Luz zodiacal versus Vía Láctea
Dos planos fundamentales de cielo de la Tierra compiten por nuestra atención en esta destacada imagen de gran angular, tomada...
Aquí, en la galaxia de la Vía Láctea, tenemos asientos astronómicos de primera fila mientras M 81 y M 82 se enfrentan a tan sólo 12 millones de años luz de distancia. Esta instantánea telescópica , realizada a partir de 25 horas de datos visuales , capta las dos galaxias entrelazadas en una lucha gravitatoria de los últimos mil millones de años. El encuentro más reciente entre ambas dio lugar a los brazos espirales realzados de M 81 (a la izquierda) y en las violentas regiones de formación estelar de M 82 tan energéticas que la galaxia brilla en rayos X .
Después de varias pasadas, en unos miles de millones de años sólo permanecerá una sola galaxia. Desde nuestra perspectiva, este momento es visto a través de un velo de estrellas y de nubes de polvo de la Vía Láctea. Las omnipresentes nubes de polvo, que reflejan débilmente la luz de las estrellas, son cirros galácticos relativamente inexplorados , o nebulosas de flujo integrado , que se encuentran a tan sólo unos cientos de años luz por encima del plano de la Vía Láctea.