Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El Voorwerp de Hanny

por Créditos: NASA,ESA,W. Keel (Univ. Alabama),et al.,Galaxy Zoo Team
«
El Voorwerp de Hanny
»

El Voorwerp de Hanny , que en holandés significa "el Objeto de Hanny", es una formación enorme, del tamaño de nuestra galaxia Vía Láctea.

Con una inmensa luminosidad verdosa producida por los átomos de oxígeno ionizado, el misterioso voorwerp aparece debajo de la galaxia espiral IC 2497 en esta vista del Telescopio Espacial Hubble.

Las dos formaciones se encuentran a una distancia de unos 650 millones de años luz en la débil constelación de Leo Menor.

Actualmente, se considera que esta inmensa nube verde es parte de una cola de material esparcido por un efecto de marea iluminado por un quásar que habita en el centro de IC 2497.

Impulsado por un agujero negro, este quásar se apagó de pronto , dejando visible sólo la galaxia y el Voorwerp para los telescopios ópticos.

La imagen del Hubble es tan detallada que permite distinguir en el Voorwerp una región de formación estelar, en amarillo cerca de IC 2497.

Seguramente, esta región quedó comprimida por un chorro de gas surgido desde el núcleo de la galaxia.

El misterioso Voorwerp fue descubierto por el maestro de escuela holandés Hanny van Arkel en 2007 mientras participaba en el proyecto Galaxy Zoo.

Este proyecto Galaxy Zoo acoge a todo aquel que quiera contribuir a clasificar las galaxias encontradas en el Sloan Digital Sky Survey, y más recientemente, en las imágenes de cielo profundo captadas por le Hubble.


  • Alex Dantart

    Pido disculpas por la tardanza. Ahora estoy viviendo en Nueva York y me tengo que acostumbrar a realizar las traducciones de noche, ya que al levantarme aquí son ya las 2 de la tarde en España :)

    Un saludo

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/02/el-voorwerp-de-hanny/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention El Voorwerp de Hanny | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Astronomía Chile, ???? ?. ???? ? said: #ImagenAstronomica: El Voorwerp de Hanny http://bit.ly/hUseX4 [...]

  • Arturo

    Hola buenos días, no te preocupes por el retraso, es importante tu labor y se agradece profundamente tu colaboración y dedicación, gracia a ello nos beneficiamos muchos, gracias nuevmente, un saludo desde México D.F.

  • ho chi

    Mi agradecimiento a ti Alex, por tu esfuerzo y todos quienes colaboran con observatorio.info.

    Tengo una duda . . . qué tan comunes en el universo son este tipo de formaciones, como el misterioso “voorwep”?? el oxígeno es materia predominante? de pronto elementos como el mismo oxígeno llegaron a la Tierra de una formación como esta, impresionante!

    Saludos desde Quito

  • http://artesarita.blogspot.com Sara Medina López

    Alex,que tardanza ni que nada,con lo agradecidos que te estamos cientos de personas en el mundo!La labor que haces es maravillosa.Esta foto y como siempre,su ajustado comentario,estaré refiriéndola,gracias a ti.Éxito en NY y que tengas excelentes y maravillosos cielos

  • Ernesto

    Muchas gracias por tu esfuerzo para mantener el Observatorio. Solo un detalle respecto al texto de hoy, Hanny van Arkel es la maestra de escuela…

    Saludos cordiales

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    ho chi:

    Por número de atomos la abundancia de elementos es:
    Hidrógeno: aprox 90% (70-75% por masa)
    Helio: aprox 8-10% (25 % por masa)
    Oxígeno: aprox 0,05%
    Carbono 0,03%
    EL resto de los elementos están en proporciones mucho menores.

    Saludos,

    D.

  • Ernesto

    Es notable cuanto mejoró la resolución de la imagen de este objeto desde su publicación anterior:

    http://observatorio.info/2008/06/%C2%BFque-es-hannys-voorwerp/

  • ho chi

    Gracias Delonix!

  • Bonobo

    Realmente ha mejorado mucho la resolución en la imagen actual. El Hubble es magnífico.

  • Bonobo

    Salud navegantes.

    Hoy tenemos otra imagen espectral junto a una gran y luminosa galaxia. El fantasmal espectro verde parece que surge del gran agujero oscuro (que no negro) y se escapa de él, para ir en busca de la majestuosa y brillante galaxia bien formada de más arriba.

    ¿Logrará algún día llegar a ser tan espiral y luminosa como ella? ¿o simplemente será absorbida por el torbellino para hacerla aún más inmensa y poderosa? Parece que es esto último lo que pretende la figura verde. La atracción de la belleza es irresistible.

  • MASTOCITO

    No te angusties, se agradece el gran esfuerzo que realizas para las traducciones, bienvenido a America, suerte en NY (que no te ocurra lo que cuenta la cancion de mecano “no hay marcha en NY”) saludos desde Mexico

  • oswaldo doka

    Saludos a todos.
    Un saludo especial y un profundo agradecimiento para Alex Dantart. Tu labor es única y merece un aplauso unánime de este foro.
    Gracias.

  • oswaldo doka

    Con respecto a la imagen de hoy, en verdad el objeto de Hanny es suigéneris, tanto en la forma como en el color.
    Es un fenómeno complejo. Estoy de acuerdo con la palabra empleada: el Quásar “se apagó” de pronto. Pienso que un agujero negro no hace desaparecer a los fotones, sino que los apaga, como en la Tierra apagamos una lámpara eléctrica. El campo electromagnético del agujero debe ser de tal magnitud, que le quita luminosidad a los fotones. Cómo será que los apaga?
    La materia ( o enegía condensada )y la energía no desparecen, sólo se transforman ( creo )
    Saludos cordiales desde Ecuador.

  • http://www.meneame.net/story/el-voorwerp-de-hanny El Voorwerp de Hanny

    [...] El Voorwerp de Hanny observatorio.info/2011/02/el-voorwerp-de-hanny/  por nuncaconfiesenundemonio hace 3 segundos [...]

  • Voga Cahu

    Como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras.

    Les dejo, en imagen, la teoría acerca de la formación de esta extraña estructura, que se muestra tal cual como es en el espectro visible, aunque seguramente encierra otros secretos a otras longitudes de onda del espectro, que hasta ahora no he podido encontrar:

    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/images/hs-2011-01-d-print.jpg

    Saludos !!!

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Excelente enlace, Voga cahu!!!
    Agradecido,
    D.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Desearía me confirmes si las proporciones que mencionas corresponden a la nebulosa de la imagen. Desde ya gracias.

  • oswaldo doka

    Saludos a Voga Cahu
    Había entendido el proceso al revés, pero finalmente vino tu enlace y puso las cosas al derecho.
    Muchas gracias

  • Riesling

    Saludos Alex ahora del otro lado del charco.

    La imagen de hoy me da la sensación de formas aterradoramente desconocidas y gigantes, pareciera una especie de monstruo acercándose silenciosamente a la tranquila galaxia. Dentro de un León. Y luego me pregunto si hay alguien que estudie las galaxias que estan debajo sin la interferencia del Voorwerp de Hanny. Desconocido universo en este Zoo Galactico.

    ? Saludos de nuevo Alex

  • excalibur

    El agradecimiento de siempre Monsieur Dantart.

  • Saín

    Hola amig@as, salud para tod@s.
    Desde que Hanny encontró ese extraño objeto gaseoso mientras exploraba imágenes del Galaxy Zoo, seguidores de la astronomía y astrónomos profesionales se han preguntado qué es en realidad ese fantasma cósmico, conocido como “El Objeto de Hanny”. Nuevas observaciones de radiotelescopios probablemente han revelado la naturaleza del Voorwerp, ahora los científicos saben que el objeto verde con toda esa energía, es generada por un masivo agujero negro en el centro de IC2497, creando una nube de gas ionizado.
    Para el equipo de Galaxy Zoo, Voorwerp podría ser un “eco” de luz de un acontecimiento que ocurrió hace millones de años. El propio objeto se compone de polvo y gas que tal vez es iluminado por una explosión del cuásar de la galaxia cercana IC 2497. La explosión se ha debilitado en los últimos miles de años, pero la luz llegó hasta el polvo y el gas a tiempo para que radiotelescopios y telescopios pudieran ver resultados.
    El Voorwerp de Hanny
    http://www.astronomynow.com/news/n1101/11voorwerp/
    Saludos.

  • Saín

    Hanny Van Arkel no tenía experiencia previa en astronomía pero descubre este fantasma cósmico.
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7545000/7545554.stm
    Voorwerp de Hanny en el cielo de noche Galaxy Zoo
    http://www.youtube.com/watch?v=8kOIVvO-ZNI
    Hasta luego.

  • Saín

    Voorwerp de Hanny
    http://www.youtube.com/watch?v=RDr6bSB6Vlg
    La historia de Hanny y el Misterio del Voorwerp.
    http://hannysvoorwerp.zooniverse.org/
    Salud para tod@s.

  • Saín

    De acuerdo con todos los amigos Dr. Dantart, solo agradecimientos y muchas gracias por mantener a observatorio activo.
    Saludo cordial.

  • josan

    Más que cientos

  • carlos eduardo

    dejen de ser chupamedias

  • marlin sirley

    bueno que es eso

  • marlin sirley

    mira que es loque escribiste

blog comments powered by Disqus