Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Toda el agua de Europa

por Illustration Credit & Copyright: Kevin Hand (JPL/Caltech),
Jack Cook (Woods Hole Oceanographic Institution), Howard Perlman (USGS)
«
Toda el agua de Europa
»

¿Qué parte de Europa, el satélite de Júpiter , está hecha de agua? Pues una muy grande.

Según los datos adquiridos por la sonda Galileo durante el exploración del sistema joviano realizada de 1995 a 2003, Europa contiene un océano global y profundo de agua líquida debajo de una capa de hielo de la superficie. Este océano bajo la superficie más la capa de hielo podría tener una profundidad media de 80 a 170 kilómetros. Suponiendo una profundidad de 100 kilómetros, si toda el agua de Europa se concentrara en una bola tendría un radio de 877 kilómetros.

La ilustración compara a escala esta bola hipotética de toda el agua de Europa con la propia medida de Europa (a la izquierda), y lo mismo con toda el agua del planeta Tierra . Con un volumen de 2-3 veces el volumen de agua de los océanos de la Tierra, el océano global de Europa constituye un tentador destino para la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar.


  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    Siento disentir (porque nada me gustaría más que encontraran vida extraterrestre pronto), pero lo de los océanos debajo del hielo de Europa puede ser una quimera.

  • http://areasubliminal.com/ Eloy Caballero

    La investigación de la luna Europa es un proyecto apasionante, aunque como dice el comentario anterior sea una quimera. No lo sabemos, pero el mero indicio de que pueda tratarse de un gran océano, aunque debajo de un buen estrato de hielo, lo hace tentador para la ciencia. Hace algunos años se comentaba un posible proyecto de sonda que aterrizara y se abriera paso hacia abajo fundiendo el hielo. Pero creo que con la recesión económica habrá pasado a segundo plano. Ahora se habla de una sonda orbital que se lanzaría en 2020 y se dedicaría a medir el efecto de marea de Júpiter sobre sus grandes lunas. Ojalá salga adelante.

  • Fingolfin

    Pues yo estoy convencido de que se encontrará vida de algún tipo en este satélite. Lo malo es que para ello tendremos que esperar muchos años pero tengo la esperanza de estar aún por aquí.
    Por cierto veo que ya se han añadido las numeraciones en los comentarios… gracias Alex por mejorar este sitio cada día más.

    Saludos a todos.

  • Anónimo

    ¿Qué pasaría si el mundo se invirtiera? Tierra = Agua , Agua = Tierra … muy curioso :
    http://farm4.staticflickr.com/3387/3580279842_9e49598d63_b.jpg

  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

    Hola, amigos:

    ?Por qué nuestro pequeño asentamiento (La Tierra), tendría que ser el único que elbergue la vida? Si nos atenemos a la dinámica del Universo, a sus leyes fundamentales y sus constantes universales que, por cierto, son las mismas en todas partes, entonces, no tendremos más remedio que pensar seriamente en el hecho de que, lo que ocurre aqui, también por lógica y estadística, estará ocurriendo allí.

    El tema de hoy, como tantos otros referidos al inmenso Universo, es fascinante y referido a una “pequeña” luna de Júpiter, nos lleva a pensar que, también allí podría, seg´çun todos los indicios, existir alguna forma de vida. Los icebergs, esas montañas de hielo desgajado que flotan en el mar y que se hicieron famosas por causa del hundimiento del Titanic, dejaron de ser patrimonio exclusivo de la Tierra, allá por el año 1997, cuando la nava espacial Galileo nos dejó ver esos mismos “trozos” de hielo flotando en la superficie de Europa, uno de los cuatro satélites princpales de Júpiter, que con sus más de tres mil kilómetros de diámetro y un tamaño similar al de nuestra Luna, se cree contiene un inmenso océano de agua bajo su superficie helada.

    Si exceptuamos el planeta Marte, no creo que exista otro lugar más próximo a la Tierra sobre el que la ciencia tenga puestas más esperanzas de encontrar alguna forma de vida, con el aliciente de que en esta luna joviana ha ocurrido un proceso opuesto al del planeta rojo merced a su exploración. Mientras que los ingenios espaciales enviados por el hombre revelaron que la naturaleza marciana es mucho más hostil para la vida de lo que insunuaban los telescopios de Schiaparelli y otros con sus canales, las sondas Voyager y Galileo han encontrado en Europa el mejor candidato del Sistema solar para albergar vida extraterrestre.

    Para los exobiológos, los científicos quen estudian la existencia de vida en otros lugares del universo, Europa ha sido la gran revelación de finales del siglo XXm y Titán, una luna de Saturno que es la segunda más grande del Sistema solar, también constituye una gran incognita aunque desde el 2004 con los datos de la Cassini-Huygens, las cosas se han aclarado bastante y, ahora sabemos que Titán es como fue la Tierra hace ahora algunos millones de años. También Encelado tiene algunos interrogantes que nos gustaría despejar..

    Estos satélites de Júpiter y Saturno, junto a Marte, constituyen el grupo de “mundos” que, de alguna u otra manera, pudieran albergar la vida.

    Mirar las imágenes comparativas de arriba, comprobar que Europa puede tener incluso más agua que la propia Tierra, nos hace mantener (un atisbo) alguna esperanza de encontrar allí, alguna forma de vida que, adaptada a un mundo de agua, nos pudiera sorprender. Claro que, las Misiones y Proyectos encaminadas a esclarecer tal incógnita, de momento, quedan lejos en el futuro.

    El campo magnético de Europa cambia constantemente de dirección, y, tal hecho, sólo puede explicarse si ese mundo en miniatura posee elementos conductores muy grandes. Como quiera que el hielo, presente en la corteza no es un buen conductor, se presiente y se ha sugerido que esas fluctuaciones del campo magnético de Europa estaría asociada a la existencia de un océano de agua salada bajo la superficie.

    ¡El Tiempo nos lo dirá!

  • Jesús V.

    Hola buenas.

    Como dicen los datos adquiridos por la sonda Galileo que en Europa exite un océano líquido de agua. Y  yo me pregunto será de agua dulce o salada y si es salada que grado de salinidad tendría, porque claro, el Mar Muerto tiene tal grado de salinidad que si mal no recuerdo de haber leído por ahí, que no es posible la vida. Precísamente por eso se le llama Mar muerto.

    Sin más, Salud….

  • Edrick809

    Wao .. impresionante esta informacion… Alla, posiblemente, hay mas agua que aqui.   Hay que mandar alguna sonda para que explore esos oceanos , pero logisticamante no es nada facil, y en tiempos de crisis lo es mas. ya sea fundiendolo o  Taladrando ese hielo hasta llegar al oceano, un equipo que realice tal azaña, es algo que reta a la capacidad de diseño e innovacion del hombre. Pero en algun momento sera, esperemos.   

  • Garcosa

    El agua vital no solo para los humanosEl fotógrafo  capturó es­ta escena en
    el Parque Na­cional Glacier de Montana, EEUU, justo en el
    momento cuando estaba siendo baña­da por la luz del amanecer.

    “Es un dispara o pierdes, por lo que
     debí estar siempre listo. Al final, eso es lo que hizo única a la to­ma:
    que la cima se levantara sobre el resto del paisaje y se transforma en un real
    punto focal”, comentó el artista Harry Lichtman.

    http://www.harrylichtman.com/

  • Anónimo

    Saludos, jeje. …(Quería responder a Roberto pero se me coló aquí el comentario, y ahora no me deja borrarlo todo).

    ( :-D)= …(Es como se me ha quedado el careto después de ver el enlace de Garcosa).

  • Anónimo

    Europa está anclada por la gravedad de Júpiter, es decir, siempre mira la misma cara hacia Júpiter, igual que la Luna respecto de la Tierra.

    La superficie de Europa presenta distintas familias de fracturas paralelas entre sí.

    Explicación oficial: 

       - Las fuerzas de marea debidas a las otras lunas, crean fracturas todas paralelas, y todas con la misma orientación respecto al plano orbital que siguen las lunas.
       - El echo que hayan familias de fracturas paralelas entre sí, pero con orientaciones distintas, sugieren que la capa de hielo se mueve respecto al resto de la masa de Europa, anclada.
       - Este movimiento sugiere que el hielo flota sobre un océano de agua líquida, cambiando la orientación de las fracturas con el tiempo, estando sólo las más recientes orientadas como es debido.

    La explicación eléctrica en este caso podría ser más sencilla, habiendo sido observados estos patrones de distintas familias de fracturas paralelas entre sí, como resultado de experimentos eléctricos en laboratorios.

    Suponemos que esto es cierto.

    Pero hay otros indicios que sugieren la presencia de un océano de agua:

       - Los mayores cráteres parecen estar rellenos de hielo nuevo y plano. (El hielo en este sentido también se comporta como fluido, pero muy a la larga, y veríamos cráteres vacíos).
       - La presencia de un campo magnético de mediana intensidad. (También podría ser debido a un núcleo de Fe fundido). —–> Agua salada.
       - Se ha detectado una interacción entre el campo magnético de Europa y el de Júpiter. ¿Cómo lo explicas sin un movimiento relativo entre ambos, al estar la luna anclada a Júpiter?. (En este caso tb podría deberse a Fe fundido, pero es mucho menos probable). —–> Agua salada.

    O sea, la hipótesis eléctrica, de ser cierta, no tiene porque descartar que haya un océano líquido, ya que hay otros indicios aparte de las grietas.

    Fuente: Wikipedia.

  • Saín

    Bastante curioso y…los continentes, naciones y desiertos serían más grandes y con menos agua, ya no seria tanto el planeta azul. Estaríamos con muchísimos más problemas, si en estos tiempos modernos tenemos bastantes problemas por la falta del agua, estando cubierto nuestro planeta en un 70%, por mares, lagos y ríos, imaginémonos como seria en este donde solo habría un 30% del precioso líquido.
    El Gran Debate del Planeta Tierra
    http://www.youtube.com/watch?v=VJ5vKBkputs&feature=relmfu
    Salud.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Bonito video (4.25 minutos) con imágenes de la historia de este planeta que, como dice Arthur Clarke, debería llamarse “Agua”.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Mientras se preparan las expediciones a la luna Europa, quienes puedan, harían bien en visitar estos impresionantes parque naturales que nos muestran estos Harry Lichman que conocemos de vez en cuando gracias a estos enlaces. Gracias. He disfrutado mucho viendo las imágenes. La imaginación se dispara ….. pero no las piernas y el bolsillo … jejeje.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Creo que a los amigos colombianos les puede interesar esta noticia que llegó a mi correo de gmail. Se trata de que la Asociación Colombiana para el  Avance de la Ciencia convoca, en Bogotá, para el miércoles 30 de mayo de 2012, a la presentación del libro “El Universo” publicado por el profesor Sergio Torres Arzayús. El señor Torres es el editor de la web Astroverada.  En su libro se explaya
    acerca del Universo, el Big Bang, la materia oscura, las estrellas, las galaxias. Todo ello ilustrado con imágenes muy impactantes. Anoto el enlace a esta publicación http://astroverada.com/universo

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Como no veo a los habituales entendidos en mitologías, y en ausencia del amigo Odiseo, quien antes nos ilustraba magistralmente al respecto, me he permitido copiar de Wikipedia algunas notas acerca de “Europa”, la bella chica de Tiro conquistada por el dios Zeus.
    Según la leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla. Para ello se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de Cronos, padre de Zeus. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados;  viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que, según la mitología, debe a esto el que sus hojas sean perennes. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro.

  • Anónimo

    El mar muerto es una pequeña masa de agua respecto a la masa total de la tierra, fácil de saturar de sal. Además sobreviven algunos microorganismos en él. (Enlace absolutamente no apto para cardíacos, al final).
    Una masa de agua enorme respecto al total de masa de Europa: ¿de donde sacarías tanta sal, disolviendo el planeta entero?. Es broma. No sé si es posible.
    De momento se sabe que el agua de Encédalo (analizada por la Cassini), y la que se ha analizado de cometas (se puede analizar por espectroscopía, como hace el radiómetro de microondas Acuarius), tiene una salinidad muy parecida a la de los océanos de la Tierra, lo que sugiere un origen común, variando sólo un poco de unas zonas a otras.
    Seguramente no te guste, pero el sistema solar tiende a la mediocridad, por lo menos respecto al agua. Es preferible pensar en la universalidad de las leyes.

  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    ¡Ojalá sea así!

  • http://www.meneame.net/story/toda-agua-europa-vs-toda-agua-tierra Toda el agua de Europa vs toda el agua de la Tierra

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Toda el agua de Europa vs toda el agua de la Tierra   observatorio.info/2012/05/toda-el-agua-de-europa/  por mezvan hace [...]

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz tarde de jueves.

    Según estudios Europa, satélite de Júpiter, presenta en ciertas zonas algunos rasgos que se asemejan a los témpanos de hielo que se observan en los mares polares de la Tierra, esta extraña luna tiene un gran número de líneas que se interceptan, además se dice que no tiene cráteres y pocos relieves verticales. Los científicos teorizan que Europa puede tener océanos con 30 millas de profundidad o más, y que las marcas visibles de este satélite podrían ser el resultado de una expansión global donde la corteza se podría haber fracturado, llenándola con agua congelada. Los científicos dicen que: Europa está cubierta por una gruesa corteza de hielo que contiene un océano bajo su superficie un manto rocoso más profundo. En fin…supongo que se necesita llevar a cabo más investigaciones para confirmar esta teoría.

    Agua en la Luna de Júpiter llamada Europa
    http://www.youtube.com/watch?v=C-yYnR_vFzw
    El mar del satélite Europa, un océano bajo el hielo
    http://www.youtube.com/watch?v=Pjy_jubmE8A
    Europa: ¿Existe vida en este satélite de Júpiter?
    http://www.youtube.com/watch?v=w9UriIDaER4&feature=related

    Saludos.

  • Saín

    Buen dato amigo Jaime, he tenido la oportunidad de asistir a un par de conferencias con el profesor Sergio Torres Arzayús, vamos a conseguir este libro, se ve bastante interesante.
    Entrevista Científico Sergio Torres Arzayús
    http://www.youtube.com/watch?v=rdGV5lRMDMA,
    http://astroverada.com/_/Main/T_bio.html

    Toda el agua del mundo
    http://www.rock.com.ar/letras/13/13796.shtml
    http://www.youtube.com/watch?v=RbeVb3aTkWU

    Salud amigo.

  • Garcosa

    Fuera de tema, se inicio ayer, pero sigue siendo noticia hoy:

    CITA DEL DRAGÓN: SpaceX nave espacial Dragón se
    encontrará con la Estación Espacial Internacional (ISS) el viernes, 25 de mayo.http://spaceweather.com/ Carguero Dragón se acerca a la EEI (ISS en ingles)

    Video tomado desde la estación espacial: http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?collection_id=80591&media_id=144472261 

  • Kimiká

    Hola a tod@s:  Vaya!!! falto dos días y cuando vuelvo me encuentro con un dorsal en el comentario  (más grandes y bonitos los números,  eh…) Gracias Alex.

    Interesante la polémica sobre si verdaderamente debajo de la piel helada de Europa hay o no océanos líquidos. Hay datos que pueden ser explicados con esta hipótesis pero parece que otras hipótesis distintas también explican esos mismos datos…. como siempre en ciencia, habrá que esperar a datos nuevos que nos permitan elegir entre ellas o buscar otra nueva para explicar los nuevos datos… ¡Esto es pura ciencia, amigos!

    Si fuera cierta la hipótesis del océano líquido ¡cómo nos alegraríamos por la posibilidad de la vida!!! Recuerdo haber leído algún relato de ciencia-ficción (no recuerdo si de Asimov) que hablaba de esos “europanos”, los describía como seres entre algas y medusas… una clara extrapolación de algunos de los seres más corrientes de nuestros océanos…

    Saludos y hasta mañana.

  • Saín

    No corresponden al tema de hoy, pero considero que son notas de actualidad, bastante interesantes, espero que las disfruten.
    Estrellas solitarias en el vacío intergaláctico
    http://noticiasdelaciencia.com/not/4317/estrellas_solitarias_en_el_vacio_intergalactico/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDelEspacio+%28Noticias+del+Espacio%29
    Empezando a conocer el planeta Ricitos de Oro
    http://www.youtube.com/watch?v=diz4Q3ALi5k
    Un telescopio espacial de la NASA detecta la luz de una “super Tierra” alienígena
    http://portalhispano.wordpress.com/2012/05/14/un-telescopio-espacial-de-la-nasa-detecta-la-luz-de-una-super-tierra-alienigena/
    La Misión NuSTAR de la NASA se Prepara Para su Próximo Lanzamiento
    http://www.nasa.org.es/Nasa/Nasa/Nasa/Nav_Otras_News.html
    Salud y buenas noches.

  • Saín
  • Ernesto

    Gracias Alex por los números en los comentarios, además de referencia, dan información sobre el orden de llegada, siempre de mucha utilidad. Saludos cordiales

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Recuerdo que cuando era niño leía en un libro de astronomía en el planteaban mandar sondas excavadoras a Europa y mostraban dibujos de posibles seres alienigenas. Luego yo preguntaba ¿Hay vida en Europa? -Pues si es obvio-respondían algunos pensando en el continente. Luego yo pensaba -Mmm, ¿si existen, serian Europeos?-. 

    Esperemos que nos depara la sonda Juno:
    http://observatorio.info/2011/08/cohetes-del-juno-hacia-jupiter/

    Saludos

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Pues por lo menos la península de Baja California seguiría siendo similar, aunque no aparece en la imagen.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Al leer el poema en el tercer enlace,

    “Toda el agua del mundo se ha incendiado
    Y han quedado los pozos donde hubo lagos
    Donde estaban los mares hay desiertos blancos
    Donde estaban los ríos hay puro viento manso”, etc…. recordé que en un documental de Nature mostraban el esqueleto de un inmenso animal, antecesor de la ballena. Este esqueleto fue hallado, y así lo mostraban ……. el desierto del Sahara.

  • http://cuentamelo.net/EspirituLibre/2012/05/26/toda-el-agua-de-europa-vs-toda-el-agua-de-la-tierra/ Toda el agua de Europa vs toda el agua de la Tierra | Cuéntamelo España

    [...] » noticia original Comparte Comments comments /* [...]

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=535068497 Manuel Couceiro

    Un comentario tonto: nadie ha dicho nada sobre que si pasas el ratón ves la imagen con el mismo detalle que ni no lo pasas? Al menos a mí me pasa, que veo el cuadrado, veo lo que sería la lupa, pero no veo ningún aumento, antes al contrario, sale un pelín más pequeño.

  • Mala_conciencia

    ¿Soy yo o la lupa no es tan lupa?

  • Rimar2000

    Eso de “pasa el ratón por encima de la imagen para ver más detalles” es genial, disminuye el tamaño de la imagen y la muestra en un cuadradito chiquito. Nunca se me hubiera ocurrido.

  • Da igual

    Se llamarían europanos..

blog comments powered by Disqus