Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Vientos en NGC 3199
»

NGC 3199, que yace a unos 12.000 años luz de distancia, es una resplandeciente nube cósmica en la septentrional constelación de Carina .

La nebulosa tiene unos 75 años luz de diámetro en esta impresionante imagen a falso color.

Aunque la imagen nos revela una forma anular más o menos completa, parece algo coja con un borde muy brillante en su parte inferior derecha.

Cerca del centro del anillo se encuentra la estrella Wolf-Rayet, una estrella de vida corta, masiva y caliente que genera unos intensos vientos estelares.

De hecho, las estrellas Wolf-Rayet se les conoce por crear nebulosas con formas interesantes ya que sus poderosos vientos moldean el material interestelar que las circunda.

En este caso, el brillante borde parce indicarnos una forma de arco producida porque la estrella se engendró en un medio uniforme, como si fuera un bote navegando por el agua.

Pero las mediciones han mostrado que la estrella no está realmente moviéndose directamente hacia el borde de la nebulosa.

Con lo que, una explicación más plausible, sería que el material que rodea la estrella no es uniforme, sino que está amontonado y es más denso cerca del borde de NGC 3199.


  • Aker

    Siguiendo los enlaces del texto se llega a esta página:
    rdelsol.com/Nebula/NGC3199_Ha.jpg
    donde, en foto en blanco y negro, se aprecia mejor la estrella Wolf- Rayet hacia el centro de la nebulosa.
    Creo que, pese al color azul, se trata de una nebulosa de emisión, no de reflexión. Pero ya nos lo aclararán los expertos.
    La de hoy es una bella imagen que merecería una mayor definición, pero que no obstante tiene encanto como para hacernos divagar un poco.
    Saludos y buenos días,

    Aker

  • Chapu

    Buenos días a todos.

    Interesantes, las estrellas Wolf-Rayet. Empiezan con 100 masas solares y, como una cebolla a la que se le quitan las capas, se queda sólo en 8 masas solares. Ver una de cerca debe ser todo un (peligroso) espectáculo.

    La nebulosa es una joyita.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Otra foto escepcional que abarca enorme distancia, 75 años luz es mucho.

    En el comentario explicativo, habla de “viento solar” como posible culpable de la forma en anillo que tiene esta formacion nebular.
    El viento solar resulta otro fenómeno que al parecer influye en gran medida sobre su derredor cercano, pero aun quedo alejado de la comprensión de este fenómeno, no sé si actúa “cerca” o muy lejos, no sé bien si su acción es determinante o simplemente un efecto moderado, tampoco sé si afecta a todos los cuerpos o si lo hace sobre todo en los de menor masa, tampoco sé si hay diferente emisión de materia en diferentes estrellas,en definitiva que conozco poco al viento solar.

    Espero que hoy esta imagen ofrezca ilusión a los que teneis mas información y a bien tengais ofrecerla, será ideal si se me amplía el conocimiento del fenómeno citado, de no ser así, quedaré igualmente satisfecho con otros aprendizajes.

    Abrazos.

  • kike

    Buenos dias.

    Las estrellas Wolf-Rayet, parece que suelen existir acompañadas de otra estrella similar, algo más pequeña, formando un estado binario, en el que la más grande arranca materia de la más pequeña, lo que promueve que la vida de la estrella más grande sea más corta, al aumentar su tamaño y quemar más deprisa el hidrógeno , pero en vez de crearse una nova o supernova, al parecer debido a su gran velocidad de rotación, quema su energia por capas (como indica Chapu) a traves de violentos vientos solares, hasta que se produce su desequilibrio, en cuyo momento, en vez de convertirse en una supernova, lanza poderosos rayos gamma por ambos polos.

    Parece ser que una estrella “Lobo rayado” fue la posible causante de la extinción de gran parte de la fauna y la flora en la Tierra hace 450 millones de años, al final del Silúrico. Tambien se comenta que existe una WR situada a 7.000 a/l, apuntando hacia nuestro Sol, disparando sus rayor gamma dentro de unos cientos de miles de años.

