Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El volcán Sakurajima con relámpagos
»

¿Por qué una erupción volcánica crea en ocasiones relámpagos?

En la imagen de aquí arriba, el volcán Sakurajima en el sur de Japón fue sorprendido en erupción a principios del mes pasado.

Burbujas de magma tan calientes como para resplandecer expulsan chorros de roca líquida a través de la superficie de la Tierra desde las profundidades.

La fotografía de arriba es especialmente notable, además, por los relámpagos capturados cerca de la cumbre del volcán.

Por qué se producen los relámpagos incluso en las tormentas comunes sigue siendo tema de investigación, y la causa de los relámpagos volcánicos está aún menos clara.

Seguramente, los rayos ayudan a equilibrar áreas separadas de carga eléctrica opuesta.

Una hipótesis mantiene que las burbujas de magma o las propias cenizas volcánicas lanzadas están cargadas eléctricamente, y por su movimiento crean esas áreas separadas.

Otros episodios de relámpagos volcánicos pueden ser facilitados por colisiones inductoras de carga en el polvo volcánico.

Los rayos suceden a menudo en algún lugar de la Tierra, unas 40 veces por segundo.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Como pudisteis ver ayer, hemos estado experimentando dificultades técnicas que no nos han permitido traducir la imagen de hoy hasta ahora mismo. Como siempre que se hace con prisas, mis disculpas por los posibles errores.

    Otro planeta con relámpagos posiblemente relacionados con la actividad volcánica es Venus. La gran diferencia allí es que con una atmósfera muchísimo más densa que la nuestra, el ruido se transmite mucho más fácilmente y más lejos, por lo que el trueno resultante debe ser aterrador.

  • http://www.meneame.net/story/volcan-sakurajima-relampagos El volcán Sakurajima con relámpagos

    [...] El volcán Sakurajima con relámpagos  observatorio.info/2010/02/el-volcan-sakurajima-con-relampagos/  por enderteruel hace 3 segundos [...]

  • rbecerra4

    Bonita foto, aunque yo sigo pensando que las fotos de La Tierra no son astronomía, aunque la Tierra sea un planeta como otro cualquiera, pero los que eligen la foto del día tienen otras ideas.

    Por otra parte me asombro de que intentamos conocer mundos exteriores, sus orígenes, su evolución … etc, y no conocemos el nuestro propio muy en profundidad… ¡Relámpagos y rayos de origen desconocidos! … solo hipótesis sobre sus orígenes… ¡ que compleja es la naturaleza !.

    Un saludo a todos los aficionados a estos temas desde Málaga, España.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Impresionante imagen, a la par que bonita. Buen fondo de escritorio. Tengo, no obstante, una pregunta, como casi siempre. Es referente a los relámpagos que se ven en la fotografía. Se nos indica en el texto que probablemente los rayos ayudan a equilibrar áreas separadas de carga eléctrica opuesta. Teniendo en cuenta que toda la lava procede, en estado líquido, del mismo sitio, ¿cómo es posible que haya zonas de este fluido que tengan carga opuesta?, ¿en el seno del líquido, no deberían equilibrarse las cargas sin necesidad de estos rayos, y emerger ya de manera neutra?

    En fins, como siempre, ausencia de conocimientos, pero muchas ganas de aprender de los sabios de por aquí.

    Un saludo y feliz miércoles, fotonautas.

  • Genaro Distor

    Querido Qfwf, (64) ante vuestro trabajo, lo unico que se puede expresar es agradecimiento.

    Ante las fotografias de APOD, tambien, aunque algunos dias inciten a comentar otros temas diferentes a los mostrados.
    Hoy, por ejemplo, alguno de nuestros maestros en astronomia nos podria comentar ¿que edad tiene el universo, teniendo en cuenta que lo que alcanzamos a ver ocurrio hace 20.000 millones de años y alguien sabe donde esta?

    Saludos cordiales.

  • perdido

    Hola.
    No comparto tu punto de vista.
    Si estudiamos la geología de Marte, o los volcanes de Ío, la superficie de Titán… y a estos estudios lo consideramos astronomía, ¿Por qué algo relacionado con la Tierra no?.

    Planeta Tierra, el más bello de los planetas del Sistema Solar.

    Un saludo.

  • perdido

    Interesante noticia, envío enlace.

    Parece que se confirma la posibilidad de existencia de agua en Encelado.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/09/ciencia/1265712361.html

  • nelson

    Siempre en un intento de interpretar razonablemente sobre lo que vemos, aventuro que las altísimas temperaturas del magma, separa los electrones, como en el estado de plasma, y, al irrumpir en el medio atmosférico, relativamente equilibrado, ioniza las zonas circundantes las que tienden a equilibrarse como en las tormentas mediante descargas.
    Es sólo especulación que pretende estimular respuestas más rigurosas a tu interesante pregunta.

    Saludos cordiales.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz miércoles. Como ayer no se pudo entrar a Observatorio, hoy podemos comentar en ambas imágenes…
    Espectacular imagen la de hoy, los orígenes de estos fenómenos volcánicos eran desconocidas, estas inmensas erupciones volcánicas pueden comportarse de forma similar a como lo hacen los tornados en las tormentas, según estudio de la Universidad de Illinois que se publica en la revista Nature. Las erupciones volcánicas se conocen por producir estructuras similares a los tornados y relámpagos pero las fuerzas que dirigen estos episodios se desconocían hasta el momento. Los últimos estudios concluyen que la formación espontánea de un mesociclón volcánico, que rota como en los ciclones, hace que la erupción volcánica rote alrededor de su eje, esta rotación a su vez desencadena una capa de relámpagos y crea tormentas y corrientes ascendentes.
    Los Volcanes – En el siguiente enlace buenos e interesantes comentarios de nuestro amigo ausente …Emilio.
    http://www.astronomia2009.es/Articulo_de_prueba.html
    Interesantes notas de volcanes con videos si cliquean sobre los títulos en el siguiente enlace, incluyendo el Sakurajima.
    http://enlacesdeldia.hagoclic.com/tag/volcanes/
    Salud.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Solemos decir que la Tierra es un planeta vivo. No sólo por la biología imperante en el suelo, en el aire y en sus aguas, sino porque su transformación geológica continúa. Estos volcanes son un recordatorio siempre presente de que en el sub- suelo terrestre, operan fuerzas increíbles, que todavía siguen moldeando y modificando la corteza del planeta.

    Sin embargo, esta corteza donde se asientan los continentes, estrictamente hablando, no es más que una “cáscara”, respecto a las capas que subyacen por debajo de ella, como el manto superior y las otras más, hasta “abajo”, alcanzando finalmente el núcleo terrestre.

    Lo más interesante de esto es que los continentes se asientan sobre unos soportes o sostenes, denominados placas tectónicas. Son como pedazos de un rompecabezas pero con piezas que encajan a duras penas unas contra otras. En los bordes o fronteras de estas placas es donde se suscitan estos volcanes, vomitando lava y fuego provenientes del interior de la Tierra. (curiosos investigar el concepto de “cinturón de fuego”.

    Alfred Lothar Wagener, un geólogo alemán, fue el primero en enunciar esta hipótesis, aunque es justo reconocer que las causas que el atribuía a tal fenómeno estaba errado, lo cual no le quita mérito.

    Estas placas son dinámicas. Es decir, nunca se encuentran quietas, se mueven constantemente y son los causantes de los terremotos que periódicamente azotan a nuestro planeta con pérdidas de miles de vidas, como el de Haití, y el de China en 1976.

    Las placas tectónicas “derivan”, esto es, se encaminan para uno y otro lado. Como llevan sobre sus espaldas a los mismos continentes, estos también se mueven, lo cual nos lleva a concluir que la configuración actual de las Américas, Europa, Australia, etc. son sólo transitorias. Los territorios dibujados en los mapas que tenemos hoy a nuestra disposición no tenían esta forma antes, y no lo tendrán en el futuro. La deriva continental irá dibujando nuevas conformaciones y estructuras continentales, que serán los nuevos mapas del futuro, con los grandes problemas políticos y geográficos que esto acarreará (aunque aún falta mucho tiempo para preocuparse todavía….)

