¿Cómo se forman las galaxias como nuestra Vía Láctea? Dado que nuestro Universo se mueve demasiado lentamente para verlo, para ayudar a averiguarlo han creado simulaciones por ordenador como ésta.

En el vídeo , el color verde representa (mayoritariamente) el gas hidrógeno. En la parte inferior derecha se muestra el tiempo en miles de millones de años desde el Big Bang. La omnipresente materia oscura está presente pero no se ve.

Cuando comienza la simulación , el gas ambiente cae y se acumula en las regiones de gravedad relativamente alta. A continuación se forman numerosas proto-galaxias que giran y empiezan a fusionarse . Después de unos cuatro mil millones de años, se materializa un centro bien definido que domina una región de unos 100.000 años luz de diámetro, todo ello empieza a parecer una galaxia de disco moderna. Después de unos pocos miles de millones de años más, esta galaxia temprana colisiona con otra mientras las corrientes de gas procedentes de otras fusiones llueven en esta extraña y fascinante danza cósmica. 

Cuando la simulación llega a la mitad de la edad actual del Universo, se desarrolla un único disco más grande. Cuando se llega a la época actual y el vídeo se acaba, las burbujas de gas (algunas representan pequeñas galaxias satélite ) caen dentro de este disco y son absorbidas por la galaxia en rotación.

Es posible que en nuestra Vía Láctea todavía no se hayan acabado las grandes fusiones. Evidencias recientes indican que, en los próximos miles de millones de años, nuestra gran galaxia de disco colisionará y se fusionará con la ligeramente mayor galaxia de disco de Andrómeda .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Bonobo

    Salud fotonautas:

    Fabuloso el vídeo. Impresionante ver en poco más de dos
    minutos la formación de galaxias como la nuestra. Gran trabajo. No necesita
    música ni otros aditivos, es científico y bello por sí mismo. Me quito el
    sombrero ante tal obra de arte galáctica, realizada por una especie surgida del
    mismo polvo cósmico y materia oscura que forma estas galaxias.

    En realidad se trata de un vídeo time-lapse. Un lapso de tiempo
    comprimido y acelerado, unos cuantos miles de millones de años resumidos en
    poco más de dos minutos.

    Igual que este vídeo time-lapse que os dejo que, salvando
    las distancias, resume una noche con su salida de la Luna y la conjunción
    astral de estos días. No es el de la conjunción completa con Luna, pues esa
    noche no hice vídeo sino solo fotos aisladas, pero la noche siguiente sí que lo
    hice. Ya lo compartiré con vosotros otro día. Este vídeo sí lleva música.

    Hay que verlo con poca luz ambiente. Ya me diréis si os gusta.

    http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/7588890370/in/photostream

  • Me encantaría saber las condiciones iniciales de la simulación, y dónde han colocado hábilmente la materia oscura para obtener esos resultados. 

    Ahora un poco OT:
    ¿PERO ESTO QUÉ ES?

  • ¡¡Que linda vista de la población en el horizonte !!, el operador y la cámara estaría en zona de la campiña y la música acompaña el momento bucólico. Amigo Bonobo, haré una preguntonta solo para provar una idea. La latitud norte donde estás se corresponde con + – 32° ó 35°?. Otra cosa, y de aquí en adelante preguntaré si alguien me puede explicar que es o significa SERENDIPIA. Saludos y gracias por el vídeo.-

  • El comentario anterior lo generé en WordPad y ya ves como salió (en lugar de NotePad )

  • Hardpaella

    Hola Roberto, no se si te fijas en los comentarios de los días anteriores, en todo caso y siguiendo las fórmulas que me diste logré una esfera con 3945,54 kms de diámetro para el posible objeto inicial del sistema Plutón. Ojalá tuvieras tiempo de revisarlo y corregirme si caí en algún error. En todo caso muchas gracias por tu colaboración.

  • Hardpaella

    Si no estoy mal el cálculo para llevar a cabo este portento de vídeo lo hizo la onceava super computadora más grande del mundo, la comúnmente llamada Pleiades con 125.980 cores, 3986.96 kW de poder, 
    32.768 GB de memoria y sistema operativo Linux; todo un monstruo con cientos de miles de tentáculos para poder hacer cálculos de este tamaño y que nosotros vemos en tan solo 2 minutos y 21 segundos.

  • Mamma mía…
    Saludos a todos.

  • Garcosa

    Hola Roberto.-
    Donde obtuviste esta imagen.
    Saludos

  • Bonobo

    Salud Sa Ji Tario.
    Mi latitud es 37º 41′ Norte.
    Y para contestarte a lo de Serendipia qué mejor que la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia
    Un abrazo.

  • EEEEPA!!!!! ,este Sol habrá comido porotos?

  • La linea oscura que corre en diagonal es el soporte del disco negro que cubre al Sol en el centro. Es posible que algún objeto, un planeta o un cometa se encuentre detrás del soporte provocando un efecto óptico similar al de la imagen de Plutón de ayer. Creo eso seria lo las probable.

    Por cierto en mis tiempos Plutón era planeta. Saludetes!

  • Ernesto

    Saludos Hardpaella, hay un error en tu cálculo, el diámetro de la esfera que contiene a los 6 cuerpos (Plutón más 5 satélites) es de 2485.1 Km (según los diámetros que tú proporcionaste ayer), algo mayor que Plutón, los satélites son bastante menores, sus aportes al diámetro del cuerpo original son pequeños por la relación cúbica que existe.

  • Hardpaella

    Saludes Ernesto! raro ya que con solo Caronte que tiene la mitad de tamaño de Plutón uno esperaría un mayor tamaño al que dices, pero revisaré los números. Gracias!

  • Ernesto

    Un cuerpo que tiene la mitad del diámetro que otro, tiene 1/8 de su volumen, si usamos ese 1/8 para incrementar el volumen del cuerpo mayor, el incremento del diámetro es de apenas un 4%. Saludos cordiales

  • En mis lares ya son las 00,15 hs. del día 18 de julio y me tomaré el atrevimiento de hacer un OT con las disculpas del caso.-
    En la década del 40, muchos grandes científicos huyeron de Europa por causa de la discriminación que terminó en la segunda guerra mundial y por eso me atrevo a rendir honores a un hombre que luchó toda su vida contra la discriminación racial, aun a riesgo de su vida y hoy las NN.UU lo reconocen. Hoy cumple años un grande de la vida ¡¡Feliz cumple Nelson !!, me refiero a Nelson Mandela y cumple 94 años

  • De la página de la SOHO, instrumento LASCO C3.

  • Voy a verlo

  • Me ha salido prácticamente lo mismo.

  • Tiene toda la pinta, mucha casualidad que esté detras de la barra y sea perpendicular a esta.

  • En una de estas volvemos a la Edad Media. Por no hablar de la de “Fukushimas” que tendríamos.

  • Hardpaella

    Hago caso de los maestros! y muchas gracias por despejar esta duda

El 17 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Descubierto un quinto satélite de Plutón
día anterior, lunes, 16 de julio

  <     <     <       martes, 17 de julio       >     >     >  
Un agujero en Marte
día siguiente, miércoles, 18 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos