Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Panorámica de la Nebulosa Carina desde el Hubble
»

En una de las partes más brillantes de la  Vía Láctea se encuentra una nebulosa donde algunas de las cosas más extrañas ocurren.

NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa en Carina , es el hogar de estrellas masivas y una cambiante nebulosa.

Eta Carinae , la estrella más energética de la nebulosa, era una de las estrellas más brillantes del cielo en 1830, pero se oscureció dramáticamente.

La Nebulosa del Ojo de Cerradura, visible en el centro a la izquierda , alberga varias de las estrellas más masivas conocidas y también ha cambiado de apariencia.

Toda la Nebulosa Carina abarca más de 300 años luz y yace a unos 7500 años luz de distancia en la constelación de Carina.

La fotografía de arriba es la imagen más detallada de la Nebulosa Carina jámas realizada.

La  imagen de color buscado es una composición de 48 fotogramas de alta resolución tomadas por el Telescopio Espacial Hubble hace dos años.

También están disponibles versiones de estas imagenes en gran angular con anotaciones y ampliables.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Brillante Nebulosa difusa, donde nubes de gas y polvo, burbujas surgidas de los vientos solares, estrellas masivas y, como colofón Eta Carinae. Está claro que NGC 3372 es una de las regiones más fascinantes del cielo en la Constelación Carina que representa la quilla del barco Argo Navis. Aquí, en la Nebulosa Carina, está embebida la estrella que tanto ha fascinado y continúa haciéndolo, a los astrofísicos (Eta Carinae). Estamos viendo una zona donde la Vía Láctea atraviesa densamente el cielo.

    Esta notable nebulosa contiene numerosdas estrellas y cúmulos, de unos 2º de longitud. Está dividida en dos partes por una banda oscura en forma de V y, situada en su corazón está Eta Carinae oculta por la Nebulosa del Homúnculo, más pequeña. Esta Nebulosa, como nos dice la traducción, contiene a la Nebulosa del Ojo de Cerradura, una nebulosa oscura cuya silueta se perfila frente al fondo más brillante cerca de Eta Carinae. Está situada a unos 8.000 a.l.

    Eta Carinae fue registrada por primera vez en 1.677 por Edmund Halley como una estrella de cuarta magnitud. A inicios de 1.700 fue advertido su mayor brillo, llegando gradualmente hasta la segunda magnitud en 1.730. En 1.840 alcanzó en brillo a Rigel (magnitud 0,14) y luego de una ligera declinación, en abril de 1.843 llegó a ser la segunda estrella más brillante del cielo, con una magnitud de -0,8, manteniendo ese brillo por mucho tiempo. Después, inició un largo y profundo descenso en su brillo hasta desaparecer al ojo desnudo en 1.868.

    En los últimos tiempos ha aumentado la actividad de Eta Carinae. Ha duplicado su brillo desde 1.998 mientras la nube que le rodea ha triplicado su brillo, sin duda debido a la excitación que le produce la luz procedente de la estrella. Siguiendo las teorías de algunos astrónomos, podríamos estar a punto de presenciar una nueva erupción masiva como la de 1.843.

    Sumergida en la nebulosidad de NGC 3372 que abarca un área de 1º x 2º y contiene algunas aglomeraciones de estrellas. En el bloque donde se encuentra Eta Carinae existe una mancha oscura que tiene la forma del agujero donde se inserta una llave antigua. Aquí podemos contemplar como a diferencia de otras Nebulosas, la mancha oscura que separa el bloque principal no parece polvo oscuro bloqueando la luz de las estrellas, por el contrario parece que las nubes dee gas luminoso simplemente están separadas en el espacio. En el centro de la nube existen estrellas jóvenes muy calientes, de no más de 1 millón de años, consideradas entre las más calientes de la Galaxia.

    Eta Carinae que está rodeada (como se dijo antes) por una nebulosidad bi-lobular denominada “homúnculo”, producto de la explosión de 1.843. En algunas imágenes claras se pueden ver dos lóbulos con textura de coliflor separadas por lo que parece ser un delgado disco. El Telescopio Espacial Hubble ha permitido descubrir recientemente otra nébulo cónica dentro de la primera, la cual sufre frecuentes y notables cambios espectrales.

    Eta Carinae es una estrella destinada a batir records. Al llegar a su máximo en 1.843 liberó una energía 10 millones de veces superior a la que normalmente irradia el Sol. En realidad fue la estrella más brillante de la Galaxia, 600.000 veces más brillante que Sirio y 12 millones de veces más brillante que el Sol. La masa en Eta Carinae y la nube que la rodea puede ser de varios miles de veces la masa del Sol. Es una de las estrellas más masivas que se conocen: 150 veces más grande y miles o millones de veces más brillante que nuestro Sol.

    Su espectro es variable, siendo tomado como de la clase F5 em 1.981. Recientemente se descubrió dos tipos de líneas en su espectro. Amplias líneas de emisión se forman en el viento solar moviendose fuera de la estrella a cientos de km por segundo, mientras que líneas delgadas se producen en gas que se mueve a 50 km/s sorprendentemente lento en medio del tumulto local. Esta Carinae es lo que se conoce como una “variable azul luminosa” estándo en una etapa crítica en la evolución de estrella masiva. Seguramente sólo haya una estrella de este tipo por cada mil millones de estrellas comunes.

    Algunos especulan con el hecho de que podría originar una hipernova, cuya explosión, aún más luminosa y poderosa que la de una supernova común, daría origen a los llamados “estallidos de rayos Gamma” que, en este caso, podría ser peligrosa para la Tierra aunque esté a 7.000 a.l. de nosotros.

    El lugar, es sin duda alguna, una maravilla para el estudio del Universo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mirando la Nebulosa de arriba pienso, y, me pregunto por la materia cósmica que puebla nuestro Universo. La Densidad de Materia que se obtendría si toda la materia contenida en las galaxias fuera distribuida uniformemente a lo largo de todo el universo. Aunque las estrellas y los planetas tienen densidades mayores que la densidad del agua (alrededor 1 gr/cm3), la densidad media cosmológica es extremadamente baja (menos de 10 exp.-29 gr/cm3, o 10 exp.-5 átomos/cm3), ya que el universo está formado casi exclusivamente por espacio virtualmente vacío entre galaxias. La densidad media de materia determina si el universo continuará expandiéndose o no.

    La llamada densidad crítica es la densidad media de materia requerida para que la gravedad detenga la expansión del universo. Un universo con una densidad muy baja se expandirá por siempre, mientras que uno con una densidad muy alta colapsará finalmente. Un universo con exactamente la densidad crítica, alrededor de 10 exp.-29 gr/cm3, es descrito por el modelo Einstein-de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos.

    La densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro universo representa sólo el 20% del valor crítico. Puede haber, sin embargo, una gran cantidad de materia oscura que elevaría la densidad hasta el valor crítico. Las teorías de universo inflacionario predicen que la densidad presente debería ser muy próxima a la densidad crítica; estas teorías requieren la existencia de materia oscura que, hoy por hoy, es el misterio más grande de la astrofísica.

    Viendo imágenes como la de arriba, y, calculando la enorme cantidad de energías y materia que ahí están presentes, es difícil retraer los pensamientos que, sin querer, se remiten a las teorías de Einstein de la energía y la masa y de la Gravfedad. La teoría especial de la relatividad (publicada en 1.905) surgió de los fracasos de detectar el éter por el experimento de Michelson-Morley, y se basó en los trabajos del físico holandés Hendrik Antón Lorentz (1.853-1.928) y del físico irlandés George Francis Fitzgerald (1.851-1.901), además de la teoría de Maxwell sobre la luz.

    Establece la relación E=mc2 entre masa y energía, que fue la clave para comprender la generación de energía en las estrellas.
    La teoría general de la relatividad, vislumbrada en 1.907, anunciada en 1.915, y, publicada en 1.916, que incluye la gravitación, es de gran importancia en los sistemas de muy grandes escalas y tuvo un enorme y rápido impacto en la cosmología que, a partir de esta teoría, se convirtió en una verdadera ciencia.

    La astronomía ha aportado evidencias observacionales para apoyar estas teorías. Desde entonces Einstein no produjo ningún trabajo más de relevancia y se dedicó a la búsqueda infructuosa de una Teoría del Todo que unificara en una sola ecuación a todas las fuerzas del universo, la materia y el tiempo. La tarea le llevó los últimos 30 años de su vida y no lo consiguió por la sencilla razón de que, en aquel tiempo, las matemáticas necesarias no se habían inventado (funciones modulares y la topología de la nueva teoría de supercuerdas que, en realidad, ha seguido sus pasos).

    No se puede cerrar este apunte sin mencionar el trabajo de enorme importancia que Einstein realizó en relación al movimiento browniano del movimiento continuo y aleatorio de partículas sólidas microscópicas suspendidas en un fluido, en su caso en un gas.
    Tampoco se puede olvidar aquí el trabajo que le valió el Nobel sobre el efecto fotoeléctrico. El conocido como coeficiente de Einstein, teoría cuántica de la radiación: A = 8?hv3 B/c3, el desplazamiento de Einstein; la ecuación de Einstein, el universo de Einstein-de Sitter, condensación Bose-Einstein, estadística Bose-Einstein, y, un sin fin de conocimientos que todos debemos a su enorme ingenio.

  • lunático

    Impresionante, bellísima, fascinante…
    Esta imagen me muestra una de las obras maestras del museo del Cosmos, quedo embelezado ante tal magnitud de color.
    ¿Quién será el autor de esta obra tan perfecta?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que, además de la Gravedad, ahí arriba, en la Nebulosa NGC 3372, también está presente la fuerza electromagnética que, como todos sabeis es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo que, siendo diferentes, tienen en común que pueden ocurrir entre los cuerpos, incluso cuándo éstos no estén en contacto físico.

    Aunque una unificación de los cuatro tipos de fuerzas o interacciones en un modelo o teoría ha sido muy deseado por los físicos, esto todavía no se ha logrado, aunque se han hecho progresos en la unificación de las fuerzas electromagnéticas y débiles.

    La interacción electromagnética es la responsable de las fuerzas que controlan la estructura atómica, reacciones químicas y todos los fenómenos electromagnéticos. Puede explicar las fuerzas entre partículas cargadas, pero al contrario de las interacciones gravitacionales, son tanto atractivas como repulsivas. Las cargas iguales se rechazan y los desiguales se atraen (positivo+negativo se atraen; positivo+positivo y negativo+negativo, se rechazan).

    Algunas partículas neutras se desintegran por interacciones electromagnéticas. La interacción se puede interpretar tanto como un campo clásico de fuerza (Coulomb, ley) como por el intercambio de unos fotones virtuales. Igual que las interacciones gravitatorias, el hecho de que las interacciones electromagnéticas sean de largo alcance significa que tienen una teoría clásica bien definida dada por las ecuaciones de Maxwell. La teoría cuántica de las interacciones electromagnéticas se describe con la electrodinámica cuántica, que es una forma sencilla de teoría gauge.

    Esta interacción es unas 10 exp.40 veces más potente que la gravitacional, unas 10 exp.10 veces mayor que la interacción débil y, unas 10 exp.2 veces menor que la interacción nuclear fuerte que es, la más potente de todas las fuerzas fundamentales del Universo y mantiene unidos a los protones y neutrones para formar el núcleo de los átomos de materia.

    Conocer el Universo…¡Qué maravilla!

  • kike

    Buenos dias, ¡y tranquilos! ¿eh?; a ver si se van despertando los “xativeros”

    Fantástico lienzo (¿o es una foto?), que no por muy conocido y estudiado deja de maravillarnos cada vez que contemplamos esta especie de “Capilla Sixtina” del espacio; y es que posee todo lo que puede ambicionar desde el más sesudo científico hasta el más inocente aficionado.

    Por supuesto, la figura que destaca no puede ser otra que la asombrosa estrella masiva Eta Carinae, que al parecer nació para batir todo los records. Su masa alcanza el límite de 120 masas solares posible, e incluso parecía que los superaba llegando como mínimo a las 150, lo que contradecía las leyes; pero ahora ya sabemos que se trata en realidad de un sistema binario, con la principal de unas 120 masas solares y otra que debe tener unas 30, que orbita a su alrededor con una duración de unos 5 años, siendo este posiblemente uno de los motivos de su cambio de luminosidad

    Su luminosidad, mucha de la cual se emite en la banda infrarroja, es varios millones de veces la del Sol, pudiendo emitir en pocos segundos tanta radiación como nuestro sol en un año.

    Sus lóbulos, producto de los gases que expulsa continuamente, miden de parte a parte seis billones de kms.(con b), y se expanden a una velocidad de 2 millones de kms. por hora.

    Por su alta luminosidad y su superficie poco caliente, esta estrella es muy inestable, ya que la gravedad se encuentra frecuentemente descompensada, por lo que necesita de vez en cuando eyectar grandes cantidades de materia para poder estabilizarse de nuevo; estas eyecciones son las que han formado la nebulosa del Homúnculo en sus alrededores.

    Así que esta estrella se comporta como algunos famosos, “Vive rápido, muere jóven”; y su muerte no tardará en suceder; en un tiempo que pudiera ser desde hace 7.500 años, hasta dentro de unos pocos miles; entonces estallará en nuna supernova, o peor aún en una hipernova, que destruirá todo lo que se encuentre cerca, pudiendo ser posible que sus radiaciones nos alcancen tambien; al menos su brillo se verá como la segunda fuente en el cielo, solo superado por el Sol, ya que se piensa que esa explosión tendrá más luminosidad y brillo que la Luna llena.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Las líneas de emisión son esas líneas producidas en un espectro por una fuente luminosa, como una estrella o una nebulosa brillante que marcan una longitud de onda particular de radiación producida por átomos calientes o excitados, como es el caso de la Nubulosa que arriba podemos contemplar.

    Las líneas de emisión pueden aparecer superpuestas a un espectro de absorción normal, causado por el gas caliente que rodea a una estrella, o pueden aparecer solas, como en el espectro de una nebulosa excitado por la radiación de una estrella cercana. Las líneas permiten determinar la composición del gas emisor.

    Como os decía antes, en la nubulosa de arriba está presente una gran cantidad de eneergía en sus distintas formas. La energía puede ser considerada como la medida de la capacidad de un sistema para trabajar. Igual que el trabajo, es medida en julios. La energía es clasificada por conveniencia en dos formas:

    1. La energía potencial es la energía almacenada en un cuerpo o sistema como consecuencia de su posición, forma o estado (ésta incluye la energía gravitacional, la energía eléctrica, energía nuclear o energía química); la energía cinética es la energía del movimiento y es usualmente definida como el trabajo que será realizado sobre un cuerpo que posee esa energía cuando es llevado al reposo.

    Para un cuerpo de masa m con una velocidad v, la energía cinética es mv2/2 (clásica) ó (m-m0)c2 (relativista). La energía cinética de rotación de un cuerpo con una velocidad angular ? es I?2/2, donde I es el momento de inercia.

    La energía interna de un cuerpo es la suma de la energía potencial y la energía cinética de sus átomos y moléculas componentes.
    Las variantes implicadas son muchas y se puede hablar de:

    2. Energía de la red, energía de las mareas, energía de las olas, energía de ligadura, de punto cero, en reposo, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, interna, libre (G=H-TS), nuclear, potencial, radiante, solar, y, en el ámbito de lo muy grande, es la energía o fuerza de Gravedad la que prevalece y hace que nuestro Universo funcione como lo hace.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Esta mañana, en mi primer comentario, hacía referencia a los cambios que, a lo largo del tiempo, se habían producido en la fascinante estrella Eta Carinae, y, precisamente eso me lleva a pensar en las transiciones de fase que se producen en todos los sistemas cerrados. En realidad, lo que ocurre con el paso del tiempo, esos cambios, son la consecuencia de una sóla cosa:

    La Entropía

    De símbolo S, se considera como la Medida de la no disponibilidad de energía de un sistema para producir trabajo; en un sistema cerrado, un aumento en la entropía está acompañado por un descenso en la energía disponible.

    Cuando un sistema desarrolla un cambio reversible, la entropía (S) cambia en una cantidad igual a la energía transferida al sistema en forma de calor (Q) dividida por la temperatura termodinámica a la cual tiene lugar el proceso (T), es decir, ?S = Q/T. Sin embargo, todos los procesos reales son en un cierto grado cambios irreversibles y en cualquier sistema cerrado un cambio irreversible siempre está acompañado por un aumento de la entropía.

    En un sentido más amplio y menos técnico, la entropía puede ser interpretada como una medida del desorden, mayor es el desorden cuanto mayor sea la entropía.

    Como cualquier cambio real en un sistema cerrado tiende a una mayor entropía, y por tanto a un mayor desorden, se deduce que si la entropía del universo está aumentando, la energía disponible está decreciendo (muerte térmica del universo), siempre que se considere al universo como un sistema cerrado. Este aumento en la entropía del universo es una manera de formular el segundo principio de la termodinámica. R. Clausius (1.822-1.888) estableció la ley de la termodinámica de dos formas, una de ellas era que “la entropía de un sistema cerrado aumenta con el tiempo”.

    Un ejemplo que entenderemos todos: cada persona es un sistema cerrado. Con el paso del tiempo aumenta la entropía, crece el desorden y pierde energía. El proceso marcha en una sola dirección y es irreversible. La única cosa que podemos hacer por luchar contra ella, es, la reproducción. De la misma manera, en las galaxias, las estrellas viejas masivas explotan en supernovas y crean Nebulosas que, como la de arriba, son el origen de nuevas estrellas, así, también el Universo lucha contra la entropía.

  • lunático

    Exactamente qué quieres decir con “desde hace 7.500 años hasta dentro de unos pocos miles”…
    Cada día, leyendo los comentarios que aquí se muestran, me siento más pequeño en mi saber cosmológico. No es negativo para mi, todo lo contrario, ya que cuanto más aprendo más consciente soy de lo poco que se.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hola buen dia a tod@s , y ati Emilio………….Ya has explicado muy bien las caracteristicas , de esta nebulosa
    , y de la estrella Eta Carinae , y de los asombrosos cambios de luminosidad , luminosidad esta que por lo que he
    visto , en otros links , …esta incrustrada , y en esta misma foto (aunque yo necesitaba indicacion , pero en
    realidad , no se si esta dentro de la nebulosa , o detras de ella ,…………….. no se , me atrevo a decir que quiza
    por su juventud , y enorme masa , este fenomeno de variabilidad luminosa , sea corriente , en el inicio de la vida
    de este tipo de estrellas , estas fluctuaciones , de expansion contraccion.

    Y vista la fotografia , magnifica fotografia de arte Abstacto , y tomada en ese momento del Espacio Tiempo , que
    representan los 7.000 años luz , que ocurrió tal evento , ……….. pero gocemos de ella.

    SALUTACIONS

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando hablamos del Espacio, tradicionalmente, nos estamos refiriendo al escenario tridimensional en el cual ocurren los sucesos, explicables mediante la geometría euclidiana. En relatividad, el espacio se describe también en términos de geometría no euclidianas, ya que Einstein utilizó la geometría de Riemann que describe los espacios curvos y distorsionados por la fuerza de Gravedad, una geometría nueva y tetradimensional que, a las tres coordenadas de espacio, añadió una cuarta dimensión de tiempo. A partir de la teoría general de la relatividad, Minkowski nos dijo que ni el espacio ni el tiempo podían estar separados; era un todo unificado: el espaciotiempo.

    En física cuántica, el espacio puede ser elaborado conceptualmente a partir de diversas abstracciones, tales como el “espacio de carga”, o el “espacio de color” en el que los quarks pueden ser diagramados por conveniencia.

    El Espacio cuántico es otra cosa y se encuentra situado en el universo de lo microscópico, en la distancia de Planck.

    Cuando hablamos de “Vacío”, estamos refiriéndonos a algo que tiene el potencial de producir partículas virtuales surgidas expontáneamente de la “nada” y que desaparecen con la misma rapidez que surgieron. En realidad, lo que llamamos espacio vacío, está repleto de cientos de miles de millones de infinitesimales objetos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes mencionaba el Espectro, yu, en realidad, me refería al registro de la distribución de materia o energía (por ejemplo luz) por longitud de ondas. Se estudia el espectro para conocer la diversidad de la composición química y el movimiento de estrellas y galaxias.

    Es el rango de energías electromagnéticas dispuestas en orden de longitud de onda o frecuencia a lo largo de todo el universo.
    También lo llamamos así al referirnos a una banda coloreada producida cuando la luz visible atraviesa un espectroscopio.
    Podríamos hablar aquí de espectro continuo, de absorción, de comparación, de emisión, de líneas, de potencia, de reflexión, de hidrógeno, el electromagnético, espectro relámpago, etc. Sin embargo, el objetivo perseguido queda cubierto con la sencilla ex-plicación del principio.

    Es curioso como todo en el Universo tiene sus señas muy partículares que lo definen y los distingue de los demás objetos. Por ejemplo, es un distintivo muy particular eso que llamos espín en las partículas que tiene el símbolo s. Una molécula, átomo o núcleo en un nivel de energía determinado, o una partícula elemental, posee un espín particular, igual que tiene una carga o una masa particular.

    De acuerdo con la teoría cuántica, está cuantizada y se restringe a múltiplos de h/2?, donde h es la constante de Planck.
    El espín se caracteriza por un número cuántico S. Por ejemplo, para un electrón, S = ±½, queriendo decir que tiene un espín de +h/2? cuando está “girando” en una dirección y -h/2? cuando está “girando” en la otra.

    Debido a su espín, las partículas tienen sus propios momentos magnéticos intrínsecos, y en un campo magnético los espínes de las partículas se alinean con la dirección del campo formando un determinado ángulo, procesando alrededor de esta dirección (reso-nancia magnética nuclear).

    Cuando decimos espín nos estamos refiriendo al momento angular intrínseco, es parte del momento angular total de una partícula, átomo, núcleo, etc, distinto de su momento angular orbital.

    Sin embargo, si oímos la palabra espín isotópico o isospín, nos estaremos refiriendo al número cuántico aplicado a los hadrones para distinguir entre miembros de un conjunto de partículas que difieren en sus propiedades electromagnéticas, pero que de otra forma son idénticos. Por ejemplo, si se ignora las interacciones electromagnéticas y débiles, el protón no puede distinguirse del neutrón en sus interacciones fuertes; el espín isotópico fue introducido para distinguirlos entre ellos. El uso de la palabra espín es solo por analogía con el momento angular, con el que el espín isotópico tiene sólo una semejanza formal.

    El mundo de lo muy pequeño es, si cabe, tan fascinante o más que el mundo de lo muy grande y, no podemos olvidar que: Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas, así que, conociendo lo pequeño también conoceremos lo grande.

  • kike

    Hola Lunático; como la distancia hasta nosotros de Eta Carinae es de 7.500 años/luz; hasta que no pasa ese tiempo/distancia, no podemos ver los cambios que se produzcan, por lo que de hecho esa estrella podría haber estallado ya en una supernova hace 7.500 años, y llegarnos de repente, en nuestro presente, sus noticias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hace unos días, en las jornadas que vengo celebrando en los Institutos para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, les explicaba a los chicos de Bachiller en la rama de ciencia lo que era una estrella, y, verdaderamente, tan sólo con ver algunas de aquellas caras reflejando el interés o el asombro que la explicación les producía, merecía la pena del esfuerzo realizado, ya que, para dar las charlas, lo único que puedo hacer es cerrar mi Oficina a las 12 del día.

    A grandes rasgos les decía que una estrella era una bola de gas luminosa que desde su formación a partir de nubes de gas y polvo comienza a fusionar, en su núcleo, el hidrógeno en helio. El término, por tanto, no sólo incluye estrellas como el Sol que están en la actualidad quemando hidrógeno, sino también protoestrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicha combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares para explotar en supernovas y convertirse, finalmente, en estrellas de neutrones o agujeros negros. Estas estrellas supermasivas son generalmente de vida más corta, ya que necesitan quemar más combustible nuclear que las estrellas medianas como nuestro Sol que, por este motivo viven mucho más y su final es convertirse en gigantes rojas para explotar como novas y convertirse en enanas blancas, formadas por combustible nuclear gastado.

    Se dice que la masa máxima de una estrella es de 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima es de 0’08 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno o proceso de fusión nuclear necesario para que una estrella comience a brillar y emitir radiaciones termonucleares en forma de luz y calor; estos pequeños objetos son las estrellas marrones.

    Las luminosidades de las estrellas varían desde alrededor de medio millón de veces la luminosidad del Sol para las más calientes y menos para las enanas más débiles que, generalmente, son hasta menos de una milésima de la del Sol.

    Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que éste y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de las reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran el hidrógeno. Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta manera, se convierten en energía aproximadamente siete gramos de masa. De acuerdo a la famosa fórmula de Einstein, la ecuación E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6’3×10 exp.14 Julios.

    Las reacciones nucleares no sólo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados que el hidrógeno y el helio (el material primario del universo). Estos elementos pesados han sido distribuidos por todo el universo mediante explosiones de supernovas o por medio de nebulosas planetarias y vientos estelares, haciendo posible así que planetas como la Tierra, tengan un contenido muy rico en los diversos elementos que la conforman y que, según la tabla periódica de elementos, alcanzan el número de 92, desde el número 1, el hidrógeno, hasta el 92, el uranio.

    Estos 92 elementos son los elementos naturales. Existen más elementos que son artificiales (los transuránidos) que, como el plutonio o el mismo einstenio, son derivados de los naturales.

    Las estrellas pueden clasificarse de muchos maneras:
    • mediante la etapa evolutiva
    • presecuencia principal
    • secuencia principal
    • supergigante
    • una enana blanca
    • estrella de neutrones o agujeros negros
    • de baja velocidad, estrella capullo, estrella con envoltura, estrella binaria, con exceso de ultravioleta, de alta velocidad, de baja masa, de baja luminosidad, estrella de bario, de bariones, de campo, de carbono, de circonio, de estroncio, de helio, de población I extrema, de población intermedia, estrella de la rama gigante asintótica, de litio, de manganeso, de metales pesados, de quarks, de silicio, de tecnecio, etc, etc, etc.

    Otra clasificación es a partir de sus espectros que indica su temperatura superficial (clasificación de Morgan-Keenan). Otra clasificación es en poblaciones I, II y III, que engloban estrellas con abundancias progresivamente menores de elementos pesados, indicando paulatinamente una mayor edad (evolución estelar).

    Aunque las estrellas son los objetos más importantes del universo (sin ellas no estaríamos aquí), creo que, con la explicación aquí resumida puede ser suficiente para que el lector no versado obtenga una idea amplia y fidedigna de lo que es una estrella.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un saludo amigo Ubaldo que, como podrás comprobar, lo hacemos casi en la soledad de este lugar hoy desconocido, ya que, al parecer, los de la kedada en Xátiva están descansando de su larga velada que, por otra parte. es lo natural.

    Que pases un buen día.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Eso mismo lo decía Sócrates y Popper. Sin embargo, no es malo el ser consciente de lo poco que sabemos, ya que, de esa manera, aunque sólo sea por amor propio, tenemos un incentivo para querer saber más.

    Un saludo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigo Kike, ya pensaba que no vendría nadie a echarme una mano.

    Como bien dices, los de Xátiva están dormidos.

    Así que, pensando precisamente en eso, me cargué Observatorio sobre mis espaldas y me puse a salvar el día, ya que, el de ayer, fue de pena y, desde luego, las ausencias se notaron.

    Un abrazo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Según aparece en la original en Inglés, el Crédito es de: NASA, ESA, N. Smith (U. Californmia, Berkeley) y el Equipo de Patrimonio del Hubble.

    Verdaderamente, es una Obra de Arte de las muchas que en el Universo son.

  • kike

    Buenos dias Maese, como diría León; que creo que significará maestro o algo así.

    Es normal que la cosa vaya floja, ya que se junta el fin de semana y la kedada, que además parece haber sido accidentada (Ya estoy deseando enterarme de los detalles).

    El problema es que me gustaría poder escribir como Emilio Silvera, pero eso es poco menos que imposible, así que, dentro de mis limitaciones intento cooperar un poco.

    Ya sabes por boca de muchos lectores, que nunca estás solo; es verdad que debe ser un poco duro escribir un comentario tras otro y no ver respuesta alguna; pero en realidad siempre hay mucha gente leyendo. Quizás podrían mandar un pequeño aviso de su presencia, que ya serviría de mucho.

    Un abrazo amigo Emilio, y que no decaiga.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Expansión del universo es uno de los parámetros del Cosmos que nos llevan a pensar en que, un día, nos quedaremos completamente sólo en nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Bueno, en realidad estaremos fusionados con Andrómeda formando una gran Galaxia que, en solitario, reinará en esta región del cielo.

    La expansión del Universo es el aumento constante en el tiempo de las distancias que separan las galaxias lejanas unas de otras. La expansión no se produce dentro de las galaxias individuales o los cúmulos de galaxias, que están unidos por la gravitación, pero se manifiesta al nivel de los supercúmulos.

    A mí particularmente, siempre me llamó la atención el hecho de que, mientras las galaxias se alejan las unas de las otras, nuestra vecina, la galaxia Andrómeda, se esté acercando a nosotros, a la Vía Láctea. Parece que, en un futuro lejano, el destino de ambas galaxias es el de fusionarse en una enorme galaxia. ¿Habrá alguien por aquí para contemplarla?

    La hipótesis de expansión del universo, en realidad está basada en la evidencia del desplazamiento hacia el rojo, en virtud de la cual la distancia entre galaxias está continuamente creciendo. Si la luz de estas galaxias se desplaza al rojo, significa que se alejan, si lo hace hacia el azul, significa que se está acercando (el caso de Andrómeda).

    La teoría original, propuesta en 1.929 por Edwin Hubble (1.889-1.953), asume que las galaxias se alejan como consecuencia de la gran explosión (Big Bang) de la cual se originó el universo.

    Podríamos hablar aquí de expansión térmica, expansión de coeficiente, expansividad absoluta, aparente, cúbica, lineal, superficial, etc, con lo cual estaría cayendo de nuevo en aquello de lo que trato de huir, de lo muy complejo que produzca tedio en el lector.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como no sabemos (de momento) como reproducir aquí en la Tierra, la energía de las estrellas (fusión nuclear), lo que hacemos para conseguir energía es precisamente lo contrario, Fisión nuclear.

    Reacción nuclear en la que un núcleo pesado (como el uranio) se divide en dos partes (productos de fisión), emitiendo además dos o tres neutrones y liberando una cantidad de energía equivalente a la diferencia entre la masa en reposo de los neutrones y los productos de fisión y la masa del núcleo original.

    La fisión puede ocurrir espontáneamente o como resultado del bombardeo con neutrones. Por ejemplo, la fisión de un núcleo de uranio-235 por un neutrón lento puede proceder como sigue:

    235U + n ? 148La + 85Br + 3n

    La energía liberada es aproximadamente 3×10 exp.11 J por núcleo de 235U. Para 1 Kg de 235U esto es equivalente a 20.000 megavatios hora: la cantidad de energía producida por la combustión de 3×10 exp.6 toneladas de carbón. La fisión nuclear es el proceso que ocurre en los reactores nucleares y en las bombas atómicas.

    En realidad es una fuente de energía necesaria por las exigencias del mercado. Sin embargo, no es nada recomendable ni ecológica; sus radiaciones son muy nocivas para los seres vivos y sus residuos no son reciclables y difíciles de guardar, aparte del enorme coste económico. Hay que buscar otras fuentes de energía, sobre todo, la fusión nuclear, limpia y con residuos reciclables y no nocivos.

    De momento, un sueño para el futuro (30 años).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes me refería a la fuerza electromagnética y ahora dejaré una breve reseña de la Fuerza gravitacional.

    La interacción gravitacional (unas 10 exp.40 veces más débil que la interacción electromagnética) es la más débil de todas. La fuerza que genera actúa entre todos los cuerpos que tienen masa, y la fuerza siempre es atractiva.

    La interacción puede ser comprendida utilizando un campo clásico en el que la intensidad de la fuerza disminuye con el cuadrado de la distancia entre los cuerpos interaccionantes (Ley de Gravitación de Newton).

    El hipotético cuanto de gravitación, el gravitón, es también un concepto útil en algunos contextos.

    En la escala atómica, la fuerza gravitacional es despreciablemente débil, pero a escala cosmológica, donde las masas son enormes, es inmensamente importante para mantener a los componentes del universo juntos ya que, sin esta fuerza de la naturaleza, el universo sería un caos de estrellas, planetas y demás objetos cosmológicos vagando por el espacio, sin rumbo ni destino final que no fuera colisionar entre ellos.

    Debido a que las interacciones gravitacionales son de largo alcance, hay una teoría macroscópica bien definida, que es la relatividad general de Einstein, que nos explica de manera clara y precisa como, en presencia de grandes masas como planetas, estrellas o galaxias entre otros, el espacio se curva alrededor de estas masas enormes y da lugar a lo que llamamos gravedad.

    Por el momento no hay una teoría cuántica de la gravedad que sea satisfactoria. Es posible que la teoría de supercuerdas pueda dar esa deseada teoría cuántica de la gravitación que sea consistente, además de unificar la gravedad con las demás fuerzas fundamentales.

    ¡Hay tántas cosas que no sabemos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Fusión nuclear es la Reacción nuclear en la que los núcleos atómicos de bajo número atómico se fusionan para formar núcleos pesados con la liberación de grandes cantidades de energía.

    En las reacciones de fisión nuclear se utiliza un neutrón para romper un núcleo grande, pero en la fusión nuclear los dos núcleos reactivos tienen que ser hechos colisionar (dos protones que se fusionan).

    Como ambos núcleos están positivamente cargados, hay una intensa fuerza repulsiva entre ellos que sólo puede ser superada si los núcleos reactivos tienen energías cinéticas muy altas. Estas altas energías implican temperaturas del orden de 10 exp.8 K.

    Como la energía cinética requerida aumenta con la carga nuclear (es decir, el número atómico), las reacciones entre núcleos de bajo número atómico son las más fáciles de producir.

    A estas elevadas temperaturas, sin embargo, las reacciones de fusión se automantienen: los reactivos a estas temperaturas están en forma de plasma (es decir, núcleos y electrones libres), con los núcleos poseyendo suficiente energía como para superar las fuerzas de repulsión electromagnéticas.

    La fusión nuclear es la responsable del brillo de las estrellas; es allí, en sus inmensos hornos termonucleares situados en el núcleo, donde se produce la fusión nuclear que, por ejemplo, en estrellas medianas como nuestro Sol, fusionan cada segundo 4.654.000 toneladas de hidrógeno en 4.650.000 toneladas de helio. Las 4.000 toneladas restantes son enviadas al espacio en forma de luz y de calor y, en el caso concreto del Sol, una pequeña parte de esta luz y este calor, llega al planeta Tierra para hacer posible la vida, la fotosíntesis y otras muchas cuestiones que hacen posible que, nuestro Planeta Tierra, funcione como lo hace.

  • Alejandro

    Buenos días a tod@s.

    La imagen de hoy, de la nebulosa Carina, sin duda es una de las más espectaculares que he visto últimamente. Sin duda es una auténtica obra de arte de la naturaleza, de como un “puñado” de materia y debido a las fuerzas elementales de la naturaleza pueden crear algo tan bello, pero a la vez algo tan peligroso como la estrella Eta Carinae….. No me gustaría vivir en las inmediaciones de dicha estrella.

    Gracias a los aportes de Emilio y Kike he sabido que en caso de explotar como una hipernova podría llegar incluso a afectar a la Tierra el enorme flujo de rayos gamma, estando a más de 7000 años luz….. parece algo increíble. Aunque sin duda sería uno de los espectáculos más fascinantes que tengamos oportunidad de presenciar.

    Gran imagen y grandes los aportes de hoy del resto de compañeros.

    Que paséis un feliz domingo.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Dejaremos una referencia de lo que es una galaxia que, en realidad, consiste en una vasta colección de estrellas, polvo y gas unidos por la atracción gravitatoria que se genera entre sus diversos componentes. Las galaxias son usualmente clasificadas por su forma en elípticas, espirales o irregulares. Las galaxias elípticas aparecen como nubes elipsoidales de estrellas con muy poca estructura interna aparte de (en algunos casos) un núcleo más denso.

    Las galaxias espirales son colecciones de estrellas con forma de disco plano con prominentes brazos espirales. Las galaxias irregulares no tienen estructura o forma aparente.

    El Sol, como todos sabemos, pertenece a una galaxia espiral conocida como Galaxia o Vía Láctea, que contiene unas 10 exp.11 estrellas (cien mil millones) y tiene unos 30.000 pársecs de longitud con un grosor máximo en el centro de unos 4.000 pársecs.
    El Sol está a unos 30.000 a.l. del centro de la galaxia; esto hace que nuestro Sistema Solar esté en la periferia de la Vía Láctea, en uno de sus brazos espirales .

    Las galaxias se hallan separadas entre sí por enormes distancias. La galaxia vecina a la nuestra, la galaxia Andrómeda, está situada a una distancia de 6’7×105 pársecs, o lo que es lo mismo 2’3 millones de años-luz de nosotros.

    Las medidas del Universo, sus distancias, son inconmensurables y, precisamente por ello, hemos inventado unidades especiales que midan esas distancias tan enormes. La Unidad Astronómica (UA) es la distancia que nos separa del Sol y equivale a 150 millones de kilómetros. El Pársec, de símbolo pc. es la Unidad estelar de 3’2616 años-luz ó 206.265 unidades astronómicas, ó 30’857×10 exp.12 Km).

    En realidad, la Nebulosa de arriba que está a sólo unos 7.000 a.l. de nosotros, considerada en comparación a las magnitudes de las distancias estelares, está, como aquel que dice, a la vuelta de la esquina. Aquí hemos tenido galaxias que se encuentran a miles de millones de años-luz de la Tierra.

  • Alejandro

    Emilio quería matizar que por desgracia si que hemos podido representar aquí en la Tierra la fusión nuclear y no es otra que en las bombas de hidrógeno.

    Es bastante triste que hayamos conseguido una forma de autodestruirnos mucho antes que conseguir controlar dicha energía para beneficio de la humanidad.

    Nunca aprenderemos….

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡La masa del Universo! Cuando hablamos de masa, en realidad, nos estamos refiriendo a la “Medida de la cantidad de materia de un objeto”, por ejemplo, de la Nebulosa que arriba tenemos hoy.

    La importancia de la masa en nuestro universo es tan grande que estoy obligado a dar una explicación algo más completa y precisa sobre ella. Al menos, dejar una idea básica sobre lo que la masa es.

    Al decir masa nos estamos refiriendo también a la medida de la inercia de un cuerpo, es decir, su resistencia a la aceleración.
    De acuerdo con las leyes de Newton del movimiento, si dos masas distintas m1 y m2 son hechas colisionar en ausencia de cualquier otra fuerza, ambas experimentan la misma fuerza de colisión. Si los dos cuerpos adquieren aceleraciones a1 y a2 como resultado de la colisión, entonces m1a1 = m2a2.

    Esta ecuación permite comparar dos masas. Si una de las masas se considera como una masa estándar, la masa de todas las demás puede ser medida comparándola con esta masa estándar. El cuerpo utilizado para este fin es un cilindro de un kilogramo de una aleación de platino iridio, llamado el estándar internacional de masa.

    La masa definida de esta forma es llamada masa inercial del cuerpo.

    Las masas también se pueden definir midiendo la fuerza gravitacional que producen. Por tanto, de acuerdo con la ley de gravitación de Newton, mg = Fd2/MG.
    donde M es la masa de un cuerpo estándar situado a una distancia d del cuerpo de masa mg; F es la fuerza gravitacional entre ellos, y G es la constante gravitacional.

    La masa definida de esta forma es la masa gravitacional. En el siglo XIX, Roland Eötvös (1.848-1.919) demostró experimentalmente que las masas inerciales y gravitatorias son indistinguibles, es decir, mi = mg.

    Aunque la masa se define formalmente utilizando el concepto de inercia (Mach), es medida habitualmente por gravitación. El peso (W) de un cuerpo es la fuerza con que un cuerpo es atraído gravitacionalmente a la Tierra, corregida por el efecto de la rotación, y es igual al producto de la masa del cuerpo y la aceleración en caída libre (g), es decir, W=mg.

    En el lenguaje común, el peso y la masa son frecuentemente usados como sinónimos; sin embargo, para fines científicos son muy diferentes. La masa es medida en kilogramos; el peso, siendo una fuerza, es medida en newtons. Es más, el peso depende de donde sea medido, porque el valor de g es distinto en diferentes puntos de la superficie de la Tierra. La masa, por el contrario, es constante donde quiera que se mida, sujeta a la teoría especial de la relatividad. De acuerdo con esta teoría, publicada por Albert Einstein en 1.905, la masa de un cuerpo es una medida de su contenido total de energía. Por tanto, si la energía del cuerpo crece, por ejemplo por un aumento de su energía cinética o temperatura, entonces su masa también crece.

    De acuerdo a esta ley, un incremento de energía ?E está acompañado por un aumento de la masa ?m, en conformidad con la ecuación de masa-energía ?m = ?E/c2, donde c es la velocidad de la luz. Por tanto, si un kilo de agua se eleva de temperatura en 100 K, su energía interna aumentará 4×10 exp.-12 Kg. Este es, por supuesto, un incremente despreciable y la actuación de masa energía es sólo significativa para energías extremadamente altas. Por ejemplo, la masa de un electrón es siete veces mayor si se mueve con relación a un observador al 99% de la velocidad de la luz, c.

    La masa relativista es la masa de un cuerpo medida por un observador con respecto al cual ese cuerpo se mueve (el electrón de antes). De acuerdo con la teoría de Einstein, esta masa está dada por una ecuación (que nquiero evitar en lo posible) donde m0 es su masa en reposo y c es la velocidad de la luz. La masa relativista sólo difiere de la masa en reposo si su velocidad es una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Si V=c/2, por ejemplo, la masa relativista es un 15% mayor que la masa en reposo.

    Sin olvidar que E=mc2 (energía y masa es la misma cosa).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, lo dejaré aquí. Viendo el día de ayer (¡qué verguenza!), me propuse llegar al menos a la mitad de comentarios de lo que se podría considerar un mínimo de calidad que, como todos sabeis, he puesto en el 50. Así que, habiendo llegado a 1/2 de ese mínimo, creo que de momento, estamos cumplido.

    Ahora nos queda la otra parte del día que espero que aprevecheis para llegar a ese número 50.

    ¿Cómo andaran los de la Kedada de Xátiva? De seguro que muy bien y, sobre todo, no me cabe la menor duda de que el amigo Armando se habrá encargado de que todo se desenvuelva como es debido (con la colaboración de todos, claro).

    Hasta la tarde…si es que puedo.

  • http://comcast eternlife

    Hola!!! Lunatico.

    Parece que sabes apreciar las las cosas que nos rodean. Tu pregunta hace pensar que crees que detras de esta obra tan hermosa yace Un Autor magistral responsable de la existancia de esta y muchas miles de millones mas que se encuentran esparcidas a travez del cosmos. Ni la NASA, ESA, N. Ni el equipo de patrimonio del hubble merecen el calificativo de autores pues, no han hecho mas que fotografiar esta obra maestra pero de autores no, nada.

    Como sucede y ha sucedido siempre, el hombre a pasado por alto al verdadero autor de tales cosas, y ha honrrado y dado reconocimiento a otros hombres creyendo que son los verdaderos autores de las cosas, pero tal no a sido el caso. A un escultor lo premian por hacer la estatua de un humano, a un pintor que pinta una puesta de sol lo llenan de honra y reconocimiento por su “obra”. Pero al verdadero Autor de las obras que el hombre solo copia y plasma en lienzo, barro o metal, no le dan el reconocimiento que verdaderamente merece.

  • AstroXativa2009

    La verdad es que, de haber un autor, sociedades como la $GAE o demás encargadas del cobro de derechos intelectuales pueden ver un auténtico filón para su negocio. Es uno de los peligros de atribuir obras de libre difusión a autores que no tienen nada que ver. NASA, ESA y demás responsables de realizar estar fotografías, no sólo ponen a nuestro alcance unas pocos de las hermosuras que tiene el Universo. Además, tenemos al alcance herramientas intelectuales que nos permiten entender por qué vemos lo que vemos.

    Usted sólo ve la hermosura, nosotros vemos la hermosura y comprendemos por qué es así de hermoso.

    Por cierto, la herramienta de la que hablamos a menudo en este foro se llama ciencia (astronomía, física, química, biología, matemáticas…). Al alcance de todos, de fácil comprensión, sistema coherente y que, entre otras cosas, permite que usted y yo estemos hablando por Internet.

    Escultores, pintores y demás artistas, ya es otro tema diferente, que no tiene que ver con la ciencia.

    Un saludo.

  • http://Observatorio Manuel Jose Pena Vazquez

    El amanecer crepuscular es en una aurea enigmatica.

  • http://comcast eternlife

    Astroxativa, No olvide que solo utilizo a tales artistas que solo copian la verdadera realidad para mostrar que son solo eso, copiadores de obras que son realmente hermosas, pero que nada tienen de autores. El cuerpo humano es una verdadera obra de arte, una puesta de sol tambien lo es. La panoramica que tenemos ahi arriba ha despertado emociones intensas en los breves comentarios de todos los que hasta este momento han comentado, ya vera que a lo largo del dia habran otros corazones que no podran mucho menos que llenarse de asombro por esta grande he imponente obra de arte.

    Quien las hizo? Quien sera su Autor? sera el azar, y nada mas que el azar? O sera realmente un Ser inteligente? Ha muchos les choca la idea de un creador pero no por eso deja de ser cierto y mucho menos le importa a El si lo toman en cuenta, al fin y al cabo sus obras mueven lo mas recondito de los corazones humanos, y tales obras les arrancan suspiros de una gran admiracion
    que los impele a preguntar como en el caso del companero Lunatico que pregunto con una mezcla de admiracion y asombro: “Quien sera El Autor de esta obra tan perfecta?” Un saludo.

  • nelson

    Hola muchachos.
    Hola Emilio#1:
    ¿Deparará a nuestra generación asistir, con los conocimientos y capacidad de interpretación actuales, a ese colosal espectáculo cósmico?
    ¡sería un privilegio maravilloso!
    Un saludo con reconocimiento especial incluído para tí.
    Saludos y buen provecho a los muchachos que están en Xàtiva (a pesar de que nos han abandonado).
    Saludos a tod@s desde Montevideo.

  • astroxativa2009

    El azar, sí. Ha acertado usted. El azar (con minúscula).

    Por cierto, tenga en cuenta que en esta página, se muestran las cosas más bonitas. Es decir, no se muestra TODO lo que hay en el Universo. Y, unas veces parece enormemente bonito, artístico y profundo, y otras son objetos cósmicos pues más normalitos..

    Pero sí, es el azar. Mire usted que fácil de entender, que hasta usted conoce la respuesta.

    Un saludo.

  • astroxativa2009

    Ah… el comentario #33 ha sido hecho con el ordenador de Jipifeliz (como se en el avatar), pero no soy Jipi.

  • http://Obsevatorio lucerito

    Buenas tardes a todos:

    Espero que le saquen el maximo probecho a sus charlas de Astronomia,y despejen sus dudas con el que más sabe_
    del tema, por lo que vi en el noticiero 24 horas el clima no los ayudo mucho, Lo importante es que estan reunidos y
    conosiendose, ya no es una amistad virtual, es en persona y eso dura toda la vida.
    Queria Marta espero que le pongas calma a los debates, que no dudo abran sido apasionantes.
    No se olviden de subir las fotos en la pagina de Chapu.
    Abrazos para todos
    Oscar

  • kike

    Buenas tardes.

    Pues eso de Astroxátiva2009 tambien podría llamarse “Gastroxátiva2009″; solo una letra diferencia al amante de la comida del amante de las estrellas, curioso eh?.

    A ver si vas a ser un “Astrokupa”, pues llevas todo el día usando el ordenador de Jipi sin decirnos quien eres…..;D

    El comentario #29 y el #33, por su manera de expresarse me parece que los ha hecho Qfwfq.

    Sea quien sea, haced el favor de contarnos como ha ido la cosa, que estamos en ascuas por saber que habeis comido al final y que tal fue la fiesta astronómica.

    ¡Hombre!

  • lunático

    No lo dudes, somos muchos los que vemos esta página, muchos los que aprendemos de unos pocos (que no son tan pocos), muchos que leemos admirados y que nos olvidamos de dar las gracias a esos pocos (que no tan pocos) que dan vida a ésta página.

    Es así que doy las gracias a estas personas que tanto nos enseñan.
    ¡Gracias!

  • kike

    Ya que está la cosa tranquila, y en relación a la distancia tan grande que nos separa de Eta Carinae, 7.500 años luz; podríamos repasar un poco las medidas que se suelen emplear en el espacio.

    - Unidad Astronómica (UA): Equivale a la distancia media de la Tierra al Sol, 150 millones de kms.

    - Año Luz: Aunque es una distancia se relaciona con el tiempo, pues es la distancia que teóricamente recorre la luz en el vacío en el plazo de un año, a razón de 300.000 kms./segundo.

    - Parsec: 3,26 años/luz
    - Kiloparsec: 3.260 años luz(mil parsecs); así que Eta Carinae está a una distancia de dos y pico kiloparsecs.
    - Megaparsec: 3 ,26 millones de años/luz (un millón de parsecs)

    - Corrimiento hacia el rojo (z), en inglés Redshift: 2,360 millones de años/luz.

    Estas mediciones del espacio lejano tan grandes solo se pueden efectuar con un cierto grado de aproximación, ya que se efectúan apoyándose en el Efecto Doppler y el paralaje, con mediciones de segundo de arco; por lo que pueden tener un error de hasta el 25%.

    (Hay que ver lo que tiene que hacer uno para suplir la falta de los xativeros, que están haciendo novillos…)

  • kike

    La explosión en supernova o hipernova de Eta Carinae, que convertirá a esa estrella en una de neutrones o un agujero negro, lanzará al espacio ingentes cantidades de rayos gamma, (GRBs),una de las fuentes más energéticas del cosmos y por lo tanto, más peligrosas para la vida.

    Aunque estamos a 7.500 a/l. de la futura explosión,(Que a lo peor ya ha ocurrido), pudiera ser que esos rayos nos alcancen, dependiendo en buena parte de si son expulsados con proyección isotrópica (en todas direcciones), o anisotrópica (en direcciones determinadas); este último caso parecer ser el más posible para Eta Carinae, ya que ahora mismo está expulsando gases bipolarmente, por lo que es muy posible que lance los chorros de gamma en las dos mismas direcciones; falta saber si alguno de esos polos nos puede estar apuntando en el momento de la explosión.

    De llegar a nosotros esos rayos, y pese a la gran distancia y a que nuestra atmósfera nos protegería, es posible que consiga destruir buena parte de la capa de ozono y alcanzar la superficie (Eso no lo sabe nadie); hay incluso teorías que indican que explosiones de ese tipo han tenido la culpa de algunas de las extinciones masivas de especies que han ocurrido en nuestro planeta; en especial la ocurrida hace 450 millones de años, en el Ordovícico-Silúrico.

    En Septiembre del pasado año, el satélite localizador de rayos gamma Swift, fué cegado por un chorro de este gas procedente de GRB08319B, situado en la Constelación de Bootes, ¡A 7.500 millones de años luz!; siendo visto incluso a ojo desnudo. Esto nos puede dar idea del poder de estos rayos.

  • Sain

    Feliz domingo, para tod@s, a esta hora del día ya han hecho todos los comentarios habidos y por haber sobre esta hermosa Nebulosa.
    Sencillamente impresionante la belleza de La Nebulosa Carina, joya de los cielos del sur, de nuestra Vía Láctea, la casa de estrellas masivas y nebulosas cambiantes.
    Si eta Carina, es una las estrellas más energéticas, más luminosas, ¿cuantas masas solares tiene la estrella mas grande descubierta en la actualidad…y cuantas la más pequeña….?
    Fuerte Abrazo para tod@s,…. también para los Amigos que están en Xátiva

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Al hilo de lo que comentas Emilio…………yo dentro de mis conocimientos y yo interpreto claro ,
    quiero explicar a mi manera , el mecanismo del funcionamiento , tanto de una bomba Atomica
    , como la bomba de Hidrogeno , ……………..la primera , es de Fision , que como tu bien decias
    se lanza un Neutron contra un Atomo pesado , o sea de los ultimos de la Tabla Periodica , en
    este caso Uranio , Plutonio ect. , …….que al chocar contra el Nucleo del Atomo de Plutonio , o
    un Elemento pesado , y Radioactivo ,……….se destruye este , su atmosfera de Electrones , y
    el Nucleo en sus particulas , …………en este acto , se libera una enorme y grandisima , cantidad
    de energia y asi mismo una elevadisima temperatura , ……………..en todo este mecanismo y de
    reaccion en cadena , es la bomba de Fision o bomba Atomica.

    La segunda , la de Fusion o bomba de Hidrogeno , ….se utiliza una bomba de Fision o Atomica ,
    para que esta al estallar , ……y ademas de producir las elevadisimas temperaturas y la enorme
    presion subsiguiente , se encuentre el Hidrogeno en circustancias , parecidas a las que se encuentra
    en el Sol , ……………………..obligando , debido como dije , a la extrema presion y temperatura
    a los Atomos de Hidrogeno a Fusionarse entre ellos , creando un nuevo elemento con dos Electrones
    , que es el Helio , pero aqui se activa y desencadena , en paralelismo figurado unas condiciones
    similares , a las que se producen en el Sol , ………….salvando las distancias , entre la bomba de
    Fusion o Hidrgeno , y el Sol , claro.

    SALUDAZOS

  • Sain

    Hola Kike, perdone si estoy equivocado, Los Astrofísicos también utilizan Lentes Gravitacionales para estas mediciones del espacio lejano, o para saber que hay de tras de diferentes galaxias o nebulosas…?
    Saludos

  • Alex Dantart

    Ya habremos vuelto bastantes de AstroXativa 2009 … yo acabo de hacerlo a Barcelona. Quería agradecer a todos lo bien que me lo he pasado y lo que he disfrutado estos dos días aunque no hayamos podido observar mucho:

    A Jipifeliz (y su Mariajo. … ¡y el Plus pal salón!), por su hospitalidad, su “jipi” y su “feliz”, es un hombre magnífico, sencillo pero lleno de sorpresas y sabiduría
    A Qfwfq, un “Emilio” real, no para de contarnos cosas :) Se nota que puedes charlar con el noches enteras de observación que no te cansas … y a su familia, encantadora también
    A Isod, que vino desde tan lejos, otra fuente de conocimientos infinita, y que me ha enseñado algunas cosas sencillas como sumar, restar … :D
    A Odiseo, que nos recordó que toda noche puede ser mejor con una botella de vino ;)
    A Lira y su novio, que se han encargado de hacer de esta quedada todo un manjar astronómico, aunque el cielo estuviera nublado
    A Marta, por intentar hacernos pasar al lado oscuro de las ensaladas, pero sin éxito …
    Al dueño del chalet donde estuvimos (amigo de Jipi), que debe estar sordo para no haberse quejado de nosotros :P

    Lo he pasado genial. Odiseo trajo unas rosquillas hechas por él deliciosas, y los de Alicante (Lira y Jose) pastelitos de carne, limones y miel (todo natural de máxima calidad). Aquí os pongo una foto del “pack” que me llevé yo (había para todos lo mismo). Prometo que la próxima vez llevaré yo algo (jo, me sentí fatal, aunque al menos no fui el único, je je). Me encargaré de haceros camisetas a todos ;)

    Un abrazo !

    P.D. La prueba del delito :)
    http://img268.imageshack.us/img268/6818/xativa.jpg

  • Sain

    Hola Alex, bienvenido, quiero ver la imagen, pero mi computador…no puede encontrar el servidor en img268.imageshack.us.

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues no fui yo el del comentario.

    Sobre obras de arte y autores, yo siempre digo que hacerle un buen retrato a una mujer bella, dígase Nicole Kidman por ejemplo, no tiene demasiado mérito. Lo que tiene mérito es lo que hace Velazquez con el Bobo de Coria.

    Por cierto eteretcetera, cuando usted ve ese cuadro ¿también piensa que hay un ser inteligente detrás de esa creación? (póngale mayúsculas a ese ser si es su gusto)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Por aquí vamos llegando a nuestro nido también.

    Agradecer a los anfitriones la hospitalidad, Jipi, Mariajo y Vero, no tenéis precio, así que no se os ocurra venderos.

    El otro que no llevó nada fui yo, que llevé a mis retoños para lo bueno y para lo malo, y a la otra mitad de Qfwfq que se tuvo que quedar en el coche esperando a una mejor noche espero que no muy lejana.

  • chaperon

    ¿Como calculan las distancias?.
    Cuando nos dicen que la galaxia Andrómeda está a 2.000.000 de años luz, en realidad nos están dando un cálculo conjetural.Nadie ha encontrado la manera de medir con exactitul esas alucinantes distancias.
    Las que nos separande las estrellas más cercanas,aquellasque se encuentran a unos 200 años luz, pueden medirse directamente mediante el método de la paraje,que emplea sencillos principios trigononomericos. Pero este método solo resulta eficaz para las estrellas que se encuentran tan cercanas de la Tierra que parecen desplazarse ligeramente a medida que el planeta gira alrededor del Sol.
    La mayoria de las estrellas,y todas las galaxias, se encuentran mucho más lejos.Ahi es donde empiezan las conjeturas.Y eso sucede incluso con estrellas relativamente cercanas como es el caso de la famosa supergigante roja Betelgeuse,en Orión,para la que se han calculado distancias que oscilan entre 300 años luz y más de 1.ooo.Por eso no debe extrañarnos que los astrónomos difieran respecto a las distancias galácticas que son un millón de veces mayor.
    Bueno pues dentro de unos años nos quedaremos atonitos de seguro que la Nebulosa NGC 3372 ‘Carina como otras muchas ,¿tendremos mas información diferente?.EJEMPLO–.El 4 de julio de 1054 los astrónomos chinos describierón como una ” estrella visitante” que apareció de repente en Taurus de dicho año que resplandecia con tal brillantez que pudo verse a plena luz del dia durante veintitrés dias, la estrella estuvo brillando durante unas semanas con luz de unos cuatrocientos millones de soles”.
    A estos espectaculares suicidios estelares los astrónomos les han dado el nonbre de supernovas.Actualmente,casi mil años despues la observación, los restos de aquel estallido todavia viajan por el espacio a una velocidad calculada en 80.000.000 de kilometros por dia .
    El telescopio espacial Hubble tanbién ha estado enfocado en esa zona ,investigando el centro de la nebulosa,y,según an descubierto” en el Cangrejo detalles que los astronomos —-jamás se imaginaron”. El astronomo Paul Scowen dice que los descubrimientos” deberian hacer que los astronomos teoricos se desvanaran los sesos por algun tiempo”.

    Saludos@@@@@

  • Isod

    Vaya hombre, si los comentarios eran míos, faltaría más. Ha sido un placer la excursioncita. La compañía, las viandas, las presencias y las ausencias. Yo tampoco he traído nada, pero porque se me insistió una y otra vez que viniera cómodo, que el peso en el avión hay que pagarlo.

    El tiempo de pena pero, en estas ocasiones, suele ser lo de menos.

    La foto de hoy, la verdad, Eta Carinae ya es casi de la familia y Emilio ya le ha dado un buen repaso a todo lo importante.

    Sobre la medida de grandes distancias estelares, la paralaje es un método directo, pero sólo reservado a algunas estrellas de nuestra galaxia. Muy preciso, eso sí, a pesar de que continuamente se está mejorando. Para distancias cada vez mayores se van empleando otros métodos progresivamente: relación magnitud-distancia, variables cefeidas, supernovas… La garantía de que estos métodos son bastante fiables nos lo da que se van superponiendo. Así, por ejemplo, si observamos una cefeida que se puede medir por paralaje, dada su distancia, refinamos este método y nos indica que es fiable.

    Un saludo.

  • chaperon

    A,l porcierto recomiendo que NGC 3372 LA CONTEMPLEIS EN PANTALLA GRANDE QUE MARAVILLA Y CON MUSICA ALUCINAAAA

    LO RECOMIENDO BUENAS NOCHES

  • yanki

    Se te ve el plumero Ojeda #28 #31 o como quieras llamarte ahora. Vete a predicar a otro foro. Como se nota que as pescado a otro inocente que no te conoce. – westy* – Chicago.

  • yanki

    ¡Ahí va! Si me he llevado el 50. Cuanto honor.

  • Lira

    Hola a tod@s! Os echaba de menos…
    Ya se ha acabado la maratón setabense (al menos para mí, porque los remanentes de kedada ahora mismo deben de estar apuntando los telescopios al cielo despejado que hay esta noche, como es la costumbre),… pero esto no ha hecho más que empezar… la próxima Luna Nueva volveremos al ataque… porque el estómago lo traemos bien repleto pero el hambre estelar… esa sigue rugiendo.
    Kike #36, y los demás, gracias por acordaros de nosotros, te cuento que hemos comido de maravilla, parrillada de carne y embutido (y verduritas) al aire libre, una delicia, y además ha servido para que Alex conozca en primera persona esta manera de cocinar tan ancestral, Odiseo es un artista en eso de cortar y presentar sandías… y encima estaba buenísima… y, por supuesto, hoy hemos comido una espectacular PAELLA VALENSIANA, más de uno ha repetido…
    Saludar a los compañeros, que han sido TODOS unos soles… por lo que las estrellas escondidas no han supuesto problema alguno. Jipi, Mariajo y Vero, los anfitriones de este especial fin de semana, han sido los Autores que han creado esa cálida atmósfera en la que tan a gusto nos hemos sentido en todo momento… os mandamos muchos besos y cielos despejados!!!

  • http://comcast eternlife

    Hola Yanky!!!

    Como pescador se muy bien que pescados son comestibles. No me gusta comer pescados putrefactos y con olor a podrido, sin embargo, tambien se que algunos de estos pescados despues de un tiempo sanan y se limpian en buenas aguas lo cual tomo en consideracion y me los como, Si alguna vez tienes el privilegio de entrar en buenas aguas seras muy afortunado, mientras tanto, y de acuerdo con tu actitud que no parece de alguien con educacion paso de largo y busco mejores pescados.

    P.D. Te recuerdo que se ha dicho hasta el cansancio que la buena educacion y el respeto son importantes en este foro. No te rebajes mas, manten tu dignidad y se buen chico. Un saludo.

  • kike

    Buenos dias Sain.

    Tu pregunta ha sido contestada en #48 por Isod.

    Como verás, ese fenómeno tan raro, debido a la curvatura de la luz al pasar por grandes masas, se aprovecha en más de una forma; como medida para calcular las distancias, dentro de la galaxia, y también para poder ver lo que hay detrás de grandes cuerpos; esta segunda utilidad se emplea también fuera de la galaxia, ya que se han podido ver objetos situados tras galaxias lejanas.

    Para el tema de las mediciones el problema es que se deben ir sumando las distancias por tramos (por ejemplo de una cefeida a otra más lejana), y eso siempre enturbia un poco los resultados, ya que cuantas más sumas se hagan, el pequeño desajuste también se va ampliando, así que para distancias muy grandes, las medidas suelen tener un margen de error algo alto.

    Como en todo, estos sistemas de medida, algunos muy recientes, están en contínua revisión, y ya están en estudio otros procedimientos que evitarían las sumas parciales.

    Saludos.

  • lunático

    Seguramente te refieres a lunático, o sea yo, por el comentario #3.
    Con sólo ese comentario no puedes saber mis pensamientos religiosos. Por ahora sólo he expresado mi asombro por la increible perfección y belleza de las obras del “museo del Cosmos”.

blog comments powered by Disqus