.

¿Cómo se forman las galaxias como nuestra Vía Láctea? Dado que nuestro Universo se mueve demasiado lentamente para verlo, para ayudar a averiguarlo han creado simulaciones por ordenador como ésta.

En el vídeo , el color verde representa (mayoritariamente) el gas hidrógeno. En la parte inferior derecha se muestra el tiempo en miles de millones de años desde el Big Bang. La omnipresente materia oscura está presente pero no se ve.

Cuando comienza la simulación , el gas ambiente cae y se acumula en las regiones de gravedad relativamente alta. A continuación se forman numerosas proto-galaxias que giran y empiezan a fusionarse . Después de unos cuatro mil millones de años, se materializa un centro bien definido que domina una región de unos 100.000 años luz de diámetro, todo ello empieza a parecer una galaxia de disco moderna. Después de unos pocos miles de millones de años más, esta galaxia temprana colisiona con otra mientras las corrientes de gas procedentes de otras fusiones llueven en esta extraña y fascinante danza cósmica. 

Cuando la simulación llega a la mitad de la edad actual del Universo, se desarrolla un único disco más grande. Cuando se llega a la época actual y el vídeo se acaba, las burbujas de gas (algunas representan pequeñas galaxias satélite ) caen dentro de este disco y son absorbidas por la galaxia en rotación.

Es posible que en nuestra Vía Láctea todavía no se hayan acabado las grandes fusiones. Evidencias recientes indican que, en los próximos miles de millones de años, nuestra gran galaxia de disco colisionará y se fusionará con la ligeramente mayor galaxia de disco de Andrómeda .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Descubierto un quinto satélite de Plutón
día anterior, lunes, 16 de julio

  <     <     <       martes, 17 de julio       >     >     >  
Un agujero en Marte
día siguiente, miércoles, 18 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8318 fotos