Síguenos también por Twitter o por Facebook

Galaxias en el Río

por Galaxies in the River
Créditos de imagen &Copyright: CEDIC Team - Processing: Markus Blauensteiner

Las grandes galaxias crecen consumiendo las pequeñas. La galaxia, incluso, practica canibalismo galáctico absorbiendo pequeñas galaxias que se acercan demasiado y son capturadas por la gravedad de la Vía Láctea. De hecho, es una práctica habitual en el Universo como se ilustra en esta pareja de galaxias en interacción que hay en la orilla de la constelación meridional de Eridanus, el Río. La gran espiral NGC 1532, a más de 50 millones de años luz de distancia, se ve bloqueada en una lucha gravitatoria con la galaxia enana NGC 1531 (a la derecha del centro), una lucha que, a la larga, perderá la galaxia más pequeña. La espiral NGC 1532, que se ve de lado, abarca unos 100.000 años luz. Se cree que la pareja NGC 1532/1531, que se ve en esta imagen, es similar al sistema de espiral y pequeña compañera conocida como M51.


  • garcosa

    NGC 1532 (también conocido como Dunlop 600) y 1531, comúnmente llamado el “Woomera”, recuerda Harry de una lanza lanzador de Mimi de la zona de Tierra de Arnhem. Credito:Harry Roberts.

    http://www.sydneyobservatory.com.au/wp-content/uploads/2016/01/2016Jan11n1532composite.jpg

    https://cs7050.vk.me/c540105/v540105863/27489/oVPieLqjgJs.jpg

  • Sa Ji Tario

    Frates Ayer hubo , al parecer, confusión de datos sobre la distancia a la estrella Betelgeuse, encontré un dato donde dice “…con error de unos 142 AL +-…” y otro que me pareció mejor para compartir por la información que posee

    https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=distancia+a+betelgeuse

  • garcosa

    Fuera del tema, pero interesante.

    – Los científicos descubren galaxias escondidas detrás de la Vía Láctea

    10/2/2016 de International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR) / Astronomical Journal

    http://www.icrar.org/news/news_items/media-releases/?a=2839194

    Ilustración de artista mostrando las ondas de radio viajando desde las galaxias recién descubiertas, atravesando la Vía Láctea y llegando al radiotelescopio Parkes en la Tierra. Crédito: ICRAR.

    Cientos de galaxias cercanas escondidas han sido estudiadas por primera vez, arrojando luz sobre una misteriosa anomalía gravitacional llamada el Gran Atractor. A pesar de encontrarse a solo 250 millones de años luz de la Tierra (muy cerca en términos astronómicos) las galaxias nuevas han permanecido escondidas a la vista hasta ahora por nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

    Utilizando el radiotelescopio Parkes de CSIRO, equipado con un receptor innovador, un equipo internacional de científicos ha conseguido mirar a través de las estrellas y el polvo de la Vía Láctea, hacia una región del espacio nunca explorada con anterioridad.

    http://www.abc.es/media/ciencia/2016/02/10/108137_web–620×349.jpg

    Recreación artística de las galaxias que se encuentran detrás de la Vía Láctea. – ICRAR

    Fuente: http://www.icrar.org/news/news_items/media-releases/hidden-galaxies

    https://www.youtube.com/watch?v=Rg6XbykJDbs

    Este descubrimiento puede ayudar a explicar la región del Gran Atractor que parece estar arrastrando a la Vía Láctea y otros cientos de miles de galaxias hacia él con una fuerza gravitatoria equivalente a la de mil billones de soles.

    El profesor Lister Staveley-Smith, de la Universidad de Australia Occidental, afirma que han encontrado 883 galaxias, de las cuales un tercio no habían sido vistas con anterioridad. “La Vía Láctea es hermosa por supuesto y es muy interesante estudiar nuestra propia galaxia pero nos bloquea por completo la vista de las galaxias que están más lejos detrás de ella”, comenta.

    Los investigadores han identificado varias estructuras nuevas que podrían ayudar a explicar el movimiento de la Vía Láctea, incluyendo tres concentraciones de galaxias llamadas NW1, NW2 y NW3, y dos nuevos cúmulos de galaxias, llamados CW1 y CW2. “Una galaxia promedio contiene 100 mil millones de estrellas, así que el encontrar cientos de galaxias nuevas escondidas tras la Vía Láctea supone descubrir mucha masa de la cual desconocíamos su existencia hasta ahora”.

  • L@lo

    Hay estrellas fuera de las galaxias?

  • Saín

    Si…se dice que hay pequeñas cantidades de estrellas, planetas y todo tipo de material cósmico visible.

    http://www.abc.es/ciencia/20141125/abci-mitad-estrellas-universo-fuera-201411251032.html

    http://www.abc.es/Media/201411/25/ciber–644×362.jpg

    Saludos.

  • Saín

    Espectacular la imagen que nos presentan hoy, se dice que NGC 1531 y NGC 1532, son galaxias que están encajadas en una violenta danza, hacia la constelación austral de Eridanus, supongo que esta danza conlleva a otro enfático efecto cósmico, la generación de nuevos y masivos cuerpos estelares. Asimismo estos universos básicos del Cosmos como lo son las galaxias y donde cada una de ellas está compuesta por cientos de miles de millones de estrellas resplandecientes como nuestro Sol las cuales se hallan inundadas por un cerco anular de materia invisible, pero que los científicos detectan a través de su atracción gravitatoria masiva, distribuyéndose a lo largo y ancho del Universo en zonas donde existen por doquier materia oscura de la cual se desconoce su naturaleza. Además se sabe que las grandes galaxias se desarrollan en deterioro de las pequeñas, a esto los científicos lo han llamado canibalismo galáctico. También se dice las galaxias nacen en cunas de materia oscura que no emite luz pero tiene masa y ejerce un efecto principal en la formación y evolución de las galaxias.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0811/NGC1532_gendler.jpg

    http://www.michaela.it/astronomia/img/eridano.jpg

    http://www.latinquasar.org/images/constelaciones/eridanus.gif

    Salud.

  • Pingback: Galaxias en el Río | CATnews()

  • Saín

    Simulación de la formación y evolución de un cúmulo de galaxias
    https://www.youtube.com/watch?v=InJOTkEzQtg

    Documental del Universo
    https://www.youtube.com/watch?v=7L1S_fldOHw

    Felicidades

  • Saín

    De la formación y evolución de las galaxias La NASA dice que…

    La NASA ha publicado un vídeo que en tan solo 45 segundos muestra la evolución de galaxias espirales como nuestra Vía Láctea en 13.700 millones de años, desde el inicio de los inicios, el Big Bang. En el vídeo, creado por los especialistas del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, se ve cómo las galaxias, según el conocimiento científico de hoy, nacen, se desarrollan y mueren.

    Estas formaciones, según las teorías científicas actuales, se crean a partir de pequeñas agrupaciones de estrellas y de polvo espacial, después de lo cual la gravedad las atrae entre sí, creándose formaciones de mayor tamaño, explica la NASA en su montaje. Las galaxias también colisionan, lo que deja ‘brazos’ largos en sus límites poblados por estrellas enanas. Ese es el futuro que espera también a nuestra galaxia, que está siendo atraída a la vecina galaxia de Andrómeda.

    Animación de la NASA: 13,700 millones de años de evolución de las galaxias en 45 segundos

    https://www.youtube.com/watch?v=aEB9c8PHx0g

    Feliz tarde.

  • Sa Ji Tario

    Parte de este material es el expulsado en las colisiones galácticas (estrellas que vagan errantes lejos de su galaxia original)