a ir a la velada, les deseo que trengan cielos despejados, para que puedan observar…hasta las nebulosas mas oscuras, que envidia…de la buena, comida, bebida, fumar pipa y lo mejor…la observación.

    Hasta luego…

  • Saín

    Que pena…ultimamente estoy digitando mal…Beun día para todos y todas…
    Saludos…

  • Lira

    Hola a tod@s! salgo en defensa de esta nebulosa oscura, porque esto ya es ensañamiento… y ella no se puede defender ¿cómo que es fea? ¿por qué es oscura y sin colores?, que tenga forma de pipa… bueno, más o menos, se puede aceptar; pero de fea nada, a mí me gusta. Esas imágenes que aparecen cuajadas de estrellas del centro de la Vía Láctea, donde casi no se puede ver el fondo… y de repente ves una de estas nebulosas, que sólo podemos ver precisamente por ese contraste con el fondo estelar más alejado que la nebulosa en cuestión… ¿cómo va a ser feo algo así?, pero bueno…, hay que respetar las opiniones de los demás.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Esta mañana me refería a esa ingente masa de gas y polvo de arriba como fea, sin embargo, no podemos engañarnos, ya que, esa aparente fealdad es totalmente engañosa y, ahí residen todos los materiales que son necesarios para formar bellos objetos.

    Como ya nos dice la traducción, E.E. Barnard estudió bien toda esta región y sus observaciones han sido, desde entonces, muy mejoradas y continuaran avanzando para proporcionarnos la comprensión de la naturaleza de los complejos de gas y polvo y cómo son capaces de hacer que nazcan estrellas. Éste es el descubrimiento de que tales sistemas Nebulosos contienen no sólo átomos, sino también moléculas. Estas moléculas son identificadas por espectroscopia en longitudes de onda radio, y entre las primeras que se encontraron están CH, CN y OH. También hay moléculas más complejas, incluídas H2HCO, CH3HCO y CH3CN.

    El Hidrógeno molecular (H2) también ha sido detectado. El hecho de que tales moléculas existan en las nubes revela un gran acuerdo sobre las condiciones allí. Por ejemplo, los átomos de Hidrógeno que colisionan unos con otros en el espacio vacío simplemente rebotarían; sólo pueden unirse para hacer moléculas si interactúan en la superficie de un grano de polvo. De modo que la densidad del Hidrógeno molecular en las nubes nos dice que debe haber al menos un centenar de granos de polvo, comparables en tamaño a las partículas de humo de un cigarrillo, en cada centímetro cúbico de esa nube.

    Los granos de polvo también hacen otro trabajo -si no estuvieran allí, la luz ultravioleta que penetra la nube proveniente de las estrellas vecinas rompería las moléculas de Hidrógeno, pero el polvo protege el Hidrógeno del ultravioleta tan bien que en una nube densa como la Nebulosa de Orión (por ejemplo) debe haber hasta 10 millones de moléculas de Hidrógeno en cada centímetro cúbico.

    El gas moilecular de la Vía Láctea está concentrado en complejos grandes por los efectos de los campos magnéticos y las corrientes el disco giratorio de la Galaxia. Los complejos grandes pueden tener de un extremo a otro mil pársecs, y contener 10 millones de masas solares de material, pero una nube molecular gigante individual no tendrá de un extremo a otro más de 100 pársecs y una masa de hasta 100 millones de masas solares (el tamaño medio es de unos 20 pársecs, y la masa media de unas 350.000 masas solares).

    Este material se puede barrer dentro de una nube por la explosión de una supernova, que envía ondas de choque ondulatorias a través del medio interestelar; existe una evidencia directa, sacada de la abundancia de los isótopos raros encontrados en muestras de meteorito, que la nube de la que se formó nuestro Sistema Solar fue golpeada por una onda de choque de alrededor de un millón de áños antes de que naciera el Sol.

    La distribución de materia dentro de esta nube se parece extraordinariamente a la distribución de materia vista en las simulaciones de la formación de las estructuras en el UNiverso temprano y con láminas y filamentos de gas y grupos enredados de material más denso donde los filamentos se encuentran; el gas fluye a lo largo de los filamentos y se acumula en determinados puntos, especialmenter donde se cruzan los filamentos. Esta estructura, como las cuentas de un collar, se repite a escala más pequeña dentro de la nube, de modo que aparte del tamño, el tipo de estructura del gas dentro de una subunidad es la misma que el tipo de estructura dentro de la nube “madre”.

    Bueno, me he ido apartando del tema central del comentario que es la nube de arriba y de todo lo que en ella puede estar presente para que, siguiendo los mecanismos de electromagnetismo, radiación, fuerzas de marea, Gravedad y otros, se desenvuelva de manera que, de forma inevitable, de ahí surja todo aquello que puebla el Universo, desde una simple partícula hasta un agujero negro.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Lira, cuando he finalizado de escribir mi comentario (25) y he mirado los de arriba, me encuentro con el tuyo que reivindica (con mucha razón) a la Nebulosa de arriba que, al menos yo, no la dejé bien parada. Sin embargo, creo que lo he solucionado y le he dado el verdadero valor que tiene y en el que nada tiene que ver la fealdad.

    Es una nube muy valiosa y así debe quedar patente aquí, y, leyendo el comentario siguiente, así se puede deducir.

    Un saludo cordial.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Una cosa que sabemos con seguridad es que las nubes sólo pueden colapsarse porque están muy frías. El mismo polvo que evita que la radiación ultravioleta proveniente de fuera destruya las moléculas de Hidrógeno, protege los corazones de las nubes de fuentes de energía, mientras que las moléculas en la nube, en particular el monóxido de carbono (CO), irradian energía infrarroja y enfrían la nube.

    El hecho de que estén enfriadas por debajo de 10 K es lo que hace que los fragmentos de nubes tan pequeños como una masa solar puedan colapsarse; si estuvieran más calientes, la presión exterior resultante de su energía calorífica sería suficiente como para evitar que la Gravedad los hiciera colapsar.

    Aunque suceden un montón de cosas interesantes en las nubes moleculares gigantes en escalas de longitud diferentes y en diferentes escalas de tiempo, siempre hemos estado interesados en saber de dónde provienen estrellas como el Sol (y planetas como la Tierra), de modo que sólo miramos con detalle lo que pasa en esta escala relativamente modesta. Lo más importante, que está claro tanto por las observaciones de las estrellas asociadas con tales nubes como por las simulaciones por computador, es que las estrellas no se forman aisladamente.

    Sin duda la mayoría de las estrellas se forman en asociación con al menos una o dos compañeras, y es posible que todas las estrellas se formen de ese modo. De manera que las estrellas aisladas como nuestro Sol lo más probable es que hayan sido expulsadas de tales sistemas en una etapa temprana de su vida.

    Este es realmente un proceso muy fácil y natural, que involucra nada más complicado que la Gravedad y las leyes de la meca´nica orbital desarrolladas por Isaac Newton hace ya tres siglos y medio. Si tres estrellas con aproximadamente la misma masa están en órbita alrededor una de la otra, es inevitable que más pronto que tarde un tipo de efecto tirachinas gravitacional lance una de las estrellas lejos en el espacio, llevando un momento angular con ella, mientras que las otras dos estrellas se moverán en una órbita más cercana alrededor una de la otra.

    Bueno, de todo esto, podemos deducir que, a pesar de su complejidad, el Universo nos deja que lo exploremos, es el precio que n os pone para revelarnos sus secretos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Muchas veces hemos podido oir como algunos hablaban de la baja temperatura del espacio y, por nuestra parte, nos podíamos haber preguntado: ¿Cómo puede tener el espacio vacío una temperatura? Ni debería hablarse de “baja temperatura del espacio” ni puede el espacio vacío tener una temperatura. La temperatura es el contenido térmico medio por átomo de una cantidad de materia, y sólo la materia puede tener temperatura. Así que, si hablamos de que en el espacio (cualquier clase de espacio) hay temperatura, lo que sí es seguro es que, ese espacio, no está vacío.

    Supongamos que un cuerpo como la Luna flotase en el espacio, a años-luz de la estrella más cercana. Si al principio la superficie está a 25 ºC, perdería continuamente calor por radiación, pero también lo ganaría de la radiación de las estrellas lejanas. Sin embargo, la radiación que llegaría hasta ella desde las lejanas estrellas sería tan pequeña, que no mcompensaría la pérdida ocasionada por su propia radiación, y la temperatura de la superficie comenzaría a bajar al instante.

    A medida que la temperatura de la superficie lunar bajase iría decreciendo el ritmo de pérdida de calor por radiación, hasta que, finalmente, cuando la temperatura fuese suficientemente baja, la pérdida por radiación sería lo suficientemente pequeña como para ser compensada por la absorción de la radiación de las lejanas estrellas. Es este momento, la temperatura de la superficie lunar sería realmente baja: ligeramente superior al cero absoluto (-273 ºC).

    Esta baja temperatura de la superficie lunar lejos de las estrellas es un ejemplo de lo que la gente quiere decir cuando habla de la “baja temperatura del espacio”.

    En verdad que Feyman llevaba toda la razón cuando dijo aquello de “la satisfacción de descubrir”. Cuando llegamos a saber el sentido y el por qué ocurren las cosas, es, una auténtica satisfacción. Y, de la nube de arriba, ¡podríamos aprender tantas cosas!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aunque creo recordar que alguna vez he hablado aquí de ello y, os pregunté: ¿Qué es el polvo cósmico y de donde viene?, no está mal que, con una imagen como la que hoy nos han puesto, recordemos algo de todo eso. Según las teorías astronómicas actuales, las galaxias fueron en origen grandes conglomerados de gas y polvo que giraban lentamente, fragmentándose en vórtices turbulentos y condensándose en estrellas.

    En algunas regiones donde la formación de estrellas fue muy activa, casi todo el polvo y el gas fue a parar a una estrella u otra. Poco o nada fue lo que quedó en el espacio intermedio. Esto es cierto para los cúmulos globulares, las galaxias elípticas y el núcleo central de galaxias expirales.

    Dicho proceso fue mucho menos eficaz en las afueras de las galaxias expirales. Las estrellas se formaron en números mucho menores y sobró mucho polvo y mucho gas. Nosotros los habitantes de la Tierra, nos encontramos en los brazos espirales de nuestra Galaxia y vemos las manchas oscuras que proyectan las nubes de polvo contra el resplandor de la Vía Láctea (estamos cansado de verlo aquí). El centro de nuestra propia Galaxia queda completamente oscurecido por tales nubes.

    El material de que está formado el Universo consiste en su mayor parte en Hidrógeno y Helio. Los átomos de Helio no tienen ninguna tendencia a juntarse unos con otros. Los de Hidrógeno sí, pero sólo en parejas, formando moloéculas de Hidrógeno (H2). Quiere decirse que la mayor parte del material que flota entre las estrellas consiste en pequeños átomos y moléculas de Hidrógeno. Todo ello constituye el gas interestelar, que forma la mayor parte de la materia entre las estrellas.

    El polvo interestelar o polvo cósmico, que se halla presente en cantidades mucho más pequeñas, se compone de partículas diminutas, pero mucho más grandes que átomos o moléculas, y por tanto deben contener átomos que no son de Hidrógerno ni de Helio. El tipo de átomo más común en el Universo, después del Hidrógeno y el Helio, es el Oxígeno. El Oxígeno puede combinarse con Hidrógeno para formar grupos oxhidrilo (HO) y moléculas de agua (H2O), que tienen una marcada tendencia a unirse a otros grupos y moléculas del mismo tipo que encuentren en el camino, de forma que poco a poco se van constituyendo pequeñísimas partículas compuestas de millones y millones de tales moléculas.

    Los grupos oxhidrilos y las moléculas de agua pueden llegar a constituir una parte importante del polvo cósmico. Fue en 1.965 cuando se detecto por primera vez grupos oxhidrilos en el espacio y se comenzó a estudiar su distribución. Desde entonces se ha informado también de la existencia de moléculas más complejas que contienen átomos de Carbono, así como de Hidrógeno y Oxígeno.

    Lo dicho, el Universo, amigos míos, es una auténtica maravilla.

  • Saín

    Hola Lira, muy buenas tardes, tienes toda la razón, el universo es un conjunto de maravillas, astronómicamente hermoso, a sí que La oscura Nebulosa de la Pipa, no es la exención, de pronto simplemente la mire como imagen sin colores…pero por allá en mayo de 1996 ya la habían publicado, esta imagen se ve diferente,…pero lo importante es lo que esta en proceso en esta nube, me imagino nuevas estrellas,…planetas…?
    Saludo Fraternal…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El amigo Kike, ayer se extrañaba de mis cortas y esporádicas apariciones y de la escacez de comentarios y, decía que lo de Hacienda tendría que terminar alguna vez (ya terminó y bien) pero, también decía, muy avispado él, que aquí había algo más. El “granuja” acertaba de lleno, y, desde luego sí había algo más.

    Por estas fechas, en la Universidad se están celebrando exámenes y, como universitario ejerciente, me debo (por responsabilidad) a tener que trabajar para obtener buena nota. Además, como ya no tengo tiempo que perder, me examino en un curso de los dos que me faltan para obtener esta Licenciatura, así que, amigo Kike, ahí tienes el segundo motivo.

    Hoy, a lo largo de todos mis comentarios, he tratado de ceñirme al tema de la imagen y a los asuntos con ella relacionado, así que, por derecho propio, creo que me he ganado un comentario extra que ahí os dejo.

    Se dice que un centímetro cúbico de una estrella de neutrones pesa miles de millones de toneladas o que en un cm3 de una de esas estrellas, podría estar contenida toda la masa de la Humanidad. Un átomo tiene aproximadamente 10 exp. -8 cm de diámetro. En los sólidos y líquidos ordinarios los átomos están muy juntos, casi en contacto mutuo. La densidad de los sólidos y líquidos ordinarios depende por tanto del tamaño exacto de los átomos, del grado de empaquetamiento y del peso de los distintos átomos.

    De los sólidos ordinarios, el menos denso es el Hidrógeno solidificado, con una densidad de 0,076 gramos por centímetro cúbico. El más denso es un metal raro, el Osmio, con una densidad de 22,48 gramos por centímetro cúbico. Si los átomos fuesen bolas macizas e incompresibles, el Osmio sería el material más denso posible, y un centímetro cúbico de materia jamás podría pesar ni 1 kilogramo y mucho menos toneladas.

    Pero los átomos no son macizos. El físico neozelandéz Ernest Rutherford demostró ya en 1.909 que los átomos eran en su mayor parte espacio vacío. La corteza exterior de los átomos contienen sólo electrones ligerísimos, mientras que el 99,9 por 100 de la masa del átomo está concentrada en una estructura diminuta situada en el centro: el núcleo atómico.

    El núcleo atómico tiene un diámetro de 10 exp.-13 cm (aproximadamente 1/100.000 del propio átomo). Si los átomos de una esfera de materia se pudieran estrujar hasta el punto de desplazar todos los electrones y dejar los núcleos atómicos en contacto mutuo, el diámetro de la esfera disminuiria hasta 1/100.000 de su tamaño anterior.

    De modo análogo, si se pudiera comprimir la Tierra hasta deejarla reducida a un balón de núcleos atómicos, toda su materia quedaría reducida a una esfera de unos 130 metros de diámetro. En esas mismas condiciones, el Sol mediaría 13,7 kilómetros de diámetro. Y si pudiéramos convertir toda la materia conocida del UNiverso en un núcleo atómico en contacto, obtendríamos una esfera de sólo algunos cientos de millones de kilómetros de diámetro, que cabría cómodamente dentro del cinturón de asteroides del Sistema solar.

    El calor y la presión que reinan en el centro de las estrellas rompen la estructura atómica y permiten que los núcleos atómicos empiecen a empaquetarse unos junto a otros. Las densidades en el centro del Sol son mucho más altas que la del Osmio, pero como los núcleos atómicos se mueven de un lado a otro sin impedimento alguno, el material sigue siendo un gas. Hay estrellas que se componen casi por entero de tales átomos destrozados. La compañera de la estrella Sirio es una enana blanca no mayor que el planeta Urano, y sin embargo tiene una masa parecida a la del Sol.

    Los núcleos atómicos se componen de protones y neutrones. Todos los protones tienen cargas eléctricas positivas y se repelen entre sí, de modo que en un lugar dado no se pueden reunir más que un centenar de ellos, Los neutrones por el contrario, no tienen carga y en condiciones adecuadas es posible empaquetar un sin fin de ellos para formar una “estrella de neutrones”. Los púlsares, según se cree, son estrellas de neutrones.

