M81 versus M82

M81 versus M82
Créditos de imagen & Copyright: Ivan Eder

M81 versus M82
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Aquí, en la galaxia de la Vía Láctea, tenemos asientos astronómicos de primera fila mientras M 81 y M 82 se enfrentan a tan sólo 12 millones de años luz de distancia. Esta instantánea telescópica , realizada a partir de 25 horas de datos visuales , capta las dos galaxias entrelazadas en una lucha gravitatoria de los últimos mil millones de años. El encuentro más reciente entre ambas dio lugar a los brazos espirales realzados de M 81 (a la izquierda) y en las violentas regiones de formación estelar  de M 82 tan energéticas que la galaxia  brilla en rayos X .

Después de varias pasadas, en unos miles de millones de años sólo permanecerá una sola galaxia. Desde nuestra perspectiva, este momento es visto a través de un velo de estrellas y de nubes de polvo de la Vía Láctea. Las omnipresentes nubes de polvo, que reflejan débilmente la luz de las estrellas, son cirros galácticos relativamente inexplorados , o nebulosas de flujo integrado , que se encuentran a tan sólo unos cientos de años luz por encima del plano de la Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de September de otros años ...

 Visita el calendario

La Pelusa Local
día anterior, Tuesday, 24 de September

  <     <     <       Wednesday, 25 de September       >     >     >  
M 31 versus M 33
día siguiente, Thursday, 26 de September

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8422 fotos