Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
En el núcleo de NGC 6752
»

Esta nítida vista del Telescopio Espacial Hubble muestra las profundidades de NGC 6752a . Al sur de la constelación del Pavo y a unos 13.000 años luz de distancia, este cúmulo globular de estrellas vaga por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Con más de 10.000 millones de años de edad, NGC 6752 contiene más de 100.000 estrellas en una esfera de unos 100 años luz de diámetro. La imagen del Hubble, sin embargo, cubre unos 10 años luz del centro y discrimina a las estrellas cercanas el denso núcleo del cúmulo. Incluye algunas de las estrellas rezagadas azules del cúmulo, unas estrellas que parecen demasiado jóvenes y masivas por existir en un cúmulo las estrellas del que se esperaría que fueran al menos tan antiguas como el Sol.

Las exploraciones de NGC 6752 indican también que una fracción significativa de las estrellas cercanas al núcleo del cúmulo son sistemas estelares múltiples, lo que confirma los argumentos que dicen que las fusiones y las colisiones de estrellas en un entorno estelar denso pueden crear estrellas rezagadas azules en el cúmulo.


  • Joseluis Diez6

     GRANDIOSO E INIMAGINABLE (100M. ESTRELLAS   CONTENIDAS EN UNA ESFERA DE 100 A/L) ENFOCADAS POR UN TELESCOPIO COMO OBSERVADOR DELEGADO DE UNA INSIGNIFICANTE HUMANIDAD  A LA QUE EL AZAR  PROPORCIONA  UN MINÚSCULO, PRECIOSO E IRREPETIBLE GLOBO AZUL COMO HÁBITAT , ENGULLIDO A SU VEZ POR  UN TORBELLINO  INABARCABLE Y  EMPEQUEÑECIDO ANTE  EL COSMOS. DEFINITIVAMENTE PERDIDOS EN SU INMENSIDAD Y EN LA DESESPERANZA DEL DESCONOCIMIENTO ¿HABRÁ TIEMPO SUFICIENTE AUNQUE NADA MAS SEA QUE PARA UN ENCUENTRO? .
     

  • claudia

    es muy   bello

     

  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

     Amigo mío, dices bien. La imagen de arriba es significativa de la grandiosidad del Universo y, aunque dentro de su total contexto, NGC 6752a tenga una importancia relativa, sí es cierto que, no por ello, debemos dejar de admirar lo que ahí está presente dentro de un espacio de cien años-luz de diámetro que recoge toda una familia de 100.000 miembros que, con sus distintas morfologías y diversidad de elementos y radiación, nos habla de la enorme variedad que, en una misma familia se puede dar.

    Ahí tenemos estrellas con 10.000 millones de años de edad y, algunas de ellas, pronto se convertirán en gigantes rojas para adornar el espacio interestelar con bonitas Nebulosas planetarias. Otras, más jóvenes, presumen con su brillo azulado del ultravioleta, y, otras, agotan sus últimos años en la secuencia principal y se preparan para la inevitable explosión supernova que regará, de materiales complejos toda la región.

    El Universo es dinámico y su ritmo, lleva a los objetos que pululan por el espacio infinito, hacia el irremisible final, cuando el Caos y la destrucción llegan para que sea posible el comienzo de un nuevo ciclo. De esas nubes estelares, surgiran nuevas estrellas de segunda generación que, serán más compolejas que sus antecesoras y, algunas, estarán rodeadas de planetas que, si hay suerte. puede que incluso en alguno llegue a surgir la vida al encontrarse en esa zona habitable con una atmósfera adecuada y el agua corre cantarina como prciado líquido elemento.

    ¡Qué inmensidad! Un cúmulo de estrellas de esas dimensiones, ¿que no puede tener ahí? Es el tiempo, con su inexorable caminar, el que nos trae nuevas y bellas imágenes y se lleva otras que, han servida para que estas esten presentes. Mientras tanto, nosotros, seres mortales con un poco de inteligencia, observamos, maravillados y no exentos de asombro, como todo transcurre, cambia y se renueva.

    ¡El Universo! ¿Sabremos algún día lo que realmente es?

    Sabemos que todo está regido por las cuatro Leyes Fundamentales de la Naturaleza: Las Interacciones nucleares Fuerte y Débil, el electromagnetismo y la Gravedad. Sin estas fuerzas nuestro Universo no sería tal como lo vemos, e, incluso, no sería. Y, la grandeza de todo esto está centrada en objetos infinitesimales a los que llamamos partículas elementales: Quarks y Leptones, esas son, en realidad, las que forman toda la materia que podemos ver, de la que están construidas las Galaxias, las estrellas y los mundos…También nosotros estamos formados por ellas.

    Los Quarks se reunen en tripletes para conformar protones y neutrones que, a su vez, forman núcleos que tienen una carga positiva y, de inmediato, llegan los electrones (con carga igual pero negativa) que rodean al núcleo para formar átomos que, a su vez, se reúnen para formar moléculas que, siguen juntandose para formar cuerpos y, de esa manera, llegan a constituis losd macro objetos del Cosmos, tales como las estrellas, las galaxias y los mundos.

    Todo lo grande, está hecho de cosas pequeñas.

    Y, a partir de esa materia “inerte”, como por obra de magia, con el paso de los millones de años y la evolución que conlleva el paso del Tiempo, lo que era materia inerte se tyransforma (bajo condiciones especiales) en el protoplasma que lleva hasta la vida.

    Todo eso, amigos míos, es posible gracias a que, en el corazón de las estrellas se fabrican esos materiales complejos de los que está hecha la vida.

    Un saludo cordial

  • xiaohh
blog comments powered by Disqus