El centro de Centaurus A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La región central de la galaxia activa Centaurus A está rodeada de esta impresionante mezcla de cúmulos de jóvenes estrellas azules, gigantescas nubes de gas incandescente, y majestuosos ríos de polvo oscuro. Este mosaico ha sido compuesto a partir de imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble. Aunque las imágenes originales se centraban en la luz azul, verde, y roja, este mosaico ha sido manipulado para que el color de este torbellino cósmico parezca más natural. Las imágenes infrarrojas del Hubble también muestran que, escondiéndose en el centro de toda esta actividad, hay discos de materia que se precipitan a un agujero negro con una masa mil millones de veces superior a la del Sol.

Centaurus A es, aparentemente, el resultado de la colisión de dos galaxias, y el agujero negro está consumiendo progresivamente los restos de este choque. Los astrónomos piensan que este tipo de agujeros negros son la fuente que genera las ondas de radio, los rayos X, y los rayos gamma que emanan del centro de Centaurus A y otras galaxias activas. Sin embargo, Centaurus A es una galaxia activa muy cercana a la Vía Láctea (a una distancia de apenas diez millones de años-luz), y por lo tanto ofrece una posibilidad relativamente conveniente de estudiar estas poderosas fuentes de energía.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Grupo de galaxias HCG 87
día anterior, sábado, 16 de julio

  <     <     <       domingo, 17 de julio       >     >     >  
Impacto Profundo en el cometa Tempel 1 visto por el Hubble
día siguiente, lunes, 18 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos