Los Rayos X del Quinteto de Stephan

Créditos: X-ray: G.Trinchieri(INAF-brera) et al.,CXC,NASAOptical: PalomarDigital Sky Survey

Los Rayos X del Quinteto de Stephan
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El quinteto de Stephan es un pintoresco, aunque claramente conflictivo grupo de galaxias, que se encuentran a unos 300 millones de años-luz, en dirección del alto vuelo de la constelación dePegaso.

El conjunto abarca unos 200,000 años-luz de diámetro yesta imagen compuesta en color falsoilustra la poderosa naturaleza de estamúltiple colisión de galaxias. La imagen muestra en azul la información en rayos X delObservatorio Chandra superpuesta a la información en luz visible (óptica), en amarillo.
Los rayos X de la nube azul del centro corren de manera vertical a la imagen y son producidos por gas calentado a millones de grados, como resultado del potente encontronazo, de dimensiones cósmicas.
Probablemente, el impacto acontece entre el gas interestelar de la galaxia espiral grande, que puede verse justo a la derecha de la nube, colisionando con el tenue gas intergaláctico delquinteto conforme esta galaxia se va precipitando en la región central del grupo.
De hecho, a lo largo de miles de millones de años, el paso repetido del grupo de galaxias por elgas intergaláctico caliente, las despojaría de manera progresiva de su propio material generador de estrellas.
En esta vista, la galaxia espiral grande, que se ve asomándose por el borde inferior, es una galaxia del fondo, que no está relacionada con el grupo, y se encuentra a unos 35 millones de años_luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Oswaldo

    Es muy maravilloso ver parte de la inmensa creación del gran universo. Me hace sentir tan pequeño, pero a la vez sumamente contento de saber del gran poder y sabiduria que manifiesta el Hacedor de todas las cosas, nuestro Magnifico Creador Jehová Dios. (Revelación 11:4) Pronto, muy pronto disfrutaremos de un magnifico paraiso por toda la tierra disfrutando por toda una eternidad de su magnifica creación. (salmos 37:29)

  • salo luna

    la verdad es que lo encontre bastante bueno por haber obserbado una parte de nuestro inmenso y maravilloso sistema solar

  • Emilia

    Es verdad? Fantástico

El 13 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Rayos X desde el Quinteto de Stephan
día anterior, martes, 12 de agosto

  <     <     <       miércoles, 13 de agosto       >     >     >  
Mapa de Materia Oscura
día siguiente, jueves, 14 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8086 fotos