Arp 286: trío en Virgo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Notable composición telescópica en amarilllo y azul, esta escena muestra un trío de galaxias en interacción a casi 90 millones de años luz de distancia, hacia la constelación Virgo.

A la izquierda, dos estrellas en primer plano de la Vía Láctea, puntiagudas, se hacen eco de los tonos del trío, un recordatorio de que las estrellas de nuestra propia galaxia son parecidas a esos universos isla lejanos.

Predominantemente amarilla, con amplios brazos en espiral y corredores de polvo, NGC 5566 es enorme, con unos 150.000 años luz de diámetro.

Justo por debajo se encuentra la pequeña y azul NGC 5569.

Cerca del centro, la tercera galaxia, NGC 5560, es multicolor y, aparentemente, está estirada y distorsionada por su interacción con NGC 5566.

El trío galáctico también está incluído en el Atlas de Galaxias Peculiares de Halton Arp de 1966 como Arp 286.

Por supuesto, semejantes interacciones cósmicas son ahora consideradas como una etapa habitual de la evolución de las galaxias.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    “A la izquierda, dos estrellas en primer plano de la Vía Láctea, puntiagudas, se hacen eco de los tonos del trío, un recordatorio de que las estrellas de nuestra propia galaxia son parecidas a esos universos isla lejanos.”

    Esa simple observacion anterior que nos hace la traduccion de hoy, nos viene a confirmar una cosa que ya no niega nadie: Ningun lugar del Universo es especial comparado con cualquier otro, y, en todas las regiones del espacio ocurren las mismas cosas y se producen los mismos cambios que hacen evolucionar las galaxias, las estrellas que la forman y los planetas que estan en orbita alrededor de ellas.

    La Imagen nos trae a tres galaxias que interaccionan y ponen en marcha fuerzas irresistibles que, despues de millones de años, desembocaran en que el escenario que ahora podemos contemplar, habra cambiado y, los posibles astronomos que puedan tomar una imagen del lugar dentro de muchos millones de años, seguramente podran observar a una enorme y solitaria galaxia que es la refundicion de las tres que hoy tenemos aqui.

    El tiempo es una caracteristica abstracta del escenario de la realidad cambiante que podemos observar en el Universo -la cuarta dimension del continuo espaciotemporal- Nadie ha sabido todavia explicar lo que es el tiempo y dar una definicion fundamental y definitiva de ese algo que, tan importante papel desempeña, njo ya en el transcurso de nuestras humildes existencias, sino en el vasto conjunto del devenir del Universo mismo. El, el tiempo, o, lo que entendemos por tiempo, con su transcurrir lo transforma todo y, esas galaxias que hoy nos visitan, no iban a ser menos.

    Esta claro que el Universo cambia, evoluciona y desde el Caos mas aterrador pasa al equilibrio mas relajante y hermoso ofreciendonos escenarios cosmicos de incomparable belleza que, sin embargo, son el producto de la destruccion anteriormente ocurrida. Sobre estos pensamientos debemos adoptar un sentido amplio, un metasentido, en el que la simetria nace en el nucleo de un Cosmos en evolucion continua. El propio tiempo esta estrechamente entrelazado con esta simetria.

    Estas imagenes de colisiones de galaxias ha venido a refrendar que, escenas como la que arriba podemos contemplar son cotidianas a lo largo y a lo ancho del vasto Universo. ¿Os imaginais las fuerzas y las energias desatadas que dichas colisiones pueden crear? La distancia entre las estrellas de una misma galaxia son enormes y, se comenta que una galaxia puede pasar a traves de otra sin tocarse. Sin embargo, las fuerzas de marea y los cientos y miles de estrellas jovenes intensamente luminosas y de inmensas energias que ahi estan presentes, no tiene mas remedio que incidir en los sucesos que dichas colisiones producen.

    En fin amigos, que paseis un buen dia.

  • kike

    Buenos dias maestro.

    Desde el momento en que debemos reconocer que aún no se conocen los límites de la materia, tanto en lo más pequeño como en lo más grande, no se dice ninguna tontería al expresar la tan manida pero no obstante tan acertada frase de “los universos isla”.

    Y es que en realidad todo son universos a diferente escala; nosotros mismos, con nuestras miles de millones de mitocondrias, células, bacterias, virus y otros bichitos, somos un universo en miniatura, en nada despreciable a otros mucho más grandes; además tenemos una pequeña ventaja, que somos un universo vivo y pensante, cuyos innumerables componentes cooperan sin descanso para que todo funcione a la perfección, con unos fines predeterminados; ya que si bien los otros universos más grandes también operan con un fin, este no es tan exacto como el nuestro.

    ¿Existirán límites a lo muy pequeño y a lo muy grande?; creo que es una pregunta en extremo interesante por lo complicado de la respuesta.

  • Amigo Kike, estimado amigo, te estas convirtiendo en todo un filosofo natural (como aquellos de Grecia) y, apuntas cuestiones que dan que pensar y, desde luego, dejan al descubierto que has pensado, profundamente en ellas.

    Haces preguntas que nadie puede contestar, las estructuras mas grandes conocidas del Universo (al menos hasta el momento presente) son los cumulos de Galaxias, y, en cuanto a lo pequeño, el record lo tienen los Quarks que son los que forman los nucleones, es decir, a los protones (2 quarks up y 1 quark dowm) y a los neutrones (2 quarks down y 1 quark up), y, si hay algo mas alla de los quarks, no lo sabemos y esperamos que el LHC nos traiga alguna noticia al respecto, cuando al bucear en los oceanos de Higgs, tenga la posibilidad de encontrar al Boson del mismo nombre y, posiblemente, alguna otra cosa.

    De todas las maneras, no debemos olvidar que todo lo grande esta hecho de cosas pequeñas. Richard Feynman dijo una vez que, si tuviera que escoger una frase para resumir el descubrimiento mas importante de la Ciencia moderna, elegiria: “El mundo esta hecho de atomos”. Cuando reconocemos que buena parte de nuestra comprension del Universo se basa en las propiedades e interacciones de los atomos -desde la razon por la que las estrellas brillan y el cielo es azul hasta el hecho de que podamos contemplar las imagenes de arriba transmitida por los fotones de luz que nos llegan a la retina de nuestros ojos.

    Muchos de los cientificos mas destacados de hoy dia coinciden en que, si se les permitiera escoger una segunda frase, escogerian: “La simetria subyace a las leyes del Universo”. Hemos conocido que el mundo esta regido por las cuatro leyes fundamentales de la Naturaleza que conocemos como la Gravedad, las fuerzas nucleares debiles y fuertes y el Electromagnetismo, y, sin lugar a ninguna duda, dichas fuerzas han sido el resultado de la division, o ruptura de simetria, de la unica simetria que reinaba en el Universo en un principio y que evoluciono a las cuatro antes mencionadas que, de alguna manera, han posibilitado que ahora nosotros, podamos estar aqui hablando de estos temas.

    Lo muy grande o lo muy pequeño, todo es la misma cosa que, en cada momento, representa el papel que le ha tocado en el reparto del Universo: unas veces pueden ser montañas o arboles, otras rayos de luz, corrientes aguas cristalinas rumorosas de un rio, o, ¿por que no? seres humanos que han llegado a tener el poder de pensar en los enigmas del Cosmos.

    Todo, absolutamente todo lo que podemos ver en nuestro Universo, son Quarks y electrones. De estas pequeñas particulas se conforman las cosas que podemos ver a nuestro alrededor y, no podemos incluir en la lista ni Singularidades de los Agujeros Negros, ni materia oscura o energia oscura, ya que, desconocemos de que, estaran conformadas estas cosas de las que nos atrevemos a comentar continuamente sin tener la mas minima idea de que pudieran ser.

    En fin, amigo Kike, todas las cosas son una y, la unica diferencia es que estan conformadas de distinta manera en el espaciotiempo conforme lo disponga el tejido espaciotemporal del vasto Universo que nos acoje y que, ilusos de nosotros, pretendemos entender algun dia.

    Nunca lo podremos saber todo sobre todo. Si asi llegara a ser seria el momento en que comenzaria nuestro deterioro, moriria nuestra curiosidad madre de las ideas y el deseo de saber, y, ¿que metas nos quedaria por conquistar?

    Un abrazo amigo.

  • Yus

    ¡qué maravillosas lecciones!

    En este enlace “The symphony of science” nos señalan de forma amena cosas parecidas a las apuntadas anteriormente

    http://www.youtube.com/watch?v=N7eCZ6iTDxI

    En la canción aparece Carl Sagan denominándonos ¡Qué Bonito y acertado!
    “máquinas moleculares” y “la forma en que el Cosmos se conoce a sí mismo”.

    Viendo la foto de hoy y tras leer las lecciones magistrales de hoy aventuramos que en esas tres galaxias se va a liar una buena, un trío en el que todo se convulsiona y todo puede cambiar, pero “sabemos” por lo que ya se ha observado en otros lugares del Universo que tras la tempestad vendrá la calma. Aventuremos que se combinarán en una nueva galaxia solitaria, un universo isla, alejado durante mucho tiempo de cualquier otra importante convulsión.

    Es sobre el concepto de “isla” sobre el que me gustaría opinar imaginemos ese galaxión ya combinado, aún tranquilo y ¿calmo? seguirá unido al universo, seguirá siendo Universo. Nuestra mente humana divide las cosas en estructuras, nosotros mismos, tan diferentes ahora a cuando nos concibieron (un espermatozoide y un óvulo) nos vemos distintos, separados de los otros, nos miramos las manos, los dedos, las yemas, las uñas y pensamos “Yo acabo aquí, este (la piel) es mi límite” y asi nos parece pero en realidad, somos cosmos, estamos tan unidos al cosmos que estamos abiertos a él, nos parece que nuestro cuerpo está cerrado, herméticamente cerrado para preservarnos del exterior, pero no es cierto, nuestros poros se abren para sacar material de dentro a fuera, lo de fuera a la vez nos refresca o nos da calor, continuamente respiramos, continuamente olfateamos a los que están a nuestro alrededor. Viendonos así, podemos asegurar que estamos abiertos al cosmos. Nunca más estaremos solos.

  • Pingback: Pablojota » Blog Archive » Arp 286 Trio en Virgo()

  • sssssssssss

    No estoy deacuerdo con lo que escribes;

    Cooperación, perfección, fin predeterminado, exactitud, no son téminos aplicables ni al cuerpo ni a la mente humana ni al universo en general.

    Es todo un serie de “ensayo y error” teniendo en cuenta que tanto ensayo y error son también conceptos humanos que la naturaleza ignora por completo. los elementos que conocemos (4% del universo, si es que realmente es así) hacen y deshacen, se juntan y se vuelven a separar creando y destruyendo, sin considerar nada, ni respeto por nada.

    Mi padre lo fulminó un cáncer con 44 años, mi madre es asmática desde su niñez, mi compañera es diabética a raíz de su primer embarazo perjudicando un segundo al que no nos hemos arriesgado. Yo, que de momento sólo sufro de recurrentes ardores de estómago, he presenciado la barbaridad y la crueldad de la que es capaz el ser humano en lugares cómo Oriente medio, Centro África o las idílicas islas caribeñas.¿Donde queda la cooperación, la perfección o la exactitud? Y si eso ocurre aquí también ocurre allá, en el resto del universo, lo dice Emilio.

    Fin predeterminado, ¿¿¿???, implica que todo está planificado, aquí lo dejo… me suena a fe y religión. Sólo una cosa, ¿En qué te basas para afirmar que nosotros somos más exactos que otros universos? me dejas perplejo.

    Sin ánimos de polemizar, sólo doy la opinión que ha provocado tu texto. Ahora, eres libre de tratarme de troll cómo habitualmente haces, eludiendo la réplica y el debate.

  • ngcaaron

    Tu comentario es, con todos mis respetos y con un “lo siento” de por medio, realmente desolador. Estaba fascinándome con anteriores comentarios, pero al llegar al tuyo se me ha escapado todo el optimismo y euforia que me regalaron hace unos minutos Yus, Emilio y Kike. Puede que Kike se haya equivocado o no (yo al menos creo que no y si realmente nuestro Universo no fuera perfecto y difiriese algo de cómo es ahora, yo no estaría tecleando esta respuesta) pero se agradecerían comentarios más optimistas, al menos por mi parte. Todos tenemos nuestros problemas, unos más grandes que otros (yo, afortunadamente, no me puedo quejar de nada ya que nunca me ha faltado) y no creo que sea necesario contagiar la tristeza a otros.
    Aquí lo dejo, alegres saludos!

  • Javier

    Es un buen apunte el tuyo. No entendí tampoco cuando leí el comentario de Kike a qué se refiere cuando dice que tenemos un fin mas exacto que el resto del universo. Entiendo, como vos, que estará haciendo referencia a alguna creencia propia, a la trascendencia del alma humana o lo que fuere. Y por tanto no la comparto aunque la respeto. Pero hay que ser concientes de que cuando de fe se trata no hay mucho para debatir. En ese sentido lo mejor que podemos hacer es respetar las creencias de cada cual. Porque despues de todo, dado que ningun mortal las tiene todas consigo, todos tenemos creencias, hasta aquel que profesa el escepticismo mas absoluto, porque a fin de cuentas no creer en algo es inevitablemente creer en algo.

  • odiseo

    No te preocupes, y sigue siendo optimista, pues todo parece indicar que aunque la perfección no existe, al menos lo que parece fallido o muerto acaba reciclándose, y vuelta a empezar, eso sobre todo en lo que concierne a las estrellas. Una estrella masiva que termina colapsando, de sus restos puede aparece un sistema planetario con una nueva estrella de 2ª generación, me dirás bueno eso no es nuevo, claro que no, pero hoy he leído algo que me ha dejado con la boca abierta, ese proceso de renacer de las cenizas, parece que va más allá aún.
    Noticia aparecida tan solo hace unos minutos en el Pais.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Galaxias/resucitan/elpepusoc/20100813elpepusoc_1/Tes

    Saludos afectuosos, ¡¡¡Ah!!! y no te dejes influenciar por ciertos tipos, pues aunque vayan cambiando de nik continuamente, por su forma de escribir y por su forma de expresarse, no engañan a nadie, y solo intervienen para polemiza, y no sobre astronomía, siempre en lo personal. Manías.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas…

    Tremenda imagen , pero mejor aun han sido los comentarios.He disfrutado de todos y aprendido de todos. Temgo mucho que no lo hago asi que aqui voy .

    Gracias los que permiten que esta sitio este disponible para conslutas y comentarios.Hacen una gran lavor a la divulgacion de la astronomia que es una ciencia preciosa.

    Felicidades una vez mas a el Sr. alex por su matrimonio.

  • Edrick809

    Perdon por temgo en vez de tengo. y demas faltas ortograficas

  • hardpaella

    Será entonces que este universo gigante al que no le vemos límites es como un “sujeto” más inmerso en otro universo muchísimo más grande? De verdad Kike que hoy me has aumentado a niveles inimaginables el zoom propio, que bastedad y que pequeños pero a la vez importantes somos como cada cosa en este universo: las dos estrellas coloridas de la izquierda, las tres galaxias de la derecha, los fotones que me permiten ver estas letras, etc. Hoy gracias a tu comentario veo un poco más allá.

    Saludes

  • excalibur

    Si, y no, Kike.

    En realidad, llega un momento en que hablar de magnitudes infinitamente grandes o infinitamente pequeñas, carece ya de sentido, respecto al mundo físico en el que vivimos.

    En estos estadios, lo infinito, ya sea pequeño o grande, es una magnitud de cualidad, ya no de cantidad.

    Y aquí es donde nacen las paradojas, pero esa ya es otra historia (si alguien quiere profundizar sobre el infinito (y marearse), el matemático ruso Cantor, y su artiméticas de los números infinitos les espera a todos en la Wiki.

    Creo que se volvió loco antes de morir.

    En el trabajo encontré una PC abierta con Google en su interface y entré en APOD a escondidas……….

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo amigo.

    excalibur

  • Benibene

    Esta vez coincido contigo en tu argumentario.
    Desde luego que el comentario de Kike da para mucho debate, pero es muy corriente en el ser humano extrapolar sus propios conceptos al “comportamiento del Universo”. Yo no creo que este comportamiento responda a ninguna razón objetiva. Creo que simplemente ES.

  • Benibene

    Soy profano en la materia, pero;
    ¿ Que impide que por ejemplo el quark este formado por partículas aun mas pequeñas ?.
    Saludos a tod@s.

  • Carlos

    Es interesante poder leer a todos ustedes y ver las diferentes concepciones que pueden existir respecto al tema. Lo objetivo y subjetivo del asunto, he ahi lo complejo de todo esto. He notado que todas las criticas se realizan con un respeto mutuo que deberian seguir muchas personas en mi pais.
    Saludos

  • kike

    Hola amigo Odiseo; no te preocupes, que ya soy veterano y me doy cuenta de lo que dices; pero lo mejor siempre es no hacer aprecio ante gente que no quere debatir, lo que quere es la confrontación y la descalificación para que el debate derive en miserias; vamos lo que suelen hacer los trolls pese a que ese apelativo no les gusta. No obstante, Alain no se me escapa nunca

    Sabes que no pretendo dar ninguna clase, que para eso hay gente mucho más preparada; solo intento manifestar mis ideas, malas o buenas; pero a veces quizás sea demasiado vehemente pensando que todo el mundo va a entenderme. Cuando hablo de perfección no quiero decir que nada sea perfecto, sino que funciona perfectamente (Que no es lo mismo); lo del fin preterminado no indica designios ultraterrenos ni nada parecido, simplemente indica que todos los organismos de nuestro cuerpo actúan con el fin de que el ser que entre todos forman pueda desarrollarse y medrar en su ambiente; hay que tener en cuenta que solo el hecho de que en el feto las celulas madre se dediquen a organizarse a base de modificaciones morfológicas para que entre todas puedan desarrollar las múltiples y complicadas labores que realizan en el organismo a través de las millonarias secuencias de ADN, ya indica que su fin es claramente determinado, pues miles de millones de diferentes seres independientes actúan al unísono para que en conjunto el organismo humano pueda funcionar.

    A veces, o mejor dicho, casi siempre, es complicado reflejar en cuatro líneas los pensamientos y las ideas, y a veces se da a mpresión completamente diferente a la apetecida, pero eso son gajes del “oficio” de comentarista…;P

    Un abrazo amigo.

  • sssssssssss

    Bien, bien, pero ¿Y lo de universos más exactos que otros?

  • Walter Carreón

    Hablo a toda la platea:
    El trabajo de Martín Bojowald, alemán, 37, “joven promesa de la física”, puede alterar muchas de nuestras nociones generales. Para él, la frontera irreductible del Big Bang ha cedido: hay un “antes” del comienzo. La teoría de la GRAVITACION CUANTICA lo ha llevado a este punto. Si se comprobara lo que su teoría predice, tendríamos que el universo no empezó en un punto solo, como dice la teoría del Big Bang, sino que existía antes y el Big Bang ha sido en él lo que los físicos llaman una “singularidad”, grande, pero singularidad al fin. Del mismo modo, si el universo actual se reabsorviera dentro de miles y miles de años (o millones, tanto da), podría volver a empezar desde ese fondo permanente que predice la teoría. Bojowald intenta demostrar que la fuerza de gravedad, que determinará si el universo continúa expandiéndose o no, es una fuerza que interactúa con las minúsculas fuerzas de cada átomo, de manera que así integra todas las fuerzas existentes. Sus artículos han aparecido en numerosas revistas científicas y acaba de publicar “ANTES DEL BIG BANG”, sugestivamente subtitulado “UNA HISTORIA COMPLETA DEL UNIVERSO”, aludiendo quizá, a la “BREVE HISTORIA DEL TIEMPO” de S. Hawking. Él dice que la cosmología cuántica no es un ataque directo a la teoría de la relatividad de Einstein; mas bien, es una extensión de la misma. Por la disponibilidad de espacio, corto aquí. Sin embargo, les recomiendo la lectura del libro. Es fascinante adentrarse en el cuento de nunca comenzar. Cuando sucedió lo de Einstein y la creación del tiempo, la Iglesia quizo ver una reconciliación entre ciencia y religión católica (!), pero el mismo Hawking se apresuró a redondear la idea: si no había tiempo antes del Big Bang, tampoco había un dónde en el cual situar al Creador. Necesariamente, éste debía ser posterior a su creación, lo cual es una paradoja. Bowald y la gravitación cuántica vienen a decir en cambio que ese fantasma estaba en el Big Bang. Y “antes”, incluso. Un espíritu, en fin, se movía sobre las aguas… (consultar provechosamente, “Impresiones cósmicas” de Walter Thirring, donde explica en un libro apasionante, la formación del universo y especula sobre su sentido final). ¿Qué tiene que hacer Dios en todo esto?. Saludos desde Yacuiba, Bolivia.

  • sssssssssss

    Replico;

    El Ácido desoxirribonucleico no deja de ser un conjunto más de moléculas que, casualmente y no “causalmente” forman lo que somos. Antes de ser ADN fue un conjunto diferente, menor o mayor, de moleculas cómo cualquier polímero, después será otro conjunto que hará que siguamos siendo humanos o otra cosa, o que dejemos de ser y volvemos a polvo de estrellas en transito. Cambio tras cambio, lo que muy humanamente llamamos evolución, millones de años, millones de explosiones de vida y extinciones masivas, estamos nosotros revindicando el súmmum de dicha evolución y pretendiendo domesticarla y seguir así otros millones de años. Insignificante en medidas astronómicas.

    Comentarista, nada tiene fin determinado, ni los fetos con sus células madres, nada.

    Otra cosa, aparte de lo de los universos más o menos exactos, “Cuando hablo de perfección no quiero decir que nada sea perfecto sino que funciona perfectamente (Que no es lo mismo)”, aquí me dejas knockout, explicate .Tengo en cuenta que tu mismo admites la dificultat de reflejar los pensamientos e ideas en cortas líneas, pero explicate. El que concibe un arma nuclear querrá que funcione perfectamente. Los que sufrirán la explosión termonuclear no la definirían cómo perfección, eso es lo que entiendo…

  • sssssssssss

    Lo que algunos ven cómo confrontación para otros es divergencia, lo mismo que descalificación puede ser también discrepancia sencillamente. La Fortuna hace que en este momento tengamos libre la palabra y yo no estar de acuerdo con lo que dices y expresarlo sin temores. Si polemizo en temas fuera de la astronómía es porqué otros empiezan con estos temas y ejerzo mi derecho a controversia. Nunca he empezado yo una discusión fuera de lugar. Argumento con ¿lo personal? quizás, con lo conocido, lo vivido seguro, no con supuestos y conjeturas, eso es todo.

    Eres injusto cuando sólo hablas de la polémica, mis aportes exclusivamente astronómicos, bien sea contestando a preguntas (la mayoría), revelando errores (muchas veces), Complementando o divergiendo con opiniones expuestas anteriormente (algunas veces) o expuestos de principio por mí (raramente) han sido holgadamente mayores que los tuyos desde mi primera aparición, sin querer hacer de esto una competición ni pretender tener más conocimientos y cualidades, pero así es.

    Yo no he roto ningún puente, y no quiero engañar a nadie.

  • Saín

    Hola mis amig@s, salud para tod@s.

    El trío de galaxias Arp 286 en Virgo, es un sistema de galaxias que parecen estar juntas unas con otras en la espectacular imagen que nos presenta hoy, aunque puede que estén a distancias bastante diferentes, con formas espirales de dos de esas galaxias creo… bastantes jóvenes. La tercera galaxia al lado izquierdo me parece que es más compacta, me imagino cuantas miles de estrellas se están formando en ellas con gran precisión, lo digo por los brillantes nudos azules de formación estelar que se ven a lo largo de los brazos de la galaxia de la derecha y a lo largo de la pequeña galaxia de la izquierda.
    Con todos esos colores de esta imagen… reflejando los colores propios de las distintas poblaciones de estrellas que forman las galaxias, estrellas azules más jóvenes marcan los brazos de la espiral, el polvo interestelar que queda en los bordes de etas poblaciones estelares, no obstante el par de estrellas a la derecha según la traducción son de nuestra Vía Láctea…en fin que bonito cuadro…tantos detalles que podemos captar en estas maravillosas imágenes que nos regala día a día este Universo y como la foto gracias a Stephen Leshin para quien va unas inmensas felicitaciones.
    El polémico Halton Arp
    http://www.alpoma.net/tecob/?p=290
    La Constelación de Virgo
    http://bitacoradegalileo.wordpress.com/2010/04/19/la-constelacion-de-virgo/

    Saludos

  • Saín

    Amig@s, les recomiendo estos enlaces, bastante interesantes.
    Catálogo Messier
    http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=36
    Astronomía por el Mundo – Descubren 32 nuevos planetas extrasolares
    http://www.blogdeastronomia.es/page/5
    Salud.

El 13 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Preludio de Perseidas
día anterior, jueves, 12 de agosto

  <     <     <       viernes, 13 de agosto       >     >     >  
Noche de Perseidas
día siguiente, sábado, 14 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8086 fotos