  • odiseo

    Buenos dias.

    Como siempre que contemplo imágenes así, quedo maravillado de lo que se puede hacer con el avance de la ténica, que pensarian los astrónomos franceses que descubrieron este tipo de estrellas, que un siglo después se podrian ver en fotografías con esta calidad, y las posibles consecuencias de sus vientos, una curiosidad,¿sabe alguien que
    estrella/s fué/ron la/s primeras de este tipo?.
    Alex dices que la constelación de Carina es septentrional, yo creia que era una constelación Austral, si ha sido un lapsus tuyo, aclaramelo y si estoy en un error lo rectifico y ya está.

    saludos

  • Chapu

    Si no recuerdo mal, la constelación de Carina es austral, aunque algunas de sus estrellas se pueden ver de refilón en el hemisferio septenrtional.

  • nora lia

    Hola:
    Hermosa y colorida foto de NGC 3199 no deja de tener un sentido puro en la imaginacion del obserbador ese casi bote que parece flotar libre en la inmencidad del espacio ,en la constelacion Carina, una nebulosa que en su inmencidad nos muestra su hermosura….

  • Chapu

    Una curiosidad a mi bola de una le las estrellas de Carina. Según Wikipedia:

    “? Carinae (Eta Carinae), una de las estrellas mas masivas del universo, con una enorme luminosidad de alrededor de cuatro millones de veces la del Sol, y con una masa estimada entre 100 y 150 veces la masa de nuestra estrella local.”

    En dos palabras: Im-presionante.

  • Adolfo

    Hola kike…
    .
    Cito (Ver #4): “Tambien se comenta que existe una WR situada a 7.000 a/l, apuntando hacia nuestro Sol, disparando sus rayor gamma dentro de unos cientos de miles de años.”
    .
    Si es que no ha explotado ya lanzando un GRB en nuestra dirección. Los modelos teóricos adolecen de una deliciosa imprecisión en cuanto a los tiempos en que los desastres acontecerán.
    .
    Algo similar se dice del supervolcán Yellowstone (USA). Según analistas del USGS hace erupción cada 400.000 años y que según los modelos ya tendría que haber explotado.
    .
    Sólo espero que para cuando la WR en cuestión explote, ya seamos una civilización interestelar.

  • Agilbe

    Buenos días:
    #6 Chapu, recuerdas bien. Esta constelación se encuentra entre -51º y -75º de declinación. La nebulosa de la foto se halla a 10h 20m y -58º. Muy al Sur.
    Saludos

  • León

    Se señala que ésta es la primera observación de gas molecular asociada a una estrella Wolf-Rayet, compuesto por :
    Cianuro de hidrógeno, Monóxido de carbono ionizado hidrogenado, Cianuro, ácido Isocianídrico.

    La información fue tomada del SIRTF Science Center, California Institute of Technology.

    Intervienen en tales gases, Oxígeno, Nitrógeno, Carbono e Hidrógeno.

    Sin embargo se puede observar que los rayos no están alineados con le estrella Wolf…., antes pareciera que ocultas detrás de la nebulosa, existieran otras estrellas responsables de tales emisiones.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Hello, Aker. I checked the english version of this page. It says this is a false-color image, so the nebula’s blue color does not mean it is a reflection cloud. I don’t know why they chose to display it in blue but it’s probably to suggest the color of the star illuminating NGC 3199.

    False coloring complicates the interpretation of astrophotos, however in some cases, it is necessary. When the image or part of it is from wavelengths invisible to the eye, colors have to be arbitrary. Often the ultra-violet is replaced by its closest visible radiation: violet or blue. And the infrared is replaced by red. It seems to be an acceptable approximation. Take visual blue and visual yellow for instance. Their difference in wavelenth is small. But our brain interprets them as completely diverse. So how would we interpret the various shades of ultraviolet and infrared if we could see them?

    Radio waves, microwaves, x-rays and gamma-rays differ even more from visible light than IR and UV rays do. They are impossible to picture mentally so their visual transcription is even more arbitrary.

  • kike

    Leyendo los enlaces de la traducción, veo ahora que la imagen es más complicada de lo que parece, pues no se sabe muy bien de que proceso pudo salir la nebulosa anillada, o al menos parte de ella, ya que como se explica, no es debido a la marcha de la estrella WR, (el efecto forma de arco), ya que su medición indica que marcha en ángulo recto de la parte más gruesa y brillante de la nube (Por lo que se acepta si no lo entiendo mal que efectivamente dicha estrella ha sido expulsada de su original situación por una explosión tipo supernova).

    Pero sí se afirma que parte de la nube puede ser causada por sus enormes vientos solares; lo que significa que la WR está viajando hacia el SO ó al NE de la foto tras ser expulsada de su ubicación original por una supernova, y que igualmente mientras viaja, expulsa fuertes vientos solares; todo lo cual incide en la nebulosa ¿Puede ser así?.

  • Adolfo

    Luego de leer el post de kike (Ver. 13) comienzo a pensar que bien la estrella WR puede ser el remanente de un sistema binario de estrellas (la WR que observamos, mas otra que alcanzó la fase de supernova y se transformó en Agujero Negro). Luego de la explosión de supernova, la redistribución de masa ocasionó que el sistema binario se disgregara, siendo la estrella WR expulsada en la dirección del casquete de gas que es mas denso. El “casquete esférico de gas” se debe a que la estrella WR privilegia con sus emisiones (isotrópicas) una dirección especial que es aquella en la cual se está moviendo.

  • odiseo

    Buenaassss.

    Gracias a Chapu #6 y Agilbe #1O, he consultado un mapa estelar, y en efecto, se trata de una constelación austral, que junto a la popa y la vela, forman el llamado barco de Argos. Este barco es el referente de un extenso relato, en el que intervienen personajes, heroes y dioses de
    la mitolgía griega, donde hay aventuras y acciones sin cuento, raptos
    peleas con monstruos espeluznantes, rescates de doncellas, etc. muy
    interesante, para quien le guste la mitologia.

    Chapu, eta Carinae según un libro que tengo de estrellas dice: es una
    estrella variable tipo nova. Fué descubierta en 1667 por Halley y tenia
    un brillo aparente de 4ª magnitud. En 1730, alcanzó la agnitud 2. En 1843 llegó incluso a la -0,8, llegando a rivalizar con Canopus.Desde entonces ha vuelto a descender por debajo de los límites de la observabilidad a simple vista.Si a esto unimos tu introducción en #8, es
    cierto lo que dices, im-presionante.

    Saludos a todas y todos.
    bierta en el año 1667

  • http://www.todointeresante.com Miguel Angel

    Impresionante,… pocas imagenes ofrecen tanta magnitud, gracias y saludos

  • kike

    #15, Si señor, Odiseo(por cierto, tu apodo también es mitológico, se vé que te gusta el tema).

    Del viaje del Argos creo que hicieron la película “Los Argonáutas”, que iban en busca del vellocino de oro, la he visto tres veces.

  • Anndy

    Hola a todos…
    Es una imagen hermosa, la estrella Wolf-Rayet tienen una alta temperatura entre 15,000-25,000 K, elevadas luminosidades y son muy azules, se les dio este nombre debido a sus descubridores los astrónomos franceses Charles Wolf y Georges Rayet.

    #13, estoy de acuerdo con que posiblemente una Supernova origino este polvo estelar y expulsó a esta estrella(WR).

    #8, es cierto, Eta Carinae es una estrella espectacular esta en la fase final de su vida expulsando gran cantidad de material y cambiando su entorno rápidamente, es muy probable que explote como supernova no se sabe cuando exactamente puede ser en unos cientos de miles de años o quizas en estos dias(sería espectacular)…

    Saludos desde Guatemala…

  • Isod

    #3 La influencia del viento solar dependerá de cada estrella. Valga como ejemplo, como tantas otras veces, el de nuestro querido Sol. Modelo en todo estudio de las estrellas ya que es la más cercana a nosotros. La influencia de nuestro Sol termina en la denominada Heliopausa, frontera de la Heliosfera, bastante más allá de Plutón. Hace 2 o 3 años fue superado este límite por una de las sondas Voyager, por lo que se declaró oficialmente que había abandonado el Sistema Solar.

    Quizás alguno de estos datos sea inexacto, pero una búsqueda breve en wikipedia o páginas afines lo aclarará de todo.

    #6 En efecto, en el original inglés dicen claramente “southern”, por lo que sin duda es un lapsus de Álex haberlo traducido como septentrional. Como bien podréis imaginar, por su denominación, en tiempos de los griegos se veía un poco más alta en el cielo. Cosas de la precesión de los equinoccios. ;-)

  • Chapu

    ¿en qué posición de la secuencia principal se encuentra Eta Carinae? Perdón, reformulo la pregunta, ¿Cuan fuera de la secuencia principal se encuentra Eta carinae? Agradezco cualquier respuesta.

  • jipifeliz

    Salud!!

    #19 Gracias Isod.

  • Chapu

    Se me olvidaba: Gracias, #15 Odiseo. La historia de un titán. Ya me informaré.

  • odiseo

    buenas noches.

    Hoy parece que el dia ha estado más tranquilo que ayer, al menos he hechado de menos a algunas de las personas, que suelen intervenir más a menudo.
    Aunque no tenga nada que ver con la imagen del dia. He recibido el últi-
    mo número de la revista National Geographic, correspondiente al mes de junio, donde viene un interesante artículo sobre el rio Tinto, y me ha recordado, que hace pocos dias, Emilio éscribió sobre las condiciones de vida de ciertos microorganismos en esa zona, comparándolo con pa-
    recidas condiciones que se podian dar en Marte, menos mal que el árti-
    culo lleva firma, sino creería que lo habia escrito el Sr. Silvera.

    Que descainseís y hasta mañana.

  • Joel

    #20 Su espectro es variable, siendo tomado como de la clase F5 en 1891. Recientemente se descubrió dos tipos de líneas en su espectro. Amplias líneas de emisión se forman en el viento moviéndose fuera de la estrella a cientos de km por segundo, mientras que líneas delgadas se producen en gas que se mueve a 50 km/sec, sorprendentemente lento en medio del tumulto local. Estas líneas delgadas paracen abrillantarse y opacarse en intervalos irregulares, con ciclos que pueden durar semanas y una aparente repetición con intervalos de 5 años y medio. Además se descubrió oscilaciones en el flujo de rayos X que aumenta gradualmente hasta una sucesión de fulguraciones que culminan con un abrupto declive, en un ciclo de unos 85 días.

    Es una estrella del tipo llamado “variable azul luminosa” (LBV), una etapa crítica en la evolución de estrellas masivas, sumamente brillantes. Posiblemente haya sólo una estrella de este tipo por cada mil millones de estrellas comunes Su destino es convertirse en una supernova, terminando su vida en una colosal explosión. Algunos especulan incluso que podría originar una hipernova, cuya explosión, aún más poderosa que una supernova común, daría origen a los llamados “estallidos de rayos gamma”. Este evento cataclísmico produce por breve tiempo una emisión tan asombrosa de rayos gamma que podría ser peligrosa para la tierra, aún a la distancia de 7,000 años luz……………………………………Saludos desde México.

  • Chapu

    Buenas noches a todos. Yo también me voy al sobre. Gracias a todos los locos que aquí escriben, se expresan, elucubran, exponen, corrigen, aportan y enseñan. Soy un recién llegado y ya me siento como en casa. Me encuentro a 10.000 años luz de toda estupidez.

    No sólo el método científico es una gran tentativa hacia el conocimiento. Los científicos también allanan el camino.

blog comments powered by Disqus