El cúmulo globular de estrellas NGC 6752

Globular Star Cluster NGC 6752
Créditos de imagen & Copyright: Damian Peach

El cúmulo globular de estrellas NGC 6752
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A unos 13.000 años luz de distancia en la constelación austral del Pavo, el cúmulo globular NGC 6752  yace por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Con más de 10 mil millones de años de edad,  NGC 6752 sigue a los cúmulos  Omega Centauri y  47 Tucanae como tercer cúmulo globular más brillante en el cielo nocturno del planeta Tierra. Contiene más de 100 mil estrellas en una esfera de unos 100 años luz de diámetro.

Las exploraciones telescópicas de NGC 6752 han encontrado que una parte considerable de las estrellas que hay cerca del núcleo del cúmulo son sistemas estelares múltiples. También revelan la presencia de estrellas atrasadas azules, es decir, estrellas que parecen ser demasiado jóvenes y masivas para existir en un cúmulo donde se espera que todas las estrellas sean menos de dos veces más antiguas que el Sol.

Se cree que éstas se formaron por fusiones y colisiones en el denso entorno estelar del  núcleo del cúmulo . Esta nítida composición también muestra las antiguas estrellas gigantes rojas del cúmulo en tonalidades amarillentas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de July de otros años ...

 Visita el calendario

M 82: galaxia Starburst con un súper viento
día anterior, Thursday, 4 de July

  <     <     <       Friday, 5 de July       >     >     >  
NGC 6384: espiral más allá de las estrellas
día siguiente, Saturday, 6 de July

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8444 fotos