Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La sobreviviente de una supernova

por Créditos: Justyn R. Maund (IoA/Univ. Cambridge)et al.,ESA
«
La sobreviviente de una supernova
»

Tenemos aquí una serie de tres fotografías. Inicia con la vista de la bella galaxia espiral M81 (izquierda); luego están, al centro y a la derecha, dos acercamientos en los que se detecta un auténtica sobreviviente.

En el centro del acercamiento de la derecha está una estrella que recién ha sido identificada como la sobreviviente de un cataclismo cósmico: la explosión supernova de su estrella compañera.

La luz de esta debacle cósmica, producida probablemente por el colapso del núcleo de la estrella (cuya masa inicial era más de 10 veces la del Sol), alcanzó la Tierra por primera vez hace 10 años y fue entonces catalogada como supernova SN 1993J.

Aunque la supernova ya no es visible, los ecos luminosos del polvo de esta región devastada pueden verse todavía en las inmediaciones de su compañera, la primera sobreviviente que se conoce de una explosión supernova en un sistema estelar binario.

Los astrónomos creen que una importante transferencia de material a la compañera sobreviviente, durante unos cientos de años antes de la explosión, puede explicar las peculiaridades de esta supernova.

Después de la supernova SN 1987A, en la Gran Nube de Magallanes, SN 1993J, en M81, ha sido la supernova más brillante de los últimos tiempos.


  • ego

    fantastica

  • alberto

    ESTA MUY BIEN LAS FOTOS DEL PROGRAMA

  • Guillermo Carranza E

    Espléndidas fotografías que nos muestran lo grandioso del Universo.

  • Enrique

    es fascinante lo que ocurre a millones anos luz,cada creacion con sus diferentes razgos.

blog comments powered by Disqus