Una tromba marina en Florida

A Waterspout in Florida
Créditos de imagen & Copyright: Joey Mole

Una tromba marina en Florida
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta es una de las mejores  fotografías que se han hecho de una  tromba marina , una especie de tornado que se produce sobre el agua. Las  trombas marinas son columnas giratorias de aire ascendente húmedo que se forman normalmente sobre aguas cálidas. Las  trombas marinas pueden ser tan peligrosas como los  tornados , con vientos que llegan a soplar a más de 200 kilómetros por hora. Algunas  trombas marinas se forman lejos de las  tormentas e, incluso, cuando el clima es relativamente agradable.

Las  trombas marinas pueden ser relativamente transparentes y visibles inicialmente sólo por la insólita forma que crean sobre el agua. La  fotografía fue hecha a principios de este mes cerca de  Tampa Bay (  Florida ). El  océano Atlántico frente a las costas de Florida es sin duda la zona más activa del mundo en  trombas marinas ; se  forman cientos cada año.

Hay quien  especula que las trombas marinas son responsables de algunas de las pérdidas registradas en el  Triángulo de las Bermudas .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! sapos, ranas, peces, mariscos…(Lluvia de…)

    Manga de agua o Tromba Marina es un vórtice que suceda sobre un espejo de agua, generalmente asociada a una nube del tipo cúmulo y se caracterizan dos formas las tornádicas y las no tornádicas. Los tornados son vórtices que se generan a causa del clima continental que cuando se desplazan sobre un cuerpo de agua generan las trombas tornádicas pueden tener variados colores y generar sonidos diversos.En cambio, las no tornádicas son parecidas en su estructura a éstas pero no se originan de los tornados, no están asociadas a superceldas y son más comunes, por lo general, se forman asociados con los vientos que generan a las nubes cúmulos, poseen alta concentración de humedad justamente por su lugar de formación y solo cuando el vapor de agua se condensa es visible de color traslúcido, aunque a veces es casi trasparente, la velocidad de rotación casi nunca supera los 125 km/h, es decir su potencia no pasa de Fujita 0 ( al contrario de los tornados que llegan a Fujita 5 con vientos de más de 500km/h), se han dado casos de lluvias atípicas, por llamarlas de algún modo, por los objetos que caen del cielo junto a éstas. Se presume con mucha razón que la causa es la absorción y elevación de ellos por la fuerza de la MANGA MARINA, (también por los tornados han llovido manzana- Discovery Chanel-) y cuando la rotación pierde fuerza caen por falta de sustentación.

  • Sa Ji Tario

    También hay folclore y curiosidades

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_animales

  • Anónimo

    Un video interesante amigo Saji… Tromba marina en venecia.
    http://www.youtube.com/watch?v=cdluRKMb2gA

    Trombas marinas.
    http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=98

    Trombas marinas en España.
    http://www.fondear.org/infonautic/mar/Meteo/Tromba_Marina/Tromba_Marina.htm

    Un saludo amigo mío.

  • Sa Ji Tario

    Otro para ti

  • garcosa

    Hola comentaristas!

    Muy buena imagen de este fenómeno atmosférico en forma de embudo gigante. Impresionante y aterrador espectáculo de la naturaleza.

    Aunque la definición popular de una tromba marina es la de un tornado sobre el agua, científicamente el asunto es más complicado. A pesar de que ambos fenómenos poseen una estructura similar, el proceso de formación y las consecuencias son diferentes en ambos casos.

    Por lo tanto se puede definir una tromba marina como un remolino de aire rotando violentamente sobre un gran cuerpo de agua (mar, lago o un gran río), el cual se forma entre la base de una nube de tormenta (cumulonimbo) y el mar. A menudo, no siempre, es visible como un embudo.

    Aunque no las vemos por encontrarnos en tierra, las trombas son fenómenos frecuentes en los océanos tropicales. El embudo se forma porque el aire que rota dentro de la tromba se enfría por expansión produciendo la condensación del vapor de agua.

    A pesar de la gran fuente de humedad y la poca fricción, las trombas son menos definidas y considerablemente menos destructivas que los tornados.
    La tromba varía en altitud desde 50 m hasta 2 km.
    Presentan un ciclo de vida relativamente corto, de 2 a 20 minutos, aunque la mayoría dura menos de 10 minutos.
    En longitud miden desde 10 a 100 m (un tornado tiene un tamaño de 100 a 300 m).

    Pueden desarrollar vientos de 70 a 300 km/h (un tornado presenta vientos de 140 a 500 km/h) con velocidades de desplazamiento de 20 a 30 km/h.

    Por lo general ocurren entre los meses de mayo y octubre, cuando las aguas del mar están en los niveles más calientes del año.

    El periodo del día más probable que se formen es entre 4 y 7 pm, con un máximo secundario entre 11 am y 1 pm.
    La tromba se disipa usualmente cuando la lluvia empieza a caer desde la nube, esto por cuanto el aire frío advectado por la lluvia, corta el abastecimiento de aire húmedo y caliente que necesita la tromba para continuar viva.
    Sólo un 30% de las trombas vienen acompañadas por tormentas.

    Existe la creencia extendida de que una tromba marina aspira agua del mar o del lago sobre el que ocurre. De hecho, aparte de la pequeña zona de succión en la base del chorro, la composición de la manga no es agua líquida, sino que es el resultado de la condensación causada por el enfriamiento del bajonazo de presión en el interior de la masa de aire rotatoria.

    Las trombas marinas pueden producirse aisladamente o en grupos. Cuando se han formado por completo, tienden a describir una trayectoria curva durante unos 15 minutos, hasta que el aire frío entra gradualmente en la manga y hace que se disipe en poco tiempo

    La formación de una tromba no es totalmente idéntica a la de un tornado, en todo caso el origen de ambos es un tipo de nube conocida como cumuliforme.

    Los ingredientes básicos necesarios previos a la formación de una tromba son:
    Convergencia o choque de vientos de distinta dirección.
    Los vientos son débiles y variables, con una cortante vertical también muy débil.
    Aguas más cálidas y alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
    Presiones atmosféricas entre 1010 hPa y 1015 hPa.
    Una corriente de aire frío en la atmósfera moviéndose sobre las aguas calientes y húmedas, resultando en una gran diferencia térmica y una fuerte inestabilidad.

    Las trombas marinas se clasifican en tornádicas o no tornádicas. Las tornádicas se forman por el mismo mecanismo que los tornados en tierra, y son poco frecuentes.
    Las no tornádicas, de menor intensidad, parece ser que se deben a una capa de aire supercalentada que produce corrientes que rotan y ascienden desde el agua a la base de la nube.

    La primera señal previo a la formación de una tromba, es el aspecto amenazante que toma la nube cumuliforme, cuya base se torna plana y negra. Posteriormente se forma un anillo o mancha oscura en el mar.

    Obviamente las trombas son muy peligrosas, pues pueden volcar y dañar barcos, capaces de causar daños cuantiosos a la propiedad cuando pasan a la tierra.

    Aunque las trombas marinas son por lo general más débiles que los fuertes tornados sobre tierra, ellas pueden ser una amenaza mortal para la navegación marítima, y para los residentes costeros.

    Como con cualquier otro evento severo, las medidas de seguridad empiezan por estar informado, no sólo de las advertencias meteorológicas, sino también de conocer al fenómeno.

    Las trombas provienen de nubes con bases muy negras y planas, por lo general precedidas por una brisa moderada. Si una se dirige a su barco, trate de escapar haciendo ángulos rectos a la trayectoria del fenómeno. Y si está a punto de ser alcanzado por la tromba, lo mejor sería lanzarse al mar y bucear.

    Saludos.

  • observo

    podrían tratar de ser mas originales al momento de escribir un comentario y no solo copiar y pegar un tremendo bloque, que pareciera algo propio y no es mas que un ” copiar y pegar” como en el caso de Garcosa en su último comentario, que si uno lo busca, se encuentra con lo mismo en a lo menos 5 sitios y del año 2004, me parece poco original y por cierto medio fanfarrón, por lo menos sa ji tario, dice que resumido un wiki.

    No es la gracia copiar y pegar como si todos fueran doctos, mejor ser mas humilde y aportar con un dialogo corto pero fresco.

  • Sa Ji Tario

    Se te agradece la observación “observo”. A veces hay pereza para abrir un enlace donde el detalle es más amplio, por lo general y por mi experiencia en alumnos a quienes apoyé en sus estudios, lo que quieren es resumen o concreción del tema. Cuando pongo SIC es copia textual de otro modo aclaro la fuente y si es resumen (o basada en…). Por lo demás, esta pagina es de debate y aportes (aunque a veces parezca que uno tenga la última palabra) y cada uno defiende sus razones. Lo tuyo, hace mucho tiempo que nadie nos llama la atención de esta manera y es necesario para que estemos atentos a lo que vamos a escribir. Lo recomendable es quese revisen todos los enlaces de la explicación de la imagen diaria para no repetir textos y para saber si hay algo que uno pueda aportar, de mi parte te agradezco que hayas tenido la deferencia de “tirarnos la oreja”, un abrazo

  • Saín

    Para los navegantes, esto si que debe ser un verdadero problema, y para los
    investigadores un sugestivo fenómeno natural. En las siguientes animaciones
    podemos ver, fotografías de los fenómenos atmosféricos y naturales, como las
    erupciones volcánicas, los rayos, las tormentas, las trombas marinas y los
    tornados.
    Fenómenos atmosféricos – Documental
    http://www.youtube.com/watch?v=OktM3WKu3Ko
    Fenómenos Meteorológicos
    http://www.youtube.com/watch?v=tqvTwRe4AyU
    Las Trombas marinas – Titanes del mar
    http://www.youtube.com/watch?v=Qh23boJcSM4
    Fenómenos atmosféricos y naturales
    http://www.youtube.com/watch?v=ETKnaFXJBuU
    Saludos.

  • garcosa

    Observo que usted no aporto nada, solo reprochó, adonde esta su comentario corto y fresco sobre el tema de hoy.

  • ¡¡¡ VAYA TELA !!!
    Tal que las que hacen llover ranas…ja,ja,ja
    Preciosa e impresionante toma.
    Me sigues gustando APOD.
    Besitos de buenas noches y lindos cielos para todaeos

  • Sa Ji Tario

    Justa observación

  • Anónimo

    La imagen es espectacular. Y lo de Venecia, fantástico. Las fuerzas de la naturaleza nos asombran y tamben nos hacen temer. Me suscribí a Gabe Hash. Gracias Betelgeuse.

  • Anónimo

    Lo mejor de la naturaleza propia es que siempre es impredecible y nos maravilla con cada instante en el que somos capaces de contemplar su presencia… Gracias a ti amigo.

    Un saludo.

El 17 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La Luna desde el Zond 8
día anterior, martes, 16 de julio

  <     <     <       miércoles, 17 de julio       >     >     >  
La galaxia escondida IC 342
día siguiente, jueves, 18 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos