Estelas celestes del Teide
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La nieve que cubre el volcán del Teide es reflejada en una balsa de agua en esta casi simétrica panorámica del cielo nocturno desde la isla de Tenerife, en Canarias.

La brillante estrella del norte Polaris permanece sobre el pico en una exposición que también captura la brillante estela de un satélite Iridium en órbita polar.

Por supuesto, con la cámara sujeta a un trípode, las propias estrellas producen estelas concéntricas en exposiciones prolongadas, reflejo de la rotación de la tierra alrededor de su eje.

De hecho, podéis añadir unas 4,5 horas de tiempo de exposición a esta imagen con tan solo deslizar vuestro cursor sobre la fotografía.

Grandes observatorios astronómicos también aprovechan el tranquilo cielo de las Islas Canarias.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Tal vez falte añadir que esta excelente imagen (como todas las que nos muestra de vez en cuando Daniel López) no es reciente.
    De hecho, en el enlace al satélite Iridium33 se comenta que, hace casi exactamente un año (18 febrero 2009), chocó con un satélite ruso que andaba brujuleando por el mismo sitio.

  • Salud Jaime!!!!!!!!!!!!!!!

    Como eres el primero del día muy posiblemente cuando te lean, logren los lectores una gran confusión, no sé de donde sacas o infieres que la colisión del Iridium33 tiene algo que ver con esta foto, en cualquier caso, “Iridium” es un tipo u modelo de satélite sintético con gran cantidad de sujetos orbitando el espacio terraqueo cercano, mi persona los observa por lo menos una vez a la semana.

    Los Iridium se diferencian del resto de satélites con claridad, estos producen un “flash” luminoso en la parte más alta de su recorrido (creo que esto es así, pero tampoco puedo explicarlo demasiado bien) y decrece su luminosidad tras el flashazo, definitivamente, que uno de elos chocara con otro objeto no elimina del espacio el montón de otros que siguen paseando, de hecho, por lo menos hay hasta 81, que es el pepino próximo al que tengo posibilidad de observar surcando mi cielo mediterraneo.

    No Jaime, en la foto de hoy se comenta de los Iridium, el 33 cascó en golpetazo, pero hay muchos más, entiendo que has confundido un conjunto, con un sujeto, por lo que si la foto es más o menos vieja, nada que ver con el objeto fotografiado.

    Saludotes

  • Salud Qfwfq!!!!!!!!!!!!

    La traducción de hoy como es habitual, magnífica, digamos que los conocedores del sajón vemos que ha quedado textualmente insuperable.

    Solo a modo de nota informativa, decir que los autores del texto no conocen bien la zona donde se hizo la foto, imagino que han puesto el nombre de “balsa de agua” por no tener mayores datos precisos de la zona, pero nosotros sí tenemos esa posibilidad, y lo que se ve en pantalla poco se asemeja a una “balsa de agua”, esto que vemos me da en la nariz que es, una laguna.

    No dudo que existan grandes balsas donde poder hacer fotos tremendas, pero tan gigantescas como para que pueda reflejarse todo el Teide con lo grande y alto que es, digo yo que ya pasarían a laguna, aunque claro, lo mío no es la geografía, yo soy hortelano.

    Si no me equivoco y conociendo tu objetiva visión de las traducciones, seguro que este punto del texto ha significado alguna que otra duda, y espero que mi aporte sirva de algo, a parte de para repetir lo de que somos tipos afortunados por tener los traductores que tenemos, verdaderamente involucrados en su labor desinteresada, que se sepa usted bien visto por su actuación.

    Saludotes

  • Salud!!!!!!!!!!!!

    Hoy tenemos dos fotos, falla cual escopeta de feria en nuestra página, pero paseando por el original de Apod que tampoco cuesta tanto, se accede a la foto certera del día y pasando la manita de la rata por la foto sale la otra, la segunda foto que nos muestra el cielo en todo su paseo nocturno fabricando circulitos.

    Este tipo de fotos bien sencillas y alegres de realizar son objetivo personal, si no fallo localizando a la Polar seguro esto se puede hacer sin exceso de complicación, a pulso no que seguro cansa mucho, pero con trípode barato no puede ser demasiado complicado, nada más hace falta, estudiar un poco el modo en que se hacen estas fotos, el ISO y esas cosas, darle al botón de apertura al aparato y esperar toda la noche, el resultado es muy chulo.

    Por otro costado, se puede ver en cada foto la luminosidad del Teide bien diferente, creo que esto demuestra el nulo tratamiento que parecen tener las fotos, demuestra creo que son dos y que no se ha superpuesto el montaño para quedar bien como nos hace el Pacholka, sinó que vemos lo que sale tal cual, cosa que me parece mucho más cercana al ojo propio, sea éste más o menos peludo.

    Sea en buena hora, saluditos

  • El original dice “pool”, sin más. En la traducción he optado por el término neutro “balsa”, porque creo que el “pool” original que se traduciría por “charca” suena algo despectivo en nuestra lengua. Lo de que refleje todo el Teide o no, pues depende de como de cerca de la lámina de agua estés.

  • Genaro Distor

    Buenos días

    Una foto encantadora, además con el detalle del Iridium.
    Creo recordar que el sistema Iridium era un sistema de telecomunicación para dar cobertura global mediante telefonía celular (móviles vamos), lo que no se es si sigue funcionando ya que tuvieron enormes problemas financieros.

    Volviendo a la foto no recuerdo ninguna balsa ni laguna en la zona, eso no quiere decir que con la lluvias se haya formado alguna.

    También se puede lograr este efecto con un espejo no muy grande además de mucha técnica, preparación, paciencia y un equipo caro.

    Felicitaciones a Daniel López por el resultado.

    Saludos (saludos¡¡¡¡¡ para Jipifeliz)

  • Kimiká

    Hola a tod@s: La foto que se ve y la original con las estelas de las estrellas ¡ magníficas!!. La conjunción de elementos celestes y terrestres siempre da buenos resultados, las fotos suelen ser espectaculares y nos dan una referencia de dónde estamos respecto al resto del Universo, y además uno entiende cómo en la historia de la Astronomía se comenzó por tener una visión geocéntrica del Universo, ya que es lo que nuestros sentidos observan en primera instancia… Abro esta vía de reflexión.

    En el debate sobre si es una balsa o una laguna, decir que cuando yo estuve en el Teide, no recuerdo ninguna laguna o charca natural próxima, aunque era junio, con lo que de lluvias recientes ¡nada!. Lo de la imagen puede ser una balsa de riego o similar, en cualquier caso el efecto del reflejo en al agua es precioso, y es que las Canarias tienen cielos magníficos…. por eso hay tantos observatorios allí. Por cierto, cuando fui intenté visitar el observatorio del IAC en el Teide, pero no pudo ser porque había que solicitarlo con muchos meses de antelación…¡menudo despago, pasar por su puerta y no poder entrar… en fin, espero volver en otra ocasión y lograrlo.

    Saludos y hasta más tarde.

  • Juan Manuel

    Gracias Dani, por tu buen hacer, desde Tenerife, un saludo cordial, ah, en la prensa local aqui en tenerife, me levantado con la noticia, de que el gobierno español, hace una apuesta económica por el E-ELT, no se yo si las condiciones economícas que sufrimos, puedan hacer viable esta operación, me gustaría saber la opinión de este foro, yo tengo la mía, que en otras circunstancias tendríamos opciones, pero hasta que punto tenemos necesidad de una inversión, que mayormente financia el país, aunque, la posibilidad de la instalación en la palma, de este gigante, sería para la tecnología española un hito, sin precedente, tengo mis dudas, la culpa siempre la paga el ciudadano, de los desmanes de estos gobernantes, y la ciencia española, I-D, que nos han recortado una vez,mas, sin entrar en volaraciones distintas a la Ciencia , me gustaria saber que posibilidades tenemos realmente de acometer una obra de esta envergadura, un saludo, y mucha Salud.

  • Marmol

    Buenos días:
    He ido directamente a la fuente de las Fotos http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/paisajes%20nocturnos.htm y esto es lo que dice sobre ellas:
    1) Traza de un satélite IRIDIUM sobre el Teide. Tomada desde el Llano de Ucanca poco después de la puesta de sol donde el paisaje es iluminado con la luz del ocaso y empiezan a aparecer las primeras estrellas. Puede apreciarse el reflejo del satélite en el gran charco de agua.
    2) Trazas estelares sobre el Teide. 4 horas y media de exposición total donde se apuntando hacia la estrella polar, las trazas de las estrellas se reflejan en un gran charco de agua producto de las grandes lluvias de los días anteriores. Además, se aprecia la traza de un satélite IRIDIUM
    Las fotos impresionantes, la próxima vez que vaya por las canarias me llevaré el telescopio (Si no lo confunden con algo raro en el aeropuerto)
    Saludos.

  • josean

    Hola, buenos días, podria mas bien titularse “reflejos”, preciosa foto del Teide, perfecto el comentario de jipifeliz, siempre tan ameno y entretenido, habéis conseguido que me compre un telescopio de segunda mano para iniciarme en la estronomía, joer que duro es, sobretodo por que no consigo ver lo que yo esperaba ver, pero iremos aprendiendo con el tiempo.
    Saludos.

  • Marmol
  • Alfonso

    http://abcviajes.com/naturaleza/teide.asp

    Bonita foto.(la de arriba).

  • Isod

    “Balsa” está perfecto, a mí entender. De hecho, en la página del autor menciona “charca”, aunque como tú dices yo siempre la asocio a algo más pequeño y de agua sucia, vamos, donde meter los pies y chapotear a gusto 😉

  • Isod

    Los vídeos que de vez en cuando nos pasan del APOD y las fotos con efectos diferentes al pasarles el ratón por encima no son capturados bien por el “script” diseñado por Álex. En este caso, otra alternativa es pinchar sobre la foto, ya que la que está enlazada directamente es la de larga exposición.

  • Patita de Perro

    No vayan a pensar los guardias que llevas algun arma para atentar contra la tripulacion de la aeronave, o tenas vinculos con algun grupo terrorista, capaz de que el APOD les suena a brazo de los Talibanes

  • Marmol

    Si, las siglas del grupo radical A Por Occidentales Déspotas.
    Quizá sea mejor acercase a alguna asociación o intentar alquilar alguno.
    El cielo de Canarias parece que no tiene desperdicio, y a juzgar por las fotos de Daniel López, incluso con nubes.

  • Agradezco la corrección. Cada día se aprende algo nuevo. Efectivamente, en la traducción dice claramente “un” satélite Iridium.
    He buscado lo que dice la Wikipedia y transcribo un breve resumen para los ignorantes como yo (solamente en esto, jajaja).
    Iridium es el nombre de una constelación de 66 satélites de comunicaciones que giran alrededor de la Tierra en 6 orbitas bajas.
    Cada una de ellas consta de 11 satélites equidistantes entre sí. Esta constelación fue diseñada por Motorola para proveer servicios de Telefonía Móvil con cobertura global.
    Su nombre proviene del Elemento Iridio (Iridium) el cual tiene un número atómico de 77, equivalente al número de satélites que incluía la constelación en su diseño original.
    Este servicio fue puesto en funcionamiento el 1º de noviembre de 1998 y quebró financieramente el 13 de agosto de 1999.

    Iridium fue comprada y relanzada por nuevos socios que dan servicio a mercados petroleros, mineros, ecoturismo y militar.
    Los teléfonos 9555 de Iridium están siendo de gran ayuda en las labores de ayuda después del Terremoto de Haití de 2010.

  • Alfonso

    A mi entender el término “charca” no es despectivo,
    existen miles y miles de carcas de agua dulce y salada;
    aún más,son pequeños ecosistemas en el que pueden
    convivir plantas y seres vivos.

    http://panoramio.com/photo/76983

  • Saín

    Hola amigo Armando, Daniel López se lucio hoy con la imagen y con este espectacular video… por si no lo has visto…disfrútenlo todos.
    AstroTimeLapses: El cielo nocturno desde los observatorios de Canarias. Timelapse nocturno (AstroTimeLapse). Para verlo mejor, pon el vídeo a pantalla completa y enciende los altavoces.
    http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/animaciones.htm
    Salud amigo

  • Saín

    Los cielos del Taide. Este en un complemento al enlace que dejaste amigo Marmol
    http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/
    Saludos.

  • Estimado josean,

    Felicidades y enhorabuena por la adquisicion del telescopio.

    Estoy seguro que es una buena fuente de distraccion y aprendizaje. Sobre todo de logros al entender y ver asuntos astronómicos. Mucha suerte y mucho disfrute,

    Delonix.

  • Saín

    Hola mis amigos, feliz viernes.
    Este Observatorio, en la zona de Izaña Tenerife, a 2.390 m de altitud, empezó a funcionar en 1964. Su situación geográfica entre los observatorios solares del este y del oeste, unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.
    Observatorio del Teide
    http://www.youtube.com/watch?v=wT0VWaUeSXU
    Saludos.

  • A lain

    Impecable toma,

    Deneb, la cola del Cisne a la izquierda, ojalá a simple vista se pudiera contemplar a la Estrella Granate de Herschel, Cefeo, con este fulgor, con prismáticos o pequeños telescopios es naranja pálido, con fotos como esta se entiende su nombre, preciosa. Los inconfundibles punteros de la Osa mayor Merak y Dubhe en el extremo derecho y abajo, encima del pico más bajo Phad también de la Mayor de la Osas, la menor está escondida detras del majestuoso monte. El artificial destello, y el duplicatá de la charca (en la traducción francesa han puesto “lago”… Se equivocaron).

  • Saludos a todos,

    Cambiando un poco de tema, comentarles que el 10 de Feb. (anteayer) fue lanzado al espacio el SDO (Solar Dynamics Observatory), el Observatorio de la Dinamica Solar. Es un satélite que entrará en orbita geosincrónica (es decir que siempre estará sobre el mismo punto encima de la tierra) y desde allí transmitira las imagenes/datos que sus tres instrumentos generen:

    Instrumentos:
    1.- HMI (Heliosismic and Magnetic Imager)
    2.- AIA (Atmospheric Imager Assembler)
    3.- EVE (Extrem ultraViolet variability Experiment)

    Fuente: http://www.nasa.gov/mission_pages/sdo/spacecraft/index.html (Solo en inglés)

    Parece que será un hito y una revolución por la cantidad de información que podrá “cosecharse” gracias a este satélite.

    Habrá que estar atentos.

    Emilio y otros amigos: ya es hora de volver. 😉

    Un abrazo astronómico desde Santa Cruz de la Sierra Bolivia,

    Delonix.

  • umbriel

    Efectivamente no es dificil el realizar la foto de los circulitos, como dices, pero solo te advierto de una posible complicación, y es que el tener el obturador de la cámara mucho tiempo abierto no es muy bueno para ella, puede llegar a estropearse, dejalo como 15 minutos y verás que ya hay resultado, enfoca a infinito y la Iso cuanto mas baja mejor.

  • umbriel

    lo mejor que puedo recomendarte es que te acerques a alguna asociación astronómica de tu localidad y pide asesoramiento , es primordial en los inicios.
    saludos

  • umbriel

    en esta página dan el paso de los iridium, son muy vistosos cuando tienen una magnitud elevada
    http://heavens-above.com/

  • Salud Alfonso!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues claro que no puede ser despectiva la descripción de un sitio donde se bebe o, nadan los infantes, de hecho aquí en casa, denominamos “charco” a toda cosa donde se pueda abrevar el ganado, haya alguna rana o simplemente contenga un poco de agua, sin que resulte menosprecio, es cosa de costumbres.

    http://album.cuesta-arriba.es/thumbnails-169.html

    Verás que incluso en carteles oficiales y popularmente, aquí los laguitos de montaña, son charcos.

    Pensé al parecer en modo fallo, que allende Tenerife tendrían lagunas, no conozco esa isla de Las Afortunadas pero si tengo en mente que La Laguna es nombre de alguna ciudad de por allá, de ahí quizás mi reflexión fallida de que lo visto pudiera ser laguna, que lo ha sido, pero en el plano mental más que nada, pues vengo de revisar la zona con el Google Earth y ni flowers, allá en Tenerife no se ve ni un solo trozo de agua, salvo por el exterior.

    Saludote gigante, chicharrero de incrustación

  • Contestando a Juan Manuel #8:
    Faltan menos de tres semanas para que, el 3 de marzo de 2010, el Consejo de la ESO (Observatorio Europeo del Espacio) tome la decisión técnica acerca de la ubicación del mayor telescopio del mundo, el E-ELT.
    Con 42 metros de diámetro en su espejo principal, la sensibilidad del E-ELT será 16 veces mayor que la del Gran Telescopio de Canarias (el mayor del mundo en la actualidad).
    En la recta final sólo hay dos sedes candidatas para acoger esta maravilla de la técnica: a) España, en el Roque de los Muchachos, en La Palma (Canarias) y b) Chile, en el desierto de Atacama, donde ESO ya tiene otros telescopios.
    Chile ya hizo pública su propuesta: cederá 567 hectáreas en el cerro Armazones y creará un área protegida alrededor. Cuenta con el apoyo de Brasil y de parte del establishment de ESO, que quieren aunar todos los grandes telescopios europeos en el mismo lugar.
    Por su parte, el Gobierno español aún no ha presentado su propuesta. El tiempo se agota, para desesperación de los astrónomos españoles, especialmente del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), bajo cuyo paraguas estaría el E-ELT. La candidatura española fue apoyada en el Parlamento Europeo, y antes lo fue en el Congreso y en el Senado.
    Se puede ver una amplia información en:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/12/ciencia/1265970928.html

  • Salud Umbriel!!!!!!!!!

    Muchas gracias por el consejillo, es muy cierto que se indica en los manuales que vaya con tiento cuando mantenga en exceso el objetivo abierto al igual que nunca apuntar al señor Sol, por lo que ciertamente hay que andar con calma.

    Lo del infinito….. resulta que tengo el objetivo “inteligente” y el muy ladino carece de posición infinita (será de la rama de físicas), con lo que para apuntar bien tengo que hacer diversos ejercicios nada sencillos, como ponerla en modo “live view” para aumentar la visión y enfocar precisamente, regresar al modo manual donde puedo manejar el tempo de apertura, poner el disparador automático para no tocar la cámara (hasta que me agencie un mando a distancia) y esperar a ver que sale, lo del ISO es para jugar un poco, como son gratis de lanzar ahora las fotos con réflex creo que deberé probar con muchas diferentes posiciones de ISO.

    Es todo un mundo nuevo el de la foto réflex digital gratuita, y en cuanto la temperatura permita salir al pairo por más de 30 minutos me pondré al ajo, la Polar ya creo tenerla bien controlada en el sitio de siempre.

    Saludote

  • Rodrigo Roger

    Estimados, les escribo como aficionado a la astronomía y frecuente visitante de este foro para expresar mi profundo disgusto por la situación que llevo al sr. Emilio Silvera, (sin dudas unos de los más importantes animadores del mismo) a abstenerse de continuar comentando. Para quienes como enamorados de la ciencia (y creo que la mayoría de ustedes lo son) teníamos el placer de leer con atención sus comentarios es una lamentable pérdida, que recuerda con tristeza (vale la pena señalarlo), en el caso de los resposables, a ciertos comportamientos bárbaros, concretamente de corte inquisitorio, que alguna vez sufrieron quienes arriesgaron sus pellejos en la maravillosa aventura del conocimiento. Repito, es una lástima, esta clase de censura a todas luces innecesaria y de más insensata no hace más que perjudicar a la comunidad de interesados en seguir de cerca los temas astronómicos.

    Atentamente

    Rodrigo C. Roger
    (Rosario- Argentina)

  • Complementando un poco tu comentario acerca del lanzamiento de la SDO puedo agregar:
    El SDO (Solar Dynamics Observatory) es el primero del programa ‘Living with a Star’ (viviendo con una estrella). Examinará durante 24 horas al día y siete días por semana la actividad del Sol.
    Cada diez segundos, el SDO capturará una imagen del astro en ocho longitudes de onda con una definición de 16 megapíxeles. El satélite vigilará además las radiaciones ultravioletas y las oscilaciones del campo magnético del Sol y obtendrá una vista del interior del astro mediante una especie de ultrasonido.
    Desde una órbita situada a 35.000 km de la Tierra el SDO recopilará datos durante cinco años.
    El proyecto es vital para calcular y predecir los fenómenos solares. Un mayor conocimiento de los cambios meteorológicos en el Sol y su efecto sobre el sistema permitirá estar alerta en la Tierra sobre posibles tormentas solares que podrían afectar a las redes de energía eléctrica y de comunicaciones en todo el planeta.
    Se puede ver una amplia información en:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/10/ciencia/1265816347.html

  • Salud Saín!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lo sabía, de un momento a otro esperaba un ataque despiadado a mi linea de flotación fotográfica, y eso es justo lo que me faltaba cuando sigo peleando con los micrometeoritos, los relojes solares, mi telescopio estropeado y un sinfín de actividades, a las que sumar el maravilloso, time lapse.

    Si Saín, el enlace al primer time lapse de Daniel Lopez es la puntilla que me faltaba, ahora el trino de la técnica del time lapse no podrá pasar desapercibido como hasta ahora, o evitado, que la verdad como soy lento, se me acumulan las labores fotográficas.

    Hasta la presente había evitado estudiar nada respecto de esa técnica, pero es que resulta tremenda e impresionante de resultados, mucho más en el area astronómica después de ver el trabajo de Daniel Lopez.

    Saludote

  • Salud Josean!!!!!!!!!

    Felicidades por el telescopio compañero, es una herramienta que no pide pan y se disfruta mucho.

    Es interesante que te asesores y dejes te muestren el uso y disfrute del aparato manos aficionadas, como te dice Umbriel nada mejor que contactar con alguna agrupación cercana, porque un telescopio en manos habilidosas ve mucho más, te darán trucos para sacarle más partido y probablemente de algún componente más provechoso, en definitiva, hasta que no te da un repaso alguien que ya ha sufrido la iniciación en lo del telescopio no se conoce bien el asunto, que apuntar y mirar aunque parezca sencillo, no lo es para nada.

    Ataca de frente a la Luna, es buen sitio para pillar técnica y así aprovechar al máximo las posibilidades del aparato, en el doble sentido, también.

    Saludote

  • A lain

    Mañana… “Hacia la órbita, por las aguas”… ¿¿¿???

  • Un comentario de la foto:

    Les parece que la linea dejada por el reflejo del satelite es ligeramente curva?

    Ahora la pregunta que tengo es que es curva “per se”, es decir por la estela de su camino alrededor de la tierra,
    o es curva por que nosotros la observamos desde una esfera (la tierra) y la estela del satelite iridium es una linea recta?
    Yo me inclino por la segunda opcion.

    Comentarios?

    delonix.

  • O es mi monitor? jojojo…

    🙂

  • Lira

    Si que es una curva, tu monitor funciona bien 😉
    Se supone que los satélites orbitan alrededor de la Tierra describiendo un círculo en cada vuelta completa, y aquí vemos un trozo de ese trayecto, un arco, será por eso?
    Saludos

  • Estimada Lira…

    Interesante tu aporte del circulo que describen los satélites en órbita. Aunque creo que de esa órbita podemos ver las dos lineas, curvas y rectas. Me explico: si estas justo en el centro, o mejor en el plano sobre el cual la órbita se efectúa verás una linea recta. Si estas fuera del plano, veras una curva.

    Y creo que en esta situación especifica de la foto del dia, la linea que vemos es curva debido a que nos encontramos fuera de ese plano donde la órbita se efectúa. Tal vez si el destello del Iridium hubiese sido justo sobre nuestra cabeza, la linea que viéramos fuese totalmente recta.

    Saludos,

    Delonix.

  • Lira

    Me gusta mucho la foto que tenemos hoy, es una preciosidad, y el hecho de disponer de las dos tomas, la “normal” rápida y la circumpolar de más de 4 horas pues es todo un detalle, nos permite apreciar mejor el movimiento aparente de las estrellas en sentido contrario a las agujas del reloj, destaca las distintas magnitudes o brillos de las estrellas y además resalta sus variados colores: blancos, azules, naranjas, rojizos, amarillos… vamos, que te puedes pasar un buen rato mirando una y otra y disfrutar de todo ese movimiento y color.
    … Y encima pilla un Iridium… Daniel López… es para quitarse el sombrero 😉

  • Lira

    Pues si que podría ser como dices, eso explicaría que hayamos visto imágenes donde se ven trazas rectas y otras como ésta, curvas.

  • Javier

    ¿Qué sucedió con Emilio Silvera? Creí que estaba de vacaciones o algo así. En verdad entraba cada vez esperando volver a encontrarme con sus extraordinarias parrafadas.
    En fin, no se si han conocido ya la noticia que comenzó a correr sobre le posible descubrimiento de partículas de materia oscura. De confirmarse será, creo yo, el mayor descubrimiento en décadas.

  • Lira

    Mira el comentario número 27 que dejó AYER Isod.

  • nelson

    Hola estimado Delonix:

    Interesante observación. Propongo esta explicación:

    Al tener una órbita circumpolar, los satélites Iridium coinciden con el plano del meridiano sobre el que se desplazan. Si la órbita de uno de ellos coincide con el meridiano en el que tú te encuentras, el trazo lo verás recto, sobre tu cabeza, de polo a polo; si no coincide con tu meridiano entonces lo estás viendo desde un punto exterior a su plano por lo que su órbita describirá una circunferencia de la que tú sólo verás el arco desde que “sale” hasta que se “pone”.

    Estamos atentos a otras.

    Saludos cordiales, compañero nuestramericano.

  • nelson

    El comentario anteror era en respuesta a tu post #35. No había visto éste, que me parece correcto. Disculpa.

  • Is reflected in a pool of water is nearly symmetrical view of the night sky from the island of Tenerife in the Canary Islands. I really like the picture we have today, is lovely, and the fact of having two shots, the normal fast and the circumpolar. Thank you.

  • Pingback: Estelas celestes « Aprendiendo a caminar()

  • Marlyna Palafox

    Me gustaría saber en que época se ve mejor la estrella Polar y desde donde, allá en Tenerife. Creo que en México no se le ve? me puedes decir si tendrás  una imagen?
    Las fotos son idescriptibles, su belleza es increible. Soy estudiante de literatura y estoy haciendo un “intento de cuento”, donde un hombre y una mujer  mexicanos, (ambos astrofísicos) se separan por sus disciplinas: ella,  se queda en Puebla (México) y él se va a La Canarias. Ambos jóvenes van por la maestría. Ella tiene un accidente automovilístico , queda inconsciente y sueña que navega en cielos Canarios , buscando a su amado. Necesito ubicarla en el sueño , de noche y saber que podrá ver desde ese cielo onírico y pues La Estrella Polar es su referencia? es posible?

    Muchas Gracias por su ayuda  

    marlyfoxca@yahoo:disqus .com

    DANIEL LÓPEZ FELICIDADES DONDE VEO MÁS SUS FOTOS?

  • Lilian

    hola, escribo desde Tenerife…esa extension de agua se forma en invierno, debido a las lluvias, es como una balsa natural, no es profunda, es mas bien un gigantesco charco,o una charca, algo natural y de poca profundidad, pero si grande en extension, y se forma ese lago-espejo que permite al teide reflejarse en él…

El 12 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Cúmulo estelar M34
día anterior, jueves, 11 de febrero

  <     <     <       viernes, 12 de febrero       >     >     >  
Canal hacia la órbita
día siguiente, sábado, 13 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos