Luz zodiacal versus Vía Láctea
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

Dos planos fundamentales de cielo de la Tierra compiten por nuestra atención en esta destacada imagen de gran angular, tomada el 23 de enero.

A la izquierda, formando un arco sobre el horizonte en el interior de la noche, tenemos una hermosa franja de luz zodiacal , luz solar difundida por el polvo del plano de la eclíptica del Sistema Solar.

A la derecha, su oponente está compuesto de estrellas tenues, nubes de polvo y nebulosas a lo largo del plano de nuestra galaxia de la Vía Láctea.

Ambas franjas celestes permanecen por encima de las cúpulas y torres del Oservatorio del Teide en la isla de Tenerife.

También listo para participar, en los cielos oscuros y prístinos de las Islas Canarias, tenemos al brillante Venus (abajo a la izquierda), la lejana galaxia de Andrómeda (cerca del centro) y el encantador cúmulo estelar de las Pléyades (arriba en el centro).

Naturalmente, los observadores celestes de la temporada podrían incluso apuntar a M33 , la nebulosa California , IC1805 y el cúmulo doble de Perseo.

(¿Necesitas ayuda? Sólo tienes que deslizar el cursor por la fotografía).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Enech

    La evolución de las esferas.

    Buenas noches querid@s contertuli@s, estimad@s conciliabul@s, Dignisim@s contumeli@s.

    Tengo que decir que soy el centésimo esta noche, todo un éxito!!

    Y me pregunto, ¿que hubiese sido de nosotros, los ahora presentes, de haber sido Darwin -quien cumpliría hoy 200 años- astrónomo en lugar de naturalista… ó biólogo como le llamamos ahora?.
    ¿Hubiera aplicado acaso su agudeza intelectual?
    ¿Su observatorio hubiese sabido deducir tan hábilmente la evolución cósmica, tal cual la de las especies orgánicas?

    Tiendo a pensar en la música de las esferas como si fuera la conversación de sabios arcanos; en la danza de los planetas y las estrellas en el cielo como en los juegos de niños inquietos en el azúcar; en la tierra, nuestra Gaia como un macro ser lleno hasta las entrañas magmáticas de esa sangre que alimenta continua y lentamente las eras.

    Rueda la rueca, sin descanso las orbitas nos engañan, los ciclos nos hacen creer que volvemos siempre donde mismo, que cada día es igual al anterior, que todas las primaveras son iguales. Nada puede ser menos cierto.

    Como se ha dicho antes: la gravedad y el tiempo (que creíamos algo simple e irrefutable debido a la enseñanza newtoniana de la escuela) resultan falaces en manos de Einstein. Desde que entiendo que la tierra jamás ha girado en torno al sol realmente, sino que sigue una línea recta en el espacio (como la ley describe, manteniendo su momento angular), y que es el propio espacio lo que está deformado en la forma perfecta;
    Creo vislumbrar algo difícil de entender, que decir explicar: si a mayor gravedad menor la marcha del tiempo (si rozando el Horizonte de Sucesos cercano a un agujero cósmico el tiempo se detiene, allí donde los últimos fotones se detienen antes de volver atrás hacia el no retorno, en donde en realidad no hay atrás… ni delante, porque el espacio se triza, al igual que la materia y el tiempo), entonces ese extremo será el contrario del cero absoluto teórico de la termodinámica, las partículas se aceleran hasta dejar de ser materia.

    La gravedad y el tiempo, valla juguete, solo espero que el (bendito y maldito ) colisionador de hadrones nos entregue pronto algo de que sostenernos.

    Adiós, hasta pronto en las arenas de la noche eterna..

  • Hola a todos!
    Se me fue el dia en asuntos importantes que tenia que atender.
    No puedo decir nada sobre la imagen del dia pues no aparece nada en la pantalla.

    Habra cumplido su amenaza Isod? apachurro el boton que me impide ver la imagen de modo que no pueda comentar sobre ella?

    Tienen que persuadirlo para que desapachurre el boton de modo que no se pierdan mis valiosos comentarios.

    Por lo demas, estuvieron buenos los comentarios. Saludos a todos.

  • CHI

    #83 viste! te lo dije!!

  • marta

    Acertadamente bello tu comentario 100, Enech. A la espera del amanecer después de la eterna noche. ¡Todo llega!.

  • Copito

    El autor de la foto es español, andaluz y enamorado de esas tierras y sobre todo de “esos cielos canarios”. Tiene una web con unas fotografías preciosas de paisajes del Teide y astrofotografías buenísimas.
    Saludos y que sigáis con vuestras ensoñaciones y pensamientos tan profundos como ese cielo de esta estampa de luz zodiacal.

  • Pingback: Luz zodiacal versus Vía Láctea « trivalia()

  • La verdad es que esa nitidez es difícil de conseguir en un sitio que no sea el Teide.

El 12 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La continuación del Cinturón de Orión
día anterior, miércoles, 11 de febrero

  <     <     <       jueves, 12 de febrero       >     >     >  
Círculo alrededor de la Luna
día siguiente, viernes, 13 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos