Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Panorámica de la Nebulosa Carina desde el Hubble
»

En una de las partes más brillantes de la  Vía Láctea se encuentra una nebulosa donde algunas de las cosas más extrañas ocurren.

NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa en Carina , es el hogar de estrellas masivas y una cambiante nebulosa.

Eta Carinae , la estrella más energética de la nebulosa, era una de las estrellas más brillantes del cielo en 1830, pero se oscureció dramáticamente.

La Nebulosa del Ojo de Cerradura, visible en el centro a la izquierda , alberga varias de las estrellas más masivas conocidas y también ha cambiado de apariencia.

Toda la Nebulosa Carina abarca más de 300 años luz y yace a unos 7500 años luz de distancia en la constelación de Carina.

La fotografía de arriba es la imagen más detallada de la Nebulosa Carina jámas realizada.

La  imagen de color buscado es una composición de 48 fotogramas de alta resolución tomadas por el Telescopio Espacial Hubble hace dos años.

También están disponibles versiones de estas imagenes en gran angular con anotaciones y ampliables.


  • yanki

    ¡Ahí va! Si me he llevado el 50. Cuanto honor.

  • Lira

    Hola a tod@s! Os echaba de menos…
    Ya se ha acabado la maratón setabense (al menos para mí, porque los remanentes de kedada ahora mismo deben de estar apuntando los telescopios al cielo despejado que hay esta noche, como es la costumbre),… pero esto no ha hecho más que empezar… la próxima Luna Nueva volveremos al ataque… porque el estómago lo traemos bien repleto pero el hambre estelar… esa sigue rugiendo.
    Kike #36, y los demás, gracias por acordaros de nosotros, te cuento que hemos comido de maravilla, parrillada de carne y embutido (y verduritas) al aire libre, una delicia, y además ha servido para que Alex conozca en primera persona esta manera de cocinar tan ancestral, Odiseo es un artista en eso de cortar y presentar sandías… y encima estaba buenísima… y, por supuesto, hoy hemos comido una espectacular PAELLA VALENSIANA, más de uno ha repetido…
    Saludar a los compañeros, que han sido TODOS unos soles… por lo que las estrellas escondidas no han supuesto problema alguno. Jipi, Mariajo y Vero, los anfitriones de este especial fin de semana, han sido los Autores que han creado esa cálida atmósfera en la que tan a gusto nos hemos sentido en todo momento… os mandamos muchos besos y cielos despejados!!!

  • http://comcast eternlife

    Hola Yanky!!!

    Como pescador se muy bien que pescados son comestibles. No me gusta comer pescados putrefactos y con olor a podrido, sin embargo, tambien se que algunos de estos pescados despues de un tiempo sanan y se limpian en buenas aguas lo cual tomo en consideracion y me los como, Si alguna vez tienes el privilegio de entrar en buenas aguas seras muy afortunado, mientras tanto, y de acuerdo con tu actitud que no parece de alguien con educacion paso de largo y busco mejores pescados.

    P.D. Te recuerdo que se ha dicho hasta el cansancio que la buena educacion y el respeto son importantes en este foro. No te rebajes mas, manten tu dignidad y se buen chico. Un saludo.

  • kike

    Buenos dias Sain.

    Tu pregunta ha sido contestada en #48 por Isod.

    Como verás, ese fenómeno tan raro, debido a la curvatura de la luz al pasar por grandes masas, se aprovecha en más de una forma; como medida para calcular las distancias, dentro de la galaxia, y también para poder ver lo que hay detrás de grandes cuerpos; esta segunda utilidad se emplea también fuera de la galaxia, ya que se han podido ver objetos situados tras galaxias lejanas.

    Para el tema de las mediciones el problema es que se deben ir sumando las distancias por tramos (por ejemplo de una cefeida a otra más lejana), y eso siempre enturbia un poco los resultados, ya que cuantas más sumas se hagan, el pequeño desajuste también se va ampliando, así que para distancias muy grandes, las medidas suelen tener un margen de error algo alto.

    Como en todo, estos sistemas de medida, algunos muy recientes, están en contínua revisión, y ya están en estudio otros procedimientos que evitarían las sumas parciales.

    Saludos.

  • lunático

    Seguramente te refieres a lunático, o sea yo, por el comentario #3.
    Con sólo ese comentario no puedes saber mis pensamientos religiosos. Por ahora sólo he expresado mi asombro por la increible perfección y belleza de las obras del “museo del Cosmos”.