Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Asteroides en la distancia

por Image Créditos: R. Evans & K. Stapelfeldt(JPL), WFPC2,HST,NASA
«
Asteroides en la distancia
»

Todos los días, rocas procedentes del espacio se estrellan contra la Tierra. Cuanto más grandes, sin embargo, menor es la frecuencia con que lo hacen.
Diariamente, muchos kilogramos de polvo espacial llueven sobre la Tierra. Inicialmente, los trozos más grandes tienen el aspecto de brillantes meteoritos . Rocas del tamaño de una pelota de béisbol y bolas de hielo penetran en nuestra atmósfera cotidianamente, pero la mayoría se evapora rápidamente.

Las amenazas más significativas son las rocas de unos cien metros de diámetro que chocan con la Tierra cada mil años aproximadamente. Si un objeto de este tamaño cayera al océano podría causar tsunamis potencialmente devastadores, incluso, sobre las costas más alejadas.

Una colisión con un asteroide masivo , de más de un kilómetro de diámetro, es un raro acontecimiento que se produce en intervalos de millones de años pero que podría tener consecuencias verdaderamente globales.

Hay muchos asteroides por descubrir . En esta imagen , captada por el Telescopio Espacial Hubble en 1998, se detectó uno en la larga raya azul. El año pasado se descubrió que este asteroide 2012 DA14 , de 50 metros de ancho, pasará dentro de la órbita de los satélites geoestacionarios de la Tierra el viernes próximo.

Una colisión con un asteroide de grandes dimensiones no afectaría la órbita de la Tierra pero el polvo que levantaría afectaría el clima.

Un resultado probable sería la extinción global de muchas especies de seres vivos, una extinción que seguramente empequeñece la extinción continua que se está produciendo ahora mismo.


  • Bonobo

    Salud fotonautas.

    En estos días de carnaval, este asteroide quiere ver en directo cómo es eso de los carnavales que se celebran en ese planeta Tierra por esa rara especie humana que tanto les gusta la juerga y el desenfreno.

    Pues bienvenido a la fiesta, pasa y diviértete, amigo asteroide, aquí hay sitio para todos, siempre que no vengas a incordiar ni a fastidiarnos más de lo que ya estamos.

    Nosotros aquí estamos encantados de verte pasar de largo, que vengas, nos visites y luego sigas tu camino por donde has venido. Hasta la vista, o mejor aún que no te volvamos a ver nunca por aquí, por muy bien que te hayas portado, vaya a ser que a la vuelta nos encuentres en tu camino…

    Y ya que estamos en carnaval, os dejo un time-lapse de Orión y sus acompañantes en la noche carnavalesca, uniéndose a la fiesta de los carnavales terrestres desde sus oscuros y fríos cielos invernales.

    Saludos a todos.

    http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/8461594342/in/photostream

  • Saín

    La trayectoria del asteroide 2012 DA14
    http://www.astronomia-iniciacion.com/asteroides-en-la-distancia.html
    Salud.

  • Saín

    Se dice que este objeto pasará a una velocidad relativa de 6,14 km/s y
    está clasificado como un asteroide NEO (Near Earth
    Object) tipo Apollo, lo que significa que tiene una órbita próxima
    a la de la Tierra y que se cruza periódicamente con nuestro planeta.

    Asteroide 2012 DA14 de 130 mil toneladas se acerca a paso seguro
    http://www.lagranepoca.com/26986-asteroide-2012-da14-130-mil-toneladas-se-acerca-paso-seguro
    Guía para seguir el paso del asteroide 2012 DA14 con prismáticos
    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130207/54366426171/guia-paso-asteroide-2012-da14-prismaticos.html
    ASTEROIDE 2012 DA14 (seguimiento y órbita)
    http://www.youtube.com/watch?v=96P0ErO5cUU

    Saludos.

  • Saín

    Así mismo es la primera vez que un asteroide ya detectado pasa tan cerca de la
    Tierra y toda la comunidad astronómica está preparada para su observación.
    Astéroïde 2012 DA14
    http://www.youtube.com/watch?v=6pmOMxCjlAI
    http://www.youtube.com/watch?v=M65R82NOYOA
    http://www.youtube.com/watch?v=Qbq5RzT4LaE
    Buena tarde de domingo.

  • Saín
  • Kimiká

    ¡Muy bueno el time-lapse, pero me asombra que en un cielo tan oscuro no se vea más cuajado de estrellas! ¡Se ven las mimsmas que desde mi terraza en Valencia, con la contaminación lumínica que hay en esta ciudad!!

  • Kimiká

    Buenas noches, amig@s astroaficionad@s. ¡Esperemos que los cálculos de los que siguen la trayectoria del asteroide no se equivoquen, porque si no…. La verdad es que pasar dentro de la órbita de los geoestacionarios es pasar muy, muy cerquita,…
    Esperremos que el sábado sigamos comentando elpróximo evento astronómico…
    Besos y felices observaciones para los que puedan, que por muchos sitios está nevando y hace un tiempo de perros.

  • http://stellear.blogspot.com/ anadelagua

    ¡ Hola compys !
    ¡ Hola wapa !
    Bueno una cosa es lo que uno puede ver,otra la que pueden detectar y “traducir” las herramientas y otra, posiblemente, la realidad.La neblina también opacea el cielo.A mi me ha agradado mucho la idea de Bonobo.
    Me gusta encontrarte por aquí…
    Total que esperemos que las estrellas, si caen del cielo ,no lleguen a la tierra.
    Con lo que nos queda por vivir…ja,ja,ja…
    Besitos de buenas noches para todaeos y a ver que tal se porta el “animalico”

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.
    Hola Bonobo.
    ¡Felicitaciones!… sensacional el time-lapse…
    Para que imaginen como lo vemos por estos lares sureños: girar el conjunto 180 grados ( Júpiter abajo a la izquierda, Sirio arriba a la derecha), mirando al norte, con el firmamento moviéndose de derecha a izquierda. Tan raro como nos parece a nosotros este video…

    Abrazos surtidos desde un caluroso Montevideo.

  • Bonobo

    Hola Kimiká.
    Me alegro que te haya gustado el vídeo.
    Es cierto lo que dices, pero también es cierto lo que comenta anadelagua. Una cosa es lo que vemos directamente y otra lo que yo he podido recoger con mi pequeña cámara compacta.
    Podría haber recogido más luz, más estrellas, a base de subir el ISO pero entonces salen imágenes con mucho ruido, como sucio. Y es que esta compacta es buena pero tiene sus limitaciones. Espera a ver si le cojo el truco a la nueva réflex regalo de estas navidades y entonces te vas a “jartar” de ver estrellas jajaja, eso espero. Pero el objetivo más amplio que tengo no da para tomar imágenes con gran amplitud (gran angular), en cuanto lo tenga cazaré al cazador y a todos sus compas de la noche…
    También, como dice anadelagua, aunque era Luna Nueva pero había cierta bruma nocturna que le quitaba un poco de transparencia al aire y además estaba junto al pueblo, más iluminado de lo habitual por los carnavales. Y encima hacía un frío que, además de terminar condensando rocío sobre la lente, se me metió en el cuerpo y ahora tengo un buen trancazo griposo. A ver si se va este frío polar y las temperaturas invitan más a salir en busca de la noche estrellada.
    Un abrazo.

  • Bonobo

    Gracias nelson.
    Ya lo iremos mejorando, a ver si las temperaturas van subiendo para que se pueda estar en el campo de noche con cierta comodidad, porque ahora es muy incómodo y regular para la salud.
    Debe ser una experiencia interesante verlo desde tu perspectiva, con todo al revés, aunque también se puede hacer dándole la vuelta a las fotos jajaja.
    Un abrazo, amigo americano.

  • Bonobo

    Hola anadelagua.
    Como buena aficionada a la fotografía y los buenos pinitos que estás haciendo en este campo, sabes la dificultad que tienen estas cosas. Pero como ya hemos comentado alguna vez, no se nace aprendiendo, y en este terreno se aprende despacio, aparte de que se tienen que dar una serie de condiciones que a veces son difíciles de conseguir y encima que estas condiciones se den en fin de semana, porque durante la semana sí que es prácticamente imposible. Así que, poquito a poco vemos avanzando. Esta página y sus foreros es una motivación muy especial para mí, o sea que gracias a vosotros voy aprendiendo más.
    Un besico, wapa.

  • Anónimo

    Amigo, que suerte tenerte en esta pagina, sorprendente la manera en la cual manejaste el ambiente y le diste un matiz profundo y lleno de magia en medio de sencillez a Orión, a Tauro, y por hay también note claramente a Sirio.

    Un time-lapse, definitivamente inspirador, amigo, y más porque es muy probable que vaya a mi primer evento de gran púlpito en Colombia, nada mas ni nada menos que a Villa de Leyva, Colombia, a Festival Astronómico de nuestro país y es muy probable que tenga que poner en puesta mi trabajo sobre el Lunar Laser Ranging y su campo en mi carrera (Ingeniería Catastral y Geodesia) en frente de grandes personajes de la astronomía de mi país en realidad seria un orgullo poder alguna vez tener en mi vida la oportunidad de grabar un time-lapse como el tuyo, es uno de mis grandes sueños.

    Al igual que Nelson, tengo otra perspectiva del vídeo por ser del continente americano, pero igual me lo imagino al revés jejeje.

    Un saludo inmenso para vos, y espero que pases mas a menudo, la pagina se esta quedando un poco huérfana.

blog comments powered by Disqus