La nebulosa del homúnculo en 3D

3D Homunculus Nebula
Science Créditos: W. Steffen (UNAM),M. Teodoro, T.I. Madura,
J.H. Groh, T.R. Gull, A. Mehner,M.F. Corcoran, A. Damineli, K. Hamaguchi

Créditos de imagen: NASA, Goddard Space Flight Center/SVS- Inset: NASA, ESA, Hubble SM4 ERO Team

La nebulosa del homúnculo en 3D
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Si está buscando algo para imprimir con la nueva impresora 3D, realice una copia de la nebulosa del homúnculo.

Esta nube cósmica polvoriento y bipolar tiene un año luz de diámetro, pero se ha escalado ligeramente a 1/4 nanosegundos luz o 80 milímetros para imprimirla. El homúnculo a escala real rodea Eta Carinae, un famoso sistema binario de estrellas masivas e inestables que se encuentra incrustado en la extensa nebulosa Carina a unos 7.500 años luz de distancia.

Entre 1838 y 1845, Eta Carinae sufrió una gran erupción que se convirtió en la segunda estrella más brillante en el cielo nocturno de la Tierra y que dio lugar a la expulsión de la nebulosa del homúnculo.

El nuevo modelo 3D del homúnculo se creó mediante la exploración de la nebulosa con el VLT / X-Shooter del Observatorio Europeo del Sur. Este instrumento es capaz de mapear a alta resolución la velocidad del gas de hidrógeno molecular a través del polvo de la nebulosa. Revela agujeros, picos y salientes, incluso, en las regiones oscurecidas por el polvo que hay en la cara que no se ve desde la Tierra. Eta Carinae todavía sufre estallidos de violencia; es una candidata a explotar y dar lugar a una espectacular supernova en los próximos millones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La Luna eclipsa Saturno
día anterior, miércoles, 16 de julio

  <     <     <       jueves, 17 de julio       >     >     >  
Ou4: una nebulosa calamar gigante
día siguiente, viernes, 18 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8342 fotos