Un vuelo a través del Universo

A Flight Through the Universe
Video Credit: M. A. Aragón (JHU), M. SubbaRao (Adler), A. Szalay (JHU), Y. Yao (LBN, NERSC), and the SDSS-III Collaboration


¿Cómo sería volar a través del Universo? Posiblemente la mejor visualización simulada de ello ha sido realizada a partir de los datos de galaxias recientemente publicadas del Sloan Digital Sky Survey .

Cada mancha del vídeo es una galaxia que contiene miles de millones de estrellas. Muchas galaxias forman parte de cúmulos enormes , de filamentos largos o de grupos pequeños , pero también hay extensos vacíos prácticamente sin galaxias.

El vídeo comienza con el vuelo a través de un gran cúmulo de galaxias cercano; luego da vueltas por el Universo captado por el SDSS a unos 2 mil millones de años luz (un desplazamiento hacia el rojo de 0,15) de la Tierra.

Los análisis de las posiciones y los movimientos de las galaxias continúan reforzando la idea de que nuestro Universo no sólo contiene la materia brillante que se ve, como las galaxias, sino también una cantidad significativa de materia oscura y de energía oscura que no se ve.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Miguel E. Gámez

    quiero ver el viaje por el Universo, en medio de lejanas galaxias, y de la nuestra, la via Láctea, y tantas cosas para ver y comentar

  • Miguel E. Gámez

    El Universo sugiere espacio eterno, donde caben miles y miles de galaxias y demás cuerpos celestes a miles de miles de millones años de luz de nuestro sistema solar, dentro de una pequeña galaxia que hemos llamado la VIA LACTEA.   En La Biblia dice LOS CIELOSL CUENTAN LA GLORIA DE DIOS, Y LA EXPANSION IGUALMENTE.

  • Dani

    Por favor no mezcles ciencia con divinidades. El agnosticismo predomina en este maravilloso blog al igual que la libertad de expresión. Solo es una recomendación. Un “profundo” saludo como el viaje de hoy.

  • Anónimo

    ¿Como sería estar en medio de un vacío del universo?¿podríamos ver la cantidad de estrellas que vemos diariamente? tal vez si la galaxia en donde nos encontraríamos fuera del doble del tamaño de la Vía Láctea podríamos verlas pero como no estamos en medio de la nada no puedo aseverar nada 

    ¿ustedes que piensan?

    PD: no se ustedes, pero odio que mencionen a dios en todo esto.

  • Garcosa

    Estoy completamente de acuerdo, Josefo.

  • mauro89

    en el starry night pro plus 6 tambien puedes viajar por el universo en el modo nave espacial,solo por eso lo compre!

  • Me gustaría que seamos mesurados y respetemos las creencias de los demás, seamos pacientes con ellos y pidámosle que NO DECLAMEN SU FE en esta página, pero aceptemos los comentarios objetivos en cuanto a la ciencia, sin agredirlos. Entre los tripulantes habemos muchos de distintas religiones que somos mesurados con la ciencia y nos guardamos la opinión respecto a las religiones. Sigamos haciendo ciencia por favor.-

  • Adru

    A mi me encantaría viajar por el universo, pero si pienso que se me puede ir la vida entera en el medio de la nada mas absoluta, oscura y fria, prefiero quedarme calentito acá, en mi querida tierra …. aunque se derritan los glaciares 

  • excalibur

    Hola tripulación:    

         Gran parte de ese espacio vacío por donde vuela nuestra imaginaria nave espacial, estaría compuesta por materia oscura (no bariónica) que no la podemos ver, pero que sabemos casi con certeza que existe, debido a que la  materia observada en las galaxias (masa), NO ES suficiente para
    evitar que ésta se disperse a través del espacio intergaláctico. Sin
    embargo esto no ocurre.

         Hacia donde miremos, existen galaxias por doquier. Galaxias,
    agrupaciones de galaxias, cúmulos, supercúmulos, en una suerte de
    curiosa recursividad.  En realidad, son los ladrillos del universo.

         Según los modelos matemáticos que hoy imperan, la materia oscura sería la responsable de dar un “andamiaje” a las galaxias o al  menos mantenerlas estructuralmente unidas. (a pesar de las colisiones galácticas que ocurren algunas veces en el universo. Ver APOD de ayer)

         La relaciòn es aproximadamente 1 a 6. Es decir: materia barionica = 1/6 materia oscura.

         En otras palabras, en el universo hay más cosas que NO vemos que cosas que vemos.  La nave del video de hoy “vuela” a través de esa materia oscura aparentemente sin problemas.  Empero, nadie sabe de que estaría compuesta, o cual sería su estructura interna.   De lo que no dudamos es que GRAVITACIONALMENTE SI INTERACTUA con la materia ordinaria. Por eso se cree que existen las galaxias que vemos hoy dìa.

         Tal vez el LHC con sus fabulosos niveles de energía pueda arrojar alguna pista sobre este enigma de la física actual, que lentamente se va convirtiendo en el nuevo “eter” del siglo XXI.  Recordar el inesperado final que tuvo el éter con el experimento fracasado de Michelson Morley en el siglo XIX (algunos  dicen que es el fracaso más importante de toda la historia de la ciencia).

        Y, para terminar, si cuantificáramos el velocidad de nuestra imaginaria nave, sería millones de veces la velocidad de la luz (algo prohibido). O sea, un vuelo así, sólo lo podrá desarrollar una nave de una dimensión más o alguna dimensión paralela no sometida a las leyes de la relatividad.  Como si alguien de dos dimensiones nos pidiera que veamos su interior.  Lo veríamos sin problemas (y sin cortarlo) porque somos criaturas de tres dimensiones y sus leyes no se aplicarían a nosotros. Es la explicación que dan los amantes del folklore OVNI, que no vienen de otros planetas sino de otras dimensiones…..Pero eso ya sería entrar en territorio de las novelas de Asimov, Clarke, y otros.

        Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

       

       

  • Anónimo

    Tienes razón Saji en vez de hablar sobre religión deberíamos estar hablando del universo jejej me diculpo

  • Aclárame algo amigo Excalibur ( oyo soy el que no está en onda ) El experimento M yM usaba unas bandas de absorción como detectores de ETER, entiendo que de este modo al éter se lo estaría comparando con las  cualidades de la LUZ y que en el aparatejo de M yM no se registró nada porque no intervino la LUZ ( lo expresado es un resumen de lo leído ) Saludos desde el Taraguí  

  • A los foristas de hoy les voy a contar una experiencia de las que tuve la oportunidad de hacer durante las investigaciones “caseras” siendo no tan chico y no tan grande. En una oportunidad en que me encontraba en un descampado, fuera de la ciudad me topé con un espejo de agua producto de una lluvia anterior suficientemente playo como para caminar dentro de él sin dificultad. Cuando me interné unos 10 ó12 metros y mi horizonte de referencia eran los límites del charco,(  era de noche cerrada y sin Luna ),  miré hacia arriba y el cielo estaba pletórico de estrellas y la Vía Láctea aparecía con su característico resplandor blancuzco y así me quedé un tiempo que no recuerdo pero fue el suficiente para que el agua del charco se aquietara lo suficiente para que funcionara como un ESPEJO, cuando bajé la vista para ver a donde me dirigiría, contra la superficie del agua apareció (o recién me di cuenta ) el reflejo del cielo con todo lo que tenía y tuve la sensación de estar parado en medio de la nada del Universo, con cielo arriba y cielo abajo sin nada de que aferrarme. Me asaltó un miedo pánico por la situación y comenzó a asaltarme lo que los galenos llaman “Meniere Espacial”, un temor a las alturas o a estar cayendo desde muy alto o lo que sea y a lo que atiné fue encender la linterna para ver algo de referencia y así dejar de sentir ese mareo por estar en cualquier lado o no estar en ningún lado y antes que aparecieran las náuseas raudamente salí del charco y desde entonces a la fecha no quise repetir la experiencia, supongo que a los paracaidistas no les pasará lo que a mi y cuando voy en moto o bicicleta de noche y me encuentro con un charquito de agua, nunca miro para abajo. Les dejo la inquietud para los que quieran hacer algo parecido, no tiene que haber luces en los alrededores y tiene que ser noche cerrada y ¡¡Que les sea leve!!!

  • excalibur

    A través de que se mueve la luz del sol ?, y los planetas ?.  Los físicos del siglo XIX estaban convecidos que se movían a través de algo, y a ese algo le llamarón éter.

        Michelson y Morley demostraron (estimo que muy a su pesar pues no habrán dimensionado en su momento el resultado de su experimento) que el eter no existía.

      En realidad, Michelson y Morley utilizaron rayos de luz, disparando haces en direcciones diferentes, por ej. un haz hacia el norte y vuelta, y otro haz hacia el este y vuelta.  Las mediciones serían muy precisas, debido a que la distancia entre los mojones fueron medidas con una precision sin precedentes.  En palabras de Michelson a su hija (palabras más palabras menos) “enviaremos dos nadadores que nadan a la misma velocidad hasta dos puntos que se encuentren a igual distancia,  uno aguas hacia el este y otro aguas hacia el norte, luego mediremos los tiempos y el que tenga una demora mayor es el que nadó río arriba, eso, SI HAY UNA CORRIENTE…”. 

         Lo mismo era válido para el “éter”. Una haz de luz lanzado contra el “eter” demoraría más que otro a favor.  El resultado del experimento dejó boquiabiertos a toda la comunidad científica.  Sin importar la forma, o la época del año, o la dirección hacia donde disparen los haces lumínicos, la velocidad medida para la luz era SIEMPRE la misma: 299.792,5 km/seg. Esto traía aparejado una conclusión capital: el éter no exístía.

         Einstein fue (tal vez no el único) que se dió cuenta de lo que significaba ese experimento y lo incorporó a su Teoría Especial de la Relatividad  (es uno de sus cimientos): la constancia de la  velocidad de la luz  (c). c es constante para todos los observadores sin importar que tanto se muevan o no, respecto a un determinado marco de referencia inercial. 

        Como anécdota, Michelson fue el primer norteamericano en ganar un premio Nóbel y pagó con creces la beca que se le otorgó años antes para estudiar en la universidad.

         Una vez destruida para siempre la idea del eter (como la del flogisto siglos antes) quedaba la pregunta: a través de que se mueve la luz !!??.  Esa ya es otra historia. 

    Y se acaba la batería de mi notebook.

    Un gran saludo amigo SA JI TARIO

    excalibur

  • Nuevamente muchas gracias por tu paciencia amigo Excalibur, pero alguna vez dije si tengo que preguntar, preguntaré no importa si fuese una preguntonta la cuestión es APRENDER. Saludetes!!!

  • Adru

    Muchas Gracias por la información Excalibur. Después de leer tu comentario me surgió una duda, que en realidad la tengo desde hace bastante tiempo; todo esto de la materia oscura y la energia oscura, está relacionado -si no me equivoco- con el Modelo Estandar, es tatar de explicar con estos conceptos lo que aún se desconoce: porque el universo experimenta una expansión acelerada -por lo menos a grandes distancias-? y porque las galaxias permanecen como una estructura unida a pesar de la poca materia visible que tienen, y que encima está muy dispersa?.

    Ahora, me animo a preguntar: no será posible que la fuerza de gravedad que ejercen los cuerpos celestes visibles sea mayor a la calculada? O que sea por si sola suficiente para mantener integradas a las galaxias? O que la fuerza de gravedad interactué de otra forma, que no sea pareja para todos los cuerpos del cosmos? Porque damos por supuesto que las ondas gravitatorias actúan de la misma manera, o con la misma intensidad, dentro del sistema solar que en el espacio lejano?   

    Finalmente, la energia oscura es la que impulsa todo? es la responsable de que todo esté en movimiento? es la responsable de la expansión del universo y de la creción al mismo tiempo del propio espacio-tiempo?

    Bueno muchachos, estas son algunas de las dudas que me comen todo el tiempo mi cabeza, quería compartirlas.

    Abrazo. Saludos.  

  • Anónimo

    Señores, un honor leer vuestros comentarios.

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Espectacular experiencia.
    Me vino a la mente un relato de Michael Ende: “El Pasillo de Borromeo Colmi”:
    http://ende.blogcindario.com/2009/08/00188-el-pasillo-de-borromeo-colmi-homenaje-a-j-l-borges.html
    Tan sólo que en tu caso no es ficción. Gracias por compartirlo.
    Saludos !!!

El 13 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La galaxia espiral NGC 4038 en una colisión
día anterior, domingo, 12 de agosto

  <     <     <       lunes, 13 de agosto       >     >     >  
Las Perseidas y la Vía Láctea
día siguiente, martes, 14 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos