Vientos en NGC 3199
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

NGC 3199, que yace a unos 12.000 años luz de distancia, es una resplandeciente nube cósmica en la septentrional constelación de Carina .

La nebulosa tiene unos 75 años luz de diámetro en esta impresionante imagen a falso color.

Aunque la imagen nos revela una forma anular más o menos completa, parece algo coja con un borde muy brillante en su parte inferior derecha.

Cerca del centro del anillo se encuentra la estrella Wolf-Rayet, una estrella de vida corta, masiva y caliente que genera unos intensos vientos estelares.

De hecho, las estrellas Wolf-Rayet se les conoce por crear nebulosas con formas interesantes ya que sus poderosos vientos moldean el material interestelar que las circunda.

En este caso, el brillante borde parce indicarnos una forma de arco producida porque la estrella se engendró en un medio uniforme, como si fuera un bote navegando por el agua.

Pero las mediciones han mostrado que la estrella no está realmente moviéndose directamente hacia el borde de la nebulosa.

Con lo que, una explicación más plausible, sería que el material que rodea la estrella no es uniforme, sino que está amontonado y es más denso cerca del borde de NGC 3199.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Una salida de Sol peligrosa en Gliese 876d
día anterior, miércoles, 21 de mayo

  <     <     <       jueves, 22 de mayo       >     >     >  
Las tres Manchas Rojas de Júpiter
día siguiente, viernes, 23 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8293 fotos