Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El cinturón de Orión
»

Alnitak , Alnilam y Mintaka son las brillantes estrellas azuladas, de este a oeste (de izquierda a derecha), a lo largo de la diagonal de esta preciosa vista cósmica. Conocidas por lo demás como el cinturón de Orión, estas tres estrellas azules supergigantes son más calientes y mucho más masivas que el Sol.

Se encuentran a 1 500 años-luz de distancia, nacidas de las bien estudiadas nubes interestelares de Orión. De hecho, nubes de gas y polvo a la deriva en esta región tienen formas fascinantes y alguna sorprendentemente familiar, incluyendo la nebulosa oscura de la Cabeza de caballo y la nebulosa Llameante, cerca de Alnitak, en la parte inferior izquierda.

La famosa nebulosa de Orión se encuentra cerca del pie de este campo estelar que abarca unos 4,5×3,5 grados del cielo.

Esta fotografía fue realizada el pasado mes con una cámara digital adjunta a un pequeño telescopio en Suiza. Coincide mejor con la percepción humana del color que una imagen compuesta más detallada realizada hace unos 15 años.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Sí, efectivamente, hablar del cinturón de Orión es hablar de la línea de las tres estrellas brillantes, Alnilan, Alnitak y Mintaka, en la constelación de Orión, que representa el cinturón del cazador.

    Pero, quedarnos ahí no sería lo deseable, ya que, Orión es mucho más, es una impresionante Constelación en el ecuador celeste que representa al gran cazador de la mitología griega.

    Orión está delineado por las prominentes estrellas Betelgeuse, Rigel -la estrella más brillante de la constelación-, Bellatrix y Saiph.

    Y, como decíamos al principio y es la imagen de hoy, una línea de las tres estrellas al principio mencionadas constituyen el cinturón.

    La famosa Nebulosa de Orión, M 42, contiene la estrella múltiple conocida como el Trapecio. En el borde sur de la nebulosa de Orión se halla la estrella doble lota Orionis. Más al norte tenemos tenemos otras brillante Nebulosa, NGC 1977, y más al norte aún, el cúmulo abierto de magnitud 5 NGC 1981.

    Este complejo de nebulosidad y cúmulos constituye la ESpada de Orión, que cuelga del Cinturón de Orión. Sigma Orionis es una impresionante estrella múltiple. Eta Orionis es una doble con compoinentes próximos entre sí, de magnitud 3,8 y 4,8. La oscura Nebuloda Cabeza de Caballo se introduce en una débil banda de luminosidad. IC 434, que llega hasta el sur de Alnitak. Las Oriónidas radian desde esta constelación en octubre.

    También anda por ahí lo que se conoce como el Brazo de Orión, el brazo espiral local de nuestra Galaxia. El Sol se encuentra en su borde interior, es decir, hacia el centro galáctico. Todas las estrellas principales visibles a simple vista forman parte del Brazo de Orión, incluyendo aquellas de la propia Orión.

    El Brazo se extiende hacia Cygnus en una dirección, y hacia Puppis y Vela en la dirección opuesta. Algunos objetos situados en el Brazo de Orión son la Nebulosa Gum, la Nebulosa de Orión, la Nebulosa de Norteamérica, el Bucle de Cygnus y la Gran Grieta.

    De Orión podríamos hablar el día entero sin acabar de contar sus maravillas y, es cierto que decir Orión es decir las delicias de cualquier Astrónomo, Astrofísico o Cosmólogo.

    También las delicias de nosotros los aficionados, sólo hay que mirar el cuadro de arriba para quedarnos deslumbrados por tanta belleza.

  • francillo

    impresionante imagen de una de las, para mi, mas reconocibles constelaciones sobre nuestras cabezas. lastima que a simple vista no se pueda apreciar todo lo que encierra, que queda al descubierto en la imagen de hoy!!

    buceando en la wikipedia descubro incluso que se compone de mas estrellas de las que pensaba:

    * ? Orionis (Betelgeuse), supergigante roja variable cuyo brillo fluctúa entre magnitud 0,5 y 1,3. Aunque Betelgeuse tiene la denominación Alfa, Rigel aparece en la actualidad como más brillante.
    * ? Orionis (Rigel), con magnitud 0,12 es la estrella más brillante de la constelación. Es un sistema estelar triple cuya componente principal es una supergigante azul muy luminosa.
    * ? Orionis (Bellatrix), la tercera estrella más brillante de la constelación con magnitud 1,64 es una gigante azul a 240 años luz. Es conocida también como Estrella Amazona.
    * ? Orionis (Mintaka), compleja estrella múltiple a 915 años luz. Junto a Alnitak y Alnilam, forma el conocido cinturón de Orión; también son conocidas como las tres Marías.
    * ? Orionis (Alnilam), supergigante azul de magnitud 1,7 que ilumina la nebulosa NGC 1990. Es la estrella más brillante del cinturón de Orión.
    * ? Orionis (Alnitak), sistema estelar triple de magnitud 1,89.
    * ? Orionis, binaria eclipsante y variable Beta Cephei.
    * ? Orionis (Hatysa), gigante azul y binaria espectroscópica cuyas componentes se mueven en una órbita muy excéntrica.
    * ? Orionis (Saiph), junto a Betelgeuse, Rigel y Bellatrix completa el cuadrilátero de Orión.
    * ? Orionis (Meissa), estrella binaria cuyas componentes están separadas 4,4 segundos de arco.
    * ? Orionis, sistema estelar cuádruple cuyas componentes están demasiado próximas para ser resueltas a través del telescopio.
    * ?3 Orionis (Tabit), enana amarilla a 26,3 años luz de la Tierra.
    * ?4 Orionis, binaria espectroscópica compuesta por dos estrellas azules.
    * ? Orionis, sistema estelar quíntuple situado a unos 1150 años luz de distancia.
    * ?1 Orionis, enana amarilla cercana que parece ser mucho más joven que el Sol.
    * ?2 Orionis, distante supergigante o hipergigante 410.000 veces más luminosa que el Sol.
    * ?1 Orionis (25 Orionis), joven estrella con envoltura de magnitud 4,89.
    * S Orionis, variable Mira cuyo brillo varía entre magnitud 7,2 y 14 a lo largo de un período de 414 días.
    * U Orionis, variable Mira con un período de 368,3 días. Cuando se encuentra en su brillo máximo alcanza magnitud 4,8.
    * W Orionis, estrella de carbono y variable semirregular.
    * VV Orionis, sistema estelar triple y binaria eclipsante.
    * HD 38858, análogo solar a 50,8 años luz del Sistema Solar.
    * G 99-49 y Gliese 205, dos enanas rojas respectivamente a 17,2 y 18,6 años luz.
    * Gliese 223.2 (G 99-44), enana blanca solitaria a 21,0 años luz del Sistema Solar.

    saludos y buen dia.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nosotros, habitantes de la Tierra, estamos situados en el Brazo de Orión a unos 30.000 a.l. del centro galáctico, en la periferia de la Galaxia que, por otra parte, es la zona más tranquila y segura, lejos de agujeros negros y otros objetos que podrían romper el equilibrio y la armonía de la región en la que se encuentra nuestro Sistema Solar.

    En esta zona de Orión tenemos mucha variedad, están presentes las estrellas binarias unidas por su atracción gravitatoria mutua y orbitándo en torno a su centro de masa común, estrellas que presentan un exceso de radiación ultravioleta en comparación con las estrellas normales, estrellas gigantes rojas y frías en etapas avanzadas de su evolución que muestran intensos rasgos de Carbono en sus espectros, estrellas de la población I extrema que se incluyen en la población estelar más joven como las T. Tauri, una estrella recien llegada a la secuencia principal de edad cero, o estrellas OB masiva con su región H II asociada. Dichas estrellas tienen altas abundancias de metales.

    Lo dicho, decir Orión, es decir ¡maravillas!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buena recopilación francillo, así se colabora con el Año Internacional de la Astronomía 2009, ofrecer datos al público en general y hablarle del Universo y sus maravillas, ese es, el objetivo.

    Un saludo amigo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    He quedado con la boca bien open al despertar y encontrarme con esta imagen, el cinturón de Orión, tras la Lunita es el lugar donde siempre dirijo la mirada para situarme, es Orión un sitio “familiar”.

    Sinvergüenza, ninguna, puedo asegurar que como no distingo a la polaris que todo el personal usa para situar su aparato, uso a Orión para saber donde me encuentro, a partir de ella-el ya sé donde estoy, porque desde el cinturón del cazador voy directo a Sirio A y ya no sufro sensación de pérdida, jejejeje, incluso padezco regresión mental y calculo a los antiguos viendo a esta estrella, Sirio, roja.

    Aquí metido está el famoso “canut” al que todo el mundo desea “força” de vez en cuando, la famosa frase “salut y força al canut”, viene de Orión, de su cinturón.
    El “canut” es un tubo fabricado de caña de río en donde antiguamente se guardaban los dineros, justo debajo del cinturón para poder sentirlo y mantenerlo bien sujeto, así que lo calculo por la M41 o sus cercanías, como indica la sabiduría popular.

    La foto de hoy me parece como del hogar, el sitio donde más veces he puesto la mirada, puedo decir que la primera puerta donde pulsé los timbres en busca de contestación, y ahora no atiendo a todo lo que se me dice, hay tanto que estudiar tan solo en esa pequeña zona, que acongoja.

  • josan

    #5, Tienes razón Orión siempre ha sido extrañamente “familiar” (para todo el mundo. No me malentedais, debe ser alguna reminiscencia genética.)
    Siempre fué mi constelación favorita (junto a Casiopea).
    Y rspecto al “canut”, prefiero el que va bien para el alma antes del que va bien para el bolsillo (je!)

  • kike

    Buenos dias.

    Después de viajar ayer a lugares remotos y extraños, con galaxias “albinas”, volvemos hoy a casa, a nuestro entorno familiar; y ya se sabe que después de un largo viaje, “como en casa no se está en ningún sitio”.

    Sin ser adivino os puedo asegurar que el día que podamos viajar al espacio lejano, uno de los primeros sitios en visitar será nuestra nebulosa de Orión.

    Por mucho que se pueda decir de Orión, seguro que alguien ya lo ha dicho en estas mismas páginas, así que “no coment”

    Ahora mismo observo la imágen de la cabeza de caballo que Odiseo me regaló como recuerdo de la kedada.

    Jipi, a mi no me engañas con tu explicación del “canut”; tu sabes como yo que el sentido actual de la frase no va dirigido hacia ese canut…:D

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    #2 francillo, ya nos estás explicando a los que no sabemos como has hecho para poner letras griegas en tu post.

    Lo que dice la wikipedia sobre sigma orionis se queda corto. Hace no mucho estuve en una charla de un investigador español de reconocido prestigio internacional, Jose Antonio Caballero, que trabaja sobre este sistema estelar próximo a la Cabeza del Caballo (es la más brillante que se ve siguiendo la línea encima del Caballo. En él ha descubierto multitud de objetos curiosos, planetas aislados sin estrellas, multitud de enanas marrones, discos protoplanetarios… Tantos, que ha elaborado un catálogo de 338 objetos, el catálogo Mayrit.(Más en esoads.eso.org/abs/2008A&A…478..667C )

  • Isod

    Aún queda mucho que comentar de la foto. Seguro. Sólo un par de cosillas que a menudo salen cuando hay ocasión:

    En la foto de hoy se aprecia como pocas veces la importancia de la astronomía árabe, en la conservación de los nombres que les dieron en la Edad Media a muchas de las estrellas. Así es en el caso que nos ocupa.

    Etimológicamente, tanto la denominación árabe de ? Orionis (Mintaka) como de ? Orionis (Alnitak) vienen a significar lo mismo: “cinturón”. La etimología de la otra es, quizás, más bonita: ? Orionis (Alnilam) viene a ser “hilo de perlas”. La más brillante de las tres y que sirve de nexo de unión entre las dos de los laterales.

    Un saludo.

  • Isod

    #8 Qfwfq… lo de las letras griegas, ya sabes: “copy-paste”. :-P

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    #10 Isod, gracias por el apunte, yo me esperaba algo más historiado.

    Sobre los nombres, el que más gracia me hace es Betelgeuse, que es algo así como “el sobaco del cazador”.

  • josan

    #11, Betelgeuse = diablo, demonio (en árabe), supongo que por su color rojo. Alguien ha visto “Bitelchus”? esa película de Tim Burton; en la que un diablo hace la vida imposible a un par de muertos (divertidísima), pues es la forma de decirlo en inglés.

  • francillo

    #8, #10

    pues si, es “copypaste” (volvemos a tocar las pelotillas??)

    por si alguien en un momento dado necesita incluir caracteres especiales y no tiene a mano una fuente para “copypastear”, os dejo un link bastante util (lo siento, tengo que copiar y pegar otra vez):

    http://www.starr.net/is/type/altnum.htm

  • kike

    Por la astronomía y otras ciencias sabemos que el pueblo árabe se ha distinguido durante siglos por su sabiduría; pero también por su permisividad ante otras religiones y pueblos; que pena que por la puñetera religión y los extremismos a que conduce hayamos llegado a esta situación. (La comprensión y el respeto mútuo que existía en Toledo para todas las creencias no creo que pueda volver).

    De ahí comprendo que la medida que se suele tener en todos los foros de no hablar de religión, política o nacionalismos es completamente necesaria; de ahí también deberíamos sacar más de un comentarista la lección para dejar de lado estos temas, que suelen tener muy pocas soluciones, creando en cambio discordias,problemas, enfrentamientos y discusiones airadas las más de las veces.

    Es cierto Isod, sobre Orión (Y en realidad sobre todo el cosmos), nunca estará todo dicho; era una especie de broma para indicar que tratamos hoy de una zona del espacio que creo es de las más estudiadas desde hace tiempo.

  • http://100cia UBALDO GARCIA-fotubaldomusc

    Hol@@@………Poco que añadir a lo que ya vais comentando vosotros ,
    con muy buenas explicaciones como siempre……….es dificil a alguien
    que le guste mirar al cielo estrellado y sobre todo en invierno , no se percate de la hermosa constelación de Orion……….aunque quien no
    conoce las figuras Mitologicas plasmadas en el cielo , solo suele ver ,
    como figura un cuadrado , con un asa (agarradera , que la forman las
    tres del cinturón , y que el vulgo le llama las *tres Marias , ………
    pero yo , ya de adolescente y con los planisferios o cartas astrales
    del cielo nocturno mensuales , que salian en *La Vanguadia , ya supe
    asociar toda la constelación en su conjunto.

    Son muchas las contelaciones bellas desde Osa Mayor , Perseo, ect ect
    pero quizá la Lider , sea la que nos ocupa hoy Orionis………….ya veis
    que no profundizo en caracteristicas tecnicas estelares de las muchisimas que posee esta constelacion , primero porque no llego a
    tanto , y sois muchos los que podeis mejor que yo dar explicaciones tecnicas.

    Sobre los caracteres griegos que se refiere #8 Qfwfq , puede ser que
    #2 Francilo haya copiado y pegado de alguna pagina , con toda su buena voluntad y acierto.

    Y sobre el dicho catalan #5 Jipi ,………yo tambien crei siempre se trataba del o nuestro apedice masculino , jajajajaj.

    UN AFECTUOSO SALUDO A TODO@S

  • Chapu_ARG

    La anecdota que mas recuerdo es cuando empezaba el intercambio cultural entre griegos y Persas… los primeros creian que Venus eran 2 planetas distintos… cuando visitan grecia ~800AC-500AC (no recuerdo bien la fecha).. los persas les dijeron, ” Es el mismo planeta!!! solo que los ves despues del atardecer y antes del amanecer” .. ante el asombro de los griegos…
    Lo lei en algun libro de divulgacion de Isaac Asimov,.. “on Astronomy” creo.. ya no recuerdo… se me mezclan los libros, los articulos de internet…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    #13 francillo, espero que estés de coña esta vez, que esto de la escritura nos censura partes del mensaje como el tono, el lenguaje corporal, etc.

    De cualquier manera, gracias por el link, me lo copio ya, y por mi puedes seguir copypasteando todo lo que quieras siempre que venga al caso y no resulte pesado. Y si lo resulta, pues no lo leo y en paz.

    #16 efectivamente, los griegos preclásicos confundieron a Venus con dos planetas diferentes. Uno recibió el nombre de Céfiro, y el otro de Véspero.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    MIrando la hermosa imagen que hoy se nos ofrece, no puedo dejar de pensar en infidad de cuestiones que de alguna manera están relacionadas y me pregunto: ¿Qué podríamos hacer sin las matemáticas, la física y la química? para saber del Universo.

    Me parece que nada.

    Todo existe puede ser explicado a partir de esas tres disciplinas. Absolutamente todo. Empezando por nosotros mismos que, si lo pensamos detenida y profundamente, veremos que somos números (el pensamiento, la complejidad, lo que llamamos alma que, en realidad, es un conglomerado de infinitos circuitos eléctricos e impulsos sensoriales-números-que nos permiten ser), somos física (la materia de la que está formado nuestro cuerpo y nuestro cerebro), y, somos química (los componentes y flujos que discurren por nosotros y nos permiten desarrollar las funciones físicas y psíquicas que nos hace ser lo que somos).

    Claro que, también a partir de ahí, llegados a cierto nivel, también podemos hablar de música y poesia que dentro de nuestras complejas mentes están estrechamente relacionados con el Amor.

    Pero, me salgo del texto y en realidad, de lo que quería hablar era de la cantidad de variadas moléculas que tienen que estar ahí presentes.

    Una molécula es una estructura, con individualidad propia, constituida por núcleos y electrones. Obviamente, en una molécula las interacciones deben tener lugar entre núcleos y electrones, núcleos y núcleos y electrones y electrones, siendo del tipo electromagnético.

    Debido al confinamiento de los núcleos, el papel que desempeñan, aparte del de proporcionar la casi totalidad de la masa de la molécula, es poco relevante, a no ser que se trate de moléculas livianas, como la del hidrógeno. De una manera gráfica podríamos decir que los núcleos en una molécula constituyen el armazón de la misma, el esqueleto, cuya misión sería proporcionar el soporte del edificio.

    El papel más relevante lo proporcionan los electrones y en particular los llamados de valencia, que son los que de modo mayoritario intervienen en los enlaces, debido a que su energía es comparativamente inferior a la de los demás, lo que desempeña muy importante papel en la evolución.

    Desde las moléculas más sencilla, como la del hidrógeno, con un total de 2 electrones, hasta las más complejas, como las de las proteínas, con muchos miles de ellos, existe toda una gama, de varios millones. Esta extraordinaria variedad de especies moleculares contrasta con la de las especies nucleares e incluso atómicas.

    Sin entrar en las posibles diferencias interpretativas de estas notables divergencias, señalaré que, desde el punto de vista de la información, las especies moleculares la poseen en mucho mayor grado que las nucleares y atómicas.

    Dejando aparte los núcleos, la información que soportan los átomos se podría atribuir a la distribución de su carga eléctrica, y en particular a la de los electrones más débilmente ligados. Concretando un poco se podría admitir que la citada información la soportan los orbitales atómicos, pues son precisamente estos orbitales las que introducen diferencias “geométricas” entre los diferentes electrones corticales.

    Justamente esa información es la que vá a determinar las capacidades de unión de unos átomos con otros, previo el “reconocimiento” entre los orbitales correspondientes. De acuerdo con la mecánica cuántica el número de orbitales se reduce a unos pocos. Se individualizan por unas letras hablándose de orbitales, s,p,d,f,g,h. Este pequeño número no proporciona una gran diversidad.

    La enorme variedad de formas, colores, comportamientos, etc., que acompaña a los objetos, incluidos los vivientes, sería una consecuencia de la riqueza en la información que soportan las moléculas (y sus agregados) que forman parte de dichos objetos. Ello explicaría que las moléculas de la vida sean en general de grandes dimensiones (macromoléculas). La inmensa mayoría de ellas contiene carbono. Debido a su tetravalencia y a la gran capacidad que posee dicho átomo para unirse consigo mismo, dichas moléculas pueden considerarse como un esqueleto formado por cadenas de esos átomos.

    El carbono no es el único átomo con capacidad para formar los citados esqueletos. Próximos al carbono en la tabla periódica, el silicio, fósforo y boro comparten con dicho átomo esa característica, si bien en un grado mucho menor.

    Refiriéndonos al silicio, que para nosotros es el más importante, señalaremos que las “moléculas” que dicho átomo forma con el oxígeno y otros átomos, generalmente metálicos, poseyendo gran nivel de información, difieren, en varios aspectos, de las moléculas orgánicas, es decir, de las que poseen un esqueleto de átomos de carbono.

    Bueno, son sólo pensamientos que llegan a la cista de lo que arriba nos están mostrándo, y, con tanta vastedad de materia y de espacio, en presencia de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza y de las constantes universales, cualquier cosa, puede pasar.

  • Edrick809

    Esta foto me recuerda la primera vez que pude verlas en mi telescopio, a laerdad que son sorprendentes, la constelacion de orion en mi opinion es una de las constelaciones con mas cuerpos celestes atractivos para observar con telescopios de mediano y largo alcance,(el mio es de 10) y disfruto mucho como se ve m42 ,Betelgeuse y rigel. En este año internacional de la astronomia esta constelacion es una de las que mostrara mucho a la gente de que tan apasionante y bello es el universo..#12 y todos los interesados aca un link con unas informaciones muy interesantes que encontre acerca de la etimologia de la palabra “Betelgeuse”,Muy intereantes , favor sialguien puede confirmar , segun esta fuente la palabra no significa Dioblo en arabe.

    http://etimologias.dechile.net/?Betelgeuse

  • josan

    #19 , Lo leí en un libro de Historia de la Ciencia de Isaac Asimov

  • mary

    Buenos dias a todos.

    Soy una admiradora de esta pagina,y una aficionada a la astronomia,quisiera que alguien me aconsejara sobre la compra de un telescopio.Por eso me dirijo a ti Edrick que en tu comentario mencionas que con tu pequeño telescopio puedes ver lo que se ve en la foto,eso es lo que yo quiero ver.Dime las caracteristica de tu telescopio ,ya que me compre uno que no es lo que yo buscaba,solo puedo mirar la luna y poco mas.Gracias a todos en esta pagina por su labor de enseñar a los que lo necesitamos,es un gustazo diario.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    #19 muy completo el enlace, me lo apunto. En mis notas siempre lo he tenido como el sobaco o el hombro del cazador.

    #12 posiblemente se confunde con Algol, el diablo, que es la estrella que representa el ojo fatal de la gorgona Medusa en la constelación de Perseus.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    #21 Mary, con ningún telescopio del mundo podrás ver las cosas como se ven en las fotografías. Sin embargo, no debes desanimarte por eso, hay muchas cosas que se pueden ver con un pequeño telescopio o unos prismáticos. Déjate aconsejar en algún club o agrupación de astronomía cercano a tu población, seguro que alguno hay.

    Si quieres saber como son las cosas cuando se mira por un telescopio, puedes visitar http://www.asod.info, o mi blog al que puedes acceder pinchando en mi nombre.

  • Anndy

    Hablar de Orión es sin duda hablar de Maravillas Celestiales, esta constelación quizá es la mas reconocida por todos y guía para muchos, imaginense que observarla a simple vista en un lugar con poca o nula contaminación lumínica es ya un deleite para los ojos, entonces ¿que veríamos con un telescopio?, # Qfwfq, entré en el enlace y no entiendo mucho esta página me puedes explicar que hacer para tener vistas “reales” con telescopios?…

    #19 y #20 Hace poco explicaban que el significado del nombre Betelgeuse no esta claro, quizá signifique “LA CASA DEL GIGANTE” para los árabes…

  • Anndy

    Perdon en mi comentario #24 erá (#23 Qfwfq))

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Hola a todos!

    Vaya, me he tomado unas vacaciones interneteras y sigo sin ADSL, pero voy a ver que se puede hacer. Os escribo gorroneándole la conexión a mi hermana.

    Va un copia y pega (el de Francillo hoy, necesario e ilustrativo. Ya te veo rulando en esta web como MEV manda. No esperaba menos).

    Rigel: de origen árabe, es la «pierna del que está en el centro» (“Rijl Jauzah al Yusra”).

    Bellatrix: el significado último de este nombre es «la mujer guerrera». Su origen se halla en una serie de errores de traducción al y del árabe medieval de una palabra, “al najid”, que significa «el conquistador ».

    Saiph: proviene de la expresión árabe «Saif al Jabbar», esto es, «la espada del gigante».

    Mintaka: palabra árabe que significa «cinturón».
    Alnitak: del árabe, significa «faja».

    Alnilam: proviene de árabe, de una expresión que significa «collar de perlas».

    Voy a ver si puedo hacer un mantenimiento mínimo del Off Topic. Un saludazo a todos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    #24 Anndy, es una página de dibujos astronómicos. Lo más parecido a como se ve por el ocular de un telescopio solo se puede captar mediante dibujos. Las fotografías hacen “trampa”, hacen cosas que nuestros ojos no son capaces de hacer. Por eso aparecen las nebulosas brillantes, definidas y con tintas de mil colores. En el telescopio, excepto en los muy grandes, la vista es en tonos grises para los objetos difusos, y no se ve tanto detalle en estos objetos.

    Sin embargo, mirar por un telescopio trasmite unas sensaciones y una experiencia únicas, que no sentirás al mirar una fotografía: es la luz de una lejana estrella la que se está chocando contra tu retina.

  • odiseo

    Buenas.
    …..
    Que bien, entre la galaxia de ayer y la nebulosa de hoy, es gratificante para la vista.
    Coma ya se ha dicho de casi todo respecto a esta constelación añadir algún dato más no es tarea facíl, pero al menos dejaré alguna “cosilla”.
    Esta constelación tiene al menos diez nebulosas, aunque están relativamente cercanas las unas a las otra, así mismo hay al menos un par de cúlos aviertos, tambien cuenta con un buen número de estrellas dobles en incluso múltiplas, siendo una de la más destacadas la sigma orionis, querría añadir a todo lo comentado, que en la mítica figura del gigante, a la derecha de la figura del supuesto cazador, hay un grupo de estrellas en forma de medio arco que van de norte a sur, y este grupo representa el vellocino que a modo de escudo portaba Orión, este conjunto esta integrado por las estrellas pi orionis que se numeran pi 1, pi 2, y así sucesivamente hasta pi 6, esta numeración va de norte a sur, en una noche despejada y sin luna se pueden ver a ojo.
    …..
    Qfwfq #17, creo que te ha traicinado el subconsciente, pero en el comentario que haces sobre Venus, (aunque es cierto que los griegos la tenían por estrellas distintas), lo nombres no eran esos, especialmente el de Céfiro, pues este era uno de los vientos, (Bóreas, viento del norte; Notos, viento del sur; Euros, viento del este, y Zefiro, viento del oeste). Sus nombres sin latinizar, eran: Fósforos o Eosforos, estrella de la mañana, y Hésperos, lucero de la tarde.
    En cuanto a Betelgeuse (tambien escrita en alguna ocasión Beteigeuze) según las nota y los libros que he consultado, significan hombro, por lo que el enlace de Edrik809 #19, me ha sorprendido y tambien paso a copiarlo.
    Saludos a todas y todos.

  • Edrick809

    Saludos Mary.
    La verdad es que esas imagenes solo se logran haciendo fotografia astronomica lo cual es muy caro, mi telescopio es un Dobsonian de 10 pulgadas de apertura focal y 1200mm de distancia focal , me ha dado muy buenas vistas, podrias bien tomar el buen consejo de Qwfq #23 de conseguir unos prismaticos y quedarte con tu actual telescopio para aprender a “moverte en el cielo” mientras ahorras para un equipo mayor, mi anterior equipo era una de 113mm de apertura y 900mmm de distancia focal con el dure casi 10 años lo compre ahorrando, este que tengo ahora un buen amigo mio me ha completado lo que faltaba para no dejar pasar una oportunidad que encontre en los dias de la navidad pasada , y se lo agradesco mucho. No te desanimes …

    Aunque no creo que haya mejores fotografias astronomicas que las que tenemos en este sitio puedes ver fotografias tomadas por aficionados en los sitios de cada fabricante de telescopios como son Meade,Orion, Celestron ,Skywatcher(el mio es de esta marca)Obsesion telescopes ETC .

    Aca te dejo unos enlaces donde podras ver imagenes tomadas por aficionados que se la han tomado muy en serio y ya son profesionales de la astrofotografia . Te repito esto (de la astrofotografia es muy caro)

    http://www.astropix.com/

    http://www.astrophoto.com/

    http://www.feraphotography.com/

    No te desanimes Mary pues en esto se comienza por la observacion y esta da momentos muy memorables e impresionantes a un costo muchicimo menor que el de hacer fotografia astronomica.

    Ahi afuera hay muchas maravillas que puedes ver, NO te las pierdas… Disfrutalas

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Betelgause (Alfa Orionis), pertenece a la clase espectral M y es una estrella muy fría comparada con el Sol, ya que, su temperatura es del orden de los 3.000 grados. Sin embargo, Betelgeuse es decenas de miles de veces más luminosa que el Sol, puesto que figura entre las estrellas más grandes conocidas (junto a Mira y Antares) alcanzando diámetros de unos ochocientos millones de kilómetros, equivaslente a la distancia a la que se halla Júpiter del Sol.

    Esas tres gigantes, sin embargo, comparten sus atributos relativos a la clase espectral con las estrellas representativas del polo opuesto: las enanas rojas, como la estrella de Barnard y Próxima Centauri. Todas se muestran ante nosotros con un bello color rojizo, pero la supergigante Betelgeuse es una estrella inestable a la que los astrónomos consideran una de las mejores candidatas de la Vía Láctea para estallar en cualquier momento en forma de supernova. Betelgeuse está destinada a un final cataclísmico que se observará más pronto que tarde.

    Y, en cuanto a los árabes, podemos decir que gracias a ellos, se escribió una de las escasas páginas destacadas de la astronomía medieval, paliando de alguna manera la importante decadencia que sufrió esta ciencia en Europa y el Mediterráneo en el período comprendido entre Ptolomeo y Copérnico, que duró un milenio y medio.

  • mary

    Hola Qfwfq:

    Te agradesco tus consejos, se que no lo puedo ver asi, solo en gris exceptuando algunos colores de la luz(creo) ya que con el mio he llegado a ver a marte por ejemplo.Tienes razon soy de Malaga y aqui esta la Sociedad malagueña de astronomia ,acudire a ella .Solo era por si alguien con uno, me pudiera aconsejar,ya que en la fotografia de hoy , en la traduccion habla de que con un pequeño telescopio se puede ver.Gracias nuevamente.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuanto más examino el Universo y estudio los detalles de su arquitectura, más evidencia encuentro de que en cierto sentido el universo debe haber sabido que íbamos a venir.

    Freeman Dyson

    Cuando la averiada nave espacial Galileo transmitió dificultosamente imágenes de la luna Europa desde sy antena auxiliar en abril de 1977, los científicos de la NASA estaban radiantes. La palabra “¡Vida!” estaba en labios de todos.

    La excitación se centró en el descubrimiento del primer océano extraterrestre conocido. Lo que reveló la Galileo era la existencia de ícebergs. Aquello implicaba agua líquida, o al menos nieve derretida. La corteza congelada entera de esta frígida luna joviana parece estar deslizándose sobre una capa de fluído.

    Aquello fue el no va más y, todos los medios de comunicación con una sóla voz entonaron que agua más sustancias orgánicas significa vida.

    Y, me pregunto yo, ¿Cuántos lugares habrá en Orión que, al igual que la Tierra, puedan albergar la vida? Otra cuestión será qué clase de vida puedan albergar otros planetas o lunas y el grado de evolución alcanzado pero, que están ahí…¡están!

    Es mucho espacio y son muchos los objetos que contiene para que la vida no esté por ahí pululando en algunos de ellos.

  • odiseo

    Hola.
    …..
    Emilo #29, haces mención al tremendo tamaño de Betelgeuse, tengo una tabla donde da los datos de las siete estrellas mayores y más cercanas, estos datos están sacados de un libro de astronomía y fueron tomados por mediante interferómetro desde el observatorio de Monte Wilson.
    Arturo, distancia 32 al. diámetro 22 veces el del Sol
    Aldebarán ” 70 al. ” 45 ” ”
    Beta Pegasi ” 130 al. ” 130 ” ”
    Alfa Herculis ” 1100 al. ” 1000 ” ”
    Betelgeuse ” 500 al. ” 800 ” ”
    Antares ” 400 al. ” 500 ” ”
    Mira Ceti ” 160 al. ” 300 ” ”
    …..
    No deja de ser una curiosidad, pero tambien nos ayuda a comprender el porqué de los brillos de esas estrellas, y aunque alguna parece tener menos brillo aparente, es a causa de su lejanía.
    …..
    Saludos.

  • Isod

    #31 Emilio, compañero, entiendo que la fecha que indicas debe ser 20 años posterior. Si no me equivoco.

  • Isod

    Complementando un poco el tema del “telescopio pequeño” al que se alude en el texto, un par de comentarios.

    - El autor de la foto posee un Takahashi, algo así como la aristocracia de los telescopios de aficionado.

    - Buscando en internet, encuentro que el precio del tubo (ojo, sólo el tubo) es de casi 5.000 euros. Habría que sumarle montura, filtros, oculares y el equipamiento fotográfico respectivo. En este caso, una canon EOS (por algo más de 1.000 euros a la venta en España).

    O sea, que pequeño telescopio sí. Pero situado en su contexto ;-)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Más que los enigmas de la Materia Oscura, el Bosón de Higgs, la Gravedad cuántica y otros, lo que más llama mi atención es, sin lugar a ninguna duda, la evolución de la materia inerte hasta convertirse en materia pensante.

    Ese sí que es un gran enigma, los otros, es sólo cuestión de tiempo el que los encontremos y cuando así sea, saldrán otros nuevos enigmas al paso para tenernos entretenidos.

    Sin embargo, la vida en el Universo, eso sí que es un enigma de una envergadura digna de nuestras mentes que, con el paso de los años y la evolución imparable que nos espera, al menos tendremos algunos datos más sobre este secreto tan bien guardado del Universo.

    Siempre estamos hablando de buscar vida más allá del Sistema Solar viajando a las estrellas, pero hacerlo dentro de un periodo razonable es realmente mucho pedir. Las estrellas, como estamos viendo aquí, están demasiado lejos: una nave espacial capaz de viajar a algo más de un millón y medio de kilómetros por hora -que sería una nave asombrosamente rápida-, pués podría volar desde la Tierra a Marte en menos de dos días- tardaría casi tres mil años en llegar a Alfa Centauri, la estrella más cercana.

    Si los expedicionarios avanzaran hasta la siguiente estrella prometedora de albergar vida -Delta del Pavo, de la clase espectral F8, sería una elección razonable- y luego se dirigiesen, digamos, a Beta de Hidra para después marchar a Zeta del Tucán antes de detenerse para un bien ganado descanso, habrían logrado visitar sólo una cienmilmillonésima parte de las estrellas de la Galaxia, una muestra estadísticamente menos significativa que tratar de comprender todos los escritos de Chakespeare examinando sólo dos letras de uno de sus sonetos.

    Más aún, el viaje llevaría más de 30.000 años, que es un período demasiado largo; hace treinta mil años nuestros antepasados paluolíticos tallaban los primeros tambores de madera del mundo.

    Además, si los viajeros y sus generaciones posteriores sobrevivieran a la aventura, las condiciones del espacio, les haría mutar y, para cuando llegaran a un planeta idóneo para acoger la vida, seguramente, ya no serían los humanos que salieron 30.000 años antes de la Tierra, serían otros seres transmutados como hijos del espacio que, cuando 1 millón de años más tarde, recicieran la visita de unos viajeros del planeta Tierra, ni se acordarían que ellos, también tenían allí su origen.

    Así que, de momento, nos tenemos que conformar con hacer unos pinitos en Marte y enviar los robots a las lunas de Saturno y Júpiter, así iremos aprendiendo y preparando el camino que nosotros, nunca recorreremos, serán los que vengan detrás los que un día muy nlejano en el futuro, habrán encontrado el medio de burlar esa barrera para nosotros infranqueable de la velocidad de la luz.

    Pero, eso sí, llegaremos a las estrellas. ¿De allí venimos no?

  • nelson

    Hola muchachos :
    ” Nunca te había visto lucir tan hermosa como esta noche…”
    ” Nunca te había brillar tan fuerte…”
    ( Recogí el guante, Emilio).
    Anoche recordaba la inolvidable balada de Chris de Burg mientras asomaba entre los edificios una Luna llena esplendorosa, tremenda, aparentemente más grande de lo habitual, (¿próxima al perigeo?).
    Hoy con más razón a la vista de esta maravilla celeste.
    Pertenecemos a una generación que tiene el privilegio de acceder como nunca antes al conocimiento y a los espectáculos deslumbrantes que nos depara el Universo; y así continuará si el Hombre, creador de este estadio civilizatorio, sabe despojarse a tiempo de sus importantes lastres : la necedad, la soberbia, y los fundamentalismos.
    Saludos a todos.

  • odiseo

    # 36, totalmente de acuerdo, un 10 para Nelson.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Desde hace medio siglo, contemplo el cinturón con la peregrina esperanza que las estrellas estén alineadas y distribuidas en espacio equidistante. Ya a esta altura creo que debo resignarme y abandonar el deseo por imposible.

    Entre Almilan y Mitaka, veo deslizarse porciones de nebulosa que dan la impresión de ser proto estrellas, aunque por estar poco encendidas, apenas en un extremo, debo dejarlo en el terreno de la duda.

    Lo que si se percibe es que mantienen una dirección como de transito, o de norte a sur o a la inversa, que es una característica propia de las estrellas en su inicio.

    Las principales estrellas de la región cuenta con su halo, de no ser un fenómeno propio de la técnica fotográfica, habrá que considerar la existencia del componente que impregna el medio para producir el efecto.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    #35 Amigo Emilio, dices…..

    “”Más que los enigmas de la Materia Oscura, el Bosón de Higgs, la Gravedad cuántica y otros, lo que más llama mi atención es, sin lugar a ninguna duda, la evolución de la materia inerte hasta convertirse en materia pensante.”"

    Pues no eres el único en “sintonizar” con una idea que barajamos descaradamente los materialistas feroces, eso sí, los habemos mucho más bestias a la hora de clarificar la posible conclusión lógica de la materia, en conciencia.

    Espeso y largo, dejo aquí un enlace a artículo significativo al respecto del tema, pues va y resulta que parece ser no es tan extraño y raro que acabemos encontrando la solución a este supuesto enigma de la realidad.

    Un pedazo para abrir boca:

    “”La física de la materia ordinaria produce la conciencia “”

    “”Actualmente los conceptos de la Teoría Cuántica de Campos se ordenan en una nueva interpretación de la materia con mayor énfasis en su naturaleza campal. El descubrimiento del quinto estado de la materia y otros fenómenos de macrocoherencia cuántica son evidencias empíricas de un comportamiento coordinado de la materia con importantes consecuencias para una futura neurología cuántica de la mente.”"

    “”Una explicación científica, coherente con el esquema evolutivo del cosmos, debe centrarse en el paradigma emergentista para poder explicar todas las propiedades psíquicas de los animales superiores, irreducibles a meras conexiones de corte mecano-clásico. Así, sobre aún leves pero prometedores resultados neurológicos experimentales, la neurología cuántica tantea la posibilidad de comprender cuánticamente el cerebro, en la línea vanguardista de los modelos de Bohm y Penrose.”"

    http://www.tendencias21.net/La-fisica-de-la-materia-ordinaria-produce-la-conciencia_a2942.html

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    #28 Odiseo, efectivamente he cambiado los nombres… pero tú has cambiado las letras con resultados desastrosos : “…ay al menos un par de cúlos aviertos,…” XD

  • nelson

    #37 :
    Gracias, Odiseo, pero no olvides que son los comentarios de ustedes y la presencia femenina los que desatan la imaginación.
    Gracias a todos y a todas.

  • odiseo

    Qfwfq #40, razon teneís pardiez, pero salteme el “mu”, por aquello de no decir ni mú, en cuanto a lo otro ya lo siento, ya, pero no se me ocurre abrir, la v a no ser que la puñetera está junto a la b y mis dedos son como “porras”, tendré que mirar lo escrito antes de enviar el comentario, pues no queda bien meter la “gamba” ante tan erudita concurrencia.
    Saludos a todas y todos y perdón por las erratas.

  • Gharghi

    Me pregunto si el futuro estallido de Betelgueuse, aparte de ser un bello espectáculo, tendrá algún tipo de consecuencia para el sistema solar. Tormenta de rayos cósmicos supongo…

    Imagino que para Orión si las tendrá. Al menos barrerá el polvo y alterará sus formas (¿adiós a la cabeza de caballo?)

  • http://yahoo ojeda

    Entro a la pagina y encuentro como siempre que algunos se salen del tema a comentar Hablando por ejemplo: como es que la materia innanimada pueda activarse y llegue a ser materia pensante?
    ESte enigma segun se comenta aqui en el foro, algun dia sera resuelto.
    Pero yo me pregunto; que ganamos con saberlo, que carajos gana uno con saber como materia muerta evoluciona hasta convertirse en materia pensante, (algo que jamas sucedera sin direccion alguna).

    Creo que es lo unico que mantiene exaltadas las emociones, saber como sucede el cambio, que procesos estan envueltos ecct. ecct.
    Y despues que? que nos ganamos? claro, solamente saberlo. Y despues?
    Otra vez a lo mismo. Ya sabemos como evoluciona la vida y ahora que?
    Ahora que hay que buscar? Tal vez el medio para impedir que la muerte siga haciendo presa de nosotros? (cosa que nunca lograran pues hasta ahora, y a pesar de los grandes adelantos cientificos todos estamos muriendo). La verdad no le veo ningun sentido a esta forma de vida, es una vida vacia, sin proposito.

    Sin embargo sigamos cada quien en su camino y al final veremos si encuentran todo eso. Lo que si creo que encontraran; seran muchas sorpresas, pues el universo esta lleno de sorpresas, pero, materia muerta transformandose en materia pensante, y la manera de detener la muerte, JAMAS. Eso solamente le pertenece al Creador.

    Esta presiosa la fotografia de hoy. Segun mis conocimientos Orion anteriormente se llamaba constelacion Kesil (en Hebreo) lo cual significa “estupido” y vaya que este mundo esta lleno de este tipo de personas!!! Los targumes antiguos y las versiones siriacas le llaman “gigante”, lo que corresponde con el nombre arabe para la constelacion Orion: gabbar, “El fuerte” (su equivalente hebreo es: guib-bohr).

    Saludos a todos. Chapu, me da un gusto enorme de “verte” de nuevo.

  • nelson

    #43 :
    En el lento y policromo caleidoscopio cósmico, las formas y colores que hoy vemos se transformarán en nuevas y fantásticas formaciones tan hermosas y colosales como aquellas, para solaz de las avanzadas civilizaciones posthumanas que nos sucederán seguramente en algún lugar habitable de la galaxia.
    Claro que ellos se perderán éste Orión, que nosotros y nuestros hijos seguiremos disfrutando hasta el fin de nuestros días.
    Saludos a todas y a todos desde Montevideo.

  • http://100cia UBALDO GARCIA-fotubaldomusc

    Hol@@@@s………JAJAJA..#39 , #35….Esto puede ser fantaciencia , o
    pero me hace gracia esa idea , de la materia pensante , yo soy un poco
    chapuzas en temas cientificos , pero me interesa mucho la Ciencia , para
    desarrollar mis propias conjeturas que no tienen nada de cientificas…….
    pero……HAY TANTAS INCOGNITAS ¡¡¡ , que cremos conocer , y que yo no estoy tan seguro , en toda la vastedad de nuestra Galaxia y digo solo nuestra Galaxia……….porque ya en ella suficiente hay trabajo de investigacion , y creo que generaciones venideras se van a llevar sorpresas , agradables y en el sentido de que teorias de ahora no se
    ajustaran , a los nuevos descubrimientos.

    Si me reia al principio es porque como dije el otro dia……….en mi fantasia consideraba a nuestra Galaxia , y todos los millones de estas
    , las Galaxias , como cerebros pensantes , con los millones de conexiones entre estrellas de diferentes clases , lanzando sus
    particulas , unas a otras , igual que hace nuestro cerebro con sus
    conexiones electromagneticas………….y porque no ¡¡¡ , la muerte de
    las Neuronas …….semejante a la muerte de las estrellas , como Novas
    o SuperNovas……..buuuff……….bueno ya esta bien , eso es solo una
    parida mia…….jajajaja.

    BUENAS NOCHES A TODO@S

  • Isod

    Ojeda… un aviso. Si saca a relucir de nuevo temas o referencias que sabe son polémicos, tendré que moderar su comentario.

    Trate de fijarse en el tema de la foto del día, que de eso también sabe o, por lo menos, de la página.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Acabo de llegar de una reunión y, cuando repaso, veo que el amigo Isod me apunta el error en una fecha dada por mí en un comentario anterior que, efectivamente, se trata de 1.997.

    Amigo Nelson, buenos argumentos y, si al final sabemos soltar esos lastres, el avance será mucho mayor. Lo primero que mandaría al cuerno serían las religiones interesadas para unos y cegadoras del entendimiento para otros.

    Por otra parte, el amigo Jipi me sigue en la cuestión difícil de la materia inerte y la vida. Todos hemos creido en uin momento dado que el Universo es inhabitable y que sus condiciones son nefastas para la vida. Nada más engañoso. Es precisamente lo contrario. Cuando se estudia en profundidad todas las leyes y constantes de la Naturaleza, de hecho, estas leyes del universo están astutamente combinadas para producir vida en contra de las frías probabilidades que, los principios matemátivos de la física, en su elegante simpliocidad, sabel algo por adelantado de la vida y su vasta complejidad.

    Si la vida se sigue de una sopa con fiabilidad causal, las leyes de la naturaleza codifican un subtexto oculto, un imperativo cósmico, que hace que el universo sea creador de vida. Y, con la vida, sus productos derivados: mente, conocimiento, comprensión.

    Esta es una visión trascendental de la Naturaleza magnifica y edificante en su majestuosa extensión. Espero que sea correcta. Sería maravilloso que así fuese. Pero si lo es, representa un cambiuo e visión científica del mundo tan profundo como los que iniciaron Copérnico y Darwin juntos. No debería ser despacho con huecas afirmaciones que agua más sustancias orgánicas equivale obviamente a vida, pues eso está lejos de ser obvio y son muchos más los parámetros necesarios para que la vida sea un hecho pero, da la casualidad de que en el Universo están todos esos parámetros que harán que la causalidad, conforme la vida allí donde dichas parámetros estén presentes.

    Pensar en la vida como causa de un asunto religioso inspirado por lo divino, es algo ya anclado en el pasado y totalmente obsoleto y fuera del contecto de la racionalidad, algo trasnochado en nuestro tiempo en el que prevalece la ciencia sobre todas las demás hipótesis de variadas procedencias.

    Las consecuencias de encontrar vida en otros lugares del Cosmos son, por lo tanto, verdaderamente extraordinarias y de unas consecuencias extraordinariamente profundas. Trasciende la mera ciencia, y tendrá tal impacto sobre cuestiones filosófica y religiosas que, cambiarán muchos conceptos y creencias.

    Aquí tenemos un cacao mental muy grande en relación al tema de la vida. La vida en el Universo, en sus mil formas diferentes, es siempre la misma clase de vida. Los habitantes del planeta Sentel en la galaxia Giralt de la Constelación del Tambill, son también, formas de vida basadas en el carbono, y, no importará cual sea sus conformaciones. El material del que estarán hechos, será el mismo del que estamos hechos nosotros. Otra cosa será la conformación de sus mentes. Es aquí mismo en la Tierra, y, todos podemos ver la variedad de pensamientos dispares que los mismos humanos tenemos sobre las mismas cuestiones.

    Pero la idea aquí es buscar una comunidad tecnológicamente expansionista de edad ilimitada para que la inteligencia consiga el control del Cosmos. Si, reirse si quereis, esa es la idea, conquistar el Cosmos y hacer habitable planetas yermos, hacer explosionar a un sol que nos estorba o bien aprovechar la energía de algún agujero negro.

    El futuro, si finalmente no lo estropeamos nosotros mismos por los egoismos mezquinos y las mentes cortas de entendimiento hacia los grandes horizontes del futuro, será el dominar el vasto Universo que ahora nos sobrecoge y que, un día, muy lejano aún en el tiempo y también el el espacio, será nuestro.

    Recuerdo el planeta Aurora de Asimov, allí, aquellos seres adelantados vivían 600 años y todo estaba controlado por sofisticados robots.

    ¿Tendrá razón Jipi finalmente y pasaremos todos a engrasar esa nueva raza de hibridos entree humanos y robots que serán los dominadores del mundo futuro?

    ¡Quien sabe!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    la vida amigos, está abocada a aparecer en las condiciones imperantes, y aparecerá de modo similar donde quiera y cuando quiera que se den las mismas condiciones…Vida y mente emergen no como resultado de accidentes rarísimos, sino como manifestaciones naturales de la materia, escritas en el tejido del Universo.

    ¿Cuáles son entonces las, las leyes bioamigables que aparentemente animan a la materia que creemos desordenada y la energía para seguir rápidamente el camino de la vida? El único proceso especial que el Universo pone en acción para que eso suceda, es el del tiempo, ha necesitado 10.000 años, tiempo necesario para que se formen las estrellas y dentro de ellas se puedan fabricar los elementos necesarios y complejos para la vida.

    Algún día, si tenemos oportunidad, podremos hablar aquí largo y tendido de todo esto, con más profundidad y menos superficialmente como aquí el tiempo nos obliga.

    Esperaremos a que llegue Marte con sus posibilidades de vida, y, allí, nos aprovecharemos para exponer con más exactitud datos científicos que avalan que la vida, es un causalidad de las condiciones intrinsecas del Universo. Otros Universos -si existen- podrán nacer muertos, pero en este, se dan las furzas fundamentales y las constantes de la Naturaleza que son las idóneas para que la vida esté presente. Sólo con el simple hecho de que la masa o la carga del electrón varíara una millonésima, seguramente la vida no estaría presente.

    En fin amigos, el día, al menos para mí, llegó a un estadio que requiere hacer otros deberes, ya el solazarse con las escrituras del lugar, acabó, y, ahora, comienza los serios y obligados deberes de toda persona responsable que se comprometió a tener que hacer alguna cosa.

    Hasta mañana.

  • mary

    Hola de nuevo,gracias Isod por esa informacion,pues para mi es una guia de lo que yo queria, que era saber con que telescopio se habia sacado la magnifica fotografia.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al final del 48 digo: “…engrasar…” cuando quise decir engrosar.

    Qué gracia, la rectificación me sirvió para tener el comentario 50, y, lo gracioso es que, también me tocó ser el comentarista 50.000 del foro.

    Se ve que el 5 seguido de ceros me persigue…duraré 500 años ¡no sé, no sé que decir! pero me gustaría para ver que ocurre entonces.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mary me quitó el 50 ¡vaya hombre!

    De todas las maneras, amiga Mary, me alegro que encontraras ayuda y te deseo que tengas un buen telecopio para que, como todos nosotros te enganches a las estrellas…te aseguro que es más positivo que el botellón y otros menesteres vacíos de contenido.

    Adios.

  • patricio chile

    saludos a todos desde los cielos mas claros de chile , ja la vista que tendre del cometa es a 3500 metros de altura en la cordillera de los andes saludos a todos

  • Aker

    Saludos, amigos. Estoy demasiado cansado para intervenir aunque no para leeros. Me han encantado vuestros comentarios.
    Gracias a Isod #34 por la aclaración: La foto está tomada por un Takahashi, ni más ni menos. Con un aparato así se pueden hacer unas fotos como de gran telescopio, de esas que los aficcionados saben que nunca van a conseguir.
    Hoy, un Takahashi puede salir muy caro. Dentro de … 2o años, creo que se habrá visto superado por nuevos avances.
    De momento, el Takahashi es un gran telescopio. Y sus fotos son inconfundiblemente bellas y claras.
    Salud.

    Aker

  • Wos

    Buenas, chicos

    Orion, siempre ha sido mi constelacion favorita, tan facil de localizar por su unido cinturon.
    Precioso
    Y pensar que las dos estrellas mas brillantes de esta constelacion son tan grandes, que si las colocraramos donde esta nuestro sol, nosotros, estariamos dentro de ellas?
    Increible

    Emilio, ante todo, te respeto muchisimo. Creo que tienes muchisimo conocimiento de astronomia. Pero, solo quiero decirte una cosa, con el mayor respeto del mundo:
    que esten en el universo, todos los materiales necesarios para la vida, no implica que se hayan unido solos.
    Asi como que, meteriamos en una caja de zapatos, todas las piezas de un reloj desmontado. Todos los elementos para que funcione, y con una pila bien cargada, y todas las piezas con la composicion y formas exactas. Y ahora la dejamos un tiempo ahi. Hasta incluso, te permito que agites, y mira a ver si sale un reloj que funcione preciso, o que siquiera funcione.
    Creo que lo mismo pasa con nosotros.

    Pero lo digo con el maximo respeto. Y bajo mi humilde punto de vista. Me parece correcto que otros tengan otras opiniones, diferentes, pues juntos se llegara a algun sitio, no?

    Volviendo a Orion, no dejeis de disfrutar de esta maravillosa constelacion.

    Por cierto, Ojeda, pese a que crea que tienes parte de razon, creo que deberias ser un poco mas respetuoso con tus opiones, o mas tranquilo al expresarlas. Recuerda “Por paciencia se induce a un comandante, y una lengua apacible misma puede quebrar un hueso.”

    Un Saludo a todos.

  • nelson

    Respeto y tolerancia : he aquí la fórmula mágica de la convivencia.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    #55 siguiendo su línea de respeto a las creencias de cada uno, permítame sugerirle que haga el siguiente ejercicio mental: sustituya su caja con el reloj desmontado por un número (casi)infinito de cajas, agitadas cada una un número (casi)infinito de veces. ¿Le sigue pareciendo imposible o ya es solo poco probable?

  • http://yahoo ojeda

    #57
    disculpa, pero tu argumento no es de ninguna manera coherente, en comparacion con el del #55.
    Como bien dice el companero Wos, las partes de un reloj dentro de una caja, por mas que la agites jamas podras sacar de ella un reloj armado con todos sus componentes. Las partes de un ser vivo, como el humano son mas complejas que las de un simple reloj,. Por lo tanto es mucho mas dificil que se agrupen y formen un humano por si solas, mas bien, se necesito alguie con el poder y sabiduria para hacerlo.
    Esto, con mucho respeto.

    #55 Gracias por el consejo. #47 No se quie eres tu, solo se que traduces la pagina, eso es todo y que asi como todos comentas al igual que nosotros. Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Tolerancia, respeto y buenas formas, imprescindibles para el debate de lo que sea, pero que sea cientifico, esa última premisa no puede ser negociable.

    Hace unos meses, gracias a la 1ª Kedada de Observatorio, un compañero tuvo a bien abrir un Blog de nombre Off Topic para eso, para lo que pueda salirse de contexto y merezca la pena ser tratado, cualquiera puede pedir que se le cuelgue un artículo y si los ajenos apreciamos inte´res comentamos, sinó a otra cosa, pero este presente lugar no creo pueda tratar temas alejados de lo científico (dentro de los límites de cada persona) o degenerará.

    Se puede sin perjuicio de ofensa para nadie, asegurar que existe una diferencia inquebrantable entre la ciencia y las creencias, no cabe su mixtura y mucho menos argumentar con la úna cuanquier concepto en la otra, son campos diferentes y de labranza distinta, no caben juntas en lugares donde se trata de lograr cierta armonía, tolerancia a las ideas y debate, es del todo absurdo largar creencias personales en donde no se desean, de ningún tipo, y no por la negación personal, sinó porque existen miles de creencias y existen lugares para su desarrollo doctrinal o argumental o lo que sea, pero no un lugar como este.

    Siempre que me acerco al tan manido ejemplo de la cajita con las piezas de reloj descompuestas, se me viene a la cabeza un ejemplo mucho más sencillo de apreciar.

    Imaginemos un espacio vacío, de golpe y porrazo va y resulta que una fluctuación cuántica de vacío….. forma de sopapo un trozo de ¿cosa? que rompe la simetría y en vez de pasar eternamente los tiempos en tonta destrucción fraticida, materia-antimateria, logra comenzar una especie de alocada carrera material que acaba con la formación de átomos simplones, neutrinos y poco más.

    Al tiempo, esa ¿cosa? que se enfría, logra componer trozos de zonas mas densas y de tanta ¿cosa? que hay, acaba en estrellas calientes que fabrican galaxias y de paso cúmulos galácticos, pero en tanta cantidad que toda una vida de un “niño de San Ildefonso” cantarín, sería insuficiente para declinarlas todas, porque son muchos millones de millones de galaxias, a las que hay que sumar miles de millones o más, de estrellitas con sus planetitas.

    Y todo esto, se mete en esa cajita de cartón y se menea, seguro sale vida y radiaciones, materia oscra o energías invisibles, toda una familia de partículas subatómicas, aunque a lo peor no sale un reloj, porque parece más sencillo que por bicoca espacial aparezca la vida biológica en cualquier lugar con condiciones, que un Swatch o Rolex, sin especificar sea falso u se los buenos.

    Ejemplos para comprender la rotación de las estrellas en nuestros brazos de la Galaxia, bienvenidos, pero ejemplo para una cosa que resulta evidentemente mejor su verdadera esencia conocida, pues para qué, teniendo evidencias tan exageradamente claras en un escenario que habitamos.

    La “evolución” es algo que podemos apreciar sin necesidad de 5 años de paleontología académica, la manipulación de la materia a niveles químicos parece superada, la misma subatómica en sus inicios, así que solo queda repartir leña en el asunto del “origen”, no hay más argumentos de peso, el resto es prosa y temor a perder el cimiento de la falacia padecida por milenios.

    Ya no vivimos en el Medievo, tenemos casi todo por saber del universo y su entorno, pero no andamos en el comienzo, ya sabemos cosas suficientes como para tener base argumental en aspectos hasta ahora incógnitos, ya no es necesaria la magia o las respuestas misteriosas para mantener el ánimo erecto, con lo que la ciencia ofrece basta y sobra.

    Recuerdo también aquel interesante experimento del gato en la caja de cartón, pero lo dejo en el aire, exceso de cartón para una noche.

  • CHI

    Yo la verdad como cuento prefiero el de Harry Potter

    Hasta mañana.

  • nelson

    #57 y otros :
    El conocimiento “místico” al que acceden o pretenden acceder las personas creyentes, religiosas, procede de la “fé”, no de la “razón”. Por el contrario, el conocimiento “racional” se basa en el desarrollo de la ciencia , a través de la acumulación,la experimentación y la comprobación, descartando la “creencia”.
    Si, según la Relatividad, la realidad es local para cada observador,¿por qué insistir en aplicar nuestras “mediciones” en el “laboratorio dado” de otro “observador”?
    No se puede contraponer “la fé de la razón a “la razón de la fé” También podría compararse a tratar de comunicarse por misiva con un japonés , nosotros con nuestras letras y él con sus caracteres sin conocer nuestros respectivos idiomas.
    Es una discusión imposible en la que cada protagonista se ubica en distinto plano o dimensión.
    Sólo se puede convivir si cada UNO se dispone a aceptar que LOS OTROS pueden tener ideas distintas a las propias, y cada UNO renuncia voluntariamente a imponer imperativamente las propias a los OTROS.
    Sólo así nos vacunaremos contra los excesos infames de la intolerancia que aún persisten, y que la razón y el corazón abominan.

    Llueve abundante en el Río de la Plata,ojalá atenúe la severa sequía .
    Gracias por vuestra paciencia.

  • marc victor

    buenas,

    casualidad del dia. hoy sali con mi pequeño telescopio para ver lo que no podemos ver desde mucho tiempo, un cielo desperado.
    mirando la nebulosa de orion mucho tiempo y la constelacion en general.
    de vuelta a casa descubro la foto del dia.
    mañana otro dia de casualidad ?
    hasta luego
    marc victor

  • marc victor

    buenas de nuevo,

    alguien puede decirme lo que es como un pequeño champiñon encima de alnilam.
    hasta luego
    marc victor

  • CHI

    #61

    Compatriota y coterráneo, las lluvias son muy bienvenidas.

    Justamente a lo que tu dices se refiere JIPI en #59. Yo no puedo ir a una reunión de alcohólicos anónimos a hablar sobre mi adicción a la muzzarella. Este es un foro, que quien lo creó y quienes lo administran lo hicieron con el fin de mostrar una imagen astronómica diaria, y los comentarios están para discutir, siempre con mentalidad científica, y no desde la fé… en la ciencia la fé religiosa es sapo de otro pozo.

    Uno a donde va debe respetar las normas de convivencia, porque sino deja de ser grata nuestra presencia. Me parece que pasa por ahi, y que ni siquiera da para ponernos a discutir sobre si Dios existe o no, porque esa es una charla religiosa que aquí no cabe.

    No soy yo quien lo decide, lo decide primeramente los administradores de la página que ya lo han hecho saber muchas veces, y en segunda instancia, lo decide la comunidad, esta comunidad.

    Si me preguntas a mi, hablaría encantado, tengo mucho que decir, como “ex-creyente” y “auto-excomulgado” que soy, aunque no con Ojeda por supuesto, porque sus formas de comunicarse conmigo no van, el tipo esta re-pasado y buscando donde pinchar a los demás, buscando que alguien salte… no esta buscando transmitir nada, y lo considero una persona no grata.

    Así que bueno.. ¿porque alguno de ustedes no se hace un blogspot para discutir sobre la creación divina del universo, donde si podamos ir a discutir estos temas si les interesa? Son gratis y muy fáciles de hacer… lleva poco tiempo montarlo y hay muchos tutoriales en Internet.

    Saludos estimado!

  • http://yahoo ojeda

    #59.
    “Tolerancia, respeto y buenas formas, imprescindibles para el debate de lo que sea, pero que sea cientifico [...].”
    Primero, “de lo que sea” y despues. “pero que sea cientifico” Estos argumentos suenan muy contradictorios porque se piden ciertas cosas para que todo marche bien en el foro, “Tolerancia”, “respeto”, “buenas formas”, “en el debate que sea” “pero que sea cientifico”.

    Estoy de acuerdo en el respeto, tolerancia, buenas formas, en el debate que sea siempre y cuando se hable de ciencia tambien, “pero que sea cientifico”, esto ya suena como que quieren imponerle a uno sus condiciones, no, Jipi, mejor lee esto:
    “tenemos que obedecer a Dios como gobernante mas bien que a los hombres” (Hechos 5:29)

  • http://yahoo ojeda

    #48
    Si que eres bueno para enganar. pero tus ultimas palabras, !!!Quien sabe!!! revelan que ni tu mismo te lo crees. Saludos.

  • nelson

    #64 :
    Estimado Chi, compatriota y coterráneo:
    Evidentemente fracasé.
    He intentado reiteradamente enviarle mensajes por elevación al señor Ojeda para ver si recapacitaba y se automoderaba ateniéndose a los temas del foro y alguna pequeña disgresión al tono.También me parecía inadecuado contestar con insultos degradando la página, y descalificándose quien los profiere.
    A tenor de su último comentario #58 cada vez está peor y recrudecen
    sus comentarios altaneros y fundamentalistas a sabiendas de la irritación que provocan, lejos de lo esperable en fieles de confesiones que pregonan la humildad y la sencillez.
    De todos modos los administradores tienen medios para evitar los excesos.
    Para peor, varios parecen haberse molestado conmigo, por lo que evitaré referirme a este tema de aquí en más.
    Un saludo latinoamericano para tí y todos los demás
    Para peor , varios se han molestado por mis opiniones,

  • CHI

    #64 Arriba Nelson, por mi lado está todo bien…

    Saludos desde la Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay

  • nelson

    #68
    Dale ,saludos desde el barrio Sur, Maldonado y convención,hasta mañana.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    El origen de la palabra álgebra es Al-jabbar que es el nombre dado a Orión por los árabes. Luego, el apelativo de aquel tipo de matemáticas está muy relacionado con el nombre de este gigante y luminoso cazador. Además, quisiera acotar que en el comentario de los diámetros de las estrellas, las medidas que ahí aparecen están obsoletas.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Me refiero al comentario número 32.

  • GEMINIS

    Señor Ojeda, le sugiero se meta a la pagina del Vaticano a dar su catedra de ciencia y religion muy a su manera.
    Vayase a predicar a otra parte y deje este foro, pues notara que en este no son bienvenidos sus comentarios.

  • josan

    Ojeda, estás degenerando este foro

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nelson, amigo, debes estar tranquilo, tus intervenciones han sido impecables, de buen tono y conciliadoras, lo que ocurre es que un burro no sabe apreciar un caramelo. Con sus orejetas puestas sólo mira y ve en una dirección hacia la que camina sin cesar y el único remedio aquí sería cerrarle el camino y dejarlo encallejonado. En fin, ¡nos tocó! en la rifa del azar.

    Sr. Wos, con el mismo respeto que usted me muestra, le diré que el ejmplo de la cajita con las piezas del reloj no es adecuada, ya que, me habla de algo artificial y la vida surge a partir de lo natural, sólo así es posible.

    Lo que ocurre con la vida es tan simple para el Universo y tan complejo para nosotros que, por tal motivo, surgen las polémicas que duran ya algunos milenios pero, como dice Jipi, algunas cosas se van sabiendo ya.

    Para comprender el dilema de la vida, yo sólo le recomiendo que profundice en lo que es el Universo, que es lo que ocurre en sus zonas activas, como nacen viven y mueren las estrellas y qué materiales producen y, sobre todo, que es lo que ocurre cuando esos materiales finales y complejos se condensan en planetas conformados a partir de toda clase de elementos y lo que ocurre a partir de ese momento con el paso del tiempo.

    En fin, amigo, que lo de la cajita es una simpleza, un recurso que viene o pretende ocultar la falta de argumentos verdaderos para dar fuerza a una negación de algo que se desconoce.

    Veremos que nos depara el día de hoy.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En nuestro sistema solar la vida se desarrolló por primera vez sorpren-dentemente pronto tras la formación de un entorno terrestre hospitalario. Hay algo inusual en esto.

    El secreto reside en el tiempo biológico necesario para desarrollar la vida y el tiempo necesario para desarrollar estrellas de segunda generación y siguientes que en novas y supernovas cristalicen los materiales complejos necesarios para la vida, tales como el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, etc.

    Parece que la similitud en los “tiempos” no es una simple coincidencia. El argumento, en su forma más simple, lo introdujo Brandon Carter y lo desarrolló John D. Barrow por un lado y por Frank Tipler por otro. Al me-nos, en el primer sistema solar habitado observado, ¡el nuestro!, parece que sí hay alguna relación entre t(bio) y t(estrella) que son aproximadamente iguales; el t(bio) – tiempo biológico para la aparición de la vida – algo más extenso.

    La evolución de una atmósfera planetaria que sustente la vida requiere una fase inicial durante la cual el oxígeno es liberado por la fotodisociación de vapor de agua. En la Tierra esto necesitó 2.400 millones de años y llevó el oxígeno atmosférico a aproximadamente una milésima de su valor actual.

    Cabría esperar que la longitud de esta fase fuera inversamente proporcional a la intensidad de la radiación en el intervalo de longitudes de onda del orden de 1000-2000 ángstroms, donde están los niveles moleculares clave para la absorción de agua.

    Este simple modelo indica la ruta que vincula las escalas del tiempo bioquímico de evolución de la vida y la del tiempo astrofísico que determina el tiempo requerido para crear un ambiente sustentado por una estrella estable que consume hidrógeno en la secuencia principal y envía luz y calor a los planetas del Sistema Solar que ella misma forma como objeto principal.

    A muchos les cuesta trabajo admitir la presencia de vida en el universo como algo natural y corriente, ellos abogan por la inevitabilidad de un universo grande y frío en el que es difícil la aparición de la vida, y en el supuesto de que ésta aparezca, será muy parecida a la nuestra.

    Los biólogos, sin embargo, parecen admitir sin problemas la posibilidad de otras formas de vida, pero no están tan seguros de que sea probable que se desarrollen espontáneamente, sin un empujón de formas de vida basadas en el carbono.

    La mayoría de las estimaciones de la probabilidad de que haya inteligencias extraterrestres en el universo se centran en formas de vida similares a nosotros que habiten en planetas parecidos a la Tierra y que necesiten agua y oxígeno o similar con una atmósfera gaseosa y las demás condiciones de la distancia entre el planeta y su estrella, la radiación recibida, etc.

    En este punto, parece lógico recordar que antes de 1.957 se descu-brió la coincidencia entre los valores de las constantes de la Naturaleza que tienen importantes consecuencias para la posible existencia de carbono y oxígeno, y con ello para la vida en el universo.

    Según todos los datos de los que hoy podemos disponer, la vida en el Universo, es inevitable por el simple hecho de que está implícita en él y forma parte de su evolución.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Podríamos imaginar fácilmente números diferentes para las constantes de la Naturaleza de forma tal que los mundos también serían distintos al planeta Tierra y la vida no sería posible en ellos. Aumentemos la constante de estructura fina más grande y no podrá haber átomos, hagamos la intensidad de la gravedad mayor y las estrellas agotarán su combustible muy rápi-damente, reduzcamos la intensidad de las fuerzas nucleares y no podrá haber bioquímica, y así sucesivamente.

    Hay cambios infinitesimales que seguramente podrían ser soportados sin notar cambios perceptibles, como por ejemplo en la vigésima cifra deci-mal de la constante de estructura fina. Si el cambio se produjera en la segunda cifra decimal, los cambios serían muy importantes.

    Las propiedades de los átomos se alteran y procesos complicados como el plegamiento de las proteínas o la replicación del ADN pueden verse afectados de manera adversa. Sin embargo, para la complejidad química pueden abrirse nuevas posibilidades.

    Es difícil evaluar las consecuencias de estos cambios, pero está claro que, si los cambios consiguen cierta importancia, los núcleos dejarían de existir, no se formarían células y la vida se ausentaría del planeta, siendo imposible alguna forma de vida.

    Las constantes de la naturaleza ¡son intocables!

    Ahora sabemos que el universo tiene que tener miles de millones de años para que haya transcurrido el tiempo necesario par que los ladrillos de la vida sean fabricados en las estrellas y la gravitación nos dice que la edad del universo esta directamente ligada con otras propiedades como la densidad, temperatura, y el brillo del cielo.

    La expansión del universo es precisamente la que ha hecho posible que el alejamiento entre estrellas, con sus enormes fuentes de radiación, no incidieran en las células orgánicas que más tarde evolucionarían hasta llegar a nosotros. Diez mil millones de años de alejamiento continuado y el enfriamiento que acompaña a dicha expansión permitieron que, con la temperatura ideal y una radiación baja, los seres vivos continuaran su andadura.

    La estructura de los átomos y las moléculas está controlada casi por completo por dos números: la razón entre las masas del electrón y el protón, Beta, que es aproximadamente igual a 1/1.836, y la constante de estructura fina, alfa, que es aproximadamente 1/137.

    Supongamos que permitimos que estas dos constantes cambién su valor de forma independiente y supongamos también (para hacerlo sencillo) que ninguna otra constante de la Naturaleza cambie. ¿Qué le sucede al mundo si las leyes de la naturaleza siguen siendo las mismas?

    Si deducimos las consecuencias pronto encontramos que no hay mu-chos espacios para maniobrar. Incrementemos Beta demasiado y no puede haber estructuras moleculares ordenadas porque es el pequeño valor de beta el que asegura que los electrones ocupen posiciones bien definidas alrededor de un núcleo atómico y las cargas negativas de los electrones igualan las cargas positivas de los protones haciendo estable el núcleo y el átomo.

    Si en lugar de alfa versión Beta, jugamos a cambiar la intensidad de la fuerza nuclear fuerte alfaF, junto con la de alfa, entonces, a menos que alfaF > 0,3 ?½, los elementos como el carbono no existirían.

    No podrían existir químicos orgánicos, no podrían mantenerse unidos. Si aumentamos alfaF en solo un 4 por 100, aparece un desastre potencial porque ahora puede existir un nuevo núcleo de helio, el helio-2, hecho de 2 protones y ningún neutrón, que permite reacciones nucleares directas y más rápidas que de protón + protón ? helio-2.

    Las estrellas agotarían rápidamente su combustible y se hundirían en estados degenerados o en agujeros negros. Por el contrario, si alfaF decreciera en un 10 por 100, el núcleo de deuterio dejaría de estar ligado y se bloquearía el camino a los caminos astrofísicos nucleares hacia los elementos bioquímicos necesarios para la vida.

    Pero, amigos, como todo esto es así y, como el Universo funciona de esta manera, la vida es imparable. Al menor mientras que las condiciones del Universo sean las que son.

    Por tal motivo, antes de hablar de cajas con piezas de relojes, habría que saber de todas estas cuestiones y, de esa manera, seguramente, lo de la cajita no sería expuesto por simple decoro y pudor.

    ¡Es tan osada la ignorancia!

  • Isod

    #58 Ah… no soy nadie. Ya ve. Ah, bueno, sí. Hoy tengo un botón al lado de los comentarios donde pone “editar”, “borrar” o “spam”. Cosas de la informática.

    Es algo muy útil. He podido eliminar un comentario insultante y, alguno de los suyos, lo he pensado muy mucho.

    Como le digo, no soy nadie. Pero se le ha advertido por activa y por pasiva, en esta su segunda temporada en el foro, qué temas se tratan y cuales no se tratan. Parece inteligente. Escuche y actúe en consecuencia.

    Un saludo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    La ignorancia es osada pero también hermosa.

  • http://yazmincita08_03@hotmail.com yazmin

    ih98hh9pjoiuy’9jiuhonpuh089hiyyoi`jiytoguvb hutjn htf h gvviyvhb ygh tuv bfhjutf fygdib gubjhb nñ kjhnh jh uimhu ju i
    897h ybiuhb 8uh iojhiyg iiu hgihg8yj pihhhoihoih iohigb ubhbhiygiu nib yuhihohoi ouh hi huhokjuihhjkjj8uyuikhkum jmblñkinihk iuuih
    uohhpopuhiuhi oihj ohpjhpijhh uouih uhu hohih ihik uih h iu uhikb uhuuhiu uhp uhui h uyhhh 8h ohiuho yhui

  • Javiera

    Hola!
    Exlente informacion e imagen pero quisiera saber si es posible obserbar el cinturon de orion a simple vista y en que parte de el cielo sin nesecidad de osupar telescopio ??

    espero me respondan

    atte. javiera

  • http://heliotropodeluz.wordpress.com/2010/02/15/lamb/ Lamb « Heliotropodeluz

    [...] MMM [...]

  • jose

    ALGUIEN SE HA DADO CUENTA DE QUE LAS PIRAMIDES DE EGIPTO REPRODUCEN EL CIELO DE ORION

  • http://www.iwcworld.com IWC

    Respeto y tolerancia : he aquí la fórmula mágica de la convivencia.

  • albert

    no creo en esa mierdaaaaaa

  • http://www.baidu.com baidu

    thank you share.
    baidu

  • zico

    hola!, todos hemos quedado facinado cada ves que vemos el cinturon de orion, su relacion con las piramides de guiza es imprecionante…. alguien me puede responder ¿cuantos cinturones de orion podemos ver en el cielo? puede que suene un poco ignorante mi pregunta pero los conosedores del tema me sabran responder. GRACIAS

  • wilson lopez rodriguez

    hace mucho tiempo he estado mirando estas estrellas me han causado tantas preguntas el por que influyen en mi vida

  • Oscar

    cual es la ubicacion exacta del agujero negro cercano a las tres marias?

  • http://pulse.yahoo.com/_SLNNCWTHSSWQRDYL4SEYV3OZIU camila

    que ganas de que el cielo se viera asi de esa forma mas detallada …. y apreciarlo de tal manera que todas las personas se interesaran de el.

  • Stefan

    I like this Imagine, but I like to save it, and also more clear Imagines, ist that possible?

  • Vanessa

    Es una historia facinante y probablemente unas de las mas increible que he leido.
    para mi seria fantastico ver algo como esto en persona,pero ya que eso no es posible me conformo con estudiar su historia.

  • El eli de t6

    yo lo vi en la pelicula hombres de negro

  • El dj de t6

    bueno cuando sea grande voy hacer ostronautas

  • Re_12

    son unas de las estellas mas ermosas del universo

  • Mx_escalus

    hola quería saber si es posible obtener el nombre de unas estrellas que se encuentran cerca saif.(en la constelación de orion)  que forman un triangulo.

  • Ana

    Interesante,no sabía los nombres de estas estrellas ni que eran más calientes que el sol, gracias por la información ; esperaré más  detalles .

  • http://www.canonistas.com/foros/powershot/333404-fotografiar-cielo-compacta-luna-estrellas.html#post3262114 Fotografiar el cielo con una compacta. Luna, estrellas….

    [...] [...]

  • http://www.canonistas.com/foros/powershot/333406-fotografiar-cielo-compacta-luna-estrellas.html#post3262118 Fotografiar el cielo con una compacta. Luna, estrellas…

    [...] [...]

  • naxa

    me encanta aprender cada dia mas sobre las cosas astrologicas de nuestro universo magnifico

  • Jorgerafaelalvarez

    HOLA ME LLAMO ,JORGE  AYER A LA TARDE ME PUSE A BUSCAR EN SKY-MAP.ORG Y EN EL CENTURION DE ORION ALGUIEN ME PUEDE DECIR O DESCRIBIR ENCONTRE OBJETOS AZULES DE DIFERENTE MANERAS ALGUNAS TIPO CILINDRO Y OBJETOS REDONDOS GRACIAS Y  SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ES VERDAD .GRACIAS

  • Abner

    el universo es una gran maravilla que pocos conocen

  • perhellsing

    su nombre es muy raro 

  • per-xhell

    Oola a todos sabían que la mayoría de las estrellas forman triángulos  (illuminatis)

  • Emanuel_rodgon

    yo tengo una duda sobre estas tres estrellas, ¿tambien son las tres conocidas como los reyes magos?

  • Thais12341

    Que Bella ha si que yo es pero que no se hacabe el mundo en el 2012 ni en ni gun año

  • Arturo_metallico

    Ya callate no digas pendejadas

  • Arturo_metallico

    No entiendes cara de pito

  • http://brujulainterior.wordpress.com/2012/10/20/las-orionidas/ Las Oriónidas « Brújula interior

    [...] El cinturón de Orión. Observatorio NASA [...]

  • Gabriel_ls27

    Bueno yo vivo en chiclayo y le quiero comentar que la constelacion de orion la miro desde mi patio como a las 11:00 de la noche es muy hermosa. Pero hay una estrella muy brillante que aparece primero es amarilla y despues sale la constelacion y esa estrella brillante se alinea con su cinturon. Yo le digo estrella pero sera muy brillante o es otra cosa . RESPONDAN PARA SALIR DE LA DUDA 

  • QUIEN LOS MANDA

    ORION ES EL DESTINO DE LAS DESEPCIONES MASOCATOLICASRAVINAS MIERDAS 16 QUE VAN DIRECTAMENTE
    AL DRENAJE (SOL) AVISMO DEL INFIERNO=ESPACIO Y SON LAS BASURAS9DESECHABLES QUE SE DAN CUENTA
    QUE NO VALEN NI VALIERON NADA PERO ES LA REALIDAD DIFINITIVA.

  • http://365entradas.wordpress.com/2012/12/23/358/ 358 « Cada día una entrada

    [...] Orión (constelación) – Wikipedia, la enciclopedia libre El cinturón de Orión | Imagen astronomía diaria – Observatorio [...]

  • juan

    pues ana dejane decirte que tu eres bella prefiero mirarte ati princesa pero en fin tengo 50 años je je lastima

  • juan

    me agrada su comentario se ve que es usted un ser bien preparado lo saludo con mucho respeto . su inteligenca supera la ficcion .gracias por sus comentarios

  • juan

    interesante su comentario

  • juan

    tu estas loco buey

  • didier

    es aqui donde se generan muchos tipos de vida extratrerrestre!!

  • KARLOZ MURO

    Las maravillas del Universo que no tiene principio ni fin…..Nuestro Sol es un puntito en el espacio igual a uno de los puntitos que se ven en estas preciosas vistas, sin embargo el Sol siendo estrella enana, se necesitarían mas de 2 millones de Tierras para igualar su tamaño, o sea que uno de los puntitos que vemos NOSOTROS somos una millonésima parte de esos puntitos o soles, o sea la Tierra en una foto igual no se veria nunca jamas, por lo tanto somos menos que bacterias, o virus o microbios, que para que seres de otros planetas nos vean como seres vivientes, unos microscopios gigantescos y de ultima generación no conocidas en la Tierra, Dios dijo según la Biblia escrita hacen mas de 3 mil anos en el Antiguo Testamento, que EL era el principio y el fin.

blog comments powered by Disqus