    Como se podría predecir esto ?. Los geólogos basan gran parte de sus estudios en la historia. Si pueden determinar las direcciones hacia donde se dirigen estas placas, entonces extrapolarán este movimiento muchos años en el futuro para determinar con cierto grado de precisión como será el mundo, digamos en 10 millones de años. Y viceversa, analizando de donde venían las placas, pueden establecer como estaban dispuestos los continentes hace 10 millones de años, y así sucesivamente.

    Los análisis derivados de estos movimientos concluyeron que hace millones de años, todas las tierras emergidas constituían un supercontinente (Pangea). Aunque a fuerza de ser sinceros, no hay que ser geólogo para darse cuenta de que los continentes estaban unidos, algunos por lo menos. En la escuela cuando estudiábamos geografía, siempre nos hacían comparar los bordes de Sudamérica y África, los bordes encajan casi perfectamente. Y esto no es todo, también las plataformas continentales, es decir, la parte de los continentes que se encuentra sumergida y que no pertenece aún al lecho marino. Esto no puede ser una mera coincidencia, y de hecho, no lo es.

    De esto se deduce un aspecto extraordinario: el océano que se encuentra entre África y América, el Atlántico, no puede ser tan viejo (estrictamente hablando no el océano, sino su lecho). Una vez que los continentes se fracturaron y se empezaban a separar, el agua del océano primordial empezó a llenar el hueco que se producía entre esas porciones de tierra. Esta masa de agua que nacía, habrá sido en principio un estrecho y gran lago, que con el paso de los millones y millones de años, se convirtió en el océano que es hoy.

    Cuando uno emite una hipótesis debe aportar pruebas. La prueba de tal separación existe, y se llama la gran dorsal oceánica del Atlántico (hay otras dorsales por supuesto). Es, en esencia, una larguísima fisura que recorre el lecho oceánico, miles de kilómetros de norte a sur, paralela a los continentes. Nunca ingresé en Google ocean, pero asumo que lo pueden ver allí.

    El material que emerge del volcán, como en la foto de APOD del día de la fecha, es lava, o roca derretida que aún no se solidificó. (En jerga de geólogos se llama magma a la lava que no alcanzó a salir del volcán) La temperatura nos indica que el lugar de origen es extremadamente caliente. Más de cuatro mil millones de años después, la Tierra mantiene caliente aún su interior, lo que hace posible que los continentes deriven y los volcanes existan. Este calor es el motor de todos los movimientos geológicos que existen, llámese terremotos, maremotos, derivas continentales, volcanes, etc. incluidos del dínamo gigantesco que produce el campo magnético terrestre, pero esta es otra historia.

    Ahora bien, este material, al provenir del interior de un planeta de tamaño finito, debe existir en cantidades limitadas. Usando un término muy en boga hoy, el material del interior de la Tierra se recicla ?. Los estudios que disponemos hoy nos confirman que es así, pues parte del material de la corteza acaba siendo devuelta al manto, hundiéndose nuevamente por debajo de los continentes a través de un mecanismo que no vale la pena explicar.

    Y que hay acerca de la temperatura del núcleo, finalmente se enfriará ? Si y no. La enorme temperatura está dada por la desintegración de los elementos radiactivos que se encuentran en el interior del núcleo terrestre, Uranio y Torio. Y su agotamiento, conforme a su vida promedio, será superior al tiempo que tarde nuestro Sol en convertirse en una gigante roja, por lo que el tema del enfriamiento del núcleo terrestre se convierte en un tema meramente académico.

    Una curiosidad. El único cuerpo del sistema solar que se sepa que tiene volcanes es Io.

    Invito a la tripulación de APOD a investigar y ver como se estima que será la disposición de los continentes en millones de años. Se sorprenderán.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación

    excalibur

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Hoy una imagen de una de los fenomenos mas destructivos de la naturaleza en nuestro planeta y otros mas alla, los volcanes. En los inicios de este planeta ( y hasta donde se es una fase comun en la formacion de planetas rocosos) abundaban estos montes candentes por toda la geografia de la tierra , hoy dia la mayoria de nosotros solo los recuerda cuando por alguna actividad ganan titular en los periodicos y medios elctronicos. Asi mismo como dice la traduccion , no tengo idea concreta de como o por que suceden estos relampagos, pero disfruto la imagen igual.

    Un saludo desde Quisqueya la bella ..

    Nota: Que pena que la pagiana haya tenido problemas ayer , una imagen colosal , me encanto es una de las mejores que he visto. Creo que se hubieran visto muy buenos comentarios.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Actualmente la “astronomía” está muy diversificada y, por supuesto, la Tierra entra en el lote, aunque no sea más que para establecer pautas de comparación con la evolución y composición de otros planetas.
    Por otra parte, muchos de los proyectos de investigación de la Estación Espacial Internacional tienen como objetivo la Tierra.
    Lo mismo sucede con numerosos satélites de USA, Rusia, Europa y China que orbitan continuamente alrededor de nuestro planeta. Desgraciadamente, los medios de comunicación ofrecen muy poca información al respecto. Pero entrando en las webs de la NASA y de la ESA, es posible estar bastante al día en lo que se estudia.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!

    Llego de ayer y pensaba ya saturada mi capacidad de asombro, pero no, siempre hay algo que puede superar lo calculado.

    Los refucitos (palabra insuperable) que vemos en la foto digo yo, que también son rayos y si se me apura, producen truenos, la remezcla de sonidos debe resultar de un salvajismo sin igual, sinfonía se acordes completamente naturales.

    Los rayos han sido desde hace años culpables de la supuesta electrificación de la sopa primordial, aunque ahora también se calcula un inicio en las profundidades abisales, en ambos dos supuestos hipotéticos, están de por medio los volcanes, unos por rondar la zona ya que ocupaban casi todo en los inicios biológicos y otros, por dejar que la calor avive en las chimeneas a los incipientes bichos, pero me asalta una duda, no veo muy claro que en las profundidades abisales o menos, allende sale lava cálida rodeada de Mar, se produzcan rayos y sus respecivos refucitos, y más tarde lo del trueno marino, es cosa que siempre pasó por mi cabeza, a lo peor sí hay rayos abisales y no los hemos visto nunca.

    El rayo produce tremenda atracción en mi persona, siempre que me resulta posible y veo nubes insinuantes me lanzo al monte en espera de pillar un rayo cercano, alguna vez con regreso cardiaco al hogar, pero de insuperable caracter emocional, creo que lo más impresionante que he sufrido en la existencia es pasear en zona minera bajo tormenta eléctrica, en pleno día.

    Como poco ha, tienen decidido pasar de ir a Marte o a la Luna en plan espacial, perdí el turno creo y deberé conformarme con los fenómenos más modestos y cercanos, me parece muy linda idea rebuscar zonas volcánicas para un futuro viaje, menos sideral que lo de esperar a que me llamen para ir a Marte, malditos burócratas insensibles.

    Si este fenómeno de los rayos volcánicos resulta normal en las erupciones, en aquellos que anden vomitando lava seguro que con paciencia puede pillarse alguno, al menos intentarlo, seguro que resulta más fácil que usar la lava para la parrillada, y fotografiar un refucito volcánico, seguro que produce tremenda satisfacción, solo pensar en ponerle ese nombre a la foto, merece la pena.

    Saludos

  • nelson

    Hola amigo Jipi:

    ¿no es REFUCILO?; ¿o estamos ante un jipifelizmo?
    Sin ánimo de corrector, pero no distingo si es deliberado o no.

    Un saludazo transoceánico.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Añado un dato a tu docto comentario.
    Velocidad de las placas tectónicas: 4 a 5 cm/año

    Saludos a todos,

    Delonix, desde Bolivia.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!!!

    Pues va a ser que sí, se me coló el “deje” personal y como es mucho más melódico refucito que refucilo, pues eso, que se me coló la idea como se me cuela lo de poblema, mucho menos grave que problema.

    Buen ojo compañero Nelson, que ya confundo bastante como para encima transcribir textualmente lo que pienso, eso sí que sería duro.

    Otro amplio abrazo compañero

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Comentario sobre la fotografia de ayer:

    Fabulosa, hermosisima.

    Hasta donde sé, la mayor aparte de humo y gases que vemos ahi es: vapor de agua! Y resulta de que se vierten miles de litros de agua por segundo para evitar que la estructura de lanzamiento quede totalmente fundida. Les vá como comentario, y curiosidad.

    Saludos,

    Delonix.

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Ayer me fue imposible poder entrar a la página(esto ha estado sucediendo con mayor frecuencia últimamente), la imagen de hoy es realmente espectacular, poder captar el momento preciso en que un rayo aparece en una erupción volcánica, en verdad no sabia que esto pudiera suceder, nuestro mundo aún guarda muchos misterios, y eso que lo tenemos al alcance para poder investigarlos y lograr decifrarlos, ahora tenemos robots exploradores en Marte, imaginemos lo difícil que es para los científicos poder explicar algun fenómeno que ocurra en su superficie.

    Saludos desde Guatemala…

  • Adolfo

    ¡Hola jipifeliz!

    Cito: “”"Los rayos han sido desde hace años culpables de la supuesta electrificación de la sopa primordial”"”"

    También son los responsables seguros de la producción (y mantenimiento de) de la capa de ozono.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Rayos, relámpagos, refucilos, …

    ¿Cual planeta se lleva el premio gordo al más extravagante por sus despliegues?

    Júpiter, nada menos, con descargas del tamaño de un continente.

    Los planetas supergigantes (ó, para el caso, las enanas marrones) deben ser espectaculares.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Dicen que en Brasil existe un sistema dedicado de radar capaz de ubicar geográficamente los rayos.

    ¿Saben si ese sistema puede ser accesado online?

    Atentamente…

  • excalibur

    Gracias Delonix !!

  • A lain

    El vulcanismo nació al mismo tiempo que la Tierra, durante la fase de acreción hace 4.6 mil millones años. Estamos hablando de procesos de formación de un Planeta.

    Como explica el compañero Jipifeliz, fueron en gran medida los creadores de vida, liberando en la atmósfera todos los elementos necesarios para la formación de los Océanos. También son probablemente autores de grandes extinciones.

    No es una foto expectacular de una colorida nebulosa, o una lejana galaxia pero… sí, es hablar de astronomía. Todos los libros referente a esta ciencia no les falta su buen capítulo dedicado a este Planeta, además es el único que sepamos que tenga Vida…

    La carga eléctrica es un propriedad fundamental de la materia que le permite interactuar a través del campo electromagnético. La fuerza resultante de esa interacción produce un movimiento de materia cargada, la corriente eléctrica.

    Carga eléctrica tiene hasta los vegetales, algunos peces producen grandes descargas, 600 y pico voltios para una anguila, Alessandro Volta estudió algunos de estos seres. Toda la información que recibe nuestro cerebro a través del sistema nervioso es mediante electricidad, en fin… Que un volcán haga relámpagos, viendo las fuerzas desatadas no debería de extrañarnos tanto ¿No?

  • A lain

    Perdón, … capítulo dedicado a este planeta y su vulcanismo. Se me pasó…

  • A lain

    Hombre … El momento preciso…, no le quiero quitar mérito al autor, pero es una exposición prolongada, el trazo de la lava y las bombas y el de las estrellas así lo indica. Me figuro que fueron hechas varias largas tomas para seleccionar luego las que revelan los relámpagos.

  • A lain

    Dato instructivo, y en relación con la foto,

    Bastan 25 voltios para parar un corazón humano.

  • http://losvolcanes no lo pongo

    hola , a mi no esque esto me encante pero bueno ….

    la foto es lo + de lo + jope mola un monton .
    los volcanes son unas especies de montañas con lava por dentro .

blog comments powered by Disqus