Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Tres arcos sobre Utah
»

¿Cuantos arcos cuentas en la imagen de arriba? Si puedes contar ambos que se extienden de Double Arch en el Parque Nacional de Arches en Utah (EEUU), entonces dos.

Pero como la imagen se tomó durante una noche muy oscura, capturó un tercer arco fotogénico muy lejano, el de la Vía Láctea.

Como estamos situados a mitad de la espiral de la galaxia, la banda del disco central nos rodea.

Los arcos de arenisca de Double Arch se formaron por la erosión del agua.

El gran arco se eleva más de 30 metros por encima del lecho de sal circundante y se extiende cerca de 50 metros.

Las oscuras siluetas a lo largo de la parte inferior de la imagen son monolitos de arenisca sobrantes de grietas llenas de sedimentos que se evaporaron de un mar salado de 300 millones de años de antigüedad.

Se puede ver a lo lejos un débil flujo creado por la polución lumínica de Moab, Utah.


  • Anónimo

    Espectacular el paseo virtual del primer enlace !!!

    Saludos !!!

  • David ramirez

    :O Magnifica La Imagen,Desearia ir alguna vez,Espectacular el Primer enlace!

    PD:La vida en el universo no tiene frontera

  • Anónimo

    Mmmm. . . si no fuera por el primer enlace, y algunos más, bien podría ser el paisaje de un lejano planeta de nuestra misma propia galaxia, no ?. Claro, tal vez de un sistema planetario no demasiado alejado de nuestra posición en la Vía Láctea, para que su paisaje nocturno, sea similar o al menos con una perspectiva similar al que observamos nosotros.
    Me imagino que si, por ejemplo, Próxima Centauri, nuestra estrella mas cercana, tuviese algún planeta rocoso circundándole, la perspectiva del espinazo de la Vía Láctea (ó como sea que la hayan bautizado en dicho planeta) debería ser muy similar, después de todo nos hemos movido apenas 4 mm dentro de nuestra manzana (recuerdan la comparación del 15-Abr ?). Tal vez la diferencia sería una estrella más en el firmamento, ligeramente amarilla. Podrían observar a nuestro Sol desde allí ?.Y si esta imagen fuese de dicho planeta, qué podríamos estar observando, además de este perfil en el firmamento de nuestra misma galaxia ?.

    Tal vez esa extraña criatura, de cabeza triangular, bioluminiscente, mirando hacia el instrumento que tomó a esta imagen. Y esas extrañas siluetas sobre el fondo ?. Serían otro tipo de criaturas, habitantes de este extraño planeta, o simplemente rastros dejados por antiguas civilizaciones ? (me hacen acordar a los moáis de la Isla de Pascua).

    Y ese extraño amanecer ?, no es el típico amanecer terrestre, en donde predominan los colores que van del rojo al amarillo. Tal vez se trate de otro tipo de estrella. Una estrella más brillante, tal vez una tipo A, como Sirio, de un brillo más intenso y blanco. O tal vez la atmósfera de este planeta no es lo suficientemente densa como para que distorsione su brillo. . . .

    Bueno, creo que ya he dejado volar mi imaginación por un buen tiempo, regreso a la Tierra, lo cual no significa que los que estén leyendo esto hagan lo mismo. Pueden seguir viajando, después de todo, es gratis. . . 

    Saludos !!!

  • Tatope

    Recuerdos…De niño con un viejo catalejo observando la Luna junto a mis amigos, el cielo estrellado que en aquellos años aun se podía ver en la ciudad en todo su esplendor. Mi padre hablándome del sputnik La osa menor que al igual que hoy me acompaña ahora en mi terraza. Miraba las estrellas e imaginaba mundos que la ciencia ficción ya intuía.  En la popa de un barco en la mili hablando bajo un cielo estrellado sobre los misterios del universo. Tumbado en un vivac de montañeros, en lo alto de la sierra de Gredos contemplando el cielo. Siempre los humanos nos unimos a la hora de asomarnos al cosmos. Con admiración y soñando. Como ahora nos convoca esta foto. Desde la antigüedad de una Hipatia hasta la contemporaneidad del admirado Carl Sagan. Saludos viajeros es hora de dejar volar nuestra imaginación. Buen viaje

  • Guest

    Hola a tod@s.Tatope cuando vienes sin aristas da gusto estar a tu lado.Un abrazo virtual ;)

  • Guest

    La toma es espectacular.Me recuerda a la garra de piedra también natural que sujeta el puente que lleva a la Ciudad Encantada de Cuenca.
    Besitos de buenas noches y lindos cielos para compartir

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Recordar que podéis votar aquí para la imagen astronómica de la semana
    http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?f=29&t=23735

    Concuerdo con lo del primer enlace, ademas en esa dirección se encuentra el centro de la galaxia. A la imagen quizás le agregaría un tercer arco espectacular, una aurora boreal.

     Saludos ♪

  • excalibur

    Hola a toda la tripulación.

    En realidad, lo que vemos es uno de los brazos de nuestra galaxia espiral. Cuando miremos en dirección de la constelación de Sagitario, estaremos mirando hacia el centro galáctico, oscurecido por nubes y polvo.

    Shapley, un astrónomo norteamericano de las primeras décadas del siglo pasado, descubrió que era así, porque en esa dirección abundaban los cúmulos globulares, que rodean (como se supo después) en forma de halo, el centro galáctico (y el de otras galaxias). M 87 (mi galaxia favorita) tiene más de…..12.000 !!!!!!! (doce mil) cúmulos globulares y un impresionante jet que un agujero negro de masa descomunal lanza hacia afuera.

    Nos encontramos aproximadamente a 1/3 del centro del centro galáctico, considerado el total de la galaxia.  Esto es muy, pero muy lejos del centro.  En su momento significó un duro golpe al ego humano. Vivíamos en los suburbios, ni siquiera en las cercanías del centro, y para colmo, hasta donde nuestros conocimientos actuales llegan, en un brazo espiral aparentemente secundario (!!).

    Pero posteriormente se reveló que esto era para bien, pues debido a la violencia del núcleo galáctico, entre otras cosas, un agujero negro con una masa respetable, y el hacinamiento de estrellas por año luz cúbico (Población II según la clasificación de W. Baade) hubiera sido muy difícil que en un planeta de las adyacencias sea un lugar apacible para el desarrollo y evolución de la vida de cualquier planeta en los alrededores.

    Pero todo tiene su compensación, si nos encontramos a 1/3 tercio del centro de la galaxia hacia afuera, es decir a unos 27.000  (veinte y siete mil) años luz del centro, nos encontramos SÓLO a 45 años luz del plano galáctico, y es por esta razón que la banda de la Vía Láctea que nos muestra la foto de APOD de hoy, parece cruzar SIEMPRE el cielo de lado a lado, dividiéndolo en dos mitades, sin importar donde nos encontremos.  Si esto no hubiera sido así y nos hubiéramos encontrado (el sistema solar) a digamos 2.000 o 4.000 años luz por arriba o debajo del plano galáctico, la Vía Láctea sería visible en un sólo hemisferio, como ocurre con algunas estrellas que tienen una declinación muy grande.

    Algo es algo.

    Desde Asunción, Paraguay,  buenas madrugadas y un gran saludo a toda la tripulación, a los siempre presentes y a los hace mucho tiempo ausentes los esperamos siempre, en esta fantásica website, para que cada uno aporte su comentario.

    excalibur

    P.D.: Me olvidaba, en este momento el Sol (y todos nosotros) nos encontramos por ENCIMA (arriba) del plano galáctico.

  • Tatope

    Tomo nota. Mea culpa, ojo no lleva esto ultimo ningún retintín. Un gran abrazo

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Los arcos de arenisca de este Parque Nacional en Utah, se formaron por la erosión del agua de una manera majestuosa en todo este desierto, con estos grandes arcos que se elevan por encima de varias decenas de metros, podemos observar esta espectacular panorámica del arco que cruza la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En este parque hay una verdadera e inmensa colección de arcos naturales de piedra, varios miles de estos maravillosos milagros de la naturaleza brotan del paisaje. En fin podemos decir que los objetos más antiguos de esta imagen no son todas estas rocas y arcos en este paisaje sino las estrellas de la Vía Láctea, visible en segundo plano, algunas de las cuales cuentan con varios miles de millones de años.
    Un desierto con dos mil arcos gigantes a punto de perder el equilibrio, en Utah
    http://foro.univision.com/t5/Lo-Curioso-y-lo-Ins%C3%B3lito/INCREIBLE-DESIERTO-LOS-GIGANTESCOS-ARCOS-DE-UTAH/m-p/338689649
    Un viaje al corazón de la Vía Láctea
    http://www.youtube.com/watch?v=vOsZOhv0xs4
    Saludos.

    Saludos.

blog comments powered by Disqus