Un Acercamiento a la Nebulosa Dumbbell desde el Hubble

Créditos: C. R. O´Dell (Vyerbilt) et al.,Hubble Heritage Team (STScI /AURA), NASA

Un Acercamiento a la Nebulosa Dumbbell desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué causan los inusuales nudos de gas y polvo en las nebulosas planetarias?
Vistas previamente en la Nebulosa del Anillo, la Nebulosa, Hélix y la Nebulosa del Esquimal, la existencia de los nudos no ha sido predicha anteriormente y aún no es entendida. Fotografiado arriba está una nueva imagen de la Nebulosa Dumbbell hecha por el Telescopio Espacial Hubble que muestra detalles de sus nudos gaseosos. También son visibles muchas estrellas jóvenes y láminas de oscuro polvo interestelar.
La Nebulosa Dumbbell, también conocida como M27, es una nebulosa planetaria similar a lo que será nuestro Sol cuando se le agote el combustible necesario para la fusión nuclear.
Estudios recientes de nudos cometarios similares, indican que ellos contienen concentraciones de gas molecular relativamente frío y que ellos cambian significativemente como lo hacen las nebulosas planetarias cuando envejecen.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • juan olivera guerra

    espectacular la imagen , da una cierta sensacion enigmatica que la hace mas particular , sin embargo lo que mas llama la atencion son los colores y tonalidades que muestra la nebulosa

  • sergio

    muy bella foto, el aspecto de esta nebulosa tiene un parecido asombroso con las nubes de la tierra vistas en un atardecer, pero con el agregado de las estrellas, que le dan un aspecto celestial, realmente hermosa.

  • Luis Manuel

    Es espectacular lo se puede apresiar en el universo

  • raquel

    mi pagina web es elmundo.com,tengo 12 años y estas imagenes son especiales.hay otras mas tan pequeñas q no tienen nombre con algo de suerte ni importancia encuentro una y le pongo un nombre.
    si en este odioso mundo de guerras,calentamiento global,contaminacion,ausencia de petroleo…QUIERO VIVIR EN UN PLANETA DONDE TODO ESO NO EXISTA
    un planeta llamado agua donde todo sea natural sin desertizacion

    ahora hechen un vistazo al cielo y miren aquella cosa q parece no tener importancia pero puede ser el comienzo de un estrella mas grande que el sol.
    en lugares de la tierra como finlandia o por ahi viven 6 meses de noche y 6 meses de dia.Eso es lo que hace que la tierra sea distinta pero a la vez diferente.
    me he enamorado de el universo y de todo su explendor de mayor sere astronauta o astronoma pero quiero sentir el espacio en mi pasarme años alli y encontrar un planeta nuevo para todos no todo es malo ahora desconecta tu ordenador.la tierra te lo agradecera
    posdata:luego despues de 1 minuto de silecio enciendelo otra vez y metete en mi pagina web ¿te lo recuerdo?la pagina era elmundo.com…
    que neuronas tienes hay que ver amig@…
    bueno adios si no os gusta la pagina web esa entra en esta otr:eluniverso.es

  • Marta

    Raquel, eres marvillosa. Tienes 12 años llenos de luz. Personas como tu sois las que me llenan de esperanza en el futuro. Sigue así, eres un ejemplo para todos. Muchas gracias y un beso.

El 12 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa del Águila por el CFHT
día anterior, martes, 11 de febrero

  <     <     <       miércoles, 12 de febrero       >     >     >  
WMAP y el Universo
día siguiente, jueves, 13 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos