La sombra triangular de un gran volcán
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué la sombra de este volcán parece un triángulo?

El volcán del Teide no tiene la forma piramidal que su sombra geométrica podría sugerir. El fenómeno de la sombra triangular no es exclusivo del Teide ; se ve habitualmente desde la cima de otros grandes montañas y volcanes.

La razón principal de la extraña forma de la sombra es que el observador está mirando por el largo pasillo de la sombra de la puesta de Sol (o del amanecer) que se extiende hacia el horizonte. Si el enorme volcán fuera un cubo perfecto y la sombra resultante fuera una larga caja rectangular, esta caja parecería que se estrecha en la parte superior a medida que su sombra se extiende en la distancia, al igual que ocurre con las vías paralelas de un tren .

La espectacular imagen muestra, en primer plano, el cráter Pico Viejo que se encuentra en Tenerife , en las Islas Canarias de España . También se ve la Luna casi llena poco después del eclipse lunar total del mes pasado.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de July de otros años ...

 Visita el calendario

El cielo del océano Antártico
día anterior, Monday, 4 de July

  <     <     <       Tuesday, 5 de July       >     >     >  
Salida del Sol en Tycho
día siguiente, Wednesday, 6 de July

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8443 fotos