La nebulosa del homúnculo en 3D

3D Homunculus Nebula
Science Créditos: W. Steffen (UNAM),M. Teodoro, T.I. Madura,
J.H. Groh, T.R. Gull, A. Mehner,M.F. Corcoran, A. Damineli, K. Hamaguchi

Créditos de imagen: NASA, Goddard Space Flight Center/SVS- Inset: NASA, ESA, Hubble SM4 ERO Team

La nebulosa del homúnculo en 3D
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si está buscando algo para imprimir con la nueva impresora 3D, realice una copia de la nebulosa del homúnculo.

Esta nube cósmica polvoriento y bipolar tiene un año luz de diámetro, pero se ha escalado ligeramente a 1/4 nanosegundos luz o 80 milímetros para imprimirla. El homúnculo a escala real rodea Eta Carinae, un famoso sistema binario de estrellas masivas e inestables que se encuentra incrustado en la extensa nebulosa Carina a unos 7.500 años luz de distancia.

Entre 1838 y 1845, Eta Carinae sufrió una gran erupción que se convirtió en la segunda estrella más brillante en el cielo nocturno de la Tierra y que dio lugar a la expulsión de la nebulosa del homúnculo.

El nuevo modelo 3D del homúnculo se creó mediante la exploración de la nebulosa con el VLT / X-Shooter del Observatorio Europeo del Sur. Este instrumento es capaz de mapear a alta resolución la velocidad del gas de hidrógeno molecular a través del polvo de la nebulosa. Revela agujeros, picos y salientes, incluso, en las regiones oscurecidas por el polvo que hay en la cara que no se ve desde la Tierra. Eta Carinae todavía sufre estallidos de violencia; es una candidata a explotar y dar lugar a una espectacular supernova en los próximos millones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pablo Martin Ferreira
  • garcosa

    ¡Hola!

    Desde mi rincón y como ser humano optimista, continuo asombrándome por lo pequeño de nuestros cuerpos y lo grande de nuestras mentes, pues cada día creamos las herramientas que nos acercan, con pequeños pasos, a entender la configuración y la verdadera dimensión espacial de los fenómenos que están por doquier en el universo. Y he aquí hoy un buen ejemplo de lo que afirmo.

    NASA – Los astrónomos crean la primera completa de modelos en 3D de la nebulosa de Eta CarinaeScientists Create First Full 3D Model of Eta Carinae Nebula.
    http://www.youtube.com/watch?v=FN-_6mUzLhc&feature=youtube_gdata

    Sondeo de un nuevo tipo de explosión estelar, con animaciones.
    En 1843, Eta Carinae sufrió su arrebato gigante explosivo, que creó la conocida nebulosa “Homúnculo” de dos lóbulos, además de un choque de onda rápido porpagandose delante del homúnculo
    http://www.gemini.edu/node/11120

    Nebulosa eta Carinae – NGC 3372 y carta de ubicacion.
    http://www.surastronomico.com/cielo-brillante-5-nebulosa-eta-carinae-ngc-3372.html

    Saludos.

  • “Desde mi rincón y como ser humano optimista, continuo asombrándome por lo pequeño de nuestros cuerpos y lo grande de nuestras mentes, pues cada día creamos las herramientas que nos acercan, con pequeños pasos, a entender la configuración y la verdadera dimensión espacial de los fenómenos que están por doquier en el universo. Y he aquí hoy un buen ejemplo de lo que afirmo.”
    Me suscribo a esta fantastica frase.A pesar de nuestros muy frecuentes errores, nuesta arrogancia”, nuestros fallos podemos conseguir cosas sorprendentes.A pesar de ser tan pequeños y de “vivir en una mota de polvo azul y palida flotando en un rayo de sol (a pale blue dot)” nuestra imaginación y nuestros descubrimientos abarcan todo el Cosmos.
    SALUDOS

  • Bonobo

    Me uno a ambos en el comentario de Garcosa.
    Me resulta extremadamente refrescante que existan individuos de nuestra especie que realmente aman el mundo que nos da vida y procuran estudiarlo y comprender sus entresijos.
    Si además, estos resultados de sus investigaciones son divulgadas al resto de especímenes del planeta en un lenguaje comprensible, mi optimismo en cuanto al progreso de la evolución humana continúa ganando sobre el pesimismo.
    Gracias por esa gran labor.
    Salud.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Impresionado sigo por las enormes dimensiones de esta nebulosa. Solo ella, mide la mitad del diámetro aproximado de nuestro Sistema Solar. Dicho así parece poca cosa, pero abarcaría mucho más de los límites de los planetas conocidos, como Plutón. Por muy enanos que sean. Seguramente hasta el Cinturón de Kuiper o incluso rozando la lejana Nube de Oort. O sea que prácticamente abarcaría casi todo nuestro sistema solar.
    Casi ná.
    Desde el verano boreal del Valle del Guadalquivir a unos 40°C a la sombra.

  • Juan Cris

    Fascinante, se que la estrella tiene una enana blanca orbitándole a un distancia relativa a la de Saturno del Sol pero ¿alguien me puede decir si eso es muy cerca o muy lejos? ¿cual es la distancia que normalmente hay entre los miembros de un sistema binario? me dio curiosidad.

  • garcosa
  • Juan Cris

    La nebulosa de homúnculo es una de las nebulosas planetarias más pequeñas que yo sepa y si, su diámetro es el mismo que abarca la gravedad del sol y el sistema solar cabria varias veces adentro

    Te comparto esta buena pagina para que veas
    http://apod.nasa.gov/apod/ap120312.html

  • Sa Ji Tario

    Buena observación

  • Sa Ji Tario

    Desde 4 diámetros del primario hasta varios años-luz, los ejemplos más llamativos menciono a un par de la Osa Mayor que de tan cerca ambas son oblongas, como sandías por efecto de la gravedad y los otros en los cúmulos globulares y galácticos

  • garcosa

    A proposito del incio de mi primer comentario, aqui hay una entretenida entrevista del cómico britántico John Oliver al físico británico Stephen Hawking en su programa Last Week Tonight.

    La conversación inicia una nueva sección, llamada “Grandes mentes: la gente que piensa bien”, que pretende ofrecer entrevistas a “gente inteligente” que ha destacado por su gran trabajo…

    https://www.youtube.com/watch?v=Q_FYH0dwZRQ&cc_load_policy=1

    (subtitulos en español).

  • excalibur

    Ojalá explote antes que partamos de estos lares. Una señal clara sería el repentino flujo de neutrinos provenientes de ese lugar del cielo, y que sería detectado casi inmediatamente por los observatorios de neutrinos. (Eta Carinae) tiene una declinación negativa muy grande por lo que gran parte del Hemisferio Norte no lo vería o lo vería muy bajo en el horizonte (sobre los + 31° ya sería invisible, esto sería por encima de la latitud del norte del estado de Miami. Hubiera sido un gran espectáculo verla como la estrella más brillante después de Sirio, en el siglo XIX, ya que el lugar donde se encuentra está cerca de la Cruz del Sur y Alfa Centauro con sus compañeras también de magnitud negativa.

  • Juan Cris

    El hemisferio sur ofrece fascinantes posibilidades en cuento a la observación de los cielos y seria una pena para muchos que cuando Eta Carinae de fin a su vida no de tiempo suficiente para moverse y admirarlo desde un sitio limpio, aunque no creo que esta generación podamos ver tal fenómeno.

  • Bonobo

    Hola Juan Cris.
    El interesante y fenomenal enlace que pones acerca de las comparaciones de las dimensiones universales, coloca claramente a esta “pequeña” nebulosa planetaria, por encima de las dimensiones del Cinturón de Kuiper, pero por debajo de la gran Nube de Oort. Algo lógico y normal conociendo las dimensiones de ambos.
    Si nuestro sistema Solar tiene un diámetro de unos dos años luz y esta nebulosa solo uno, parece razonable que en nuestro sistema quepan dos nebulosas del homúnculo, pero no varias.
    Saludos.

El 17 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La Luna eclipsa Saturno
día anterior, miércoles, 16 de julio

  <     <     <       jueves, 17 de julio       >     >     >  
Ou4: una nebulosa calamar gigante
día siguiente, viernes, 18 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos