Anillos alrededor de la nebulosa del Anillo

Rings Around the Ring Nebula
Créditos de imagen: Hubble, Large Binocular Telescope,Subaru Telescope; Composition & Copyright: Robert Gendler

Anillos alrededor de la nebulosa del Anillo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es una imagen familiar para los entusiastas del cielo, incluso, con un pequeño telescopio. Pero en la  nebulosa del Anillo (M57) hay muchas más cosas de las que se pueden ver con un  pequeño telescopio . El  anillo central , fácilmente visible, tiene aproximadamente un  año luz de diámetro, pero  esta exposición muy profunda -un esfuerzo colaborativo que combina los datos de tres grandes telescopios diferentes-  muestra los filamentos serpenteantes de gas brillante que se extienden mucho más lejos de la  estrella central de la nebulosa. Esta notable  imagen compuesta incluye la imagen del hidrógeno en banda estrecha, así como las emisiones en luz visible y en luz infrarroja . Por supuesto, en este  ejemplo bien estudiado de  nebulosa planetaria el material brillante no proviene de los planetas: la  cubierta gaseosa representa las capas más externas expulsadas de una estrella similar al Sol que se está muriendo. La  nebulosa del Anillo está a unos 2.000 años luz en la constelación musical de  Lyra .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Mmmuuun! Extraordinaria imagen, maravillosa configuración espacial.

    La Nebulosa del Anillo.
    http://www.caha.es/the-ring-nebula.html

    Las tres caras de la Nebulosa del Anillo – NGC 6720.
    http://www.noao.edu/jacoby/ring.html

    A través de este vídeo podemos contemplar como la nave Celestia atraviesa la Nebulosa del Anillo a velocidades increibles e inimaginables (1 año luz por segundo). En este lugar del universo, una anciana estrella estalló hace unos 8.000 años. Todo lo que queda de la estrella original son coloridas nubes de explosión formadas de polvo y gas, más una estrella central, blanca y pequeña (catalogada como Enana Blanca), en el medio de la cromática nube.
    Nebulosa del Anillo (M57)
    https://www.youtube.com/watch?v=fbWjiT6dvzQ

  • Saín

    La Nebulosa del Anillo, también conocida como Messier 57 o NGC 6720, descubierta en 1779 por el astrónomo Antoine de Pellepoix. Messier la estudió después, convirtiéndola en el objeto número 57 de su famoso catálogo astronómico. La Nebulosa del Anillo se puede localizar en la constelación de la Lira, se dice que es una de las nebulosas planetarias más brillantes, asimismo una de las más famosas y populares entre los aficionados a la astronomía. Los astrónomos no se imaginaban que la Nebulosa del Anillo tuviera una estructura tan compleja hasta que obtuvieron un modelo 3D más preciso. El Hubble ha obtenido una de las imágenes más nítidas de esta gigantesca nube compuesta de polvo, hidrógeno, helio y otros gases que rodea una vieja estrella muerta.

    http://esp.rt.com/actualidad/public_images/1eb/1eb64b0966a251e1ffdd198db0b46f56_article430bw.jpg

    Salud.

  • Saín

    La Nebulosa del Anillo
    https://www.youtube.com/watch?v=2UmS6RUOnQE

    Saludos

  • garcosa

    Extensa explicación de la imagen de hoy por el autor. (No pude ir directamente al enlace, pues salia siempre: “503 Service Unavailable”); siendo así ir por el camino largo.
    En PC, Google lo traduce inmediatamente.

    En “Image Credit”: Pinchar en “Robert Gendler”
    Luego en “HOME”
    Después en: “Click Here for Essays on 140 popular northern and southern astronomical objects”
    Bajar hasta M57 y listo.

El 13 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Colapso en Hebei Chasma en Marte
día anterior, martes, 12 de agosto

  <     <     <       miércoles, 13 de agosto       >     >     >  
Luna surrealista
día siguiente, jueves, 14 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos