Explorando las Antenas

Exploring the Antennae
Image Data:Subaru, NAOJ,NASA/ESA/Hubble,R.W. Olsen -Processing:Federico PellicciayRolf Wahl Olsen

Explorando las Antenas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Dos enormes galaxias están  chocando a unos 60 millones de años luz de distancia en la  constelación austral Corvus . En el curso de un  cataclismo que dura cientos de millones de años, las estrellas de las dos galaxias, catalogadas como  NGC 4038 y NGC 4039 , chocan muy pocas veces. En cambio, los grandes nubes de  gas molecular y polvo lo hacen a menudo, lo que provoca furiosos episodios de formación estelar cerca del centro de los escombros cósmicos . Esta  impresionante imagen abarca unos 500 mil años luz y revela nuevos cúmulos estelares así como materia lanzada lejos de la escena por las fuerzas de  marea gravitatoria . Se trata de una composición elaborada con los datos de telescopios terrestres pequeños y grandes para destacar las corrientes de marea, junto con los datos de los núcleos brillantes fotografiados en gran detalle por el Telescopio Espacial Hubble.  Por supuesto , el aspecto sugerente de las estructuras de arco extendidas da a la pareja de galaxias su nombre popular: las Antenas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Mar

    Más que antenas parece un corazón 🙂

  • Bonobo

    Es cierto.
    Parece un corazón invertido con sus dos arterias principales, la Aorta y la Pulmonar.
    Un adelanto de San Valentín 😉

  • garcosa

    Es muy fácil sentirse amoroso con una imagen como la de hoy, que representa un abrazo de dado de corazón, entre dos galaxias que para mi entender , están interactuando y no “colisionando.”

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1005/NGC4038_ssro.jpg

    https://c2.staticflickr.com/8/7190/6897782617_fda6fea89a.jpg

    Baile galáctico.
    https://www.youtube.com/watch?v=84Rqm0q6HKg

    Imagen de las galaxias Antena formada a partir de observaciones de ALMA y del Hubble.

    http://www.almaobservatory.org/es/visuales/imagenes/main.php?g2_itemId=3441

    http://almaobservatory.org/gallery2/main.phpg2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3506&g2_GALLERYSID=dc4939082d9b079396fdcfd4dd699e0a

    http://almaobservatory.org/gallery2/main.phpg2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3511&g2_GALLERYSID=dc4939082d9b079396fdcfd4dd699e0a

    Las galaxias Antena (también conocidas como NGC 4038 y 4039) son un dúo de galaxias espiral en colisión y con formas
    distorsionadas que están a unos 70 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Corvus (el Cuervo). Esta imagen combina observaciones realizadas por ALMA durante la etapa de pruebas y observaciones en longitudes de onda de luz visible hechas con el telescopio espacial Hubble de la NASA y ESA.

    La imagen del Hubble es la más precisa que se haya captado de este objeto y sirve de referencia en términos de resolución. ALMA realiza observaciones en longitudes de onda mucho más largas, con lo cual es más difícil obtener imágenes tan nítidas. Sin embargo, cuando el conjunto de ALMA esté construido, su capacidad de resolución será diez veces superior a la del Hubble.

    http://www.almaobservatory.org/es/visuales/imagenes/astronomia/?g2_itemId=3460

    Aqui se muestra una imagen de múltiples longitudes, -cliquear en la imagen-, de onda muestra las dos galaxias espiral en colisión llamadas Antena, donde se aprecia la evolución de los procesos de formación de estrellas. La agitación gravitacional provocada por estas dos grandes y densas espirales que se funden una en la otra, destruye las formas de las dos galaxias y provoca la colisión de nubes de gas y polvo en las regiones donde se forman nuevas estrellas.

    http://lh5.ggpht.com/_CGpuide4fUc/TFwSxuR-iVI/AAAAAAAAFcY/4zAkEkdDOZ8/antenas%20galaxia.png

    Aquí se aprecian colas curvas llenas de estrellas y gas, semejantes a largas antenas de insectos. Las estrellas más antiguas tienen un brillo blanco claro, mientras que el gas, observado en longitudes de onda de radio, se ve en azul. (Imágenes de radio del Very Large Array en 21 cm. Imágenes ópticas de campo amplio obtenidas por el telescopio de 0,9 metro del Observatorio Interamericano Cerro Tololo).

    http://apod.nasa.gov/apod/image/9710/antcen4_hst_big.jpg

    Las galaxias Antena en colisión
    Créditos: NASA,ESA &B. Whitmore(STScI) et al.;Image processing: Davide De Martin.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1007/antennae_hstdemartin_big.jpg

    Dos galaxias están cuadrando en Corvus y aquí están las últimas imágenes.

