Ecos desde RS Pup

Créditos: Pierre Kervella(Observatoire de Paris),et al.,ESO

Ecos desde RS Pup
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta polvorienta nebulosa de reflexión rodea a la estrella pulsante RS Pup, unas 10 veces más masiva que el Sol y unas 15.000 veces más luminosa, de media.

De hecho, RS Pup es una estrella variable de tipo Cefeida; una clase de estrellas cuyo brillo se usa para estimar distancias a galaxias cercanas como uno de los primeros pasos al establecer la escala de distancia cósmica.

Como RS Pup pulsa durante periodos de unos 40 días, sus cambios de brillo regulares se ven también, retrasados en el tiempo, en la nebulosa, lo que en efecto es un eco lumínico.

La luz proveniente de RS Pup, que de otro modo resultaría arrolladora, queda oculta tras la banda central oscura en esta imagen de color.

El uso de nuevas medidas del retraso temporal y el tamaño angular de la nebulosa, la conocida velocidad de la luz permimte a los astrónomos determinar geométricamente que la distancia hasta RS Pup es de 6.500 años-luz, con el excepcionalmente pequeño error de más o menos 90 años-luz.

Un logro impresionante para la astronomía estelar, esta distancia medida mediante el eco establece también con mayor precisión el brillo real de RS Pup y por extensión el de otras estrellas Cefeidas, mejorando el conocimiento de las distancias hacia las galaxias más allá de la Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • DANNY

    muy buena imagen me impresiona ver tanta belleza fuera de muestra galaxia

  • fiodorof

    Sabemos que existió pero no que exista no obstante 6500 años después de una supuesta muerte sigue estando viva. agur

  • fiodorof: en el fondo, aunque sepamos eso, tenemos que obviarlo, puesto que nuestro único conocimiento del universo nos llega a través de nuestra percepción instantánea 🙂

  • Qfwfq

    El que sea capaz de definir “ahora” sin ambigüedades que levante la mano.

  • CHI

    Ese es un tema que siempre me inquietó y no sé muy bien como es… si un astro que esta a 65.000 años luz de distancia significa que la imagen que nos esta llegando tiene 65.000 años cierto? o sea que si asi fuera lo que nos llega es un “pasado” muy lejano del universo y no un “presente”…

  • Joloooos

    CHI Yo creo que es asi, es decir que en el fondo siempre habalmos del pasado en cosas asi.

  • CHI

    Si… y aparte pasados diferentes en un mismo cielo, como lo que pudo haber pasado en un astro hace 8 minutos… 1 año… o millones de años. Es increíble la inmensidad del universo… relativa por supuesto a nuestro pequeño tamaño… porque si fueramos del tamaño de un microbio tambien nos asombraríamos del tamaños del tamaño todo lo que hoy es cotidiano para nosotros, como una trozo de papel o una planta.

  • Marta

    Hola.

    Para cada uno de nosotros lo nuevo es algo que descubrimos por primera vez.

    El destello de una estrella, no importa que haya existido hace millones de años y ahora, en su ahora esté apagada.

    En nuestro ahora está y es. Ha recorrido tan largo camino y por fin se nos ha manifestado. Vive en nuestra emoción…Bello, ¿no?.

    Un beso y buen día.

  • Joloooos

    Bonito es pero da muchas cosas q pensar y replantearte la verdad, por eso a veces eso de que con la ignorancia se es muy feliz jajajajajajaj.

  • sam

    y tambien la ignorancia es muy atrevida, lo cierto es que con esa banda negra central, la fotografia pierde belleza estetica, una pena.
    pero 6.500 años luz, en un ahora continuo. es una caña pensarlo.
    y yo siempre llego tarde 5 mimutos.
    gracias,
    bona nit.

  • Bueno, el asunto de lo que es “ahora” y lo que no entra más bien en el terreno de la metafísica.

    Estrictamente hablando, sí, lo que vemos es una imagen del pasado. Es más, esto es así para todo, ya que para poder ver algo primero tiene que llegar la luz hasta nosotros. En la mayoría de casos en nuestro quehacer cotidiano, podemos considerar sin problemas que lo que vemos es “lo que sucede ahora”, ya que la luz viaja tan rápido que llega a nosotros casi instantáneamente.

    Ojo al “casi”: la luz sigue teniendo que llegar, los ojos captarla y el cerebro procesarla para darnos una imagen, pero aún así, el periodo de tiempo en que sucede esto es tan corto que lo entendemos como “ahora”.

    Sin embargo, en cuanto salimos de nuestro planeta, todo cambia. La Luna la vemos con algo más de un segundo de retraso (lo que aún cuenta para nosotros como “ahora”). El Sol ya lo vemos con 8 minutos de retraso.

    El perihelio de Júpiter (menor distancia al Sol) es de unas 4.95 UA, así que en el mejor de los casos lo veremos con algo más de media hora de retraso (¡y en ese tiempo se habrá desplazado casi 25.000 kilómetros!, el doble del diámetro de la Tierra)… y la luz que nos llega reflejada desde él, habría salido del Sol ¡más de una hora antes de llegar a nuestros ojos (o instrumentos)!

    De esta manera, bajo un punto de vista, podríamos considerar que “ahora” es sólo lo que sucede a nuestro alrededor.

    Sin embargo, otro punto de vista (perfectamente válido) podría ser que “ahora” es lo que percibimos en un instante determinado, sin consideraciones al “cuándo” se produjo el estímulo.

  • sam: sin la banda negra no podrías ver el resto de la imagen 🙂

  • CHI

    Desde luego que no menosprecio los logros, hallazgos y observaciones de la astronomía y la ciencia en general…. sino que todo lo contrario… son temas en extremo fascinantes que por un lado me hacen sentir insignificante, y por otro muy afortunado primero por exisitir en este “algo” llamado universo y ser un portador al igual que ustedes del don de la vida… y ser portador de un cuerpo tan complejo y misterioso como estas imagenes galacticas que somos capaces de captar y analizar.
    Saludos Terrícolas!! 😉

  • excalibur

    Las cefeidas fueron descubiertas por una mujer, algo extraordinariamente raro para ramas de cualquier ciencia de fines del siglo XIX e inicios del XX (salvo Marie Curie). Como trabajaban por menos dinero, el jefe del departamento astronómico de una universidad americana las contrató para analizar los espectros de miles de fotografias de espectros estelares. Entre ellas estaba Henrietta Leavitt. Ella notó (si bien quizás no fue la primera en notarlo, pero si en hacer un estudio sistemático) que algunas estrellas tenían variabilidad en cuanto a su brillo (magnitud absoluta). Esto sirvió como punto de partida para la determinación de las distancias que nos separaban de las estrellas y/o galaxias y/o nebulosas, y que serían objeto de grandes debates en el siglo XX respecto a la distancia de los universos-isla entre eminentes astronómonos como Curtis y Shapley (presenciada por el mismisimo A. Einstein) en 1920, si bien las relación tiempo – luminosidad – distancia ha sufrido sustanciales modificaciones a lo largo del tiempo.

    Es una pena que Alfred Nobel no haya pensado en otras ciencias, como Astronomía y Matemáticas, para gente como Leavitt, Hubble, Herzsprung, Slipher, Schmidt, y tantos otros hayan tenido el reconocimiento merecido por su trabajo. Aunque igual, la historia de la Astronomía los tiene dentro de su cuadro de honor.

    Un saludo a todos.

  • Royin

    ¿para que sirve la banda negra? ¿por que no puedo ver el resto de la imagen?, saludos a todos

  • Luz tiempo

    El tiempo es tan relativo, como tangible en ciertos acontecimientos.
    A nuestra escala, lo podemos medir por los relojes, sin saber ciertamente que es, en verdad es nuestra propia y unica escala de tiempo, por muchas variantes que nos afectan a todos a la vez, como la gravedad del sol, o la velocidad a la que se mueve la tierra, etc.

    Se sabe que la velocidad, acorta el tiempo, y a mas velocidad, mas lento el tiempo, asi hasta llegar a pararse a la velocidad de la luz, o en las singularidades producidas por los agujeros negros, a mas gravedad, es decir mas aceleracion, y en estos fenomenos es brutal, pues mas velocidad, y asi hasta poder parar el tiempo.

    Si es asi, para un foton de luz, no pasa el tiempo, desde que sale de su estrella, si viajaramos con el, no pasaria el tiempo, el viaje seria instantaneo.

    ¿Entonces es la imagen de esta estrella la de hace 6500 años luz, o la imagen instantenea que nos ha transportado ese foton en su viaje atemporal?

    Todo es relativo, ya lo dijo Einstein

  • Royin: la banda está tapando la luz directa de la estrella. Es muy potente y no te permitiría captar con claridad lo que hay alrededor. Se usa una técnica parecida para “tapar” el Sol y ver su corona (coronógrafo)

    Luz: no cites mal. Einstein no dijo que todo fuera relativo (ni mucho menos).

    Aparte de eso, el tiempo sólo se detiene para aquello que va a la velocidad de la luz. Para el resto de nosotros sí que pasa y, dado que no vamos a velocidades relativistas…

  • sam

    ricardo: estoy totalmene de acuerdo con la segunda exposicion, el ahora es lo que percibimos en el instante presente. independientemente de cuando ocurrio.
    y mas con las distancias abrumadoras del espacio.
    pero hay algo que me intriga: mientras nos envia su luz, la galaxia se sigue moviendo alejandose de nostros, y se mueve muy, muy rapido, eso no aumenta la distancia, hora a hora?
    y si todas las galaxias se separan de la nuestra, como es posible, que andromeda, con el tiempo colisione con la via lactea?
    en fin la ignorancia es tan infinita como el espacio, si no mas.
    jaja
    bona nit, fins dema.

  • sam: no _todas_ las galaxias se alejan de la nuestra 🙂

  • Luz tiempo

    Teoria de la relatividad especial – Albert Einstein
    Teoria de la relatividad general- Albert Einstein
    Principio de equivalencia – Albert Einstein

    Aunque Einstein no propuso que su teoria se llamara teoria de la relatividad (en vez de esto, sugirio el nombre de teoria de la “invariabilidad” para reflejar el caracter invariable de la velocidad de la luz, entre otras cosas). La obra de Einstein demostró que conceptos tales como espacio y tiempo, que anteriormente parecian separados y ser absolutos, en realidad estan entrelazados y son RELATIVOS.

    RELATIVOS en cuanto al observador, a eso me refiero en mi observacion.
    Quizas deberia haber dicho:
    Todo es relativo como sugieren las teorias sobre relatividad del señor Albert Enstein, refiriendome claro esta al espacio tiempo, y a velocidades cercanas a la luz, que es este el caso.

    Para el resto de nosotros el tiempo si que pasa, pero a nuestra forma de apreciarlo, en el caso, como ya cite antes, de que estamos cerca del influjo gravitatorio de una gran estrella, de que nos movemos a una velocidad determinada, de que estamos aparte bajo el influjo de nuestra propia galaxia, etc, por ello es que nuestro tiempo siempre sera relativo al espacio que nos rodea. Otros observadores en distintas circunstancias apreciarian el tiempo de otra manera…

    Luz: no cites mal. Einstein no dijo que todo fuera relativo (ni mucho menos). o si mucho mas de lo que algunos piensan.

  • Isod

    Es que NO todo es relativo. En cada una de las teorías de Einstein se habla de la “relatividad” de ciertas magnitudes.
    Por ejemplo, la carga eléctrica NO es relativa.
    Por eso comenta Ricardo (supongo) que Einstein nunca dijo que toda fuera relativo. Es una frase feliz que gusta mucho a la gente, además de tener el “marchamo” de pretender ser dicha por Einstein. Sin embargo, en ciencia, nos gusta ser precisos con el lenguaje. 😉

  • María

    La gente en esta web se pone a filosofar y… uf!no hay quien la pare!.. me resultan mucho más interesantes los datos que dan algunos (Ricardo, eres un pozo de sabiduría) que nos hacen reflexionar, pero con datos concretos que nos enseñan cosas. También están genial las preguntas, la mayoría son muy agudas y reflejan las dudas que tenemos los aficionados en general… pero sinceramente diré que lo demás parece un poquito de “hablar por hablar”.

    Bueno, yo también me callaré en el futuro estos comentarios…

    Quería recomendaros que vieseis el video al que se accede desde el link del texto “Como RS Pup pulsa”. Dura 8 segundos (bueno.. al menos en mi entorno).

  • María: gracias por la parte que me toca, aunque soy más bien un pozo de búsqueda en Internet que otra cosa 😛 🙂

El 12 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Epimeteo, satélite de Saturno, desde la nave espacial Cassini
día anterior, lunes, 11 de febrero

  <     <     <       martes, 12 de febrero       >     >     >  
Galaxia elíptica NGC 1132
día siguiente, miércoles, 13 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos