Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El meteorito “Isla Bloque” de Marte
»

¿Qué es esta extraña roca en Marte?

Situada en una suave llanura, la roca sobresale por su soledad, extraña forma, gran tamaño e inusual textura.

La roca se descubrió por el rover robótico Opportunity que iba por Marte a finales del mes pasado.

Retratada arriba, la Opportunity se prepara para inspeccionar la inusual roca.

Después de ser observada con rayos X, golpeada y analizada químicamente, parece que la roca ha sido identificada por la Opportunity como un meteorito caído.

Bautizada como Block Island (la "Isla Bloque") , el meteorito se ha medido y tiene unos 2/3 de metro de diámetro y se sabe ahora que está compuesto principalmente por níquel y hierro.

Este es el segundo meteorito encontrado por un rover marciano, y por mucho el más grande.

Las vastas superficies llanas en Marte y en la Tierra pueden ser hogar de grandes meteoritos.

La Opportunity continúa su viaje a lo largo de Meridiani Planum en Marte y está previsto que alcance el extenso Cráter Endeavor el próximo año.


Localiza a Marte en el cielo:
Visibilidad de Marte
Carta celeste para Marte
¿Quieres saber más de Marte?
Marte en la Wikipedia
Otras fichas de Marte en Observatorio
Más multimedia de Marte
Fotografías de Marte
  • Alex Dantart

    Pregunta para todos curiosa, a ver si alguien sabe responder. Si es un meteorito de esas dimensiones, ¿cómo ha caído sobre Marte sin dejar ningún rastro de cráter? … o aunque fuera un escombro de otro impacto, ¿cómo es que no ha dejado ningún pequeño surco o hendidura en el suelo? ¿Cayó suavemente en suelo marciano como si fuera una hoja de papel?

  • erick

    pues buena la pregunta y observacion.. pero lo que suced es que este peculiar meteoito no impacto el planeta ayer. cuando minimo tendra muchos años alli y debido a eto las capas de la superficie se han aplanado o suficiente como para dejalo solo en a lanura del planeta marte jaja creo eso…

  • Bernardo Serrano

    pues hola amigos, pues primeramente la gravedad de marte es inferior a la de la tierra(aprox. .33 de la tierra) y por lo consiguiente llegaría el meteoro con menor fuerza de impacto que en nuestro planeta (supuestamente) pero también tendría que dejar un rastro del impacto o un¨¨camino¨¨de su trayectoria aunque llegase con menor fuerza de choque así que yo opino que seria cuestión del viento cubrir esos rastros de caída si solo dejo un surco pero también pienso lo mismo que el compañero de arriba y lo mas probable a mi saber es que dejase una marca si fue un impacto directo y para finalizar mi respuesta es que fue el viento cubriendo con una capa de polvo ese supuesto surco tomado en cuenta que haya se chocado hace miles o millones de años y como el viento marciano no tiene la capacidad de mover rocas mayores de 5 a 7 cm (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/110209a.html) pues fue cubierta por la fina capa de materiales marcianos ya sean rocas, polvo y demás.

    haber si me acerque a la respuesta jaja

  • http://www.manuel434.com.ar Manuel Lopez

    Yo tambien me pregunte lo mismo al ver foto!
    Pero la verdad que es todo un enigma por q aun con el factor erosion se me hace dificil creerlo, todo es plano alrededor. De pronto pense en que este puede solo ser un fragmento y que se desprendio y expulso largo del principal! No se supongo en mi humilde opinion. Creo que leere un poco mas sobre este caso :)

  • http://observatorio.info Alex Dantart

    Vamos bien, efectivamente, la roca no impactó “ayer” y lleva probablemente millones de años ahí, pero, si el viento hubiera ido “rellenando” el hueco que ha dejado… ¿no estaría la roca “algo sumergida” en la tierra?

    Efectivamente la gravedad de Marte es menor, pero aun así, un meteorito va a una velocidad siempre considerablemente alta como para dejar un pequeño boquete en la tierra, aunque estuviéramos con la gravedad lunar que es mucho menor, las piedras “no planean”.

    Entonces, hace millones de años dejó un pequeño cráter (que por el tamaño, la gravedad de Marte y una velocidad media) debería de haber sido (proporcionalmente viendo precisamente la foto de hace dos días con el cráter Barringer en la Tierra) de unos metros de diámetro.

    Supongamos que durante millones de años poco a poco el viento ha ido moviéndo tierra y sepultándo el agujero, pero un meteorito cuando hace cráter, se queda normalmente en el centro, y por debajo de la línea de superficie, por tanto, si se llenara el hueco de tierra éste quedaría algo sepultado.

    ¿Seguimos elucubrando? ;)

  • TEO

    ¡Hola! ¡Buenos dias! Pues yo concuerdo con los compañeros que han comentado antes tambien daría un matiz, parece como si el viento predominante fuera en dirección a la Oportunity lo digo por el rastro de rocas que parece que las más gorditas se han quedado al abrigo de la roca tamben destacar que se ven unas manchas blancas que da la impresión que son de un base de roca mas consistente que está por debajo de la tierra suelta.

    ¡Que bien hicieron estos chicos de E.U.A. la nave oportunity! ha sobrepasado con mucho su vida util prevista y sigue recopilando información. ¿Habeis notado lo desolado de este planeta? que diferencia con nuestra querida tierra llena de vida por todos los sitios.

    Por cierto no recuerdo bien si fué esta la que se atascó en otra ocasión en una tierra muy blanda pero si fué esta los tecnicos tuvieron recursos para sacarla Un saludo para todos.

  • xeos

    Buenas,

    Mi teoría es que las condiciones del suelo marciano cuando cayo el meteorito eran totalmente diferentes, probablemete hubiese agua liquida o gases muy densos (yo apuesto por los gases). El meteorito tambien puede ser que en un principio ademas de hierro y niquel, estubiese formado por otro tipo de materiales.

    El tiempo y solidificacion del suelo dejaron el meteorito en tal situacion. Decir que es cierto que la gravedad en marte es inferior a la de la tierra, pero tener en cuenta que la atmosfera tambien.

    Aqui teneis mas info (en ingles): http://marsrovers.nasa.gov/newsroom/pressreleases/20090810a.html

    Y por cierto en el foro de pagina original tambien se preguntan porque no hay crater:

    http://bb.nightskylive.net/asterisk/viewtopic.php?f=9&t=17215&sid=c252490e84995dafdea97ea49839f1f6
    http://bb.nightskylive.net/asterisk/viewtopic.php?f=9&t=17216&sid=c252490e84995dafdea97ea49839f1f6

    Saludos

  • xeos

    Alex. El nombre del meteorito es Block Island debido a http://en.wikipedia.org/wiki/Block_Island.

  • Sapo029

    Lo unico que se me ocurre es que el meteorito cayó sobre algo equivalente a nuestros glaciares (aunque se que los rovers están cerca del ecuador y por tanto lejanos de los casquetes polares marcianos); es una estupidez pero no se me ocurre otra cosa.
    En EEUU creo que existe un fenómeno con unas rocas que van dejando un rastro tras de sí, están situadas en una llanura y no hay nada aparente que las pueda haber movido, pero creo que la explicación está en que es el fondo de un antiguo lago, la fluidificación parcial de la tierra y los vientos dominantes.
    Con la poca densidad de la atmosfera marciana, no creo que sea posible que los vientos puedan mover semejante roca.
    Buena idea lo de la pregunta Alex, hace que nos estrujemos un poco las meninges. Bye

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!

    Interesante trovadura que se ha hecho el Opportunity, una vez se supone que con todo el derecho del “mundo Marte”, la susodicha nave a ruedas debe saberse bien jubiladita, la condenada sigue erre que erre trabajando sin descanso aparente, ejemplo que como nuestro querido amigo ahora de vacaciones merecidas, Emilio Silvera, ofrecen para inquietud de los demás seres, pues queda claro que hay ciertos “ingenios” mecánicos y humanos, incansables.

    Aprovecho la ocasión para dejar constancia de que los asientos propiedad de Don Odiseo y Don Emilio, siguen en su lugar con limpieza continua y mantenimiento adecuado, para que cuando regresen puedan observar que les guardamos la posición, ojalá no necesiten de curas para las quemaduras solares de tanto fotón veraniego, es bien claro que cojeamos todos cuando alguna patita del cienpieses astronómico de Observatorio toma vacaciones,

    Los meteoritos u meteoros, son aerolitos, y a poco que se mire la palabra, contiene sustancia aerea, porque comienza con lo de “aero”.

    Si un pedazo de pedrusco como el que vemos en la foto, alcanza un planeta o satélite carente de atmósfera, digo yo que no podremos otorgarle poderes de “aero”, porque aireadamente no roza atmósfera, ni de aire ni de nada, si no la hay.

    Para pensar, necesito palabras acertadas a las ideas o conceptos adecuados, pues de otra forma solo lograré simpleza reflexiva o peor, confusiones indeseables, con lo que me pregunto si existe alguna forma ya conocida para nominar estos objetos que por su nombre buscados en diccionarios, poco que ver con la realidad, un aerolito que golpea un planeta sin aire o atmósfera, no puede ser aeronada, entiendo positivo que se encuentre otra denominación más exacta a la realidad física del fenómeno.

    Esto no es lo mismo que aquel chistoso debate que nos manejamos con el asunto de la “aterrización” en planetas que no sean la Tierra, porque en aquel asunto existen otros idiomas en donde eso se soluciona sin problemas, pero en lo de los meteoritos entiendo que no, pues si el escenario es el satélite Luna en donde no hay aires ni otros gases de atmósfera, nada logra combustión al entrar en la atmósfera porque no hay, con lo que los golpeos en la superficie a manos de objetos, calculo será imposible de denominar como aerolitos similares a los nuestros, porque los nuestros vienen iluminados por calores de fricción y pierden capas al entrar, mientras que los otros no, diferente escenario, diferente situación, o no, pero para eso pregunto, porque ando liao.

    Saludotes

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Bien visto lo del foro de APOD. Muchas veces traen cosas interesantes. Tienen menos participación que el nuestro, pero cuando hay cosas curiosas como la de hoy suelen tener debates de altura. Por algo participan los autores de la web ;-)

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Con este tipo de noticias, de evidente interés científico, la NASA mantiene el pulso informativo sobre unas misiones marcianas que, a veces, parecemos olvidar que existen.

    La Spirit, aún atrapada en las arenas marcianas, sigue generando noticias mediante el proyecto “free Spirit”, con pruebas de maniobras de liberación de la nave y su propio blog.

    Esta Opportunity, es la misma que hace unos años nos envío aquellas fotos espectaculares del cráter Victoria. Como indica en el texto se está dirigiendo hacia el cráter Endeavour. En la foto de la Wikipedia:

    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Endeavour_Crater_Annotated_2009-03-07.jpg

    podemos comparar su tamaño con el del cráter anterior. Es ENORME. Como se ponga a circundarlo al igual que hizo con el Victoria, buscando un buen lugar para entrar en su interior, el resultado lo verán nuestros hijos… XD

    Y más aún si se entretiene por el camino para observar pedruscos como el de hoy (ojo, leer en tono irónico).

    Esperemos que les queden muchas más aventuras a las dos sondas robóticas.

  • http://notiene marie amelie

    buenos días.

    Se han expuestos algunas sugerencias del por qué el meteorito no dejó ninguna huella, como sería lo habitual y, algunas nos hablan del paso del tiempo que pudiera ser de miles de millones de años, lo que parece verosímil. En cambio resulta más difícil explicar que un impacto se haya podido producir, sin dejar ninguna marca y, desde luego las famosas tormentas de polvo marciano algo tendrían que decir pero, como dice Alex, el meteorito no está cubierto. El tema de la existencia de agua en esa zina y según podemos ver, no parece fiable, no hay huellas de su presencia u, el agua suele ser escandalosamente reuidosa en relación a las marcas que deja en el suelo.

    Normalmente, estos fenómenos caídos del cielo producen velocidades respetables por segundo; y, por ejemplo, un impacto casi tangente sobre un terreno rico en permafrost, es decir, con abundante hielo atrapado bajo la superficie, podría ser la explicación a la total ausencia de cráter. En general, los impactos oblicuos transfieren mejor a los fragmentos la energía cinética del proyectil; por otra parte, la vaporización del hielo podría haber producido chorros gaseosos capaces de imprimir una aceleración aún mayor a algunos fragmentos y enviarlos lejos del lugar de contacto en la caida que, al no ser vertical, la huella no fue tan profunda y al ser marcada en el hielo, con el tiempo ha desaparecido.

    De todas las maneras, con seguridad no creo que nadie pueda decir que es lo que pasó allí cuando cayó el meteorito y, por imaginar lo que pudo haber pasado pués, que no quede, muchas teorías podían venir bien al hecho pero, no todas encajarían con las condiciones del planetaq y, habría que tener todos los datos en la mano para poder pronunciarse con cierto conocimeitno de causa.

  • Lira

    Hola Jipi!
    Anoche, durante la ducha de perseidas, nos explicaron que al meteorito, antes de entrar en contacto con la atmósfera, le llaman ‘meteoroide’.

    Hasta luego ;)

  • Ricardo

    Buenos días a todos:

    Tras semanas de seguimiento a vuestra web, (que espero que de aquí en adelante sea también un poco mía), me decido a participar en ella.

    Ante todo vayan mis palabras de agradecimiento a todos los que participáis en esta página y muy especialmente a Emilio Silvera. Que sea consciente que incluso en aquellos días en los que se quejaba de la poca participación seguramente eramos muchos los que en el anonimato seguíamos sus aportaciones. Ya son varios los días seguidos que entro en la web y no puedo disfrutar de sus razonamientos. ESPERO EN BREVE PODER CRUZAR PALABRAS CONTIGO, EMILIO. TE ENVÍO UN SALUDO.

    Bueno, al lío de la foto:

    YA QUE SE OBSERVA QUE HAY ALGO SIMILAR A ARENA EN MARTE, Y QUE LOS VIENTOS DE MARTE PUEDEN MOVER HASTA PIEDRAS DE VARIOS CENTÍMETROS. ¿NO HABÉIS PENSADO QUE PODRÍA HABER CAIDO EL METEORITO EN UNA LOCALIZACIÓN SEMEJANTE A UNA DUNA DE ARENA? POR LA ACCIÓN DE LOS VIENTOS, NO HARÍAN FALTA MILLONES DE AÑOS…. SINO TAL VEZ TAN SÓLO ALGUNOS DÍAS PARA QUE LA ELIMINACIÓN DE LA ARENA POR PARTE DE LOS LEVES VIENTOS HALLA BORRADO CUALQUIER VESTIGIO DE CRATER (en arena, no en roca), BAJANDO LA POSICIÓN REAL DEL METEORITO HASTA QUE ENTRA EN CONTACTO CON LA ROCA DE LA SUPERFICIE DE MARTE. Se puede observar que actualmente en la zona donde se encuentra el meteorito, la altura de la arena es insignificante.

    Me ratifico con el SALUDO CORDIAL A TODOS, en ésta mi primera aparición en ´nuestra web´.

  • Lira

    Prefiero pensar que los autores de la web no se asoman por aquí, no por la altura de los debates sino por la altura de la barrera que supone el idioma ;)

    Saludos Isod!!

  • andres

    Buenos dias,
    Interesantes opiniones, en realidad es dificil entender la extraña posicion
    del meteorito, como si lo hubieran colocado en esa posicion para tomar la fotografia,
    pudiera ser que la zona donde esta situado sea rocosa y la accion de pequeños remolinos
    que frecuentemente azotan el planeta hayan limpiado el entorno.
    Vean hacia la izquierda se pueden observar huellas como de direccion de vientos.
    Tan inmensa distancia y que podemos observar gracias al avance teconologico actual, ¡¡Que maravilla!!

    Saludos
    desde Chile, 9,30 am

    Andres

  • Anndy

    Por fín llegan noticias de los robots marcianos la Opportunity para ser más exacto, leyendo los comentarios a mi también me causa duda la “falta” de cráter en el lugar en donde se encuentra esta roca encontrada, da la impresión de que cayo suavemente por la superficie, pero recordemos las condiciones que imperan en ese planeta…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saìn

    Amig@s, feliz jueves.

    Oportunidad vehículo de exploración marciana, descubre el mayor meteorito hallado en la superficie de este planeta hasta el momento, se dice que tiene el tamaño de un balón de playa, investigadores esperan encontrar signos de corrosión que aporten indicios sobre la historia del agua en Marte.

    Desde la llegada a al planeta rojo en enero de 2004, este robot a descubierto que este piso erosionado está invadido de pequeñas rocas las cuales serian procedentes del impacto del meteorito que originó el cráter Victoria, de unos 800 metros de diámetro.
    Este pedazo de roca espacial fue bautizado como Isla Negra en honor una isla de Nueva Inglaterra, los investigadores utilizarán un espectrómetro de rayos alfa para confirmar su composición y procedencia. Pese a estar cubierto de polvo, la roca es brillante en las zonas más limpias.

    La mayor parte de los meteoritos que han recogido en la Tierra vienen del cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter, entonces es de suponer que este, también proviene de allí.

    http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.nhm.ac.uk/research-curation/projects/martian-met/meteorites.html&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3DHistoria%2Bde%2BMeteoritos%2Bmarcianos%26tq%3DHistory%2Bof%2BMartian%2BMeteorites%26sl%3Des%26tl%3Den

    Saludo cordial a tod@s y hasta luego.

  • hardpaella

    Se trata de su hermano gemelo el spirit que se atascó en un banco de arena el cual se creía terreno sólido el pasado mes de abril.
    Lo que llama la atención es el optimismo de la gente de la NASA que aplauden cuando logran moverlo 1 cm en 4 meses, para ellos no hay afán y con la réplica de la arena del JPL juegan a liberarlo, pueda ser que lo logren; pero con los afanes que se gastan en la NASA quién sabe cuando lleguen los humanos a Marte.

  • Saìn

    Hola Anndy, si quieres estar actualizado de las diferentes misiones que hay en Marte, y mucho mas…. te recomiendo visitar, http://www.lanasa.net/
    Saludo muy especial amigo.

  • Saìn

    Bienvenido Ricardo a la página de los que nos gusta la astronomía, créeme que aquí se aprende montones, de todos los amig@s que saben bastante y nos regalan cada día, sus valiosos comentarios.
    Cordial saludo.

  • hardpaella

    Hola Saín, realmente se llama Block Island, que traduciría Isla Bloque en honor como tu dices a una isla de Nueva Inglaterra de 9.64kms de longitud, más exactamente en Rhode island al noroeste de Nueva York. La verdad que se parece al meteorito, pero no tanto como para hacer el símil inmediatamente. Tal vez uno de los científicos que trabaja en la JPL es de allá y vio la similitud, quien sabe, pero es paradójico como se llegan a los nombres de las cosas.

    Parece ser que cuando cayó el meteorito, Marte aún tenia una buena atmósfera que redujo la velocidad de impacto. Además se especula que en el pasado los vientos en Marte eran muchísimo más veloces que hoy día, y parece ser que eran capaces de mover rocas del tamaño de balones de fútbol, por lo que esta que vemos hoy pudo ser movida desde su lugar de impacto, sin contar con todo ese terreno que en un lejano pasado pudo ser lodo. En fin son varias las hipótesis, pero lo que si es seguro es que si hubiera caído en la tierra el resultado sería más llamativo y destructivo para el y claro que habría dejado un pequeño crater como huella de su incursión en nuestro planeta.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Doctor!!!!!!!!!!!!!

    Se me ocurren cosas varias, pero más que soluciones, son preguntas.

    Hace algunas semanas aquí mismo, pudimos observar fotografía del encuentro entre pesona buscadora y meteorito en Africa, del que también tenemos datos precisos de la caida, y a poco que recuerde, los restos del susodicho meteorito encontrado en Africa, no venían todos ellos bien rodeados de crater, al contrario, se trovaron en radio u diámetro de varios km.

    Lo que hoy tenemos en pantalla, dado que sabemos de la poca gravedad del planeta de acogida, Marte más exactamente, bien pudiera ser un resto de pedrusco mucho mayor que tras el pepinazo, simplemente planeó más lejos de lo que habitualmente vemos aquí en la Tierra, por la dichosa gravedad, que al ser menor, digo yo que seguro las rocas y detritos producidos por los meteoritos en su superficie, viajen muy muy lejos, casi casi, planeando.

    Por otro lado, tenemos costumbre de calcular los choques entre planetas y meteroides, con extremada cantidad de velocidad y sobre todo fricción atmosférica, pero en lugares de poca gravedad y con poca atmósfera, la atracción también será menor y por ende, los roces o choques de menor velocidad a buen seguro se producen, pues nosotros sí logramos atracción suficiente para cualquier objeto, por pequeño que sea, para que en el tiempo transcurrido desde su captura hasta el aterrizaje, su velocidad sea muy elevada y el choque sea explosivo, pero en a donde la gravedad y la atracción entre objetos sea menor, pues eso, qui lo sá.

    Saluditos

  • Alfonso

    Es probable que en la posición actual del meteorito,existiera una gran duna,
    y que debido a las grandes tormentas de polvo que duran meses,se deshaciera
    la duna y aparezca así…..tan virginal él.

    He tenido la oportunidad de vivir una tormenta en el Sáhara,y visto como dunas
    han cambiado como de la noche al día.
    Saludos.

  • GALIO

    ” Isla Negra”….Como la cuna de nuestro de poeta
    Pablo Neruda….lugar ubicado en el litoral central de mi país,
    un lugar mítico digno de ser visitado….

    Me recordaba de los meteoritos caidos a nuestro planeta y que se
    supone vienen de Marte…En la Antartica, se descubrio un trozo de
    un meteorito procedente de nuestro vecino Marte…Dicen es una roca
    negra, este meteorito después de ser analizado rigursamente, llevo
    como conclusión que procedia de Marte, este compone parte de los
    llamados Nakhalites, de los cuales el primero cayo en Egipto por el año 1911.
    .
    Los científicos señalan que los “nakhalites”, fueron originados en flujos de lava
    que se cristalizaron en Marte hace unos 1.300 millones de años, y fueron disparados
    hacia la Tierra hace 11 millones de años como resultado del impacto de un meteoro.
    .
    …………. se cree que los meteoritos que provienen de Marte podrían dar la pista
    de la evidencia fosil de que la vida primitiva puede haber existido hace mas de 3.600
    millones de año en marte………………Tal vez uno de ellos podría haber traido la
    tan buscada semilla de la vida, y que gracias a nuestro ambiente pudo desarrollarse
    y evolucionar a lo que hoy somos……………………………A lo mejor nuestro origen
    podría ser Marciano……………….Saludos.

    …………….Isla negra, Antartida…..Chile siempre presente.

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy

    Haber si va haber alguien alli en Marte… Jeje. Recordad que hubo un anuncio en el que salia uno de los Rover de la NASA en Marte que lo estaban usando. Lo iban girando lentamente e iban observando las fotos que tomaba el robot. Los cientificos se quedaban embobados por el planeta. Entonces se ve como la camara que hay en el planeta se empieza a alejar i se ven a los marcianos tomando fotos del planeta para imprimirlas y colocarlas enfrente de la camar a del rover para que no se viera la ciudad qeu habia detras. Era muy bueno, estuve buscando el video, pero no lo encontre. Si lo encuentro lo cuelgo y sabreis a lo que me refiero, jeje

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy
  • GALIO

    Al mirar la imagen…me imagino una pequeña roca quepor efecto de la gravedad
    se estrello suavemente, el polvo muy liviano no se exparcio, por lo que no provocó
    ningún posible marca de estrellamiento. en marte existen varios factores capaces
    de originar estos fenómenos:
    .
    viento y neblina ácida. La neblina ácida es muy importante pero, debido a que no hay gran
    cantidad de agua, la acción de la arena y el viento es el agente más importante para generar
    cambios en la superficie del planeta.
    .
    La erosion del viento en Marte a sido estudiada y las rocas examinadas han encontrado evidencia de
    algunas caracteristicas:
    .
    colas de viento .
    ondulaciones .
    dunas de arena en la superficie .
    .
    La arena y el polvo de la superficie es azotado por los vientos de Marte, y son distribuídos
    alrededor del globo a través de las tormentas globales de polvo . Durante estas tormentas, l
    a fuerza de los vientos acumulan arena en la formaciones rocosas, lo cual contribuye con la
    fracturación y reciclaje de la superficie de Marte.
    .
    Cre es sa la solución a la pregunta.

  • Vladimir

    Buenos dias, pienso que si es un meteorito, se supone que viaja a miles de kilometros/h al caer a marte ni modo que se frene por mas que tenga 0.33 la gravedad de la tierra. tendria que tener algun tipo de atmosfera para ofrecer resistencia, si se borraron las huellas del impacto por vientos, entonces el meteorito deberia haber quedado parcialmente cubierto por el polvo, la verdad no puedo comprender la imagen por muchas explicaciones que le den, que hace una roca en medio de un terreno aparentemente uniforme, lo ubiera esperado en medio de un crater…

  • fabi, Buenos ayres

    Y EMILIO?

  • Anndy

    Saludos Sain, gracias por el enlace, a veces se nos olvida que estos dos exploradores robóticos estan aún funcionando y que envian datos con regularidad desde nuestro vecino planeta rojo, Marte es el planeta con mayores posibilidades de vida en nuestro sistema solar, además de ser el próximo objetivo a visitar por los seres humanos…

  • Alceo

    Saludos a todos. Yo creo que el meteorito dejo su crater algunos metros por encima del nivel de superficie que vemos. Despues vinieron largos años de erosion . El material del meteorito (hierro-niquel) fue aguantado mucho mas que el entorno, y bajo hasta el nivel que tiene ahora.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Me inclino por acompañar a quienes hablan de dunas y viento. Parece que las planicies son los lugares apropiados para la búsqueda de meteoritos.
    Leo en Wikipedia:

    Hola muchachada.

    Me inclino por acompañar a quienes hablan de dunas y viento. Parece que las planicies son los lugares apropiados para la búsqueda de meteoritos.
    Leo en Wikipedia:

    “Al final de los años 60, los grandes llanos del condado de Roosevelt en Nuevo México fueron un lugar particularmente bueno para encontrar meteoritos. Después del descubrimiento de algunos meteoritos en 1967, una campaña de conciencia pública dio lugar al hallazgo de casi 100 nuevos especímenes, donde muchos fueron encontrados por una sola persona, el Sr. Ivan Wilson. En total, fueron encontrados casi 140 meteoritos en la región desde 1967. En el área de los hallazgos, la tierra fue cubierta originalmente por una capa de tierra suelta. Durante un periodo de erosión, el suelo flojo fue descargado, saliendo de él todo tipo de rocas y meteoritos que estaban presentes en la superficie.”

    Parece una explicación lógica y concluyente.

    Por otra parte, parece que ha sorprendido en estos días, a un equipo de científicos franceses, el comportamiento del metano en Marte, al descubrir que podría producirse y destruirse ¡¡ 600 veces !! más rápido que en la tierra:

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5izulChOj-hw4TlkzgsseQgoEXVEQ

    Saludos cordiales para tod@s desde Uruguay.

  • GALIO

    Nelson…Isla Negra…Como la tierra de Neruda.
    ……….Un abrazo.

  • Ricardo

    Mirando la foto, no puedo dejar de pensar en el orgullo que deben sentir esos profesionales que participaron de forma directa en la fabricación del OPPORTUNITY. Reconocer en el fotograma cada una de los componentes de la sonda, incluso cada rotula, tornillo…. recordando los problemas a los que hubo que enfrentarse en el proceso de diseño, las resoluciones que se tomaron, los contratiempos…….. Debe ser una sensación maravillosa, que le dé sentido a tu vida y te haga sentirte uno de los ELEGIDOS…..

    Por otra parte, ser uno de esos profesionales que realizan el seguimiento a diario de la OPPORTUNITY, planificar sus rutas, sus misiones, analizar el estado de cada uno de sus componentes y las posibles fallas como si de un médico ante su frágil paciente se tratara…, un paciente ante el que solamente cabe prevenir, puesto que no va a ser viable una ´cura´ o un traslado al hospital para sanarlo….., cuidarlo, mimarlo….. Enviar órdenes de movimiento y de experimentación y observar cómo después de 30 o 40 minutos recibes la respuesta a la misma….. Ver casi los granos de arena y pequeñas piedras de un lugar que se encuentra a 350 millones de kilómetros de ese ingenio que un día salió de las manos de unos hombres, manos a las que sólo volverá cuando una persona que posiblemente ya esté entre nosotros, se disponga a poner su pie sobre el planeta guerrero. POR UN TRABAJO COMO ESE, YO ESTARIA DISPUESTO A PAGAR¡¡¡¡¡¡

  • nelson

    Disculpen muchachos.
    Al ir a copiar a la Wiki, creí que se me había borrado, pero se vé que estaba corrido hacia arriba.

  • TEO

    ¡Hola a todos! Que riqueza mental tenemos vaya monton de hipotesis hemos dado a ver si al final podemos descubrir cual es la más acertada con la que sea oficial. Ya me he enterado que es la Spirit la que está atrapada. seria interesante que se pidieran opiniones para desatascar la Spirit quizas alguien tuviera una idea genial para lograrlo, aunque sin tener conocimiento de todos los medios que se tienen sería dificil dar sujerencias, pero está claro que sería muy interesante que la pudieran reactivar. ¡Saludos a todos!

  • Ricardo

    En la imagen vemos un meteorito caído en Marte, proveniente de Dios sabrá que lugares confines del universo, y qué tiempo llevaba pululando por ahí. Por otra parte, aquí en nuestro planeta, guardamos como oro en paño meteoritos recogidos en los últimos doscientos años y que a ciencia cierta proceden de Marte……desde luego, visto lo visto, me parece aún más acerada la teoría de la panspermia según la cual meteoritos como éstos pueden servir de portadores de sistemas primigenios de vida entre planetas. Si existe otro tipo de vida inteligente en el universo, puede haber conducido evolutivamente a seres que difieran bastante de nosotros, pero tal vez compartamos el eslabón primero y más basico de dicha cadena evolutiva.

  • Ernesto

    A propósito de meteoritos, hace poco uno grande cayó en Júpiter, se publicó un artículo sobre el tema, en particular hay una referencia a lo que ocurrió con el objeto, en esta página alguien preguntaba al respecto. La página es:

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/03aug_whathitjupiter.htm?list1114798

    Saludos

  • Lobus

    Como se muestra en el video de Astronomy, (Muy bueno el video) la lente de la camara mira hacia delante y no podemos ver la parte posterior de opportumity que seguro nos daria mas datos de lo que pudo haber ocurido en ese lugar.

  • http://paginaweb luis e ruiz

    ese meteorito que esta en marte que seve en la foto no parese ser meteorito por que esta como si lo huvieran puesto con la mano no tiene uella de tener un golpe la superficie pero es estraño esa roca el ese sitio

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy

    Y digo yo… Si, podria ser un meteorito… pero, no se podria dar el caso, ya que la gravedad marciana al ser menor, que esta piedra, al impactar, saliera rebotada y se desplazara de su lugar de impacto? No se si me explico. Un ejemplo, tiro una piedra contra un arenero, esta, segun la inclinacion que le de, puede incrustarse en el suelo produciendo un crater de impacto, o si la tirara con un grado muy plano, que esta rebotara, me entendeis?

    Espero que mi teoria os interese!

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy

    Ups, me deje una cosita… Os preguntareis que si me teoria fuera plausile, os preguntareis que donde estan las guellas de impacto, no? Devido a que no sabemos que coposicion tiene ese lugar en concreto, puede que esta roca rebotara i diera un salto quilometrico… Parece un poco raro… Pero si sumamos la gravedad marciana mas la velocidad que tenia tras el impacto… Podria ser posible. No obstante, no sabemos cuando cayo, con lo que los posibles rastos de impacto, podrian haber quedado cubiertos por el tiempo. Que os parece?

  • Alfonso

    Amigo Ernesto, esa imagen u otra parecida,ya se comentó el pasado 31 de Julio;
    esto suele ocurrir cuándo vemos la página de vez en cuándo, así que te animo
    a ver observatorio todos los días.

  • http://www.manuel434.com.ar Manuel Lopez

    De hecho asi es mi estimado! Reciben un nombre durante su estadía en el espacio, mientras entran y cuando logran caer. Por que no todos lo hacen ;)

  • Ernesto

    Saludos Alfonso, gracias por la recomendación, el link lo puse porque recordé que en uno de los comentarios finales de ese día alguien se preguntaba si sería posible que el objeto que impactó en Júpiter podría estar girando en el interior “gaseoso” del planeta…

    Un abrazo

  • Alfonso

    ¡Mil diculpas! Ernesto, y es que no tengo remedio.
    Debo darme cuenta,que no se comenta por comentar,
    así que me autoflagelo,con gusto.
    El abrazo es recíproco.

  • Ernesto

    Nada que disculpar Alfonso, todo bien, un abrazo.

blog comments powered by Disqus