    Cuando una estrella masiva deja de ser activa y se acaba la fusión, como todos sabeis, queda a merced de la Gravedad, y, eso quiere decir que comienza a estrujar toda la masa que queda de la estrella cada vez más y más, de manera tal que, la compresión obliga a que los protones y los electrones se fusionen para formar neutrones y la estrella que finalmente nos queda es una de ese mismo nombre. Para que os hagais una idea de lo que eso supone, si el Sol se convirtiera en una estrella de neutrones, toda su masa quedaría concentrada en una pelota cuyo diámetro sería 1/100.000 del actual y su volumen (1/100.000) exp.3 o 1/1.000.000.000.000.000 (una milbillonésima) del actual. Su densidad sería, por tanto, 1.000.000.000.000.000. (mil billones) de veces superior a la que tiene ahora.

    La densidad global del Sol hoy día es de 1,4 gramos por centímetro cúbico. Si fuese una estrella de neutrones, su densidad sería de 1.400.000.000.000.000 gramos por centímetro cúbico. Es decir, un centímetro cúbico de una estrella de neutrones puede llegar a pesar 1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones) de toneladas.

    Si eso es así, que lo es, entonces, ¿cuanto pesaría 1 cm3 de un agujero negro? Lo dicho, el Universo que nos asombra siempre, y, la mayor parte de las veces, no somos conscientes de las enormidades que encierra.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hoy es de esos días en los que me da la sensación de estar hablando con la pared. He dejado 5 comentarios extensos y, me habeis dejado hacerlos todos seguidos sin que nadie enviara algún otro intermedio, así que, la situación me aburre y aquí lo dejo. Tengo otras cosas que hacer y, mañana, cuando repase el final del día de hoy, me enteraré de lo que ha pasado aquí al final de la jornada.

    Hasta mañana amigos.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas …

    Sr. Emilio creame que en mi caso y seguro que no e el unico , cuantas veces sea necesario posponer mi comentario por leer uno o mas de los de usted lo hogo, no se sienta solo es como cuando estas en una buena clase en la univesidad y el profesor logra obtenr la atencion de todo el mundo explicando tema super interesante de manera clara y precisa , nadie dice nada nadie interrumpe solo quieren escuchar para aprender todo lo que puedan. Usted logra eso siempre Sr. Emilio …

    La imagen de hoy me ha gustado mucho , pero no mas que ninguno de sus comentarios …

  • Alex Dantart

    Estoy nervioso, voy a conocer a Jipi, Marta, Qfwfq y mucha gente más … mira que si es una trampa esta kedada y quieren asesinarme ! :P

  • Rafa

    Buenas noches Alex, no te preocupes, seguro que no son tan malos :) jeje. Por cierto fantástica la fotografía de hoy, como las que siempre nos brinda Observatorio.info. Enhorabuena y un saludo para todos.

  • yanki

    #21 westy* Chicago.

  • marta

    Hombre Alex…Vaya cosas que se te ocurren. Anda anda. Yo también estoy nerviosa. Después de tanto tiempo :) Un beso y hasta pronto.

  • kike

    Creo que no lo has leido bien, se llama Geduk; además la pipa (como se puede ver facilmente), está llena de tabaco; hasta humea, como puede observarse por las volutas de humo que forman la nebulosa de La Serpiente. Lo que ocurre es que su señora, que manda en casa como todas, le ha obligado a dejar la pipa.

  • marta

    Pues me había hecho a la idea de verte…Ya ves, :(

  • kike

    Es que ya nos vamos conociendo…..;D

    Que seas capaz de llevar adelante dos cursos universitarios al mismo tiempo que trabajes y atiendas las demás faenas normales, y encima que sigas escribiendo en Observatorio y en tu blog, solo puede indicar que estás hecho de una madera especial; sinceramente enhorabuena.

    Una pregunta: ¿Se saben los motivos de la afinidad o la falta de ella que tienen entre sí los elementos para asociarse?

  • kike

    Marta, ya te hacía en casa de Jipi..:D

    Por cierto, espero que el tiempo os respete un poco, ya que he escuchado que hay para el fin de semana una bajada de temperatura de hasta 10 grados y lluvia generalizada…..XC

    De todas formas, estoy seguro de que lo pasareis de película pese al tiempo o a quien le pese.

    Y de Silvia, ¿Se sabe algo?

  • marta

    Hola Kike. Ya ves que todavía estoy en los madriles…Ahora mismo hay una tormenta de las que hacen época. Viento, rayos, truenos y el cielo iluminado por relámpagos dejan ver unos nublados bastante curiosos, una preciosidad de tormenta. Espero que se pase y se vaya allende las lejanías. Habiamos quedado en que no iba a hacer mal tiempo…esperanza y alegría sin tregua.
    Allí estarán ya unos cuántos que lo estarán pasando…claro que seguro que sienten ausencias :) Cómo seguro que sentiremos mañana cuándo lleguemos los que faltan, siempre habrá ausencias…pero seguro que estareis todos en espíritu y en nuestros corazones. Un beso gordo. P.D.- El viento arrecia, huele a tierra mojada, ha empezado a llover. Seguro que en el Levante no será así, a ver si Jipi hace una hueco con la visita y dice algo…

  • hardpaella

    Hola a todos!! mucha suerte a los que se van a encontrar en Xativá pueblo para mí totalmente desconocido hasta que lo leí acá mencionado y ya lo he investigado en google earth ¡que hermosura!, ojalá tengan un fin de semana maravilloso y que ese cielo se abra un ratico.

    Cuando este montón de nubes de polvo se iluminen dentro del ophiuchus, pasará de ser un personaje algo tenebroso y vestido de negro, para ser un personaje de feria multicolor, habrá fiesta allí ¡cuando será!
    Por otra parte me pregunto si al otro lado de la nube oscura se encuentra un planeta habitado por seres inteligentes y que dos de éstos al mirar hacia nosotros solo vea oscuridad y polvo, y se digan: Oye que región tan fea esa nada pasa por allí! mueve el telescopio para otro lado! sería una paradoja bastante particular, pero porque no: posible. y así como nosotros desesperados y tristes por no encontrar hermanos galácticos.

  • Gèminis

    Emilio dalo por hecho ( y ya se ha çomentado anterirormente ) que son bastantes los que no participamos en el foro, pero que si leemos los comentarios, que mas que eso es un aprendizaje para muchos de nosotros.
    Asi que vamos no seas tan sensible y siguenos cultivando.
    GRACIAS MAESTRO!

    Saludos desde Mèxico capital.

  • Alfonso

    Como dijo Jipi:Es que las neuronas de Emilio,padecen del “baile de san vito”.

  • Edrick809

    Que bien que se van a conocer , espero la experiencia llene las espectativas, no me cabe duda que asi sera. Primera vez que entro de noche , aca son las 8.45 pm les deseo un feliz y ameno encuentro …

  • nelson

    Hola muchachada; ¡¡¡Salud, comensales!!!,¡¡¡Que se diviertan mucho!!!
    Entrego generoso mi cuero para ser sacrificado en el Altar de la Ciencia e invito a los compañeros que no puedan participar a imitar mi altruísta ejemplo.
    ¡Ah!, ¡cómo me gustaría estar allí!…
    Disfruten como merecen todos y si llueve…¡¡también!!; lo más importante es compartir.
    Saludos cordiales a tod@s, desde la ribera norte del “Rio grande como mar”.

  • Luis

    Saludos terrícolas y no tanto…
    pero que foro más ameno..
    dan ganas de quedarse aquí a cultivarse entre tanto conocimiento.
    Les envío un abrazo y estaré en contacto con este foro,
    soy un apasionado del cielo al igual que ustedes y de la fotografía.
    Un abrazo, buenas noches desde Maldonado, Uruguay.

  • nelson

    #48.Bienvenido Luis, te doy la bienvenida en ausencia de los “veteranos”, que habitualmente lo hacen. Me tomo este atrevimiento (soy relativamente “nuevo”) porque la mayoría (o casi) de ellos están “ocupados” en una festichola (“kedada” le llaman) con morfe a granel y telescopio (hasta piscina), y donde la mayoría se van a ver las caras por primera vez, (imagínate).
    Dices que dan ganas de quedarse aquí. ¡Claro que sí! A todos nos pasó. Y nos quedamos.Entonces quédate y arrima tus comentarios; no serás defraudado. ¿Condición?: Respeto y Tolerancia, llaves de la Convivencia.
    Parafraseando a Voltaire digamos que podemos discrepar radicalmente con una idea pero defenderemos ahincadamente su derecho a ser expresada.
    Así que, Luis, buenos comentarios y un saludo grande para tí y para todos desde el barrio Sur de Montevideo. (¡Qué cerquita!).

  • nelson

    Y de paso, ya me quedo con el 50.Hasta mañana.

blog comments powered by Disqus