M 72: un cúmulo globular de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Una vez los cúmulos globulares dominaban la Vía Láctea. En los viejos tiempos , cuando se formó, miles de cúmulos globulares vagaban por nuestra galaxia . Hoy en día, quedan menos de 200 .

Durante eones, muchos cúmulos globulares fueron destruidos por los repetidos encuentros fatídicos de unos con otros o con el centro galáctico. Las reliquias que sobrevivieron son más antiguas que cualquier fósil de la Tierra y más antiguas que cualquier otra estructura de nuestra galaxia . En el límite, tienen la edad del propio Universo .

En la Vía Láctea hay pocos (si los hay) cúmulos globulares jóvenes, ya que las condiciones no son favorables para que se formen más.

La fotografía , hecha por el Telescopio espacial Hubble, muestra unas 100.000 estrellas de M 72 . M 72 abarca unos 50 años luz y se encuentra a unos 50.000 años luz de distancia. Se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación del Aguador ( Aquarius ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de August de otros años ...

 Visita el calendario

El Curiosity en Marte: naturaleza muerta con el rover
día anterior, Saturday, 18 de August

  <     <     <       Sunday, 19 de August       >     >     >  
Un filamento sobre el Sol
día siguiente, Monday, 20 de August

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8580 fotos