Galaxias en el Río
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las grandes galaxias crecieron engulliendo las pequeñas.

Incluso nuestra propia galaxia practica el canibalismo galáctico, absorbiendo galaxias pequeñas que se acercan demasiado y son capturadas por la gravedad de la Vía Láctea.

De hecho, la práctica es común en el universo tal y como ilustra esta pareja asombrosa de galaxias en interacción desde las riberas de la constelación meridional Eridanus (El Río).

Localizada a unos 50 millones de años luz de distancia, la gran y distorsionada espiral NGC 1532 se observa atrapada en una lucha gravitacional con la galaxia enana NGC 1531, una lucha que la galaxia más pequeña perderá finalmente.

Vista de lado, la espiral NGC 1532 se extiende unos 100.000 años luz.

La pareja NGC 1532/1531, con mucho detalle en esta nítida imagen, se cree que es parecida al sistema bien estudiado de espiral frontal y pequeña compañera conocido como M51.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Perfilando NGC 6188
día anterior, viernes, 16 de julio

  <     <     <       sábado, 17 de julio       >     >     >  
Las galaxias Antena en colisión
día siguiente, domingo, 18 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8342 fotos