Arp 286: trío en Virgo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Notable composición telescópica en amarilllo y azul, esta escena muestra un trío de galaxias en interacción a casi 90 millones de años luz de distancia, hacia la constelación Virgo.

A la izquierda, dos estrellas en primer plano de la Vía Láctea, puntiagudas, se hacen eco de los tonos del trío, un recordatorio de que las estrellas de nuestra propia galaxia son parecidas a esos universos isla lejanos.

Predominantemente amarilla, con amplios brazos en espiral y corredores de polvo, NGC 5566 es enorme, con unos 150.000 años luz de diámetro.

Justo por debajo se encuentra la pequeña y azul NGC 5569.

Cerca del centro, la tercera galaxia, NGC 5560, es multicolor y, aparentemente, está estirada y distorsionada por su interacción con NGC 5566.

El trío galáctico también está incluído en el Atlas de Galaxias Peculiares de Halton Arp de 1966 como Arp 286.

Por supuesto, semejantes interacciones cósmicas son ahora consideradas como una etapa habitual de la evolución de las galaxias.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Preludio de Perseidas
día anterior, jueves, 12 de agosto

  <     <     <       viernes, 13 de agosto       >     >     >  
Noche de Perseidas
día siguiente, sábado, 14 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8338 fotos