    Pero cuando dos galaxias colisionan, normalmente las estrellas que las componen no lo hacen.

    Eso de debe a que las galaxias son en su mayor parte espacio vacío y, aunque brillantes, las estrellas sólo ocupan una pequeña cantidad de ese espacio.

    Durante la lenta colisión de centenares de miles de años, una galaxia incluso puede desgarrar a la otra gravitacionalmente; el polvo y el gas comunes a ambas galaxias choca .

    En este choque de titanes, oscuros pilares de polvo señalan nubes moleculares masivas siendo comprimidas durante el
    encuentro galáctico, provocando el nacimiento veloz de millones de estrellas, algunas de las cuales están juntas, unidas gravitacionalmente en cúmulos masivos de estrellas.

    La galaxia espiral NGC 4038 en una colisión
    Créditos: Data Collection: Hubble Legacy Archive; Processing: Danny Lee Russell

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1208/ngc4038_russell_2925.jpg

    Esta galaxia está teniendo un mal milenio. Los últimos 100 millones de años no han sido buenos y los próximos mil millones seguramente serán bastante tumultuosos.

    En la parte superior izquierda se ve NGC 4038 que solía ser una galaxia espiral normal, dedicada a pensar en sus cosas, hasta que NGC 4039 , a su derecha, se estrelló contra ella . La imagen muestra los restos de la evolución conocidos como las Antenas .

    A medida que la gravedad reestructura una galaxia , las nubes de gas se pelean unas con otras, se forman nudos de estrellas de color azul y se crean estrellas masivas que explotan y esparcen por los alrededores filamentos de polvo de color marrón. A la larga, las dos galaxias convergerán en una sola galaxia espiral más grande. Estas colisiones no son inusuales, incluso en nuestra galaxia, la Vía Láctea , se han producido unas cuantas en el pasado y se prevé que en unos pocos millones de años choque con la galaxia vecina de Andrómeda .

    Los fotogramas que componen esta imagen fueron grabados por el Telescopio Espacial Hubble y por astrónomos profesionales con el propósito de comprender mejor las colisiones de galaxias. Estos fotogramas, así como muchas otras imágenes del espacio profundo del Hubble , son públicos , por lo que el aficionado ha podido descargarlos, procesarlos y producir esta impresionante composición.

  • garcosa

    ¿Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando te enamoras?

    Algunas señales son muy evidentes: te sudan las manos, se te acelera el corazón… ¿Pero cómo es la química de amor que produce estas reacciones? En vísperas del día de San Valetín BBC Mundo te lo cuenta.

    http://www.24horas.cl/noticiasbbc/que-pasa-dentro-de-tu-cuerpo-cuando-te-enamoras-1579666

  • reserva chile

    bastante zonzos todos los comentarios..

  • reserva chile

    parece un pedo con antenas ..

  • Jose

    Igual que el suyo que no aporta nada.

  • Jose

    Si no tiene nada que aportar por favor no comente.

  • reserva chile

    lloricón..

  • reserva chile

    con buenas palabras entiendo.,

  • Sa Ji Tario

    Es cierto doctor

  • Sa Ji Tario

    Seee!!

  • Sa Ji Tario

    Shheee!!

  • Sa Ji Tario

    Bieeen!

  • Adolfo Salguero Lemus

    estas fotos del universo nos muestran la pequeñez de nuestro planeta a si mismo la del humano— con egos mes grandes que el mas inflados que el universo mismo —

El 12 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

M100: una galaxia espiral de gran diseño
día anterior, miércoles, 11 de febrero

  <     <     <       jueves, 12 de febrero       >     >     >  
Aurora sobre hielo
día siguiente, viernes, 13 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos