Caronte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El mundo helado Caronte tiene un diámetro de 1.200 kilómetros, lo que le hace ser el satélite más grande de Plutón con sólo una décima parte del tamaño de la Tierra pero la mitad del diámetro de Plutón. Esta imagen de la New Horizons muestra Caronte con un  detalle sin precedentes. La fotografía fue tomada el 13 de julio  durante el vuelo de la sonda por el sistema plutoniano desde menos de 500.000 kilómetros. Como referencia, la distancia que separa la Tierra de la Luna es de menos de 400.000 kilómetros. El terreno de  Caronte, descrito como sorprendente, joven y variado, incluye una franja de 1.000 kilómetros de acantilados y de valles que se extiende por debajo del centro, un cañón de 7 a 9 kilómetros de profundidad que corta la curva del borde superior derecha, y una enigmática y oscura región polar al norte  llamada extraoficialmente Mordor .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    Es cierto que estos días estámos viviendo con emoción este logro de la Humanidad: ¡Haber llegado a Plutón!, el último mundo que conocemos del Sistema Solar. Pero, entre tanto comentario, me he preguntado que sabemos de ese pequelo planeta y, desde luego, no todos, pueden decir que lo conozcan bien.

    En su momento, el gran Asimov, ya nos dejó una buena reseña de aquel èqueño mundo:

    “Plutón es un planeta singular por ser el más alejado del Sistema Solar (hasta donde podemos saber), nos contempla desde unadistancia de 5.790millones de kilómetros del Sol, es decir, el más distante de todos los mundos del Sistema. Además, algunas de las características de Plutón, no son las usuales y, por ellas, se distingue de los otros ocho mundos que conforman nuestro entorno. Plutón tiene la órbita más elíptica. La órbita de la Tierra es de 0,017, si fuese perfecta sería de 0, así, la de nuestro planeta es casi circular. Sin embargo, Plutón, tiene una órbita de 0,25. Unas veces se halla sólo a 4.340 kilómetros del Sol, mientras que otras se aleja hasta los 7.240 Km. Un curiosidad es que, cuando Plutón alcanza el punto más cercano al Sol, está más cerca del que el propio Neptuno, y, por un tiempo, no es el planeta más alejado del Sol.

    Plutón tiene una órbita más inclinada que cualquiera de los planetas principales. La órbita de Plutón está inclinada 17 grados con respecto a la nuestra. Si alineáramos a todos los planetas (dentro de sus órbitas) a un mismo lado del Sol, todos quedarían, más o menos, en fila india -todos excepto Plutón-. Por eso nunca Plutón podrá chocar con Neptuno al cruzar la órdita de éste.

    Otra extrañeza de Plutçon es que, si nos fijamos en la distribución de los planetas del Sistema Solar, veremos que, los interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), son todos planetas rocosos y densos. Sin embargo, los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), son todos planetas gigantes gaseosos y poco densos con enorme atmósfera, y, estándo Plutón más cerca de ellos, parece que no ocupa el lugar que le correspondería, cómo fue a parar allí un planeta de roca y hielo. Otra característica de Plutón es que, gira sobre sí miso cada casi siete días terrestres (unas 153 horas), otro misterios que habria que resolver…”

    Claro que, ahora, con la misión en marcha y la sonda en las cercanías de Plutón y sus lunas… ¡Muchas nuevas noticias nos ilustrarán de lo que allí, antes de la misión, era un secreto!

    Saludos.

  • reserva chile

    más lastimoso que luna de plutón..

  • Sa Ji Tario

    Estimado Amigo, debemos poner después de cada número que menciona la distancia de Plutón al Sol la palabra “millones” (4.340 “millones” y 7.240 “millones” )

  • Sa Ji Tario

    En un comentario (lo leí en algún lugar) se sorprendían por “una piedra dentro de una depresión”. En esta imagen se notan que parecerían ser cráteres de impacto como en la Luna con las prominencias en su centro

  • garcosa

    Fuera del tema.

    Hemos estado cautivados por la “Nuevos horizontes” y su paso por Plutón, pero comienza el final de esta otra proeza, -para mi mas sobresaliente-, en que Rosetta se prepara para el perihelio.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2015/07/comet_around_perihelion/15514850
    -1-eng-GB/Comet_around_perihelion_large.jpg

    El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es un cometa de la familia de Júpiter. Su viaje de 6.5 años alrededor del Sol le lleva desde justo más allá de la órbita de Júpiter en su punto más lejano, hasta colocarse entre las órbitas de la Tierra y Marte en su mayor acercamiento al Sol. El cometa procede del Cinturón de Kuiper pero perturbaciones gravitacionales lo empujaron hacia el Sol donde la interacción con la gravedad de Júpiter lo colocó en su órbita actual. Crédito: ESA.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2015/07/comet_around_perihelion/15514850-1-eng-GB/Comet_around_perihelion_large.jpg

    Las investigaciones de Rosetta de su cometa continúan mientras los equipos de la misión realizan la cuenta atrás durante el último mes antes del perihelio, el punto más cercano al Sol a lo largo de la órbita del cometa, el próximo 13 de agosto, momento en el que se espera que la actividad del cometa alcance su punto álgido.

    Rosetta ha estado estudiando el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko durante más de un año ya, con observaciones que empezaron durante su acercamiento al cometa en marzo de 2014.

    Se sabe que los cometas están compuestos por polvo y hielos congelados. A medida que estos hielos se calientan por la acción del Sol, se convierten directamente en vapor, con los gases que arrastran el polvo del cometa junto con él. Unidos, el gas y el polvo crean una atmósfera borrosa, o coma, y a menudo espectaculares colas que se extienden decenas o cientos de miles de kilómetros por el espacio.

    Aunque las observaciones desde Tierra pueden monitorizar el desarrollo de la coma y la cola desde lejos, Rosetta tiene asiento de primera fila para estudiar el origen de esta actividad directamente desde el núcleo. Uno de los aspectos importantes del estudio a largo plazo de Rosetta es observar cómo crece y disminuye la actividad del cometa a lo largo de su órbita.

    Mientras, la sonda que aterrizó sobre el cometa, Philae, estableció contacto la semana pasada por octava vez desde que salió de la hibernación el 13 de junio. La comunicación fue la más larga de todas hasta ahora, durante 12 minutos ininterrumpidos, lo que permitió descargar datos muy importantes obtenidos durante el estudio que Philae está realizando de este mundo. Esto ha provocado bastante optimismo entre el equipo de control pues podría permitirles en el futuro enviar datos a la sonda para que cambie de posición o inicie una perforación del subsuelo para examinarlo.

    Ver mas en: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Rosetta_preparing_for_perihelion

  • Jesús V.

    Que negativo eres hijo….

  • garcosa

    Misteriosa Montaña revelada en primer lugar de primer plano de la luna Caronte de Plutón.

    http://i1.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/07/nh-charon-inset.jpg?resize=1402%2C945

    Esta nueva imagen de un área en la luna más grande de Plutón, Caronte tiene una característica cautivante – una depresión con un pico en el medio, se muestra en la esquina superior izquierda de la inserción. La imagen muestra un área de aproximadamente 240 millas (390 kilómetros) de arriba a abajo, incluyendo pocos cráteres visibles. La imagen fue tomada aproximadamente a las 06:30 am EDT el 14 de julio de 2015, alrededor de 1,5 horas antes del máximo acercamiento a Plutón, a partir de una gama de 49.000 millas (79.000 kilometros). Créditos: NASA-JHUAPL-SwRI

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/121425/mysterious-mountain-revealed-in-first-close-up-of-plutos-moon-charon/

  • garcosa

    Nasa libera nuevas imágenes de Plutón y calcula la pérdida de su atmósfera.

    Datos enviados por New Horizons permitieron calcular, preliminarmente, que el planeta enano pierde 500 toneladas de su atmósfera por hora debido a los vientos solares.

    http://static.latercera.com/20150717/2152212.jpg

    Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/07/659-639121-9-nasa-libera-nuevas-imagenes-de-pluton-y-calcula-la-perdida-de-su-atmosfera.shtml

El 17 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

80 kilómetros en Plutón
día anterior, jueves, 16 de julio

  <     <     <       viernes, 17 de julio       >     >     >  
Vuelo sobre Plutón
día siguiente, sábado, 18 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8057 fotos