Un estampido sónico

Créditos: Ensign John Gay, USS Constellation, US Navy

Un estampido sónico
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Mucha gente ha escuchado un estampido sónico, pero pocos han visto uno. Cuando un aeroplano viaja
a una velocidad mayor que la del sonido, las ondas de densidad de sonido emitidas por el avión no pueden preceder al mismo, y entonces se acumulan en un cono detrás de la aeronave.

Cuando esta onda de choque pasa, se oye de una sola vez el sonido que había sido emitido a lo largo de un periodo de tiempo mayor: un estampido sónico .

Sin embargo, cuando un avión acelera hasta el punto de romper la barrera del sonido, podría formarse una nube inusual. El origen de esta nube todavía es objeto de debate. La principal teoría es que una disminución en la presión atmosférica en el avión, descrita por la Singularidad Prandtl-Glauert, ocurre de modo tal que el aire húmedo se condensa allí y forma gotas de agua.

Arriba, un F/A-18 Hornet («Avispón») fue fotografiado en el momento justo que rompía la barrera del sonido . Los meteoros grandes y la lanzadera espacial con frecuencia producen estampidos sónicos audibles antes que la atmósfera de la Tierra les haga desacelerar a velocidades menores que la del sonido.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La ISS sobre el Observatorio Mont-Megantic
día anterior, sábado, 18 de agosto

  <     <     <       domingo, 19 de agosto       >     >     >  
El enigma del choque de cúmulos que ilumina materia oscura
día siguiente, lunes, 20 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9093 fotos